Legend SK

sábado, 13 de octubre de 2007

Análisis: Star Wars Battlefront Renegade Squadron.

Juego: Star Wars Battlefront Renegade Squadron.
Género: Acción.
Plataforma: PSP.

Antes de empezar el análisis tengo que decir que no he jugado ningún Star Wars Battlefront, por lo que esta versión ha sido totálmente nueva para mí.

Sin enrollarme en largas y aburridas introducciones, que tan acostumbrados estamos a ver en la mayoría de páginas de videojuegos de este país, me voy directamente al grano.

Star Wars Battlefront Renegade Squadron (ya podía tener un nombre mas corto) nos sitúa años después de la película "El retorno del Jedi" Aquí se nos va a narrar las peripecias del Escuadrón Renegado durante la Guera Civil Galáctica, ni más ni menos.
La historia pasa bastante desapercibida, como si la tuvieramos que oír por obligación y no por interés. Como si fuera una excusa para seguir jugando. Y aquí llega el gran defecto de este juego, que luego comentaré más detenidamente.



Modos de juego y jugabilidad.

SWBRS (lo digo así que de verdad que me cansa escribir el nombre entero) tiene varios modos de juegos, el principial y el que se supone que tiene que ser el más importante es el modo Campaña. Aquí como conté arriba tendremos que superar una serie de misiones, nosotros seremos un soldado (nada de protas famosos) de la Alianza Rebelde y tendremos que hacer lo que nos pidan. Lo que nos pidan se traduce a conquistar puestos de mandos, poner cargas explosivas en algunos sitios y destruir naves espaciales, no hay más. SWBRS peca de simple. Nos limitaremos a seguir unos patrones que se repetirán durante toda la aventura, que por cierto es bastante corta. Podremos personalizar completamente a nuestro soldado, cambiándole la cara, la ropa, el color, etc. Una vez en el campo de batalla deberemos elegir las armas y el equipamento, pero de una manera un poco peculiar que pasaré a explicar:



Dispondremos de 100 créditos y deberemos emplearlos como a nosotros nos parezca bien, cada arma, explosivo, habilidad, objeto especial, etc consumen un número determinado de créditos. Por ejemplo una ametralladora rotatoria cuesta 40 créditos y un arma de carbonita 15 créditos. ¿Me seguís? Podremos llegar a consumir 100 créditos, sin pasarnos. Una vez dentro del campo de batalla en cada puesto de mando podremos elegir equipamento, por lo que lo que elijamos al principio no tiene por que quedarse así durante toda la partida, podremos elegir otras armas y equipo siempre que no pasemos de los 100 créditos. Esto es quizás lo más interesante (o lo que a mí me ha interesado más) de este juego, le da un toque estratega bastante bueno. Está claro que no debemos emplear el mismo arma para matar a un soldado que para destruir un tanque o una nave, ¿no?

En el modo campaña habrá dos tipos de escenarios, los combates terrestres y los espaciales. En los terrestres simplemente manejaremos a nuestro soldado en tercera persona, tendremos auto-apunte con el botón R y dispararemos con X. Cuadrado nos servirá para usar los artefactos, habilidades y objetos especiales que nos hayamos equipado y la cruceta para cambiar de arma u objeto.

En los combates espaciales pasaremos a manejar una nave con el stick, y nuestra misión será destruir otras naves u otras cosas que se nos pidan.



Al principio pensarás: qué molón, no es repetitivo porque intercambia distintos modos de juegos. Pues no, es verdad que no se hace repetitivo hasta el punto de aburrir, pero tampoco hay variedad, una vez completemos las dos primeras misiones todo lo que venga después será exáctamente lo mismo, no nos sorprenderán en nada. Aunque la clave de este modo campaña para que no se haga repetitiva es su duración, porque hacedme caso que es muy corto.

Por suerte tenemos varias alternativas al modo campaña, Acción Instantánea y Conquista Galáctica:
Acción instantánea es simplemente el modo online versión offline, es decir, los modos de juego que tiene el modo online (que luego explicaré) pero jugando contra la máquina.

Conquista Galáctica, aquí se nos dará un "mapa" que nos mostrará la galaxia con sus planetas, nuestra misión será conquistar el planeta central de nuestro enemigo, para eso primero tendremos que conquistar otros planetas para poder llegar a ese. Será una especie de combates por turnos, divido en una fase para comprar tropas y armamentos y otra de movimiento. En cada planeta elegiremos cuantos soldados habrá y cuantos se moverán al planeta objetivo. Si vas a conquistar un planeta que es de tu enemigo tendrás que luchar, en esta lucha deberás conquistar sus puestos de mando, si no lo consigues y el enemigo gana habrá defendido su planeta y habrás perdido el tiempo y el turno.
La verdad esque es un modo de juego curioso, innovador e interesante. Lo malo que tiene es que es demasiado fácil (o eso o yo soy tremendamente bueno jugando, que también puede ser), en mi primer intento sin saber muy bien como iba la cosa conseguí ganar la partida.



Ahora explicaré el modo más interesante del juego, el multijugador. Podremos jugar con PSP´s que tengamos cerca o con el famoso modo infraestructura. Las partidas podrán ser de hasta 16 jugadores, las movidas que se forman en las partidas no tiene desperdicio, son bastante entretenidas. Ahora bien, aquí llega el mayor problema del juego, SWBRS es un juego que viendo el modo campaña lo primero que piensas es: "claro, esto está así porque se habrán centrado en el modo multijugador", segundo error. Nuestra sorpresa al entrar al modo multijugador esque sólo hay 3 modos de juegos: capturar la bandera, capturar la bandera del héroe y conquistar puestos de mandos. Aunque son bastante entretenidos la poca variedad le resta puntos a un modo del que se podía haber sacado mucho partido.

Medallas.

En el apartado opciones tenemos el ya conocido sistema de medallas, aquí se nos compensará con medallas según lo que se nos pida. Hay desde las cosas más típicas hasta lo más raro, como medalla al completar el modo campaña o (atentos a esto) medalla por jugar una partida de infraestructura el 25 de diciembre y quedar primero. Hay hasta 28 tipos de medallas, así que para aquellos que les guste exprimir un juego al máximo les vendrá de perlas este sistema y de paso contrastará fuertemente la poca duración del modo campaña.



Gráficos:

Un poco pobres, la verdad. Los escenarios son muy amplios pero poco detallados, los personajes igual. Raspa el suficiente, juegos como Metal Gear Solid Portable OPS o Silent Hill Origins son los responsables de que seamos tan estrictos con cualquier juego de PSP en cuanto a gráficos.



Conclusion:

A pesar de lo que podáis leer en otras webs SWBRS parece un juego inacabado, ni se centran en el modo un jugador ni el modo multijugador. Lo que hace que te encuentres frente a un juego extrañamente equilibrado, sin tener defectos gordos pero tampoco grandes virtudes. A poco más que se hubiera hecho nos hubieramos encontrado ante uno de los mejores juegos del catálogo de PSP, os lo aseguro. Lástima que no se haya conseguido... De todas formas es un buen juego, tanto los aficionados a Star Wars como los amantes de los shooters en tercera persona se lo pasarán bien jugando. El sistema medallas y el modo multijugador supone un gran reto y si sois de los que os gusta exprimir un juego al máximo con este juego tendréis más que asegurado unos cuantos días de vicio intenso. Eso sí, si sois de los que sólo completais el juego y ya está acabareis bastante decepcionados. Avisados quedáis.

Nota de Legend SK: 6,5

Etiquetas: ,

2 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio