Legend SK

martes, 28 de octubre de 2008

Análisis: The Elder Scrolls IV: Oblivion

Juego: The Elder Scrolls IV: Oblivion.
Género: Action RPG.
Plataformas: PC, PS3, Xbox 360. (Analizamos la versión de PS3)

Brevemente os diré que Oblivion es el subnombre que toma la cuarta entrega de la saga The Elder Scrolls que apareció en Xbox 360 y PC allá por el 2006. Más tarde salió una versión para PS3 y más tarde aún salió una edición GOTY, que incluía las dos expansiones, en platinum. Esa es precisamente la que voy a analizar. Creo que no se puede pedir más contenido por menos dinero.

Os diré también que no he jugado a ningún The Elder Scroll. De hecho no pensaba jugar a esta cuarta entrega tampoco, me rechina una barbaridad jugar a un RPG en primera persona. Menos mal que aparté mis prejuicios a un lado, porque Oblivion es, posiblemente, una de las mejores experiencias roleras que se han creado en esta generación.

Empezando a jugar

Nada más empezar a jugar nos encontraremos con una pantalla de edición en la que deberemos elegir qué raza queremos ser de entre 10 disponibles (Altos Elfos, Argonianos, Elfos oscuros, Elfos del bosque, Bretones, Guardias Rojos, Imperiales, Khajiit, Nórdicos y Orcos). Además de eso crearemos nuestro propio careto, como si del editor de un PES se tratara. Hasta podremos elegir la edad y sexo de nuestro personaje.

Una vez hecho esto apareceremos en una prisión sin saber por qué. El caso es que enderepente entrarán tres guardias escoltando al emperador Uriel Septim. Casualmente nuestra celda escondía un pasadizo secreto por el cual se dispone a huír el emperador, ya que lo persiguen para asesinarlo. ¿Que por qué lo quieren matar? Ni idea, sigue jugando y lo verás. Uriel Septim se para delante tuya y empieza a decirte que ha tenido sueños húmedos contigo, que ve algo especial en ti, y te pide que vayas con ellos, a pesar de que los guardias no estén muy por la labor de que un supuesto delincuente acompañe al emperador en su huída.


Una vez nos adentramos en la "mazmorra" del pasadizo, aparecerán los supuestos asesinos que van detrás del emperador, además de otras criaturas malvadas. Esta introducción nos servirá de tutorial para aprender a manejar al personaje, el sistema de combate, de magias, etc.

Cuando vayamos un poco avanzados en esta zona, el emperador nos entregará el Amuleto de Reyes, ya que cree que su vida corre demasiado peligro como para guardar tal objeto él mismo. Uriel le encomienda a nuestro personaje la misión de huír de ahí y entregarle el Amuleto a un tal Jauffre. Con estas premisas, y sin querer contaros más de la historia, que ahora no entenderéis por qué sucede esto, pero que se desvela mientras avanzas en el juego, empieza The Elder Scrolls IV. La historia de este juego se resume básicamente en hacer de recadero para evitar una invasión de Oblivion. Que si traeme tal objeto, que si mata a nosequién para robarle tal cosa, que si cerremos el portal de Oblivión que ha aparecido a las afueras de la ciudad... Por cierto, Oblivion es, para que nos entendamos, y resumiéndolo mucho, el reino del mal del juego.

Antes de salir al mundo exterior (recordemos que estamos en una mazmorra-tutorial), se nos dará la oportunidad de elegir qué es lo que queremos ser, qué atributos queremos potenciar y qué habilidades de combate queremos tener. Según los atributos que hayamos elegido previamente, se nos dará la opción de elegir una "clase", que puede ser por ejemplo brujo, bardo, guerrero, curandero, asesino... y un largo etc. No se si sóis consciente de la cantidad de opciones diferentes que te da este juego a la hora de crearte tu personaje. Tu primer contacto con él se convierte en un no saber qué hacer. En estar media hora delante de todas las habilidades y atributos sin saber cual elegir.


Empezando a jugar de verdad.

Una vez fuera de las mazmorras de la prisión ya tendremos total libertad para elegir qué hacer y donde ir. Normalmente las misiones que se nos vayan dando (tanto de la historia principal como misiones secundarias) aparecerán en el menú del juego. Una vez seleccionada la misión que vamos a realizar, en el mapa aparecerá una señal indicándote dónde tienes que ir para hacerla. Es algo que yo personalmente lo agradezco muchísimo, ya que hay tanto territorio por explorar que al principio te costaría un mundo averiguar por ti mismo dónde están todas las ciudades, barrios, calles, etc del juego.

En Oblivion (a partir de ahora me referiré con este termino al juego en sí) eso de "pasarse el juego" es algo muy relativo. Básicamente es que nunca te lo pasas. Jugar a Oblivion es vivir una segunda vida en la edad media. Con su gente, sus ciudades, sus prioratos, sus gremios. La historia principal es una mera excusa para sumegirte en el fantástico mundo que la gente de Bethesda ha creado. Te quedarás boquiabierto viendo los impresionantes paisajes mientras vas de un sitio a otro, con sus ciervos corriendo e incluso con criaturas peligrosas al acecho. Irás a una ciudad y te impregnarás de todos los rumores que se cuecen por allí, cual maruja del corazón. A la gente le caerás bien o le caerás mal según el carisma que vayas teniendo. Te encontrarás a vagabundos por la calle que te pedirán una moneda de oro. La gente te saludará si pasas a su lado (todo perfectamente doblado al inglés) sin necesidad de pulsar X para iniciar una conversación. Comprarás armas y armaduras a los comerciantes de la ciudad intentando regatearles en el precio. Habrá gente que te ofrecerá asesinar a cambio de una buena suma de dinero, otros que te pedirán que te unas a su gremio o simplemente ayuda para algún asunto de negocios. Oblivion ofrece una inmensidad impresionante de posibilidades. Tú decides cómo quieres vivir.

Oblivion te atrapa y te hace sumergirte de forma brillante en su mundo, como muy pocos juegos consiguen. El hecho de que normalmente siempre vayas en primera persona ayuda muchísimo a esa inmersión de la que hablo. Aunque parezca un poco pesado tengo que hacer especial hincapié en la gente que puebla el juego. Realmente nos da la impresión que estamos ante un mundo vivo de verdad. La gente habla entre sí, discuten entre sí, los guardias de la ciudad perseguirán a los delincuentes, e incluso a ti mismo si te pillan robando, en definitiva un sinfín de comportamientos que dota al juego de un realismo espectacular. Además, por si todo esto fuera poco, también habrá un ciclo día/noche, con sus horas correspondiente. No será lo mismo pasearse por una ciudad a las 4 de la tarde, con todas las tiendas abiertas y la calles abarrotadas de gente, que hacerlo a las 4 de la madrugada, que no encontrarás a nadie por las calles, excepto los guardias, y todas las tiendas estarán cerradas.


¿El juego de rol definitivo?

Evidentemente, no. Oblivion no es un juego perfecto, ni muchísimo menos. Estamos hablando de un juego que tiene una duración aproximada de 300 horas (sin contar expansiones), de las cuales 20 horas son para la historia principal. Estamos de acuerdo en que las misiones secundarias de Oblivion son ese tipo de misiones de las que mola hacer, de las que cada una de ellas tiene una historia detrás y consigue involucrarte en ellas. Pero un juego de rol que basa toda su fuerza en extras, desde luego no es el juego de rol perfecto. La historia principal, que se supone que debe ser el pilar básico de un juego de rol, es bastante floja, la cual atraerá nuestro interés al principio y al final. Teniendo un desarrollo bastante pobre y totalmente olvidable.

Las misiones secundarias, como ya he dicho, suelen ser bastante divertidas. Pero evidentemente estar 280 horas haciendo misiones con mini-historias se puede hacer bastante pesado. El equilibrio entre una buena historia principal y unos buenos extras es clave, desde luego Oblivion está descompensadísimo en ese aspecto.

Y puestos a decir defectos, las pantallas de carga suelen molestar bastante. Normalmente hay pantalla de carga cada vez que entramos a cualquier zona, ya sea una casa, las afueras de la ciudad, mazmorra, etc. El tiempo de carga suele ser bastante pequeño, pero a la larga te acaba cansando.


Sonido, dificultad y demás.

Hay que destacar especialmente que absolutamente todas las conversaciones que se tienen en Oblivion, y no son pocas precisamente, están totalmente dobladas al inglés, y subtituladas al castellano. En las conversaciones normalmente podremos elegir qué decir, como si de una aventura gráfica se tratara. Solo que a nuestro personaje no se le escuchará hablar nunca, otro más que se une a la estirpe de protagonistas mudos.

Por otro lado y hablando de todo un poco, los combates en Oblivion son bastante sosetes, si usas espadas o arcos te dedicarás a machacar R1, si eres hechicero, lo mismo pero con R2, aunque evidentemente tendrás mucha más variedad de ataque que un simple arquero/bárbaro. No hay mucha profundidad que digamos, a pesar de que tengas que usar un poco la estrategia a la hora de saber cuando pegar y cuando cubrirte. Aunque digo yo que es lo mínimo que se le debería pedir a un Action RPG. El sistema de niveles en Oblivion es más o menos igual que en cualquier juego de rol, según vas matando vas cogiendo experiencia en las habilidades que hayas elegido, depende de como de avanzadas las tengas pues subirás de nivel, lo típico.

Como casi todo en este juego, la dificultad también la eliges tú. En el menú de opciones tendrás la posibilidad de ajustarla a tu medida. Lo malo de esto (o bueno, según se mire) es que se puede modificar en cualquier momento del juego, así si un bicho se te resiste pues de esquinilleo le bajas la dificultad y au.

Gráficamente el juego es bueno y punto, puede que en 2006 fuese algo espectacular, pero ahora son unos gráficos bastante normalitos tirando a mejorables. Aunque eso sí, absolutamente todas las casas en la que entremos estarán plagadas de detalles. Está todo muy cuidado. Una pena que en zonas abiertas el popping sea bastante habitual.

Sobre la BSO decir que suele pasar bastante desapercibida, exceptuando algunas melodías MUY buenas. Pero por lo demás, olvidable.


Conclusión.

The Elder Scrolls IV: Oblivion es un magnífico juego. El rol en su más pura esencia que dirían algunos. No está exento de fallos, ni mucho menos, pero consigue cosas que muy pocos logran. Te sumerges de lleno en su mundo y en el montón inmenso de posibilides que te ofrece. Crearás tu propia historia y te comportarás como tú quieras comportarte.

A pesar de ser un juego cuya fuerza está centrada en hacer misiones secundarias, y por tanto no puede gustar del todo a los que simplemente busquen una buena historia (me incluyo en ese saco), Oblivion es un juego que todo amante del rol debería al menos probar. Y ni que decir tiene que si te gustan los juegos largos, con este tienes para una buena temporada.

Nota de Legend SK: 8

Etiquetas: , , ,

13 comentarios:

  • Lo he leio por encima, como tu comprenderás no me voy a leer el analisis de un juego que me estoy pasando, aunque estoy convencida de que no hay ningun spoiler.
    Que suerte que el manejo del personaje y todas sus acciones sea tan facil con el mando porque lo que es el teclado, hasta que no te acostumbras es realmente complicadete, y mucho más si lo modificas a tu antojo, lo mejor es dejarlo tal y como viene por defecto -.-
    Yo todavia me pregunto si hay algo fuera de la ciudad aparte de mazmorras... hay mas ciudades? XD
    Ya no se cual es la mision principal, se me han acoplado un monton de secundarias, que como tu dices son bastante divertidas porque no es el tipico "ve a tal sitio, habla con tal y que te de tal cosa y me la traes" sino que tienes que estar bastante atento a toda la situacion y saber qué hacer en cada momento.. Al menos en el de PC.
    Ala, no comento más porque no he jugado lo suficiente como para hacerlo, ya me lo leere entrenidamente más adelante.

    De Blogger Noire, A las 28 de octubre de 2008, 21:17  

  • Yo este le dejé a la mitad, me atasqué en la misión principal y de las secundarias me cansé. Ah, y estuve mucho tiempo escapando por robar caballos (como coj.. demonios se enteraban en otra ciudad que había chorizado x ahi?)

    De Blogger cdchico, A las 28 de octubre de 2008, 22:47  

  • Yo la verdad es que no me he puesto a pensar ninguna alternativa jugable y divertida, eso es cosa la verdad de los creadores, pero la verdad es que CANSA ya el tipico sistema de desarrollo de personajes de subir niveles mediante experiencia por bicho matado o mision cumplida. En el que cada nivel te da fuerza y etc... y se van ganando habilidades...

    Joder! un poco de innovacion en ese campo. Bajo mi punto de vista, el sistema de desarrollo de personajes puede llevarse el 50% de la "culpa" de que un juego de rol te guste, o te aburra.. (dicho sea de paso, casi el otro fifty se lo lleva el sistema de combate, y si en Obliviion es muy repetitivo.. dos puntos que para mi lo hacen bajar a un 7 como nota media maximo...)

    En esto final fantasy da un recital que por eso y mas es la saga que es

    podra ser mas o menos criticado el sistema de final fantasy 8, pero nadie puede decir que no es innovador y bajo mi punto de vista muy muy profundo y completo, que si enlaces, GFs con sus propias habilidades, las magias acumuladas...

    Final Fantasy 7 tambien ni que decir tiene, las posibilidades de combinar materias son bastante amplias y ese juego ya tiene la fama que se merece, no hace falta crearle adeptos :D

    Final Fantasy 9 peca un poco mas de tipico, pero final fantasy 10 vuelve a innovar muy mucho, repitiendo un poco y de manera algo peor, bajo mi punto de vista, en final fantasy 12

    Me cansa bastante ver como salen RPGs nuevos, muy prometedores, y que en eso siguen estando completamente chapados a la antigua, estemos en PS2, PS3 o en la generacion que sea...

    ...no se que pensareis vosotros

    (Ja1Me)

    De Anonymous Anónimo, A las 28 de octubre de 2008, 23:01  

  • Lo cierto es que no, ni tan siquiera Final Fantasy 9 peca de tipico... esta muy por encima de eso que se llama "tipico" :D

    FF 4EVER!

    (Ja1Me)

    De Anonymous Anónimo, A las 28 de octubre de 2008, 23:04  

  • Obviously, comparar un FF de psx con, no este, sino cualquier otro juego, es saber que el juego que comparas va a quedar a la altura del betún. Por algo es la mejor saga de rol de la historia.

    De Blogger Kefka, A las 28 de octubre de 2008, 23:42  

  • Bueno buen análisis de unos de mis juegos favoritos, aunque me gustaria comentarte un par de cosas.

    Sobre tu comentario de que el juego de rol perfecto tiene que ser un equilibrio entre extras e historia principal, no estoy nada de acuerdo.Eso que llamas perfección es una opinion personal de cada uno, de echo si en Oblivion o en cualquiera de los capitulos anteriores de esta saga se siguiera esa base el resultado hubiese sido mucho peor,una de las mayores críticas que ha tenido Oblivion es que se estaba volviendo mas linear cada vez. Personalmente busco algo distinto en cada Rpg que juego.

    Esta saga ha atraido al mundo por eso por la libertad que ofrece y es normal que ofrezca esa libertad, es rol occidental y es una de las principales caracteristicas que lo diferencian del japones,y en ningun momento intenta poner la historia principal como pilar básico sino una mera excusa para que el juego tenga un final y no le pase como al típico juego online de turno.

    El tema de los gremios,no los veo como minihistorias pues te puedes tirar mas de 20 horas con ellos y algunos presentan mejor historia que la principal.Personalmente la Hermandad Oscura es argumentalmente muy buena( mi gremio favorito en cuanto a historia), o si realmente buscas una buena historia como trama principal, la segunda expansion que trascurre en otro mundo fuera de Tamriel argumentalmente sorprende y es descojonante, hacia tanto que no me reia tanto en un juego como con la 2º expansion de Oblivion muy superior a la historia original.
    En resumen el tema de los gremios me parece una aplicación muy buena al juego pues segun donde estemos representaremos roles totalmente distintos a otro gremio cambiando en gran medida la experiencia de juego que ofrecela aventura.

    En serio te parece que la musica es pasable???? Yo se que tu estilo de musica en los videojuegos es mas de otro tipo, que la música mas ambiental no te llena mucho, pero la Ost de Oblivion es muy buena y ha sido muy aclamada en general como un de los mejores trabajos de Jeremy Soule que entre otras cosas ha compuesto la Ost de los Baldur, los Kotor, Neverwinter Nights y un largo etc, es el compositor de rol occidental mas importante y la Ost le viene como anillo al dedo, a mi me gusta ponermela mucho cuando estudio.

    Por ultimo sobre lo que comentas de comparar este juego con FF y esas cosas, comparar este juego con FF es como comparar un Mario Kart a un Gran Turismo, no tiene ni pies ni cabezas ni en la cabeza de los creadores de tal se le paso por ningun momento en que fuesen competidores directos. Y por tu comentario sobre que comparar cualquier Rpg con los 3 FF de Psx es dejarlo a la altura del Betun te refieres a cualquier FF de Psx o a la trilogia original de Psx?

    Yo no pondría al FF VII,VIII y IX como los tres mejores Rpgs de la historia especialmente al VIII pero bueno si nos ponemos a debatir sobre esto no acabamos nunca xD.

    Pos nada oye que ma gustao en general mucho la review y haber si hago yo una especifica de la expansiones ok?

    De Blogger Gran Rurouni, A las 29 de octubre de 2008, 10:35  

  • No, no! un segundo xd

    lo de los final fantasy lo dice un humilde lector y seguidor de legend sk, que en su vida ha tocado oblivion xD

    El del analisis de oblivion es Kefka, y el de la comparacion con FF, es Ja1Me

    Pero lo cierto es que no he comparado oblivion con final fantasy, si no que lo he usado como ejemplo para demostrar que SI se pueden usar sistemas de desarrollo de personajes diferentes e innovadores en los RPGs, que parece que eso, por mucho que se avance en graficos, duracion, extras... sigue estando chapado a la antigua, con puntos de exp por bichito matado y toda esa historia

    (Ja1Me)

    De Anonymous Anónimo, A las 29 de octubre de 2008, 14:06  

  • JA1me si tu comentario lo ley y lo pille que no iba la cosa por ti, ademas que en la pagina siempre agradecemos todo tipo de opiniones, como bien sabes, el tema de FF y esas cosas son los piques que tenemos entre los redactores del blog entre Kefka, Shock y compañia con nuestras preferencias personales xD.

    El sistema de evolución de Oblivion aunque a veces puede ser cansino si sois como yo unos egoistas que quieren to las stats a tope, me parece un sistema muy imnovador en los tiempos que salio y que me sigue gustando mucho a día de hoy.
    Gracias por tus comentarios Ja1me.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 29 de octubre de 2008, 14:30  

  • Joer, que de tochos xD A ver, por partes, Rurouni:

    "Sobre tu comentario de que el juego de rol perfecto tiene que ser un equilibrio entre extras e historia principal, no estoy nada de acuerdo.Eso que llamas perfección es una opinion personal de cada uno"

    Pues eso, te contestas tu mismo xD Un análisis es la opinión personal de quien lo hace. Para mí el juego de rol perfecto sería eso que digo.

    Sobre que las historias de los gremios y demás tengan mejor argumento que la historia principal yo lo veo como una cagada monumental, nada debe superar a la historia principal, pero ya te digo, opinión personal.

    Sobre la música pos ya digo que tiene melodías MUY buenas, pero es que, joder, hay 4 canciones en to el juego. O eso me ha dado la impresión a mí. Tu miras por ejemplo la OST de FFVI, un juego tan antiguo, y con una ost de 3 cd's. Ni comparación.

    Sobre los FF's sí que me refería a las entregas de PS1. Pero como tu dices, si nos ponemos a discutir ahora de FF's petamos esto.

    Y sobre lo de que analizas las expansiones pos cuando quieras.

    De Blogger Kefka, A las 29 de octubre de 2008, 18:11  

  • Porque no haceis mas que comparar el FF con el Oblivion? Yo quiero la libertad del Oblivion en un FF. Y la historia de un FF en cualquier juego de Rol. Conocéis algun FF con toda esa libertad de la que hablo del oblivion? Es que no soy una experta en FFs Sorry !

    De Blogger Noire, A las 29 de octubre de 2008, 20:18  

  • Si tio es opinion personal, que yo no te he dicho nada malo de eso. Y la Ost como es normal en los juegos Rpg Occidentales pos tu sabes no es tan variada como en uno Oriental pero eso ya son las bases del genero, que lo idoneo sería cambiarlas pos mira no es mala idea.

    El rollo de las subquest con mejor historia que la principal, pos la verdad lo suyo es que la historia principal fuese mejor, pero bueno solo he comentado que existen y ya esta y que si quieres disfrutar de buenas historias po que tb estan ahi, y vuelvo a recomendar la segunda expansion que a mi me gusto muchisimo.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 29 de octubre de 2008, 20:26  

  • Os voy a copiar el primer análisis que hizo Kefka del Oblivion, que es mucho más corto y, desde luego, mejor explicado que el que ha subido al blog:

    "Esto es un juego que va de un tio que resulta que eres tu el que lo maneja y te creas su cara su raza y su todo y luego coges el camino hasta el final pero antes de llegar haces un monton de misiones secundarias porque hay mas misiones secundarias que historia y luego si atacas le haces daño pero en tercera persona es muy impreciso, luego resulta que el juego es tan malo que ni tiene creditos porque los creadores se les olvidaron acabarlo"

    De Blogger Christian, A las 30 de octubre de 2008, 0:01  

  • jajajaja...!!!

    De Anonymous Anónimo, A las 31 de octubre de 2008, 2:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio