Legend SK

jueves, 19 de junio de 2008

Análisis: Final Fantasy XII Revenant Wings

Juego: Final Fantasy XII Revenant Wings.
Género: Estrategia.
Plataforma: Nintendo DS.

Revenant Wings es la secuela del Final Fantasy XII original, que salió el año pasado para PlayStation 2.
Aunque de secuela tiene solo el nombre, pues no se parece en absolutamente nada a su predecesor. Me atrevería a decir que es como un juego totalmente distinto pero aprovechando la historia de Final Fantasy XII, ya sabéis, para pensar menos y vender más.


Siempre nos quedará Ivalice
Vaan y sus amigos (Penelo, Keats y Phila) prosiguen con su sueño de convertirse en piratas del aire, pero se les hace difícil sin una nave…

Sin embargo, un día la suerte les sonríe y encuentran una nave misteriosamente abandonada, en la que no dudan en montarse. Esta les conduce hasta Lemurés, un país flotante desconocido por la mayoría de los habitantes de Ivalice.
Ese país está siendo amenazado por el Juez Alado, que pretende destruir todos los critales protectores de Lemurés.

Como es obvio, Vaan y los demás deberán impedirlo a toda costa, y para ello contarán con la ayuda de Lyud, un joven guerrero habitante de Lemurés, perteneciente a la raza Egul.
Los miembros de esta raza pueden volar, y no parecen tener ningún tipo de sentimientos. Sin embargo, decide colaborar con Vaan para salvar su tierra y expulsar a los piratas del aire que están saqueando Lemurés.


Los combates
Al ser un Final Fantasy todos pensamos en lo mismo: que debería ser un RPG con combates por turnos. Pues siento defraudaros, pero este juego se debería calificar más bien como un juego de estrategia en tiempo real.

Usando portales de invocación distribuidos en algunos mapas podremos invocar criaturas para que luchen a nuestro lado, y así cumplir los objetivos de cada misión.
Las misiones que hay no son muy variadas, y consisten en eliminar a todos los enemigos del mapa, conquistar todos los portales, romper el cristal base del enemigo o acabar con los líderes rivales. Son las misiones principales, pero no las únicas.

Eso sí, casi todas las misiones se resuelven igual y, por lo general, suelen ser un caos. Nos vamos a pasar todo el rato seleccionando a todo el grupo y ordenándoles atacar, para posteriormente esperar a que acabe un combate en el que no veremos nada debido a la cantidad de personajes en tan poco espacio (y la pantalla de arriba no ayuda casi nada).

El número de criaturas que podremos llevar en cada momento dependerá de nuestros puntos máximos y del coste de las criaturas. Por ejemplo, podemos tener 100 puntos para usar, y deberemos gastarlos en cinco criaturas de 20 puntos, cuatro de 25, o una de 50 y dos de 100, por poner un ejemplo. Cuanto más coste tengan, mejores serán, claro está.

Empezaremos el combate con un máximo de 5 protagonistas a elegir entre nuestro grupo (al principio no habrá que elegir pero luego sí), y cada protagonista empezará con 3 criaturas del mismo tipo que él (luego os explico los tipos que hay). Después, en los portales de invocación podemos ampliar nuestro ejército asignando cada nueva criatura a uno de los protagonistas. Sencillo, ¿no?


Rueda de Licencias
Los enemigos que vayamos derrotando se irán añadiendo a nuestra Rueda de Licencias. Desde el menú podremos entrar a la Rueda y, usando Sublimitas conseguidas en los combates), podremos conseguir la Licencia para usar a una criatura. Las criaturas más débiles cuestan una Sublimita, y cuanto mejores sean más costarán (hasta un máximo de tres).

Una vez tengamos varias criaturas activadas, deberemos elegir 5 especies para que nos acompañen en los combates (una de nivel III, dos de nivel II y dos de nivel I). Al principio del combate se asignará a cada personaje el tipo de criatura que más corresponda con su tipo, pero podrán invocar a una criatura de cualquiera de las otras cuatro especies durante el combate.

Hay tres tipos de criaturas (igual que de personajes): Melé, Distancia y Aéreo. Las criaturas Melé tendrán ventaja sobre las de Distancia, las de Distancia sobre las Aéreas y estas últimas sobre las Melé.
Por poneros un ejemplo, Vaan pertenece al tipo Melé, Keats a Distancia y Phila a Aéreo. Penelo, aunque pertenece al tipo Distancia, es un caso especial. Al igual que las criaturas invocadas de curación, se dedicará casi exclusivamente a lanzar hechizos curativos a sus compañeros heridos.


Preparando al equipo
Por suerte, Revenant Wings también tiene una parte más típica de los juegos de rol, y es que podremos equipar a los personajes con distintas armas y protecciones, además de ponerles ítems con efectos especiales.

Todos estos objetos podemos encontrarlos en nuestras misiones o comprarlos en una tienda, pero no será la única forma.
Una vez avancemos un poco en el juego podremos crear armas personalizadas más potentes usando libros de alquimia. Para ello deberemos, además de encontrar el libro, usar algunos ingredientes conseguidos en batalla (o en tiendas) y responder a unas preguntas. Dependiendo de qué ingredientes usemos y de nuestras respuestas, las armas mejorarán unas características determinadas (ataque, defensa, velocidad, etc.).
Por último, podremos poner el nombre que queramos a nuestras armas, como podréis observar en la próxima captura de pantalla.

Nuestros personajes tendrán distintas habilidades conseguidas al subir de nivel, que podremos usar ilimitadamente durante los combates (pero con un tiempo de espera después de cada uno). Podemos elegir una de estas habilidades como Gambit, con lo cual el personaje usará esa habilidad siempre que pueda.
Por ejemplo, si activamos el Gambit Cura+ a Penelo, siempre que pueda utilizarlo y haya compañeros heridos, lanzará este potente hechizo curativo.

Es una auténtica mierda en comparación con los Gambits de Final Fantasy XII, pero bueno, pasa lo mismo con todos los apartados del juego.


Los personajes
No se especifica cuanto tiempo ha pasado desde las aventuras de Vaan en Final Fantasy XII, pero queda claro que es una secuela. Puede parecer obvio, pero no lo es, y es que los personajes, en vez de haber crecido, parece que tuvieran diez años menos.

No solo eso, sino que además parece que tengan la personalidad escrita en una tarjetita y se limitan a cumplir lo que pone. Si en vez de estos personajes ponen a una señora haciendo ganchillo pues sería más o menos igual.
Además, se permiten el lujo de (en mi opinión) estropear al mejor personaje de Final Fantasy XII: Balthier. Imperdonable.

Pero no todo es malo, y es que la traducción es bastante buena. No se limitan a traducir palabras del inglés al español, sino que adaptan el lenguaje a la forma de hablar habitual de personas de esa edad. Es un dato muy bueno teniendo en cuenta que pasan la mayor parte del juego hablando de cosas inútiles.


Gráficos y sonido
Qué os puedo decir de los gráficos que no hayáis visto ya… Simplemente que son muy malos, pero las animaciones son suficientes como para percibir perfectamente todo lo que pasa en cada momento, y los vídeos, aunque muy pocos, son agradables de ver.
Si a esto le juntamos que en los combates puede haber cincuenta muñequitos luchando pues imaginaos el caos que se forma.

La Banda Sonora es similar a la de Final Fantasy XII, aunque mucho más simple. Así que a quien le guste la BSO de FFXII esta también le gustará, y a quien no pues que se ponga unos auriculares y juegue oyendo la del Final Fantasy VII (por ejemplo).


Finalizando
Revenant Wings es un juego que, aún con sus defectos, puede darnos bastantes horas de diversión, y es que tiene un montón de misiones secundarias (aunque sean todo el rato igual) que dan para más de 30 horas de juego.

Eso sí, es un juego que requiere bastante rapidez y habilidad, por lo que puede resultar un reto interesante (sobre todo intentar pasarse las misiones difíciles sin mucho nivel) a pesar de que la mayoría de las misiones las completaremos casi sin darnos cuenta de lo que ha pasado.

Ah, y un aplauso a $quare €nix por traducirnos al español un juego de las portátiles de nueva generación. Ya era hora.

Nota de Legend SK: 5

Etiquetas: ,

2 comentarios:

  • Un motivo menos para comprarme la DS

    De Blogger Kefka, A las 19 de junio de 2008, 19:14  

  • shock a usado trucoooooos...

    Despues de lo evidente,he de decir que como estilo de juego me gusta,porque es de estrategia,pero como dice shock, es bastante lioso cuando hay mucho donde hacer y dificil de dar ordenes debido a la cantidad de enemigos. Aun asi para pasar el rato no esta mal

    De Anonymous Anónimo, A las 20 de junio de 2008, 1:07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio