Legend SK

miércoles, 9 de abril de 2008

Análisis: Final Fantasy II

Juego: Final Fantasy II.
Género: RPG.
Plataforma: GBA, NES, PS1, PSP. (Analizaremos la versión de PSP)

Tan solo un año después de la salida al mercado del primer juego de la saga nos llegaría esta segunda entrega. Final Fantasy II cuenta con una historia totalmente distinta, así como el mundo, los personajes, etc.
Algo normal dentro de la saga, como casi todos sabréis.


El Imperio, eterno enemigo
Una vez más, y como ocurre en tantos otros juegos (incluidos Final Fantasy), el Imperio será nuestro principal enemigo.

Con el Emperador de Palamecia al frente, el Imperio ha conquistado la ciudad de Fynn, capital del Reino, obligando a las fuerzas rebeldes a guarecerse en Altair.

Tras esta pequeña introducción será el turno de conocer a los protagonistas: Firion, María, Guy y Leon. Estos cuatro jóvenes se encuentran huyendo del ejército imperial cuando son alcanzados por unos jinetes a caballo, que acaban derrotando a nuestros futuros héroes. Tres de ellos son rescatados y llevados a la base general de los rebeldes, mientras que Leon desaparece sin dejar rastro.

Firion, María y Guy se unirán al ejército rebelde para combatir al Imperio mientras buscan a su desaparecido amigo, y es aquí donde comenzará nuestra participación en la historia.


Cambios en el sistema de combate
Son varios los cambios que hay con respecto a Final Fantasy I. Algunos buenos y otros no tanto...
Para empezar tenemos que destacar la desaparición del sistema de jobs. Ahora todos los personajes pueden usar cualquier arma y armaduras que tengamos en nuestro inventario, así como cualquier tipo de magia que queramos asociarles.

También hay que destacar la posibilidad de equiparles dos armas al mismo tiempo, usando cualquier combinación posible (2 espadas, 2 lanzas, 1 espada y 1 daga...). En estos casos, será con su mano principal con la que resten más vida al enemigo, mientras que con la secundaria restarán algo menos. Esto de la "mano principal" quiere decir que los personajes son diestros o zurdos, y atacarán primero con su mano "buena".

A medida que vayamos usando un tipo de arma, subirá nuestra habilidad con esta, por lo que iremos aumentando el daño que causamos con ese tipo de arma.
Esto mismo ocurrirá con las magias, que subirán de nivel según las vayamos usando.

Las magias las aprenderemos mediante Tomos, que podremos conseguir derrotando enemigos o comprándolos en tiendas. Simplemente tendremos que usarlo y elegir qué personaje aprenderá esa magia. El Tomo desaparecerá y nuestro personaje habrá aprendido una magia nueva.
Nuestros personajes podrán aprender un número máximo de magias, y tendremos la opción de eliminar algunas de las aprendidas para aprender otras nuevas.


Subiendo nivel
El sistema de niveles desaparece en esta segunda entrega, cambiando radicalmente la manera de subir nuestros parámetros (fuerza, vida, etc.).
Ahora nos encontraremos con un sistema que se adaptará a nuestro modo de juego. Es decir, subirá los parámetros en función de como luchemos. Si atacamos subirá nuestra fuerza, si usamos MP (Magic Points) subirá nuestra magia, si perdemos HP (Health Points) subirá nuestra vida, etc.

Este sistema parece muy atractivo en un principio, pero tiene algunas lagunas.
Principalmente nos encontraremos con que "subir nivel" no será ningún reto, ya que podremos mejorar nuestros parámetros (y es la mejor forma de hacerlo) atacando a nuestros propios personajes. Tan solo debemos auto-atacarnos con golpes y magias mientras nuestros rivales miran atónitos nuestra extraña forma de entrenar.

De todos modos hay que reconocer que es el método de subir parámetros que más se adecúa a un juego que carece de sistema de jobs.


Otras novedades
Otra novedad destacable es la aparición de personajes secundarios en nuestro grupo, que se unirán temporalmente para ayudarnos a superar la aventura. Es el caso de Minwu, Gordon y Josef, entre otros.
Estos personajes, el tiempo que permanezcan con nosotros, serán uno más dentro del grupo, pudiendo elegir sus armas, magias, etc.

También habría que mencionar como novedad el gran cambio de dificultad en los combates. Mientras que Final Fantasy I pasa por ser uno bastante fácil, Final Fantasy II aumenta considerablemente la dificultad en según qué ocasiones.
Donde más lo notaremos será en que los enemigos casi siempre atacan antes que nosotros. Si a esto le sumamos que en muchísimas ocasiones nos pillarán por sorpresa (lo que implica que tienen un turno extra antes de que podamos actuar), en algunos combates podremos echarnos una siesta antes de que nuestros personajes actúen (si es que permanecen vivos), cosa que es bastante desesperante.

Y ahora viene lo mejor (irónicamente). En los combates contra los enemigos más duros nos quedaremos atónitos viendo que la mayoría de nuestros ataques no les restan vida. No porque no les demos, sino porque les quitaremos cero puntos de vida por golpe...
Es muy gracioso cuando llegas al jefe final tras superar una enorme mazmorra y ves que tú le quitas cero puntos de vida mientras él se cura 5.000 HP cada vez que te ataca.
Pero bueno, nada que el entrenamiento y la magia Berserk no puedan arreglar (espero que os sirva como ayuda para los que estéis en esta situación).


¿Mejor o peor que Final Fantasy I?
La verdad es que son dos juegos bastante parecidos.
Ambos títulos giran en torno a una historia que, aunque lo intenta, no acaba de engancharnos. Pasaremos más tiempo combatiendo que siguiendo la historia (aunque si combatimos es precisamente para avanzar en la historia, claro está).
Eso sí, la historia de FFII es más extensa, aunque ambos juegos duran más o menos igual (porque FFI tiene más mazmorras).

Mientras que en FFI manejamos a cuatro héroes anónimos, los personajes de FFII tienen su propia identidad. Este es sin duda el mejor factor de FFII, aunque no se llegue a explotar como se debería. En realidad acabaremos pensando que son igual que los de FFI pero sin job y con nombre...
Eso sí, los personajes secundarios dan mucha más vida al juego (más incluso que los principales, me atrevería a decir).

Sobre el apartado gráfico hay que decir que son muy parecidos, ya que ambos remakes se han hecho a la vez. Quizá el de FFII sea algo superior en los combates, pero la diferencia es ínfima.

Con las Bandas Sonoras sucede todo lo contrario. Aunque FFII tiene un par de temas sobresalientes, hay que decir que su BSO no llega a la calidad de la ofrecida en el remake de la primera entrega. Más por mérito de FFI que por demérito de FFII, sobre todo ahora que Final Fantasy I cuenta con temas del tercer, cuarto, quinto y sexto juego de la saga.


Extras: Más allá del juego
El principal extra (que no podíamos disfrutar en la versión original) de este juego es el Arcane Labyrinth, un conjunto de "mini-mazmorras" entre las que viajaremos superando diversos retos mediante el uso de keywords.
¿Y qué son los keywords? Pues muy sencillo. Son palabras clave (su propio nombre lo indica) que aprenderemos a lo largo de nuestra aventura, y que usaremos para hablar con los personajes importantes.
Al usar estas palabras en el Laberinto Arcano abriremos nuevos niveles que superar, en donde iremos consiguiendo a su vez nuevas keywords.

Deja bastante que desear, la verdad, pero la recompensa merece la pena...

Otro extra interesante es el "Soul of Rebirth", que desbloquearemos al completar la aventura. Se trata de una historia paralela a la aventura principal (al final de la aventura principal, habría que decir).
En Soul of Rebirth no manejaremos a Firion y sus amigos, sino que tomaremos el control de unos personajes que perdieron la vida durante el transcurso de Final Fantasy II (no os diré quienes para no estropearos la historia). Estos personajes se encuentran en un lugar entre la tierra y el infierno, y deberán acabar con todos los enemigos que se crucen a su paso hasta derrotar nuevamente al jefe final de FFII. Su corta duración y su alta dificultad (hay que echar unas horas entrenando) hacen que pierda toda la gracia... pero si conseguimos subir lo suficiente nuestros parámetros, pasaremos unas pocas horas más entretenidos eliminando enemigos de otros juegos de la saga.

Los otros extras serán similares a los vistos en Final Fantasy I: Galería de arte, Bestiario y Reproductor de música.


¿El peor juego de la saga?
Me vais a perdonar los fans del juego, pero yo creo que Final Fantasy II es, después de Final Fantasy III, el peor juego de la saga. No porque sea malo, que no lo es.

El juego en sí es más entretenido que Final Fantasy I, pero la música y los extras dejan bastante que desear en comparación con dicho juego. La propuesta de Soul of Rebirth en teoría es más que interesante, pero ha acabado siendo un "mata-enemigos-sin-parar" más.

Además, la dificultad de FFII puede sacarnos de quicio en algunas ocasiones, y si no tenemos la magia adecuada puede convertirse directamente en tarea imposible... Pero bueno, hay que dar las gracias a los enemigos y su poca inteligencia, ya que muchas veces salvaremos el pellejo gracias a que pudiendo acabar con nosotros prefieren usar habilidades inútiles.

Os animo a todos los amantes de los RPG a intentar completar Final Fantasy II, un auténtico reto... siempre que no tengáis la maldita Blood Sword.

Por cierto, no olvidéis que está en inglés.

Nota de Legend SK: 7,5

Etiquetas: , , , ,

18 comentarios:

  • SHOCK PESAOOOOOOOOO
    Como ya t comenté,no me parece un juego para tanta nota y ademas siendo para ti el peor ff. Me parecio un juego sosete y poco trabajado y lineal

    De Anonymous Anónimo, A las 9 de abril de 2008, 0:24  

  • Si esperas que fuera como un juego actual... te recuerdo que han pasado 20 años

    De Blogger Christian, A las 9 de abril de 2008, 0:32  

  • le das un 7.5 a un juego k tiene 20 años y encima dices k es el peor de la saga, y a un pro evolution soccer 2008 le dais un 4 por ciertos fallos online... pues es raro la verda

    De Anonymous Anónimo, A las 9 de abril de 2008, 18:58  

  • Comparar un Final Fantasy (mejor saga de la historia) con un juego de fútbol SI es raro. Pero bueno siendo tú qué se puede esperar... El Final Fantasy II no solo no lo has jugado sino que seguramente ni lo has visto.

    Pero bueno, vosotros seguid igual de pesaditos con las notas a pesar de que pone bien claro en la sección "Análisis" que son la parte menos importante de los análisis

    De Blogger Christian, A las 9 de abril de 2008, 22:51  

  • Pues para mí la nota que le ponéis a los juegos sí que es importante, porque sé que entendeis de videojuegos y si ponéis X nota a un juego es por algo. Y si pienso en comprarme una consola, y veo vuestros análisis y vuestras notas sé que juegos debo comprarme y cual no (claro está después del extenso o no tan extenso análisis anterior a la nota)
    Pero eso porque sois vosotros y sé que no os pagan por poner X calificación a un juego. Por eso, lo primero que miro es la nota, luego me leo el análisis, pero me lo leo, que conste XD

    De Blogger Noire, A las 9 de abril de 2008, 23:12  

  • shock, esk cometes un grave error: dices k final fantasy es la mejor saga de la historia como si todo el mundo pensara lo mismo. yo aprecio un juego por su jugabilidad sus extras sus videos y tb su historia, pero no por el nombre ke lleve. obviamente me gusta mas un juego de futbol con graficos de ultima generacion ke un juego con 16 bits por mu bueno ke sea

    De Anonymous Anónimo, A las 9 de abril de 2008, 23:20  

  • y ke kede claro k no me meto con tus notas y menos con tus analisis, ya he dixo en mas de una ocasion k podiais hacer un programa y todo, ke teneis calidad para esto

    De Anonymous Anónimo, A las 9 de abril de 2008, 23:26  

  • Bueno pues dos cosas:

    Para Noire: Pues haces mal. Y por desgracia eso hace mucha gente, se compra juegos fijándose más en la nota que en el análisis. Vosotros veréis, a mí no me reclaméis nada luego.

    Para Acosta: No es ningún error, Final Fantasy es la mejor saga de la historia y tiene todo eso que dices. El nombre se ha hecho famoso por la calidad, no al revés. Si a ti solo te importan los gráficos como bien acabas de decir pues qué pena chico.

    De Blogger Christian, A las 10 de abril de 2008, 0:23  

  • Ojo, que no digo que las notas no tengan importancia, que claro que las tienen (y cuesta bastante decidirlas), pero es la parte más subjetiva del análisis

    De Blogger Christian, A las 10 de abril de 2008, 0:26  

  • hombre,la nota es casi lo mas importante del analisis,pero bueno, creo que has sido indulgente con este juego (todavia espero que hagas un analisis de suikoden II,q a ver que burradas cuentas). De todas maneras para mi el apartado sonoro no es tan importante como lo es para vosotrs y supongo que esas notas stan asi de abultadas porque para vosotros la musica es algo muy importante y habra detalles del juego que para otro no sea nada...no se,es que como estos analisis son tan subjetivos siempre habra gente que este en desacuerdo

    De Anonymous Anónimo, A las 10 de abril de 2008, 3:26  

  • Si yo digo que no lo es y el análisis lo he hecho yo pues no lo es y punto.

    El apartado sonoro no importa especialmente, importa lo mismo que todo el conjunto. Y menos en el FFII, que tiene una banda sonora mejorable. Subiría nota si tuviera un doblaje como el de Heavenly Sword o una música como FFVII, por ejemplo.

    Del Suikoden II haré análisis cuando hagan el remake ese que nos prometieron para PSP, y diré de él lo que tenga que decir. No me invento nada.

    Y bueno, la próxima vez que toquéis las narices con las notas en vez de hablar del juego dejaré de puntuar juegos.

    De Blogger Christian, A las 10 de abril de 2008, 15:06  

  • Bueno, última cosa que digo. No entendiste lo que quise decir con mi comentario.
    Análisis > Nota

    De Anonymous Anónimo, A las 10 de abril de 2008, 15:41  

  • Parecia que les ibas a pegar, noire dice que la nota que pones le parece importante pues para ella lo sera, y weno acosta es acosta xDDD

    El analisis es genial como siempre, y el peor FF es mejor que cualquier otro juego de su tipo

    De Blogger Jaitor, A las 10 de abril de 2008, 18:03  

  • Que sí, que la nota es importante, pero les estoy diciendo que no la discutan porque es algo subjetivo. Si alguien quiere discutir algo es mucho más sensato que sea sobre el análisis, no sobre la nota... Pero bueno, que estáis en vuestro derecho de no estar de acuerdo con todo lo que digo, ya estoy acostumbrado xD

    De Blogger Christian, A las 11 de abril de 2008, 0:04  

  • coloso tb te mola mas el final 2 k el pro 2008 dilo (33)

    De Anonymous Anónimo, A las 11 de abril de 2008, 0:09  

  • lo de la mejor saga de videojuegos de la historia da pa un buen debate: FF, Zelda, MGS, GTA, Mario(Plataformas) incluso Dragon Quest o ISS/PES...

    Yo digo que Zelda (ahm, y en lo de la encuesta de ahora, hubiese votado 'Diversión' si existiera esa opción)

    De Blogger cdchico, A las 11 de abril de 2008, 16:53  

  • "de su tipo", el PES2008 no tiene nada k ver kon este tipo de juegos y, ademas, te puedo asegurar k he jugado bastantes veces y deja mucho,pero muchisimo, que desear

    De Blogger Jaitor, A las 12 de abril de 2008, 12:11  

  • He cambiado una cosilla del análisis, después de jugar al 3 ya no me parece que FF2 sea el peor de la saga...

    De Blogger Christian, A las 20 de noviembre de 2009, 10:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio