Legend SK

sábado, 23 de mayo de 2009

Análisis: Valkyria Chronicles

Juego: Valkyria Chronicles.
Género: RPG Táctico.
Plataformas: PlayStation 3.

Hay que ver lo determinante que es la publicidad. ¿Recordáis hace un par de meses cuando teníamos a Mirror's Edge y Killzone 2 hasta en la sopa? ¿Os acordáis del hype que había entorno a Metal Gear Solid 4 y Gears of War 2? ¿De verdad hay alguien que no ha oído hablar de alguno de estos cuatro juegos?

Hoy vamos a tratar el caso contrario. El cómo marginar a un juego por el único motivo de no hacer tanta publicidad (ya sea porque ellos no han querido gastarse tanto dinero o por lo que sea).

Últimamente, hablando con conocidos sobre videojuegos, me he llevado una gran sorpresa al descubrir que algunos ni siquiera conocían Valkyria Chronicles. Ya no el típico "me suena/lo conozco pero no he jugado", sino más bien "¿Val... qué?".
Así pasa, que las ventas han sido bastante decepcionantes, según he leído. Y es una verdadera pena que juegos tan buenos como este sean tan poco reconocidos, y en cambio juegos mucho peores pero en los que se ha "invertido más dinero" tengan tantas ventas. Pero bueno, centrémonos en lo que nos interesa a los jugadores: el juego en sí.


Gallian Chronicles
Valkyria Chronicles se sitúa en un ficticio 1935, en plena Segunda Guerra Europea.
La Federación del Atlántico y La Alianza del Imperio de Europa del Este (“La Federación” y “El Imperio” a partir de ahora) se disputan el control de Europa y, sobre todo, del Ragnite, un valiosísimo mineral.

Entre medias de estas dos grandes potencias se encuentra Gallia, un país bastante más pequeño pero lleno de Ragnite, por lo que se convierte en principal objetivo del Imperio, quien no tarda en comenzar una invasión.

Uno de los primeros objetivos del Imperio es Bruhl, un pequeño y pacífico pueblo de Gallia, que no tiene el suficiente potencial para frenar el ataque, por lo que no tarda en caer.
En este pueblo se encuentran los dos principales personajes del juego: Welkin Gunther, estudiante de universidad e hijo de Belgen Gunther, un famoso héroe de la Primera Guerra Europea; y Alicia Melchiott, miembro de la milicia local.

Tras sobrevivir al ataque sobre Bruhl, ambos pasarán a formar parte del Escuadrón 7, una división de la Milicia de Gallia (formada por voluntarios, que no pueden formar parte del ejército). Este escuadrón estará comandado por el propio Welkin, a quien manejaremos tanto durante las batallas como fuera de ellas.

Nuestra jefa de la Milicia nos irá encomendando misiones a lo largo de todo el país. Normalmente consistirán en enfrentarnos al Imperio, pero también tendremos nuestros más y nuestros menos con La Federación...


Squad 7
Como ya os dije, la Milicia está formada por voluntarios. Estos voluntarios presentarán su solicitud de admisión en los barracones de la Milicia, y será nuestra tarea elegir quienes de ellos pasan a formar parte del grupo.

Esto no es algo que tengamos que hacer de forma aleatoria (aunque podemos), sino que deberemos elegir a los personajes que más se ajusten a nuestro modo de jugar. Y es que, a diferencia del resto de Tactic RPGs, todos los personajes secundarios tendrán unas habilidades u otras dependiendo de su personalidad, por lo que no encontraremos dos soldados iguales.

Un detalle curioso es que en la ficha de cada soldado podemos ver con qué otros soldados se llevan bien, cosa que, en algunos casos, sí repercute en el combate. Por ejemplo, algunos soldados se motivarán si tienen a “su ídolo” al lado, mientras que otros se entretendrán hablando y perderán la concentración en el combate.

El máximo de soldados que pueden formar parte del equipo son 20, pero podemos intercambiarlos entre misiones por los que permanecen en lista de espera.

Los soldados se dividen principalmente en cinco grupos: Scouts, Shocktroopers, Lancers, Engineers y Snipers. Cada personaje pertenece a una clase y tiene sus propias habilidades, no podemos intercambiarlas (aunque podemos conseguir nuevas habilidades, luego os cuento).

Cada clase tiene acceso a un determinado número de armas, como puedan ser fusiles y lanzagranadas (Scouts), ametralladoras y lanzallamas (Shocktroopers), etc.

Podemos seleccionar armas individuales para cada unidad, por lo que podemos tener varios Scouts con distintos fusiles, por poneros un ejemplo. Podemos conseguir nuevas armas superando misiones o comprándolos en nuestro Cuartel, pero de eso también os hablaré más adelante.


Cuartel General
Antes de nada comentar que el juego está dividido en episodios. Cada episodio cuenta a su vez de varios capítulos, que son en su mayoría vídeos, y el resto combates.
Antes de cada capítulo podemos acceder a nuestro Cuartel General, donde podemos fichar nuevos soldados, entrenarlos, comprar armas, etc.

Estas son las opciones disponibles:

- Command Room: Aquí podemos ver el estado de nuestros soldados, su clase, habilidades, etc., además de elegir sus armas. Welkin aparece como un Scout más, por lo que lo único que no podemos modificar aquí será el tanque.

- Squad Barracks: Esto es lo que os comenté antes. Podemos elegir hasta a veinte soldados (de un máximo de cincuenta) para que formen parte del equipo. Todos los soldados no están disponibles desde el principio, algunos tendremos que irlos desbloqueando.

- Training Field: Podemos entrenar a nuestras clases, consiguiendo así nuevas habilidades para todos los soldados que pertenecen a esta clase. La experiencia necesaria para entrenar se consigue en los combates, y puede ser utilizada por cualquier clase (aunque no haya participado en el combate). Al ir subiendo niveles conseguiremos habilidades comunes (por ejemplo, todos os Shocktroopers podrán usar lanzallamas) o individuales (cada soldado de una clase consigue una nueva habilidad, entre las muchas que hay).

- R&D Facility: Aquí es donde irá a parar todo el dinero que tanto nos ha costado ganar. Es decir, que aquí es donde compramos nuevas armas y armaduras. Al principio hay fusiles, metralletas, lanzamisiles, rifles de francotirador, granadas, y armaduras, pero posteriormente desbloquearemos más opciones.
Aquí también será donde mejoremos el Edelweiss, nuestro tanque, mejorando su potencia, precisión, armadura, etc.

- War Cementery: Aquí podemos aprender órdenes para utilizar en combate. Más adelante os lo explico.

- Castlefront St.: Una periodista irá publicando noticias con el resultado de las misiones que vayamos completando. Lo realmente interesante de esta sección es la posibilidad de financiar las entrevistas de esta periodista para conseguir a cambio desbloquear episodios extra, con nuevos vídeos y misiones.

- Audience Hall: Al ir completando misiones y cumpliendo ciertos requisitos, podemos conseguir medallas (el sustituto de los Trofeos) y nuevas armas.


Otros modos
Además de poder recorrer (aunque sea mediante menús) el Cuartel General, también tenemos otras cuantas secciones.

La más importante de todas, ya que es la única que contiene material jugable, son las Skirmishes o Escaramuzas. Son misiones no necesarias para continuar en la historia, pero que también nos darán experiencia y dinero. Al igual que en las misiones normales, la cantidad de experiencia y dinero conseguidos dependen de como completemos la misión. Es decir, el número de turnos que hemos usado y la dificultad elegida.

El resto de modos son una especie de enciclopedia interna, con varios apartados:
En la sección de personajes podemos ver una imagen del personaje elegido junto a una descripción, que se irá actualizando a medida que avanzamos en el juego.
Al ir descubriendo nuevos datos de los personajes, incluyendo de los secundarios optativos, conseguiremos nuevas habilidades para estos. Por ejemplo, podemos descubrir que alguno de nuestros personajes es racista, por lo que luchará peor si le mandamos al campo de batalla junto a una persona de otra raza.

También podemos ver datos de los lugares, armas y acontecimientos que aparecen en el juego. Bastante completo.

El modo favorito de los “sacalogros” sería el de recompensas, donde podemos admirar nuestras medallas mientras los fanáticos lamentan que no puntúen como Trofeos. ¿Tanto les costaba?

Una vez que completamos el juego desbloquearemos el modo estadísticas, donde aparecen nuestras mejores puntuaciones de cada misión (incluidas escaramuzas).

Por último tenemos un apartado donde escuchar toda la música del juego. Como debe ser. Este modo también lo obtendremos al pasarnos el modo historia.


A la guerra
Vamos con lo más importante, que son las misiones:

En cada escenario tendremos disponibles un número máximo de casillas de personaje, en las cuales decidiremos qué personajes participarán de inicio en la batalla. Este número de casillas es variable, y podemos no hacer uso de todas si no queremos. Por ejemplo, podemos desplegar a un solo personaje. Con dos huevos.

Podemos ir “sacando” personajes de nuestra base durante toda la misión, o devolviéndoles a ella para intercambiarlos por otro o ponerlos a salvo. Todo esto sin superar ese número máximo de casillas, y gastando un punto de movimiento por cada acción de estas. Además, cuando solicitamos un personaje de la base, no llegará hasta el turno siguiente.

El mapa del lugar será, por decirlo de alguna manera, nuestro punto de partida. Desde ahí podemos ver todo el escenario (aunque sin muchos detalles), para saber rápidamente donde se encuentran nuestras unidades y las enemigas. Obviamente no veremos a todos los enemigos desde el principio, haría el juego muy fácil, sino que en el mapa tan solo podemos VER a los enemigos que estén en el rango de visión de al menos uno de nuestros soldados u OIR a los enemigos que se estén moviendo.

Durante nuestro turno, tendremos un número de movimientos que podemos utilizar para manejar a los personajes. Por ejemplo, usar a Alicia costará un punto, pero usar el tanque costará dos. Cuando elijamos a qué personaje queremos manejar, la cámara se situará en su espalda y se hará más parecido a un juego de acción puro y duro, pero con diferencias.
Tenemos una barra de movimiento que determina la distancia máxima que se puede mover ese personaje. Podemos gastarla o no, pero una vez que se vacíe no podremos seguir moviéndonos. Es la alternativa al “sistema de casillas” de otros Tactic RPG. Durante este movimiento también podremos realizar una acción, que puede ser atacar o curarnos. Una vez hayamos terminado el movimiento de ese personaje, volveremos al mapa y podremos seleccionar otro (o el mismo) personaje, así hasta que se nos acaben los puntos de movimiento. Hay que mencionar que si seleccionamos el mismo personaje, la barra de movimiento no aparecerá entera.



Cuando estemos moviendo a nuestro personaje, ningún otro personaje del escenario podrá moverse, pero sí girarse y atacar. Es decir, que si pasamos por delante de un enemigo, este nos podrá disparar. Además, cuando les ataquemos, nos contraatacarán. Y viceversa, claro.

Durante estos enfrentamientos es cuando se tienen en cuenta las habilidades de los personajes. Por ejemplo, hay personajes que disparan mejor desde las alturas, por lo que si estamos en una azotea aumentará su precisión. O el caso contrario en los personajes que tienen vértigo. Y es que el sistema de combate no es como un shooter sino como lo que es, un RPG, por lo que nosotros decidiremos a qué parte atacar pero luego dependerá de muchos factores el acertar o no. Si apuntamos a la cabeza será más difícil de acertar que si apuntamos al pecho, pero si la bala impacta hará mucho más daño. Lo normal, vaya. También depende de la distancia, del arma usada, de la precisión del personaje, de las habilidades… y de la suerte.

Si nuestro personaje cae, permanecerá inconsciente en el suelo hasta que llevemos a otro personaje hasta él, o hasta que el enemigo haga lo propio. Si nosotros llegamos antes, podremos llamar al médico y llevarle de vuelta a nuestra base. Si es el enemigo quien “toca su cuerpo” pueden pasar dos cosas: si era un personaje principal (Alicia, Largo…) desaparecerán del campo de batalla y no podrán volver a ser usados durante esta misión. En cambio, si es un personaje secundario, morirán y no podrán volver a ser usados… nunca. Así que ya sabéis, nada de ir a lo loco.

Hay que destacar también el comando "Orders", que son unas habilidades especiales de los líderes de escuadrón, y que producen varios efectos en la batalla a cambio de puntos de movimiento, pero sin necesidad de seleccionar ningún personaje. Por ejemplo, cuando estamos en el mapa de la misión, seleccionamos Orders y elegimos aumentar la defensa de nuestras tropas, evacuar a una unidad aliada, un ataque de francotirador sobre una unidad enemiga, y un largo etcétera.

Una vez que se nos agoten todos los movimientos (o antes, si queremos), finalizará nuestro turno, y será el momento de que nuestro rival mueva sus fichas. Aquí no podemos hacer más que esperar y rezar por que nuestros personajes no sean descubiertos o esquiven bien las balas. Por suerte no tenemos que ver cómo nuestro enemigo mueve a todos sus personajes, sería tedioso, tan solo veremos a los que estén dentro del rango de visión de nuestros milicianos, y afortunadamente van rápido y directos.

Todas las misiones tienen un número máximo de turnos, normalmente 20. Al principio da la impresión de que es poco, pero cuando vayáis jugando veréis que es una cantidad más que de sobra para completar todas las misiones.


Apartado visual y sonoro
Normalmente de los juegos nuevos que van saliendo solo podemos decir que mejoran los gráficos o que se quedan un poco atrás, y ya.

Sin embargo, de Valkyria Chronicles habría para escribir un libro. O mejor dicho, un cómic. No se puede comparar con los juegos que intentan conseguir realismo, no porque sea peor ni mejor, sino porque es otro estilo. Como ya habréis podido ver en las imágenes, el juego está hecho con estilo de dibujo artístico, pero se mueve con una fluidez que ya le gustaría a muchos juegos de gráficos super-potentes.

Habrá mucha gente que prefiera los gráficos normales de toda la vida, está claro, pero no creo que haya nadie que dude que el apartado visual de este juego es de lo más bonito que hemos podido ver en toda la historia de los videojuegos. Y sin un puto bug.

El apartado sonoro es también de una grandísima calidad, sobre todo por el doblaje. Ya no solo porque las voces sean buenas, sino porque hay una cantidad de voces bestial para un juego así. Y es que eso de que TODOS y cada uno de los personajes aparecidos en el juego tengan voz, y que TODOS nuestros personajes manejables (que son cincuenta, os recuerdo) tengan voces y frases distintas, no creo que se haya visto en ningún otro Tactic RPG…

Un detalle curioso es que mientras movemos a nuestros personajes, iremos oyendo frases por la radio. Por ejemplo, si eliminamos a un enemigo, nos felicitarán por radio, o si estamos heridos nos recomendarán que nos escondamos. Como si de verdad hubiera “alguien ahí”, apoyándonos, sin esa sensación de “yo contra el mundo” que hay en otros juegos.

La música es una delicia, le da al juego un aire bastante característico. Lo único malo es que se puede hacer algo repetitiva, pero ¿cómo no va a serlo siendo un juego tan largo?


Conclusiones
Valkyria Chronicles ha demostrado cómo hacer un juego original sin necesidad de soplar a la pantalla o mover el mando para hacer ruidos de monos. Y sin tener que ser para niños pequeños precisamente, cosa que comprobaremos cuando, al poco de empezar, veamos como disparan a un crío desprotegido por las calles de Bruhl.

Es cierto que la historia, aunque enganche más o menos (esto siempre depende de cada persona), es bastante simple y previsible en su mayoría. Los personajes no ayudan a mejorar esto, y es que, aunque cada uno tiene su personalidad bien definida, demuestran perfectamente lo que suelen ser los estereotipos japoneses.
Pero bueno, esto no quita que el Valkyria tenga mucha historia (no en vano he tardado 50 horas en pasarme el juego) y que haya un par de sucesos que nos dejen con la boca abierta.

Pero esto, como siempre, solo lo descubriréis cuando juguéis, cosa que deberíais hacer todos a poco que os gusten los RPGs, pues Valkyria Chronicles ha confirmado lo que parecía en un principio: que es un juegazo. En Japón es donde más se ha hecho notar, pues ha causado furor entre la comunidad de videojugadores, y más ahora que hay una serie anime basada en el juego.

Con un sistema de combates tan entretenido, que es la base principal del juego, y con más de 50 horas de juego, está claro que es uno de los pocos juegos actuales que realmente valen el precio que cuestan. Y si aún os quedáis con ganas de más, siempre podéis probar el modo de dificultad difícil, que aquí no es tan solo aumentar la vida y fuerza de los enemigos, no. Por ejemplo, en la PRIMERA Escaramuza empiezas rodeado por 18 enemigos, siendo 4 de ellos tanques, y con tres bases de las que no dejan de salir soldados. ¿Os imagináis cómo son las siguientes? Buena suerte machotes.

Por cierto, ¿he mencionado que no está traducido al español? :(

Nota de Legend SK: 8,25

Etiquetas: ,

11 comentarios:

  • Y luego le dan publicidad el Mirror´s Edge y vende una mierda tambien. En fin a veces entiendo a los japoneses cuando no les sale de ahi traer un juego para estos lares, ya que mientras que allí la respuesta ha sido bastante buena , es lo que dices aqui no lo conoce ni Dios.

    Yo tengo muchas ganas de jugarlo algun día y mas siendo de los creadores del Skies of Arcadia uno de los rpgs que mas he disfrutado. Pos nada . Good Work Shock!!!

    De Blogger Gran Rurouni, A las 23 de mayo de 2009, 11:19  

  • Mira, ahora que has mencionado lo de Skies of Arcadia, te comento un detalle que a lo mejor te va a dar más ganas de jugar xD

    (A lo mejor ya lo sabías pero para los que no)

    Aika y Vyse, que he leído que son dos personajes del Skies of Arcadia, aparecen en el Valkyria como personajes manejables para la Milicia.

    De Blogger Christian, A las 23 de mayo de 2009, 12:23  

  • Aunque seguramente no sea uno de los mayores motivos de su indiferente paso por la Ps3 para jugadores casuales, el hecho de no estar traducido al castellano, también tira un poco para atrás, y más en juegos donde si no tienes un buen dominio, te quedarás con medio buen sabor de boca por la jugabilidad y horas invertidas en batallas, y medio amargo cuando una historia interesante no puedes acabar de comprender (la saga Persona puede ser un ejemplo en este caso aunque sean mundos diferentes).

    Personalmente probé el demo y me quedé con ganas de más, así que tarde o temprano caerá.

    Buen trabajo con el review.

    De Blogger Uvi, A las 23 de mayo de 2009, 15:54  

  • Juegazo donde los haya, desde luego. A pesar de que en su día le puse también un 8, creo que perfectamente le podría haber cascado mucho más.

    No sólo es original, es toda una revolución en un género en el que estamos acostumbrados a los nulos avances (el SRPG). Consigue dotarle de mucho dinamismo a un género que a muchos les puede parecer lento y tedioso

    La caracterización de personajes secundarios es genial a pesar de que no salen en la historia(gracias a los Potenciales), y eso tiene mucho mérito.

    @Shock: Fina también sale, es la médico ^^

    De Anonymous Slyjss, A las 23 de mayo de 2009, 16:05  

  • @Slyjss: ¿Cuál de las 3 médico? XP pq en su perfil dice que son trillizas, me parece.

    De Blogger Gold-St., A las 23 de mayo de 2009, 16:57  

  • Yo lo podré jugar pronto gracias a Gold <.<

    Menos mal que la PS3 tenía un catálogo "pobre" de RPGs. Entre Disgaea 3, Demon's Souls y este... gente como Ruro que vendió su ps3 por los rpgs ahora se deben estar mordiendo las uñas xD

    De Blogger Kefka, A las 23 de mayo de 2009, 22:08  

  • No te creas, yo no soy muy de Disgaea y realmente los que me tienen asi con mas ganas son el Tales of Vesperia y el Star Ocean 4 que salen el mes que viene. Y el Mass Effect 2 qeu a saber cuando sale... De todas formas haber si oposito ya y puedo dedicarle algo de tiempo a esto que juego con cuentagotas

    De Blogger Gran Rurouni, A las 24 de mayo de 2009, 13:40  

  • "[...] gente como Ruro que vendió su ps3 por los rpgs [...]"

    Quote of the FUKKEN day

    De Blogger Sammael, A las 25 de mayo de 2009, 23:43  

  • No os preocupeis por mi que no he echado en ningun momento de menos la ps3 desde que no la tengo, la xbox me tiene la mar de contento.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 26 de mayo de 2009, 11:47  

  • A lo mejor si probases el Valkyria no opinabas igual >.>

    De Blogger Christian, A las 26 de mayo de 2009, 13:47  

  • Jugue a la demo y me gusto pero tampoco me impresiono. ES un juego que seguramente me guste bastante pero no creo que marque un antes y un despues, ni que te lo haya marcado a ti, tras leer tu análisis.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 26 de mayo de 2009, 15:49  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio