Legend SK

viernes, 10 de agosto de 2007

Análisis: Final Fantasy VI Advance

Juego: Final Fantasy VI Advance.
Género: RPG.
Plataforma: Game Boy Advance.

Haciendo memoria...
Final Fantasy VI es un videojuego de rol de Super Nintendo creado por Squaresoft por el año 1994. Para muchos, este juego ha sido el mejor RPG que ha visto Super Nintendo y el mejor Final Fantasy de la saga, superando incluso al gran Final Fantasy VII de Play Station.
Como decía, este videojuego salió en 1994 en Japón, pero tuvimos que esperar hasta 1999 para poder verlo reeditado en Play Station en su versión americana.
Este verano, Square Enix volvió a reeditar su obra maestra en la pequeña Game Boy Advance, pero esta vez traducido por fín a nuestro idioma.

Historia.
Hace miles de años, en el mundo que hoy conocemos convivían en armonía dos razas; Espers
y humanos. Los Espers eran criaturas que gozaban de un tremendo poder mágico. Los humanos cegados por la ambición de codiciar tantísimo poder causaron el enfrentamiento entre ambas razas, lo que dio lugar a la llamada Guerra Magi. En esta guerra hubieron grandes pérdidas y destrozos, el mundo quedó prácticamente en ruinas. Algunos espers supervivientes, se escondieron en una dimensión paralela a la del mundo de los humanos y sellaron la puerta de entrada, para que nunca estas dos razas se volvieran a juntar.

Ha pasado mucho tiempo y hablar de magia es casi un tabú para los humanos, pero un Imperio está conquistando y destruyendo ciudades gracias a una extrañas máquinas que utilizan aquello que hace mucho tiempo dejó de existir: la magia.



Algo más que un juego...
Si hay algo en lo que Final Fantasy VI destaca sobre cualquier otro capítulo son sus protagonistas. Nos encontramos con un Final Fantasy donde no hay un único protagonista que lleve el peso del argumento, podremos disfrutar de 14 carismáticos personajes, de los que 12 de ellos tienen un peso argumental bastante fuerte y una profundidad en cada uno de ellos inmejorable. Ningún otro Final Fantasy hasta día de hoy ha tenido tantos personajes jugables, cada uno tienen su historia, su pasado, su presente, pero todos ellos por unas cirscunstancias u otras se llegan a unir.
Valores tan importantes como la amistad, el amor, el compañerismo, la valentía, se desprende a raudales de nuestros héroes para cavar muy hondo en nuestro corazón.

Nos encontramos ante el Final Fantasy más trágico y cómico a la vez de toda la saga, parece difícil que dos términos tan radicalmente opuestos se puedan unir en un videojuego, pero es totalmente cierto.
A lo largo de nuestra aventura pasaremos ratos muy divertidos, situaciones muy cómicas de las que la mayor parte la protagonizará el villano del juego, Kefka. Pero también viviremos secuencias muy amargas y tristes de las que seguro a más de uno le hará derramar unas lágrimas. Pocos videojuegos son capaces de eso, pero Final Fantasy VI lo consigue.



Banda sonora.
No hay palabras para describir el tremendo trabajo que Nobuo Uematsu hace en esta entrega. La banda sonora de Final Fantasy VI ha sido considerada por muchos la mejor BSO que jamás se ha creado para un videojuego, y razones no falta. Despues de 13 años, esta BSO sigue siendo una auténtica obra maestra, dulces melodías que acompañan magistralmente todas y cada una de las secuencias del juego se posarán en nuestra mente por mucho tiempo, sin poder olvidarlas.
Además la versión de Game Boy Advance, una vez nos pasemos el juego, nos obsequiará con todas y cada una de las canciones que componen esta BSO en un reproductor de música a modo de extra.



Jugabilidad.
Nos encontramos sin muchos cambios con respecto a las versiones anteriores, combates por turnos aleatoriamente será el sistema que nos acompañe durante la aventura. Aunque esta vez contamos con una manera distinta de aprendizaje de magias; cuando estemos bastante avanzados podremos disfrutar de invocaciones llamadas Espers, cada uno de los muchísimos Espers que podremos utilizar en batalla contienen cierto número de magias, estas magias las podrá aprender su dueño con los PH que se consiga ganando batallas.
Además de los Espers, en FFVI podremos equiparnos las llamadas "preseas" (así lo ha bautizado Square-Enix en su versión española para GBA). Esto no es más que anillos, capas o guantes que nos dotan de ciertos poderes, como puede ser por ejemplo la inmunidad contra estados alterados o mayor poder físico o mágico. Podremos equiparnos dos en cada personaje.



Durabilidad.
En este apartado tiene mucho protagonismo el usuario, puedes hacer que el juego te dure poco o hacerlo casi interminable. Para completar el juego no harán falta más de 30 horas, sin embargo, realizar todos los extras de los que FFVI goza llevarán muchísimo tiempo, conseguir todos los Espers, todos los personajes, aprender todas las magias, el coliseo, la casa de subastas, destruir a los 8 dragones, la torre de los fanáticos... son unos pocos de los tantos extras que tiene Final Fantasy VI, además por si fuera poco la versión de Game Boy Advance nos deleita con un nuevo personaje, dos nuevos espers y una nueva mazmorra.

Dificultad.
Veamos, siendo claro, Final Fantasy VI es un juego muy difícil, pero... en su versión original. Si hay algo que no me ha gustado de esta reedición para GBA es su dificultad, quien se haya pasado la versión original se dará cuenta como hay una notable reducción de esta. Pero ojo, no quiero llevaros a un engaño, Final Fantasy VI advance no es un juego fácil, simplemente han reducido la dificultad con respecto a su versión original y por tanto no supone tanto reto pasarselo como lo era en Super Nintendo. Aun así, la mazmorra final de Final Fantasy VI (incluido la versión de GBA) es una de las más complicadas de toda la saga por razones que obviamente no desvelaré.



Gráficos.
Dejo en último lugar lo que para mí tiene menos importancia, los gráficos. La reedición en GBA supone una notable mejora de texturas, pero nada del otro mundo. Lo único que me procupa de esto es que mucha gente no se anime a probar esta obra maestra por culpa de la superficialidad, teniendo hoy en día juegos con gráficos que cuesta distinguir la realidad del videojuego es difícil que la gente se pare 30 horas delante de un juego con gráficos de hace 13 años.
Pero... allá cada uno.

Conclusión.
Para terminar diré que nos encontramos sin duda ante el juego perfecto, un argumento impresionante, una banda sonora inmejorable, unos personajes carismáticos, un dramatismo en la trama que nos encogerá el corazón... Final Fantasy VI lo tiene todo, es uno de los poquísimos videojuegos que cuando lo terminas sientes en tu interior una pequeña tristeza por no volver a ver a tus protagonistas más. Desde Legend SK animamos a todo el mundo a que lo pruebe, que de seguro no les decepcionará, este juego ha marcado una página con su nombre en la historia de los RPG, es una aventura que nunca querrás que acabe...

Nota de Legend SK: 10

Etiquetas: ,

8 comentarios:

  • Wiii a mi solo me keda ya la torre de kefka, que creo que con nivel 50 ya no tendré problemas *0*
    Puf, la verdad es que no me he terminado el juego pero dios.. que de lágrimas...
    Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho, la única dificultad que he encntrado ha sido en algunas zonas el cambio de nivel de los mostruos y sus atakes... que en uno te kitaban 30 y en otro lado te kitaban de 1000 para arriba y quizás lo laberíntico que son algunas partes del juego XD
    Ojo, eso no quiere decir que no me haya gustado, porque la verdad es que es increible...Y a mí los gráficos me encantan !!!! Son monísimos XD
    Es un juego que vicia hasta el punto de no saber que día es, que hora es, y pasar horas y horas sentado delante del pc y pensar que no han pasado ni tres... Nunca un juego me habia tenido tan enganchada en toda su trama.
    Bueno cuando me lo termine comento de nuevo XD para rreafrimar este comntario XD

    De Blogger Noire, A las 10 de agosto de 2007, 21:36  

  • Por cierto estupendo el análisis ^^
    MWI JIJIJIJIJI

    De Blogger Noire, A las 10 de agosto de 2007, 21:37  

  • nota de sk: 10 no... nota de kefka: 10 xD

    De Anonymous Anónimo, A las 11 de agosto de 2007, 16:38  

  • Nota de todo el que lo haya jugado

    De Anonymous Anónimo, A las 11 de agosto de 2007, 18:13  

  • Pues sí porque yo también le doy un 10. Por favor no pongáis más spoilers en los comentarios

    De Blogger Christian, A las 19 de agosto de 2007, 16:52  

  • Yo no espoileo T_T
    Pues ahora si que si que puedo opinar al 100 % ^^
    Aunque me quedan algunos extras que caerán en mis largas horas de aburrimiento me he pasado el juego, hace dos semanas pero weno,posteo ahora XD
    Como ya dijo Kefka Nota : 10.
    No hay nada más que decir ^^

    De Blogger Noire, A las 31 de agosto de 2007, 1:50  

  • Bueno, yo jugue el del snes mucho, hasta aprender todas las magias por todos los personajes... el juego me encanta, todo de acuerdo con ustedes, ahora con los plus que tiene el remake me volvieron las ganas de jugar, pero no puedo pasar tanto tiempo como quisiera digamos... juntando gengi gloves o sacando todos los exp egg necesarios... no creo siquiera aprender todas las magias o lores... mucho menos los rages de gau.. =( pero el juego si que vale la pena... por cierto noire m podrias decir como y donde sacar los nuevos Espers?

    De Anonymous Anónimo, A las 21 de diciembre de 2007, 8:19  

  • Leviathan:
    Coge un barco desde Fígaro Sur hasta Nikeah o viceversa, y automáticamente lucharás contra él.

    Gilgamesh:
    Tienes que ir al Coliseo y apostar la Excalipoor (Excalipobre), que deberías comprar previamente. Cuesta nada menos que 500.000 gil...


    No te puedo dar muchos consejos sobre estos combates, pues la versión que yo jugué era de Super Nintendo y estos dos espers no existían xD Como mucho puedo decirte que uses a Locke para robar el equipo de Gilgamesh, que es muy valioso

    De Blogger Christian, A las 21 de diciembre de 2007, 8:55  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio