Legend SK

miércoles, 29 de octubre de 2008

Análisis: Linger in Shadows

Juego: Linger in Shadows.
Género: Demo Técnica.
Plataforma: PlayStation 3.

Todos se sorprendieron cuando, meses atrás, vimos en Internet el vídeo de un perro y un gato en una ciudad post-apocalíptica, siendo atacados por una especie de pulpo de piedra. La gente de Sony solo dijo una palabra para que el mundo se nos viniera encima: “exclusivo”. A partir de ese momento, como por arte de magia, empezó el gusanillo del hype a recorrer las mentes de muchos de nosotros. “Es TRIco” decían algunos. “Es un JRPG” decían otros. “Será un juego revolucionario” dijeron los más arrisgados.


Todos sonrieron,
cuando semanas después, se hace de dominio público la lista de trofeos que (ZOMG!! TROFEOS!!) para más de uno serían otro motivo de hype. “Congela y manipula el tiempo, con el fin de abrirte camino a través de los retazos en la realidad. Úsalo sabiamente, ya que es un poder que superará grandes retos en la búsqueda de la luz… o el caos”. Este enunciado, como otros tantos, cada uno más extraño que el anterior, era “el requisito” para desbloquear uno de los trofeos. Nadie se imaginaba que podía salir de ahí, pero tenía que ser algo o muy profundo o muy raro.

Todos se equivocaron: Linger in Shadows (el nombre de este exclusivo título) no era TRIco. Ni un JRPG. Ni siquiera era un juego, por el amor de Dios. Pocos días antes de su salida al mercado, Sony confiesa que se trata de una demo técnica, llevada a cabo por los tíos de Plastic, un grupo que, desde 1997, se dedica a crear vídeos no interactivos producidos en tiempo real por ordenador, sin otro fin que demostrar sus habilidades artísticas, musicales y, por supuesto, informáticas.



Todos dudaron. Y es que, al final, todo parecía apuntar a que Linger in Shadows era 50% video interactivo, 50% hypemonger. Quizás si hubiera salido con el lanzamiento de la PS3, hubiera causado furor. “Mira – hubieran presumido los poderosos compradores de la consola de 600 euros – de lo que es capaz mi negrita”. Pero más de un año después, y con monstruos gráficos como MGS4 o Uncharted, ¿qué tenía de sorprendente?

Todos preguntaron antes de comprar. Yo no. Me armé de poderosas razones para pagar los 3 euros que cuesta el Linger in Shadows. “Es arte interactivo”, me dije. Si quiero poder presumir de una cultura superior, tengo que consumir todo lo que se pueda catalogar como arte. “Es un experimento de Sony para tantear la posible venta de software avant garde”, me dije. Si queremos ver en la store cosas más interesantes, hay que demostrar interés y apoyo. “Es una donación”, me dije. El mundo necesita más grupos como Plastic, artífices de productos diferentes y novedosos. “ZOMG TIENE TROFEOS”, me dije. Nunca me escucharán afirmar que esta fue la razón que me hizo tomar la decisión.


Todos se rieron. Mucho. Y si hubieran visto mi cara, más aún. Y es que, 6 minutos después de entrar al “juego”, ya estaban corriendo los créditos finales. 15 minutos después, tras haber visto el vídeo en cámara lenta y presionando este o aquél botón según lo sugería el mismo “juego”, ya tenía todos los trofeos. Ahí acababan mis andanzas en el fugaz mundo del arte interactivo. Con un vacío por dentro, con esa sensación de sentirme estafado. ¿Qué son 3 euros? Poca cosa, hoy en día. Que te los pidan para caridad, vale. Que te los pidan en pro de un experimento, vale. Que te los cobren por algo que luego te das cuenta que debería ser gratis, duele. ¡Y duele más, porque el vídeo estaba en youtube hace tiempo! Por supuesto, no se puede manipular el tiempo a través de los retazos de la realidad en youtube, pero, ¿3 euros?

No se le puede negar el mérito a Plastic por crear de cero un demo en tiempo real con una calidad que, de verdad, no tiene nada que envidiarle a juegos populares creados por las poderosas compañías de siempre. Linger in Shadows es una muestra exquisita de buen diseño gráfico, buenas ilustraciones, buena música y buena dirección técnica. Lástima que queda todo opacado por lo que, desde la ignorancia de los que estamos afuera, parezca una estrategia saca cuartos de Sony. Ponle trofeos, y a ganar dinero. ¿Por qué culpar a Sony y no a Plastic? Es que me parece muy extraño que en el blog de los desarrolladores esté GRATIS el vídeo de youtube, GRATIS los vídeos de otras de sus producciones, y GRATIS el soundtrack en mp3.



Así que, si te sobran 3 euros y te mueres por los trofeos, cómpralo. (O mejor aún, compralo en la store americana, más barato aún). Si te va la movida de la demoscene, y coleccionas este tipo de material en la mejor calidad posible, pues también, cómpralo. PERO, si eres como el resto de los mortales, los que esperamos que cada peseta invertida en videojuegos signifique diversión, simplemente pasa de Linger in Shadows.

No hagas como yo. No pagues por lo que debería ser gratis.

Nota de Legend SK: Sin nota

Etiquetas: ,

4 comentarios:

  • Con leerse este análisis, viendo el vídeo y demás, creo que no hace falta comprar el Linger pa saber si te gusta o no. Por cierto, menos mal que decidí no comprármelo de primeras xD

    Buen artículo!

    De Blogger Kefka, A las 29 de octubre de 2008, 21:36  

  • Pos nada interesante primera entrada. Nada en resumen para fanaticos de trofeos mas que nada no?

    De Blogger Gran Rurouni, A las 29 de octubre de 2008, 21:43  

  • Si, sinceramente dudo que haya otro interés en comprarlo, aparte de los trofeos.

    Aunque por supuesto, para gustos, colores.

    De Blogger Gold-St., A las 29 de octubre de 2008, 21:47  

  • Desde luego es mucho más interesante el análisis que el juego en sí xD si estáis pensando en comprarlo dadnos 3€ y os dejamos ver el análisis ^^

    Buen debut, si señor

    De Blogger Christian, A las 29 de octubre de 2008, 22:27  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio