Legend SK

jueves, 4 de septiembre de 2008

Análisis: Brave Story: New Traveler

Juego: Brave Story: New Traveler.
Género: RPG.
Plataforma: PSP.

Ha sido muy larga la espera, pero por fin un RPG de acción por turnos consiguió llamar mi atención en las consolas de esta generación.

No ha sido por su enorme capacidad técnica ni por su enrevesado argumento, sino más bien por la sencillez y simplicidad que rodean al juego, acompañados, eso sí, de unos gráficos bastante bonitos y una música cautivadora.

Desconocedor totalmente hasta entonces de la existencia de este juego, me decidí a darle una oportunidad, prosiguiendo así en mi búsqueda de algún RPG moderno que merezca la pena.


Basado en hechos… ficticios
Aunque la historia de Brave Story: New Traveler es nueva, lo cierto es que el juego en sí está basado en una película llamada Brave Story (2006).
En esta película viviremos las aventuras de Wataru, un joven niño japonés que, con solo diez años, llega al mundo de Vision en busca de la Diosa del Destino, quien, afirman, puede conceder cualquier deseo. En este caso, Wataru desea sanar a su madre, enferma de gravedad.

New Traveler muestra algo bastante parecido, pero cambiando a la madre por una amiga. Y es que Miki, la mejor amiga de nuestro nuevo protagonista Tatsuya, aparece inconsciente y sin ninguna pista de quién ha podido ser el causante.
Miki es ingresada en un hospital, donde afirman que está bastante grave, y Tatsuya, quien se encuentra en el hospital visitando a su amiga, accede al mundo de Vision mediante una puerta mágica que aparece ante él.

Será entonces cuando conozca la leyenda de la Diosa del Destino, que concede cualquier deseo a los Travelers (los chicos que, como él, llegan a Vision) que reunan cinco gemstones o piedras preciosas.
Tatsuya, a pesar de tener solo diez años, acepta este cometido para poder salvar a su amiga.

No tardará en conocer a Yuno, una joven chica de raza “kitkin” (medio gato) cinco años mayor que él, y que parece dispuesta a ayudar a Tatsuya a conseguir su objetivo.
Sus padres, que son muy permisivos, permitirán que una chica de 15 años y un niño de 10 vayan solos enfrentándose a hordas de enemigos allá donde van.
Por suerte para ellos, a medida que avancemos en la aventura se nos unirán nuevos personajes, algunos de forma temporal y otros de forma permanente.


Sistema de combate
El sistema de combate será muy sencillo, con un máximo de tres personajes en el bando aliado (con posibilidad de alternarlos en todo momento excepto en las batallas).

Los personajes tendrán dos barras, la primera de vida y la segunda de Bravura, necesaria para utilizar habilidades especiales.

El menú de opciones nos dará las opciones típicas de “atacar”, “escapar” y “objetos”, entre otras.
Uno de los submenús será el ya mencionado Bravura, donde podremos utilizar las “magias”, por así decirlo, de nuestros personajes. Ataques más fuertes, magias ofensivas y curativas… lo típico.
Otro submenú, menos típico que el anterior pero para el cual también se echa mano de la barra de Bravura, será el de Unión. Desde aquí podremos utilizar habilidades especiales en las que participan varios miembros del grupo, pero gastando solamente el turno de uno. Esto quiere decir que podremos tranquilamente usar tres ataques de unión en un solo turno del equipo.

Para aprender ataques de Unión deberemos hacer que nuestros personajes participen juntos en varias batallas. De este modo, dos de los personajes que estén participando en una batalla (o los tres) podrán aprender un nuevo ataque de unión.

Los personajes irán equipados con un arma, una protección y varios accesorios. Podemos encontrar todo esto escondido en cofres, además de comprarlo en tiendas.
Los accesorios, sin embargo, no podrán ser comprados, sino fabricados. Para esto necesitaremos reunir varios materiales y utilizar un objeto que nos darán durante la aventura, donde, al utilizar los materiales requeridos en una receta, conseguiremos un nuevo accesorio. Del mismo modo, podemos coger un accesorio y separar sus piezas para volver al estado inicial.


Los escenarios
Durante el juego encontraremos varias ciudades, no muy grandes pero con todos los lugares necesarios en un juego de este tipo: posadas, bares, tiendas…
Las posadas se usarán para descansar (recuperar vida, etc.) y grabar la partida. Será, junto a los puntos específicamente destinados a ellos, la única forma de guardar nuestro progreso en la historia.
En las tiendas podemos comprar diversos objetos y armas. Estas últimas serán exclusivas para cada personaje, pudiendo comprar arcos solo para Yuno, hachas para Sogreth, etc. Y lo mismo pasa con las protecciones.
Sin embargo, y esto si que es curioso, el único personaje que no puede comprar armas en las tiendas es el protagonista, Tatsuya. Nuestra espada, en cambio, irá evolucionando por sus propios métodos, por motivos que descubriréis los que juguéis.

En las ciudades también podemos encontrar misiones secundarias que alargan la vida del juego y nos otorgan premios, como ya imaginaréis (porque hacer misiones secundarias solo por el hecho de intentar ser buena persona no suele funcionar).

Como suele ser típico en todos los RPG, también deberemos recorrer multitud de mazmorras llenas de enemigos para acabar luchando con un gran jefe final.
Las mazmorras de Brave Story son bastante laberínticas, así que si no tenéis buena memoria (o suerte) podéis acabar perdiéndoos.
Por suerte, la mayoría de los combates no son complicados, así que las mazmorras no se harán muy pesadas. Sin embargo, a medida que avanzamos se irán complicando más y más, aunque tampoco mucho, pero lo suficiente como para que nos hartemos de luchar una y otra vez casi sin poder avanzar. Pero bueno, nada comparado con otros juegos.


Extras
Brave Story no es un juego excesivamente largo (se completa en algo más de 20 horas), por lo que necesita de algún extra que alargue su jugabilidad.

Unos de estos extras son las ya mencionadas misiones secundarias, que serán básicamente de ir a un punto a hablar con alguien o recoger varios objetos en una mazmorra a cambio de alguna recompensa más o menos decente.

Sin embargo, el más interesante (al menos por ser la novedad) será el birdbrawl o “pelea de pájaros”:
En algunas localizaciones específicas, y haciendo uso de una red, podremos cazar pájaros de colores con distintas habilidades. Estos pájaros pueden ser utilizados para comerciar en ciudades, pero su uso está más bien destinado para el birdbrawl.
En las mazmorras del juego podremos encontrar a luchadores con los que enfrentarnos en una lucha de nuestros pájaros contra los suyos. No podremos interactuar durante las peleas, sino que nos limitaremos a ver como se dan golpes hasta que un equipo quede totalmente eliminado. Al ganar por primera vez a un “entrenador de pájaros” nos entregará un objeto que podemos usar para crear accesorios.

Por último, y nunca mejor dicho, tenemos la opción de continuar jugando después de completar el juego, pero con varios añadidos. Apareceremos en el último punto de guardado (con opción de visitar cualquier parte del mundo) pero con el plantel de personajes ampliado. Todos los personajes que se unieron a nosotros de forma temporal lo harán ahora de forma permanente, y tanto su nivel como el de los personajes que ya teníamos subirá a 60 (si es que no lo habéis subido vosotros antes), desbloqueando de este modo todas las habilidades únicas de cada uno.


Apartado visual y sonoro
Los gráficos que nos acompañarán durante el juego son bastante agradables, con una cámara aérea en entornos totalmente 3D. Si tenemos en cuenta que es un juego de PSP, hay que reconocer que en este aspecto llama bastante la atención la suavidad y colorido que rodean al juego.
Los únicos momentos en que la cámara cambiará será, además de en algunos vídeos, en los “birdbrawl” y en los combates, en este último caso situándose en primera persona desde la perspectiva de nuestro equipo, y cambiando a tercera persona antes de cada movimiento. Lo típico, vamos.

Aunque la mayoría de conversaciones se seguirán por texto, algunas de ellas (las de los vídeos) están dobladas al inglés. Las voces de los combates también están dobladas al inglés, pero tenemos la opción de ponerlas en japonés (solo las de los combates).
La verdad es que las voces en inglés son muy acertadas, y si a esto le juntamos que las conversaciones en general del juego son bastante buenas, con dosis de humor y charlas muy amenas, nos queda un juego en el que será difícil aburrirnos en este aspecto. Los amantes de las continuas conversaciones típicas de los RPG no quedarán defraudados, pero sin llegar al punto en que puedan cansar a los que prefieren la acción pura y dura.

Como punto negativo está Tatsuya, de nuevo un protagonista muy callado que se une a la larga lista de “protagonistas de RPGs que aún están aprendiendo a hablar”.
Y es que Tatsuya no abrirá la boca en todo el juego, siendo las conversaciones únicamente entre el resto de personajes (especialmente Yuno, sin la cual el juego no sería lo mismo). Sin embargo, durante los combates Tatsuya sí que acompañará sus actos con voces y gritos, por lo que no entiendo por qué no habla durante el resto del juego. Aunque bueno, si yo tuviera 10 años y estuviera siempre acompañado por un hombre-lagarto de dos metros tampoco tendría muchas ganas de hablar.

Por último hablaré sobre la música. En cualquier RPG, sea del tipo que sea, uno de los puntos más importantes para que sea un buen juego es que esté acompañado de música amena y, en general, de calidad. Si la música no merece la pena, el RPG tampoco, así de claro.
La BSO de Brave Story, por suerte, sí es de calidad. La música de los combates es animada, la de las ciudades tranquila, la de las mazmorras tiene un aire místico muy apropiado… en general nos encontramos una Banda Sonora que acompaña perfectamente al juego, y que incluso puede ser agradable de oír aparte.
Tampoco es que sea de las mejores, pero ya digo, lo suficientemente buena como para dejar buena impresión a cualquiera que juegue.


Conclusiones
Brave Story tiene todo lo que un amante de los RPGs busca: buena música y gráficos, combates por turnos entretenidos, mucha variedad de equipamiento, objetos, magias, etc., personajes carismáticos (aunque otros sean de relleno y, en mi opinión, sobren totalmente) y una historia con algo de intriga que nos mantendrá continuamente ocupados yendo de un lado para otro.

Seguramente no sea el mejor en nada, pero el conjunto de todas estas cosas hace que valga la pena darle una oportunidad, especialmente si eres amante de los Role Playing Games.

Por último me queda añadir que es fundamental saber inglés para entender las conversaciones, pero realmente pienso que Brave Story se podría completar sin tener mucha idea de lo que dicen. Es decir, si aparece una nueva ciudad o mazmorra en nuestro mapa pues sabemos que tenemos que ir allí y avanzar hasta encontrar a un enemigo jefe o una nueva salida.

Y bueno, finalmente añadir que Brave Story: New Traveler no ha llegado a Europa, es un juego exclusivo de Japón y América, y hasta donde yo sé no tienen pensado traerlo.

Nota de Legend SK: 7

Etiquetas: ,

2 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio