Legend SK

sábado, 12 de julio de 2008

Juegos sobrevalorados: Vagrant Story

Voy a empezar una nueva sección, por el título ya sabréis de qué va el asunto. Por ahora tengo en mente 2 juegos. Así que esta sección, probablemente, se divida en dos partes. Tengo que decir que lo que vais a leer aquí es la opinión mía, que nada tiene que ver con la de Legend SK y/o los otros redactores que formamos esta web. De hecho al juego que le voy a dar palos ahora es el favorito de uno de los miembros del staff...

Veamos, en realidad el título de esta entrada no es el más idóneo. Porque hay muchísimos juegos que están sobrevalorados; BioShock, los Mario, Gears of War, etc. Pero no es a ese tipo de juegos a los que quiero atacar. Mi crítica va dirigida a juegos que la opinión popular y/o la crítica especializada etiquetan de "el mejor juego de la historia" o "de los mejores juegos de la historia", "el mejor RPG de tal consola", y cosas así.

La ¿joya? de Square.

Vagrant Story. Un juego que muchos, muchos, pero MUCHOS, etiquetan de "el mejor juego de PSX", e incluso "el mejor RPG de la historia". ¿Lo que yo pienso de este juego? Que es un bodrio infumable. Vagrant Story es el más puro ejemplo de como unas muy buenas ideas por separado, al mezclarse puede dar lugar a un pastelazo tremendo de juego.

Una historia muy buena, adulta, muy compleja, con intriga, cargada de tintes políticos. Un sistema de combate impresionante, posiblemente el más complejo que se ha creado jamás para un RPG. Y unos gráficos que, sin llegar a la altura de los Final Fantasy, Silent Hill, Metal Gear, etc, no están nada mal.

Dos de los elementos más importantes de un RPG, la historia y el sistema de combate, son sobresalientes en este juego. Pero, entonces, ¿qué es lo que falla? El desarrollo, que es una puta mierda, así, en negrita.

El desarrollo de Vagrant Story se resume en lo siguiente: mazmorra-mazmorra-mazmorra-algo de historia-mazmorra-mazmorra-mazmorra. Así hasta el final, dentro de ese patrón está lo siguiente: avanzas tres pantallas-puerta cerrada-lucha contra jefe (casualmente todos los jefes tienen la llave de la puerta cerrada)-avanzas tres pantallas-puerta cerrada-lucha contra jefe-, así hasta el final también.


En Vagrant Story no hay tiendas, no hay ciudades en las que descansar de la rutina, no hay extras, minijuegos, gente con la que hablar, misiones secundarias, no hay nada. Vagrant Story de por sí es una grandísima mazmorra. Combates, combates y más combates, no hay más. Una vez juegues diez minutos, habrás visto todo lo que Vagrant Story ofrece, el único incentivo a la hora de pasarse este juego es la historia, que como ya he dicho es bastante buena e interesante. Pero joder, no me vale. Es como si te dieran la oportunidad de tirarte a una super modelo, pero con la condición de que antes tuvieras que montártelo con las 10 tias más feas del congo...sin descanso. Aquí pasaría lo mismo, muchos renunciarían a tirarse a la super modelo para no tener que montarselo con las diez feas. Lo que traducido a nuestro idioma quiere decir no aguantar el insufrible desarrollo de mazmorra-mazmorra-infinito simplemente por disfrutar de una buena historia. Aunque claro, hay quien se las tiraría y luego iría diciendo por ahí que es la mejor experiencia que ha vivido jamás.

Y si el desarrollo de este juego ya de por sí es una mierda, le sumamos que es tremendamente difícil, para rematar la jugada. Para pasarse este juego hace falta unas grandes dosis de paciencia, llegarás a puntos en el que la dificultad es jodidamente endiablada. Eso no tiene por que ser un defecto (en este caso sí lo es), pero tampoco, ni mucho menos, una virtud, como nos quieren hacer creer muchos puristas.

¿Por qué digo que aquí la dificultad sí es un defecto? Porque en un juego tan jodidamente rutinario y monótono, lo que menos quieres es pasarlo putas para avanzar. Y es lo que sucede aquí. También podría hablar de la BSO, que pasa totalmente desapercibida, o de los escenarios, que son siempre iguales, pero creo que ya es suficiente.


Realmente se me caen los cojones al suelo cuando veo/leo a gente comparar a este juego con los Final Fantasy VII/VIII/IX. Y ya no solo comparar, sino decir que este supera con creces a cualquier FF. Señores, diez minutos elegidos al azar de cualquier Final Fantasy, y aquí incluso incluyo el tostón de FFI, es más entretenido/interesante/divertido que TODO Vagrant Story. Ya es que no solo diría que Vagrant Story es un juego sobrevalorado, esque me atrevería a etiquetarlo como uno de los peores RPG de la historia. Y sin duda, el peor RPG que ha hecho Square.

A pesar de toda la mierda que he echado sobre este juego, os recomiendo a todos jugarlo, para que cuando leáis cosas como que "Vagrant Story es el mejor RPG de PSX" y demás exageraciones, podáis echaros unas risas. Aunque tengo que admitir que Vagrant Story innovó mucho en su día, y que la idea de su sistema de combate, al que idolatro, ha servido de ayuda para la creación de muchos otros juegos.

Dicho todo esto os puedo asegurar que este juego es infinítamente superior al próximo que protagonizará esta sección: The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Etiquetas: , ,

25 comentarios:

  • el gear of war sobrevalorado... el metal gear solid 4 acierto a ke no piensas lo mismo xD, pero bueno ca uno tiene su opinion eso si

    De Anonymous Anónimo, A las 13 de julio de 2008, 12:19  

  • Es normal que no le parezca sobrevalorado el mejor juego de la actual generación xD pero bueno cada uno tiene su opinión y habla de juegos que ni ha probado eso sí

    De Blogger Christian, A las 13 de julio de 2008, 13:00  

  • Tampoco hace falta sufrir a las tías feas: en youtube están todos los videos del juego. Ya no hay excusa. XDDD

    De Anonymous Anónimo, A las 23 de julio de 2008, 16:47  

  • Este es un juego que lo amas o lo odias ...
    Creo q no se puede comparar con Final Fantasy porq es otro estilo completamente diferente. Podes comparar si queres al Suikoden con el FF, pero n el Vagrant. Es lo mismo q compares el Onimusha con el FF7.
    Lo mejor del vagrant sin duda es la ambientacion. Desde la musica (que me parece excelente por demas) hasta los graficos (todo en tonalidad marron).
    Justamente, algo que decias, es que "no hay ciudades, solo dungeons", y eso es, para mi, lo que hace tan especial este juego. No hay interaccion para nada, sos vos solo manejando a Ashley por todo el mundo VS. No encontras gente que se te une al grupo, ni hay INNs para descansar, nada. Es mas, las armas o las encontras o las armas vos, ni siquiera tenes un blacksmith que te venda.

    A mi entender, es muy buen juego (seguro esta en mi top 5 de los mejores de la historia), pero entindo tambien el hecho de que es "aburrido" ...
    Generalmente, este juego es perfecto para la gente que gusta de cosas minimalistas.
    No lo voy a comparar con el FF porque creo q es como comparar un telo con una moneda, pero a mi gusto (repito, a mi gusto), es mejor (guarda! solo juegue hasta el FF9 porque no tengo ni voy a tener play2) xD

    Saludos!!!

    Moska - DeathValley.com.ar

    De Anonymous Anónimo, A las 29 de agosto de 2008, 11:56  

  • oh mai gad! ni tienes ni dices que tendras ps2?

    ps3 son palabras mayores, pero una ps2 esta hoy al precio de un pantalon, compañero!

    De Anonymous Anónimo, A las 29 de agosto de 2008, 15:16  

  • Pero esque Vagrant Story y un FF tienen en común que los dos son RPG's. Cuando se dice de un juego que es "el mejor RPG de tal consola" o "el mejor rpg de la historia", tenemos todo el derecho a despotricar sobre él comparándolo con buenos RPGs de verdad (FF's). Ahora, si me dices: "es el mejor dungeon-RPG de PSX", pues ahi yo ya me callo.

    De Blogger Kefka, A las 29 de agosto de 2008, 15:19  

  • Aprovecho ya que retomáis esta noticia para decir, ya que finalmente he probado este juego, que es uno de los peores RPG que he visto en mi vida.

    Tampoco me voy a parar a hablar mucho de Vagrant Story porque no lo he completado (no puedo soportar un juego así, que le vamos a hacer), pero solo por el hecho de ir pasando quinientos minimapas de la misma mazmorra sin música y matando murcielagos pulsando el círculo como un loco... En fín, para gustos los videojuegos...

    De Blogger Christian, A las 29 de agosto de 2008, 17:10  

  • Tremendo el escuchar semejante sarta de estupideces una detrás de la otra.
    Artículo malo donde los haya, dónde además se nota que no habrá jugando ni 10 minutos (el mismo lo da a entender) y un partidismo insultante.
    Precisamente si algo tiene Vagrant es de ser el juego más INFRAVALORADO de la historia (en japón es considerado una maravilla y es considerado el juego que sin duda alguna debería ser hecho remake, por aplastante mayoría en la votación de este mismo año). Con una historia que para sí ya quisieran el 90% de los juegos y no diré nombres para que alguno no salte por haberle tocado la fibra, pero vamos, pocos juegos en Square tienen una historia tan perfecta como Vagrant (claro que has de jugarlo entero, cosa que no creo que hayan hecho muchos). Y no, no es imposible, es difícil, como un BUEN RPG. Ya basta de RPG facilones que das dos ostias y te cargas a un boss. Si quieres matar más rápido en Vagrant, cúrratelo con la creación de armas.
    Luego habla de desarrollo y dice chorradas del estilo "mazmorra-mazmorra-historia-mazmorra". ¡Ay va, ha descubierto la tortilla de patatas este tío! Ah, claro, y FF no es batalla, batalla, pueblo, historia, batalla, batalla. Claro, es mucho más profundo porque metemos un pueblo por medio y conversaciones con la gente que no sirven para nada... Y si nos vamos a RPG más antiguos, ya no te digo. Como decía aquél, manda huevos. Juega a FF2 y ya verás lo que es eso de mazmorra, mazmorra, mazmorra y si tengo tiempo algo de historia, pero no mucho.
    Por cierto, esos son los estilos de un RPG, no otros, aprendamos, que los RPG no nacieron con FF7 y los extras y ocultos no existían, es un invento de los FF más nuevos.
    Lo que me ha matado es lo de la OST, vamos, es para tirarse al río. ¿Sabes algo de música tú? Por favor, cualquiera en internet te dirá que la OST de Vagrant es de las mejores que se han creado para un juego, quítate la cera de los oidos. Sólo la música de la entrada en el castillo en la presentación y la batalla contra el dragón merecen un lugar de honor entre las mejores músicas.
    Ya puestos a decir imbecilidades, como que es el peor RPG de la historia (opinión tuya, rozando la estupidez), al menos ten la decencia de dar argumentos VÁLIDOS, porque decir que es difícil y por eso no vale nada, vamos, casi me da la risa. Y para mí es difícil jugar a un juego de lucha porque no atino a hacer ninguna técnica, pero no por eso los considero una mierda.
    Ah, por si no lo sabes, uno de los creadores es Sakaguchi, creador de FF. A ver si nos informamos.
    Lo que hay que leer.

    De Blogger Jnanaki, A las 14 de noviembre de 2008, 12:38  

  • Wakakakaka secundo a Jnanaki. xD
    wakakakaka, jueguenlo, pasenlo y recien tienen algo de autoridad para criticar, y los FF son kk. xD

    De Anonymous Anónimo, A las 24 de enero de 2009, 4:49  

  • Un poco tarde leo esto, pero bueno, señor Jnanaki, argumentos como "en Japón dicen", "pregunta en los foros" o "el creador es el mismo de los FF", no le dan ni un solo ápice positivo al juego.

    Permiteme decirte que sé por experiencia propia que el que hizo el artículo ha jugado BASTANTE más de diez minutos, así que sabe lo que habla.

    Y permiteme decirte también que a cada uno le gustan unas BSOs distintas, pero a mí es que no me acaba de convencer la parte de las mazmorras... porque no hay música.

    De Blogger Christian, A las 24 de enero de 2009, 12:16  

  • Como me flipa los que usan el argumento de "seguro que no has jugado" para defender su juego intocable xDDDDD No, claro. Yo hago un jodido articulo sin haber jugado más de diez minutos, porque yo lo valgo.

    ¿Uh? ¿Yo he dicho que es una mierda porque es difícil? No, perdón, ¿imposible? Comprendes las cosas cuando lees?

    No tengo ganas de ir paso por paso, pero esto me hamatado:
    "Ah, por si no lo sabes, uno de los creadores es Sakaguchi, creador de FF. A ver si nos informamos."

    XDDDDD Eso ya me quita toda la razón, ¿no?

    "los extras y ocultos no existían, es un invento de los FF más nuevos."

    Madre mía, ¿a cuantos RPG has jugado tú por detrás de PS1? Porque por la gilipollez esa que dices parece que poquitos poquitos.

    Y por cierto, no FFII, sino incluso FFI me parece más entretenido que Vagrant Story (de hecho en el propio artículo lo digo), no hace falta que me mandes a jugar a ellos.

    De Blogger Kefka, A las 24 de enero de 2009, 13:26  

  • Bueno en defensa de Kefka diré que me consta que el juego no le gusta y ya esta, y tiene motivos para tener esa opinion pues horas le ha echado al juego.

    Como opinión personal no estoy nada de acuerdo en practicamente nada de su opinion, pero ya pa eso gustos los colores.

    Para mi Vagrant Story es de mis juegos fetiches y un juego que completo al menos una vez al año, porque lo adoro. Distinto sería por ejemplo que dijese que X juego es una mierda cuando apenas lo he probao.Si por ejemplo tras haber completado Metal Gear 4, digo que me parece una soberana mierda ( que no es el caso) mi opinion sería tb respetable nos guste mas o menos y estará compartida por mas o menos gente.

    Y sobre que Vagrant Story no tiene extras es completamente falso, de echo en la primera partida solo puede completar el 80 % del juego y en la segunda partida accedes a zonas nuevas con equipamiento y jefes nuevos incluida una mazmorra opcional.
    Otra aclaración, todas las mazmorras de Vagrant Story tienen musica a excepcion de una par de bodegas y los exteriores de Lea Monde lo que es la ciudad de por si.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 24 de enero de 2009, 14:47  

  • Si los "extras" esos solo se pueden acceder en la segunda partida me da más la razón a mí. Que yo me refería al tipo de extras que hacen que te olvides de la historia pricipal, de la rutina general del juego, vaya.

    O yo estoy muy ciego, o durante todo el juego no me encontré ninguna situación de esas que te dices "voy a hacer esto para descansar un poco de lo principal"

    Por cierto, muchos deberían aprender de Rurouni y meterse en la cabeza que las opiniones son eso: opiniones.

    Que alguien me venga a decir que mis razonamientos son estúpidos y no válidos cuando los suyos son "en Japón dicen...", "pregunta en los foros...", "infórmate bien", "no has jugado más de diez minutos", y no solo eso, sino que además interpreta el texto como le da la gana y saca argumentaciones mías que yo no he dicho (como lo de que yo digo que es una mierda de juego porque es imposible de pasárselo...xD) me produce una ligera sonrisa mezclada con una profunda pena.

    De Blogger Kefka, A las 24 de enero de 2009, 15:40  

  • Yo compartía la opinión del autor hasta que pasé de los 10 minutos de juego...

    De Anonymous Anónimo, A las 9 de agosto de 2009, 23:55  

  • Para todos los que aman el mundo de los juegos: Vagrant Story es la mayor mierda, bodrio, asquerosidad, mucosidad, cacorrota, cagarruta y aburrimiento infernal en el mundo de los RPGs. El que diga lo contrario es que es tan homosexual como el protagonista y sus pelajos voladores.

    De Anonymous Anónimo, A las 22 de agosto de 2009, 19:49  

  • gracias por llamarme homosexual anonimo. Lo cual sin serlo no considero insulto.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 22 de agosto de 2009, 21:57  

  • Kefka lo único que tengo para decirte es que sos un gordito hijo de la chucha de tu madre si no te gusta el juego y si para tu coeficiente intelectual es demasiado difícil pues no lo juegues y ahórrate tiempo de tu inútil vida en publicar estupideces como esos comentarios. Ya se debes de ser un gordito aburrido que se pasa jugando GBA y cuando encuentra un juego de PS le parece horrorosamente difícil, pues sigue con tus GBA para niñatos y no insultes juegos (que ati) no te gustan, no eres el centro del universo.

    De Anonymous Anónimo, A las 17 de septiembre de 2009, 19:26  

  • XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    De Blogger Kefka, A las 17 de septiembre de 2009, 19:32  

  • Omg, que bueno XD, el mejor comentario que he leido en mucho tiempo!! XD
    GORDITO, KEFKA GORDITO, NIÑATO Y EGOCENTRICO!! xD
    Y lo dice alguien que aún no sabe que COEFICIENTE no se dice, sino que es COCIENTE.

    De Blogger Noire, A las 17 de septiembre de 2009, 20:36  

  • No si lo más gracioso ha sido lo de la GBA.

    De Blogger Kefka, A las 17 de septiembre de 2009, 21:03  

  • Es que claro, te ven analizar el Final Fantasy VI Advance y... u.u

    De Blogger Noire, A las 17 de septiembre de 2009, 22:04  

  • Kefka sos un gordito hijo de la chucha, pero por si el comentario no fuera suficiente llega Noire y...

    xDDDDDD


    (El comentario del cacorrota y cagarruta tiene tela también xD)

    De Blogger Christian, A las 18 de septiembre de 2009, 8:18  

  • http://www.enchufa2.es/archives/cociente-intelectual-no-coeficiente.html

    Y punto, no tengo nada más que decir. Lástima que la wikipedia y la Rae hayan cedido y hayan aceptado esa forma incorrecta de referirse al IQ.

    De Blogger Noire, A las 18 de septiembre de 2009, 15:50  

  • Claro que esa web tiene más validez que la RAE xDDDDDDDDDDD

    Por cierto aquí se habla del Vagrant o del hijo de la chucha

    De Blogger Christian, A las 18 de septiembre de 2009, 16:19  

  • he es un juego entiendas esta hecho para entretener nada mas esa es la idea de los juego que nos entretengas obvio nada mejor que los ffs son lo mas los jugue a todos y no me aburri fueron bastante ENTRETENIDOS y divertidos

    De Anonymous Anónimo, A las 23 de noviembre de 2009, 4:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio