Legend SK

lunes, 10 de diciembre de 2007

Análisis: Folklore

Juego: Folklore.
Género: Action RPG.
Plataforma: PlayStation 3.

Si hay algo de lo que no se puede presumir en la nueva generación de videojuegos es de grandes argumentos. Así de claro. Los considerados por la mayoría de la gente como "Juego del año 2007" suelen ser juegos con más gráficos que jugabilidad, y más jugabilidad que historia. Juegos Déjà vu, porque cuando juegas te preguntas: ¿esto no lo he jugado ya antes?

Game Republic, en cambio, ha apostado por potenciar la historia en detrimento de perfeccionar el apartado gráfico. Una apuesta muy arriesgada, pero acertada.


De viaje a Irlanda

El juego nos pone en la piel de Ellen y Keats, dos personas totalmente opuestas que coinciden en el pequeño pueblo irlandés de Doolin.
Ellen viaja a Doolin tras recibir una carta de su madre, quien le incita a reunirse allí. Lo curioso es que Ellen creía que su madre había muerto 17 años atrás...
Por otra parte tenemos a Keats, escritor de la revista "Reino de lo Desconocido", donde trata historias de misterio y ocultismo. Keats recibe una llamada de una mujer pidiéndole ayuda, pues su vida parece estar en peligro.

Es entonces cuando nuestros dos protagonistas viajan a Doolin, donde no tardarán en encontrarse y descubrir un misterioso asesinato. Ellen y Keats comienzan a investigar por separado, relacionándose con los pocos habitantes que aún viven en el pueblo... y con los que no. Ambos personajes comenzarán un viaje a través de varios mundos paralelos, donde entrarán en contacto con el mundo de los Folks, para así ir esclareciendo los misterios que oculta la aldea. Esto es solo el principio, las raíces de un guión magistralmente llevado por los miembros de Game Republic, y del que no podréis separaros una vez os vayáis adentrando más y más...


Dos mundos opuestos, dos juegos distintos
Al jugar a Folklore os daréis cuenta de la diferencia abismal que hay entre recorrer el mundo real y el de los Folks. Mientras que en el mundo real nuestro objetivo será "simplemente" investigar, en el de los Folks nuestra tarea será mucho más complicada. Es allí donde empieza la acción.

Antes de nada explicar que los Folks son las criaturas que, junto a los Faery, habitan estas tierras. La diferencia es que los Folks atacan a todo el que ven. Ellen se aliará con los Faery, los cuales parecen buscar la paz en el mundo, mientras que Keats decide ir más por libre.

Ambos tendrán la habilidad de absorber las ID de los Folks, con lo que podemos usarlos en combate.


Entrando en acción
Como ya dije, al pelear usaremos los Folks cuyas ID hayamos absorbido. Es tan simple como debilitar a nuestros enemigos para acto seguido robarles la ID moviendo el sixaxis de una forma determinada, que varía dependiendo de contra qué enemigo estemos combatiendo. Esto es bastante interesante, pues realmente parecerá que somos nosotros los que estiremos del Folk, o que golpeemos o agitemos su ID para así hacernos con ella. Se hace muy entretenido sin llegar a cansar, pero tampoco os emocionéis agitando el sixaxis, no os vaya a dar un tirón en un brazo...

Entre los Folks que tengamos en nuestro poder, deberemos llevar activados un máximo de 4, uno por cada botón (círculo, triángulo, equis, cuadrado), los cuales pueden ser reemplazados en cualquier momento del juego.

Todo lo que tiene de simple lo tiene de complejo, pues aunque lo que he explicado es la base de los combates, no todos los enemigos se derrotan igual... Cada enemigo deberá ser derrotado de una manera determinada, usando por ejemplo Folks de hielo para apaciguar las llamas de los Folks de fuego. La mayoría puede ser eliminado de varias maneras diferentes, a excepción de, por ejemplo, los jefes finales. O, como se los conoce en su mundo, los Folklore.


Los Folklore son criaturas que encierran los recuerdos de los difuntos, por lo que derrotarles será imprescindible para recopilar información que de otra manera sería imposible conseguir. Las peleas contra estas criaturas no tienen excesiva dificultad, pero tendremos que planear una estrategia para derrotarles, pues atacarles a lo bestia no sirve de mucho. Para acabar con Game Over, básicamente.

La variedad de Folks es absolutamente espléndida, pudiendo llegar a capturar más de 100 Folks distintos, cada uno con sus propias habilidades y forma de atacar o defender. Además, podremos ir mejorando sus habilidades cumpliendo ciertos requisitos, ya sea capturando un número determinado de ese tipo de Folk, dándole objetos...
Si a esto le sumamos que Ellen y Keats usarán los Folks de forma distinta, podemos afirmar sin dudar que la cantidad de ataques de los que dispondremos es de lo más variado que hemos visto nunca.


Recorriendo los escenarios
Aunque es cierto que la calidad gráfica es inferior a otros juegos de nueva generación (en algún momento me ha recordado a Final Fantasy X), la belleza de los escenarios de Folklore no tiene nada que envidiar a todo lo visto hasta ahora. Desde frondosos bosques a pasajes submarinos, pasando por una ciudad en plena guerra... no solo serán los escenarios que debemos recorrer para continuar con nuestra aventura, sino que cada uno de ellos tendrá un importante significado filosófico estrechamente relacionado con la historia.

Por si esto fuera poco, las melodías que nos acompañarán durante el juego encajan a la perfección con cada situación y cada escenario, por lo que nos sentiremos mucho más inmersos en el juego.
Esta banda sonora, compuesta por más de 50 canciones, ha recibido muy buena crítica por parte de los medios, a los que me sumo.


Hay Folklore para rato
Una historia intrigante que no podremos dejar de lado una vez estemos inmersos en ella, control sencillo a la vez que completo, bonito apartado visual, música que sintoniza perfectamente con cada situación, enorme catálogo de invocaciones posibles... ¿Qué puede faltar? ¿Misiones extra? Las tiene.

En la taberna de Doolin podremos acceder a multitud de misiones secundarias a lo largo de la aventura. Estas misiones no requerirán demasiado tiempo de juego, pero nos ayudará a conocer mejor a todos los habitantes de la aldea. Las misiones cambiarán dependiendo de si visitamos la taberna de día o de noche, por motivos obvios que entenderéis cuando juguéis...

Además, disponemos de un modo online conocido como Prueba de la Mazmorra, en el que podremos crear nuestra propia mazmorra y compartirla con otros usuarios por la red, así como usar las creadas por otros usuarios. Las mazmorras consisten en llegar de un punto a otro atravesando un laberinto poblado por multitud de enemigos (los que queramos poner, vaya). Nada especial, pero se agradece ver extras así.

Antes de acabar quiero avisaros de una cosa: En una de las misiones secundarias se nos pedirá buscar un objeto para un saxofonista llamado Charlie. Tras conseguir ese objeto y entregárselo al músico, seremos testigos de un bonito bug que nos bloqueará el juego.
Solución: antes de darle el objeto, guardad la partida, cambiar el idioma de la PS3 (a inglés, por ejemplo) y ya os lo podréis pasar. En cuanto podáis grabar, volvéis a salir y cambias de nuevo el idioma a español. Una pena tener que sufrir errores así en la versión española, teniendo en cuenta que en las otras no ocurre...


Conclusiones
Estamos ante una de las mejores historias narradas en un videojuego, rompiendo por fin con el aborrecido tema de la lucha del bien contra el mal, de proteger el mundo de extraterrestres o humanos con ansias de dominación... Es una historia con muchos tintes filosóficos que gira en torno al miedo que sienten los humanos hacia la muerte, a si hay algo más allá. No hay buenos o malos, hay gente con diferentes pensamientos, pero todos buscan lo mejor para los suyos, llegando a la situación de que cada persona que juegue estará más de acuerdo con un personaje, mientras que otro lo estará con otro personaje totalmente distinto...

Si hay que ponerle alguna pega a este juego... podrían mejorar los tiempos de carga (tenemos la opción de instalarlo en la PS3 para que tarde menos), el bug ese que os comenté de la versión española... Y quizá reforzar un par de detalles del transcurso de la historia.

El juego puede durar casi 20 horas, pero si hacemos todos los extras (misiones secundarias, conseguir trajes especiales, todos los Folks mejorados al máximo...) nos puede llevar más de 40. Y no olvidemos que, por muy poco dinero, en el PS Store disponemos de complementos descargables para el juego (más misiones y eso).

Eso sí, si eres un infectado del reciente virus casual... ni te acerques a Folklore.


En fin, juegazo totalmente recomendable, os lo digo yo. Su derroche de originalidad y lo bien llevado que está el juego bien merecen esta nota.

Nota de Legend SK: 9

Etiquetas: ,

11 comentarios:

  • Uf.. demasiada nota es esa. Supongo que merecerá la pena. Tienen que saber nuestros lectores que nosotros le damos vital importancia a la historia en un juego. (Al menos Shock y yo). A diferencia de muchas otras páginas, que prefieren más una jugabilidad "innovadora" a una buena historia.

    Cuando lo juegue opinaré como es debido, espero que ese casual parecido a la historia de Silent Hill 2 pase de largo en el desarrollo de la historia. (Aunque si se desarrolla la mitad de bien que en SH2 la nota estaría más que justificada)

    Good review.

    De Blogger Kefka, A las 10 de diciembre de 2007, 18:21  

  • Buen análisis :3
    Y notaza que le has puesto !! XD asi que supongo que no tendrá desperdicio. Lo interesante de un juego es una historia que enganche... eso es lo que tienen los FF, no? Supongo que a la gente ya no le interesa eso, busca más jugar sin tener que rayarse ni pensar en la trama que pueda tener una historia, jugar por jugar vaya xD
    A mí me gustan vuestros análisis :3 Los de Kefka más /ls (L) xD

    De Blogger Noire, A las 10 de diciembre de 2007, 18:29  

  • No solo es una historia enorme, sino que la jugabilidad es también impresionante e innovadora. Un juego muy original, en serio. Sabéis que yo no exagero nunca puntuando, así que no os lo perdáis ;)

    De Blogger Christian, A las 10 de diciembre de 2007, 18:41  

  • y olé

    De Anonymous Anónimo, A las 11 de diciembre de 2007, 8:18  

  • Realmente genial el analisis, por lo poco que te vi al jugar hay mucha libertad de movimiento y el metodo de lucha en los combates es realmente bueno, la nota ya vere si es la que merece cuando lo pruebe.

    Uncharted (coming soon?)

    De Blogger Jaitor, A las 11 de diciembre de 2007, 16:52  

  • Aclarar que Aitor = Coloso que ahora que tengo correo en gmail puedo postear sin tener que poner el nick xDD

    De Blogger Jaitor, A las 11 de diciembre de 2007, 16:52  

  • aiba no te apellidaras tilla xD joer ya saliis todos con lo s nombres azules, pelotazo

    De Anonymous Anónimo, A las 12 de diciembre de 2007, 8:00  

  • que virus es del que hablas al final shock?

    Si mel lego a comprar algun dia la ps3....este sera el primero en comprame,fite tu si me fio de tu criterio

    De Anonymous Anónimo, A las 12 de diciembre de 2007, 17:22  

  • ¿Te fias? En el análisis del Dragoneers Aria no decías lo mismo xD Tú sabes que yo nunca he recomendado nada malo ;)

    El virus del que hablo es el que provoca que "Imagina ser mamá" esté en el puesto 9 del ranking de ventas, y que Brain Training y Nintendogs hayan sido número 1.

    De Blogger Christian, A las 12 de diciembre de 2007, 17:43  

  • Se que comento un poco tarde pero quisiera añadirar algo a lo que es la duración del juego. Y es que el juego es mas largo de lo que en principio parece puesto que el reloj del juego va lento, asi que si tardaste 20 horas en pasarte en la realidad seran unas 27. Por poneros un ejemplo lo contrario ocurría en FF8 de psx donde el reloj iba mucho mas rápido de lo normal. Mientras que todo el mundo en la psx tardaba 60 o 70 horas en la version de Pc, curiosamente tardaban la mitad.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 21 de abril de 2008, 20:31  

  • Nada, tranquilo, aquí se puede comentar cuando queráis, sobre todo para añadir cosas importantes como esa.

    Pues vaya, la verdad es que no me había dado cuenta mientras jugaba (será muy difícil de apreciar, imagino).

    No sé si será tanta diferencia como has dicho, pero aquí tenéis otro punto más a favor del juego xD La duración, ya de por sí satisfactoria, es mayor de lo que pensábamos.

    De Blogger Christian, A las 21 de abril de 2008, 21:08  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio