Legend SK

viernes, 14 de agosto de 2009

Análisis: Illusion of Time

Juego: Illusion of Time.
Género: Action RPG.
Plataformas: SNES.

Si mal no recuerdo, Illusion of Time fue el primer RPG que tuve la suerte de probar. Ya no solo de probar, sino de tenerlo en posesión para mi Super Nintendo, hace tela de años.

Imaginaos el impacto para un niño pequeño, como era yo por entonces, de pasar de los típicos juegos “casuals” a un RPG hecho y derecho, con su historia, su música, sus escenas de conversaciones...

Otra persona con esa edad seguramente no habría podido aguantar un cambio tan grande sin sentir aburrimiento, pero bueno, algunos nacemos con HP en lugar de sangre en las venas.


Illusion of Gaia
El nombre original del juego es Illusion of Gaia, pero, por algún motivo, al comercializarlo en otros países cambiaron el “Gaia” por “Time”.
La verdad es que “Illusion of Gaia” es un nombre más relacionado con el contexto del juego, como veréis luego.

El juego nos cuenta las aventuras de Will, un joven estudiante del pequeño pueblo costero South Cape, que vive junto a sus abuelos tras la muerte de su madre y la reciente desaparición de su padre durante una expedición en tierras lejanas.

Will pasa los días junto a sus amigos sin poder salir del pueblo, ya que, debido a la reciente aparición de monstruos, está prohibido salir sin permiso.

Un día, aparece en South Cape una chica llamada Kara, que resulta ser la princesa fugitiva del Castillo Edward. Kara le pide a Will que la ponga a salvo de los guardias, pero no lo consigue y se la llevan de vuelta al castillo.

Al día siguiente, Will recibe una carta solicitando su presencia frente al Rey, exigiendo además que lleve junto a él el anillo de Olman, su desaparecido padre.
Will no conoce nada sobre la existencia de ese anillo, pero aún así acude al castillo. El Rey, pensando que Will le engaña, decide encerrarle en las mazmorras del castillo.

Y aquí es donde empieza nuestra verdadera aventura, empezando por la huída de la prisión y rescate de la jóven Kara, y continuando con un viaje alrededor de todo el mundo junto a nuestros amigos (y algunos nuevos compañeros), mientras intentamos reunir las Estatuas Místicas.


Will, Freedan y Shadow
Como podremos comprobar al poco de empezar el juego, Will no es un chico normal.
El dato más llamativo es que Will tiene poderes telequinéticos, por lo que podrá desplazar objetos sin tocarlos y usar poderes de adivinación.

Además, Will tiene la capacidad de ver Portales Oscuros que nadie más puede ver, y que le teletransportan al Espacio Oscuro, hogar de Gaia.

¿Y quién es Gaia? Pues ni más ni menos que la Diosa de la Tierra, según la mitología griega.
Gaia será quien dirija a Will durante su misión, encomendándole la tarea de reunir las 6 Estatuas Místicas para evitar la destrucción del mundo.

Para facilitarle el trabajo, Gaia permite que Will se cure y “guarde su viaje” en el Espacio Oscuro, además de poder aprender nuevas habilidades e incluso transformarse.

Por ejemplo, Will, puede transformarse en Freedan, que lleva una espada (mucho más potente que la débil flauta de Will), pero que como contrapunto, será menos agil y no podrá pasar por espacios pequeños.

Es decir, que tendremos que ir cambiando entre las tres formas disponibles (Will, Freedan y Shadow) en función de cada situación.


Sistema de juego
Illusion of Time es un RPG de acción típico de la época, con vista aérea de nuestro personaje y con esos gráficos 2D que nunca envejecen.

En los escenarios con enemigos, habrá un número máximo de estos, y si derrotamos a todos los de cada mapa conseguiremos mejorar nuestra fuerza, defensa o vida máxima, sustituyendo la subida de niveles de otros juegos.
Lo normal es eliminar a todos los enemigos del juego, pues no es nada difícil y además nos facilitará las cosas en el futuro. Encima nos marca su posición en el mapa, así que si nos falta alguno podemos ir directamente a por él sin tener que perder el tiempo buscando.

Los combates son en tiempo real, sin cambio de pantalla como en los RPGs por turnos. Además de los botones básicos de atacar y defender, podremos utilizar algunas habilidades que iremos aprendiendo como cargar energía para dar un golpe más fuerte, lanzar una onda, etcétera. No tiene mucha variedad en este sentido.


Música
La banda sonora de Illusion of Time es, sin ninguna duda, una de las mejores de la generación SNES. De hecho diría que es la segunda mejor (junto a Terranigma), por detrás del inalcanzable Final Fantasy VI.

Los temas son muy melódicos y transmiten muchas sensaciones, como solo los grandes compositores saben hacer.
Escuchar la música de Itory, Signs of the Past, Will's Dream, In the Earthen Womb, etc., sin sentir nada, solo es posible si tienes un gusto musical bastante lamentable (o si directamente eres un zombie).

Siendo sincero, os diré que probablemente, para mí, la música de un juego sea lo más importante para hacerme cogerle cariño.
El estilo de juego y la historia son lo que nos mantiene pegados físicamente al mando, está claro, pero solo la música es capaz de hacernos recordar los sentimientos y experiencias vividas en un juego incluso cuando no jugamos. ¿No habéis experimentado nunca la sensación de oir un tema de un juego y que os vengan de golpe muchos buenos recuerdos del mismo? Y ya no solo recuerdos, sino todo lo que sentíamos al jugar, como os decía, podemos sentirlo también oyendo su música años después de jugarlo.

Los que hayáis tenido la suerte de experimentarlo (con este u otro juego) sabéis perfectamente de lo que hablo.


Otros datos
Illusion of Time tiene un extra que nos mantendrá entretenidos durante toda la aventura. Se trata de las Joyas Rojas, que deberemos ir reuniendo a lo largo de TODO el juego e ir entregándoselas a un personaje conocido como Gem, el Joyero.

Si reunimos unas pocas nos regalará algún objeto para curarnos, y cosas así sin mucha importancia. Pero lo realmente bueno es cuando conseguimos reunir las 50 joyas (la primera nada más empezar y la último justo antes del jefe final, así que más os vale no dejaros ninguna atrás si no queréis tener que volver a pasaros el juego entero). Al entregárselas, Gem nos revelará “su secreto”, y tendremos acceso a una nueva mazmorra bastante curiosa. ¿Queréis saber cual es su secreto? Pues buena suerte en la búsqueda.

IoT cuenta con una perfecta traducción al castellano, que destaca por lo bien cuidada que está. Aunque es una pena que destaque por eso, pues debería ser lo normal.
Utilizan una fuente de letras muy bonita, eso también ayuda.

El juego no es excesivamente largo, pero puede que sí lo suficiente como para no defraudar a nadie. Y digo “puede” porque, la verdad, todas y cada una de las horas de juego se pasan volando...
Sobre todo si tenemos en cuenta que, al no ser un juego difícil, no nos quedaremos estancados en ningún sitio, sino que iremos cambiando continuamente de escenarios y enemigos. Bueno, se me vienen a la cabeza un par de sitios algo difíciles si es la primera vez que juegas y no sabes dónde tienes que ir, pero nada que no se solucione investigando.

La pena, por ponerle alguna pega, es que puede considerarse demasiado lineal. Y en un RPG esto no mola.


Conclusiones
Si tuviera que decir qué videojuegos me han marcado durante mi vida, Illusion of Time no solo estaría en la lista, sino que podría ser el primero. A lo mejor podéis pensar que en su día es que era la novedad al no haber jugado (yo) a casi ningún otro RPG (Zelda si acaso), etc., pero, la verdad, me lo he vuelto a pasar este mismo año y se me ha hecho igual de entretenido que todas las anteriores veces.

Y es que Illusion of Time es, en mi opinión, uno de los mejores juegos de la Super Nintendo. De esos que merece la pena gastar en él hasta el último euro (peseta en su día) que cuesta. Y poder jugarlo en un emulador en la PSP, no tiene precio.

Nota de Legend SK: 8,25

Etiquetas: ,

5 comentarios:

  • "Pero bueno, algunos nacemos con HP en lugar de sangre en las venas." Muy cierto. XD

    De Blogger kh, A las 14 de agosto de 2009, 16:42  

  • Jajaja iba a citar esa misma frase :D

    De Anonymous Ja1Me, A las 15 de agosto de 2009, 2:31  

  • Bueno, gran juego. Yo lo jugué hace realivamente poco y me gustó bastante, por lo que tiene mucho mérito tratándose de un juego de hace tanto tiempo.

    De Blogger Kefka, A las 15 de agosto de 2009, 16:50  

  • Gran juego. Fue de los primeros que me pasé en la Snes cuando me la dejaron.

    Como notas curiosas que veo que no mencionas y tal vez no recuerdes o sepas (y si ya lo sabes, pues para el resto de lectores xd), decir que fue el primer RPG en venir traducido al español, y que está considerado como la precuela del Terranigma, y a su vez, el propio IOT es la continuación del Soul Blazer.

    Al menos es lo que recuerdo de la época, y no sé si me dejaré algo más.

    De Anonymous Jarkendia, A las 16 de agosto de 2009, 18:10  

  • Magia en estado puro, no se me ocurre otra palabra para definir este juego, uno de esos juegos que se queda grabado en la memoria de todo el que lo juega.

    Como dice Jarkendia, fue el primer RPG traducido al español para SNES, con una grandísima caja de cartón y libro de instrucciones gigante como edición especial.

    De Blogger Roy, A las 16 de agosto de 2009, 19:58  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio