Legend SK

jueves, 19 de marzo de 2009

Videojuegos y música: las 10 mejores canciones de esta generación

Soy de la firme opinión de que la música en los juegos tienen un papel fundamental, más que unos simples gráficos fotorrealistas, e incluso más que una buena jugabilidad. Y además según en qué tipo de juegos, diría que casi el 50% de su “éxito” es gracias a la música.

Solo hay que echar un vistazo a todas las obras maestras que nos ha dejado el mundillo para comprobar que una de las cosas que más se alaba de esas obras es, precisamente y sin excepción, su música. Final Fantasy VI, Final Fantasy VII, Silent Hill 2, Metal Gear Solid, ¿sigo?. Una canción escuchada aisladamente nos puede gustar más o menos, pero una escena “épica” de un videojuego sin música de fondo, simplemente, no transmite nada.

Hace no mucho publiqué un vídeo que hizo un usuario de Gametrailers en el que nos mostraba sus 10 mejores canciones de la saga Final Fantasy. Aquello me inspiró en hacer lo que hoy os traigo; un ranking de las 10 mejores canciones de esta generación. Pero esta vez hecho por mí.

He decidido hacerlo de esta generación porque no es plan de monopolizar el ranking con FFVI/VII/VIII/IX/X. También he excluído portátiles por más de lo mismo (FFI/II/IV/V). Bueno no me enrollo más, vamos al lío. Del 10 al 1:

10. Old Snake – Metal Gear Solid 4.



Es difícil que una canción tan simple consiga transmitir tanto, pero el tema principal de Metal Gear Solid 4 lo consigue. Si una canción es buena así sin más, imaginad escucharla en su debido contexto...

9. Main Theme – The Elder Scrolls IV: Oblivion.



La verdad es que no se cómo se llama la canción, pero sí que se que es el tema principal de Oblivion. Uno de los mejores RPG's de esta generación. Es una gran canción orquestal, simplemente oídla.

8.Cold Blood- Silent Hill Homecoming.



Akira Yamaoka. Silent Hill. ¿Hace falta decir nada más? Pues preparaos que luego hay más.

7. The Mediocrity Sought by Everyone – Eternal Sonata.



Si mal no recuerdo, esta es la canción de la primera ciudad que visitas en Eternal Sonata. Como podréis comprobar, me enamoró.

6. The Netherworld – Folklore.



Casualmente, la canción que tenemos ahora mismo en el lateral del blog. En mi opinión, la mejor canción de la BSO de Folklore. Por cierto, para mí, una de las mejores OST de esta generación sin duda.

5. Theme of Elle – Silent Hill Homecoming.



Como no, otra de esas canciones de Akira que tan dentro se te meten cuando estás jugando. Ya lo dije en el análisis, puede que no sea el Silent Hill más brillante (no lo es, ni de lejos), pero la OST es una maravilla.

4. One More Soul To The Call – Silent Hill Homecoming.



Sí, pensaréis que soy muy pesado con Silent Hill. Pero que me aspen si no son pequeñas obras maestras musicales cada una de las canciones que os he puesto de este juego. Esta especialmente, con el guitarreo sucio y viejo tan característico de Akira. Y por supuesto, la magnífica voz de esta mujer cuyo nombre desconozco. Pero seguro que está buena.

3. Battle Theme – Eternal Sonata.



Llegamos a zona orgásmica, Eternal Sonata repite con su canción de batalla. Aunque es cierto que parte con un poco de ventaja, pues usa elementos del gran Chopin. Pero eso no quita que sea tan jodidamente buena.

2. Main Theme – Lost Odyssey.



En segunda posición, el tema principal de Lost Odyssey. Una auténtica maravilla de canción. No me quiero ni imaginar lo que transmitirá oír esto en pleno juego (sí, por desgracia aún no lo he probado). Se nota quién es su creador.

1. Alex Theme – Silent Hill Homecoming.



Pues sí, otra más de Homecoming. El tema principal de Alex, el prota. La mejor canción que he escuchado en esta generación (aunque me costó decidir si intercambiarla por el Main Theme de Lost Odysey). Gloria pura y dura.

Y esto ha sido todo, muchas de las canciones de este ranking han sido puestas ya en nuestra sección de “canción de la semana”. Pero creo que ha merecido la pena volver a recordarlas. Debéis saber que no ha sido nada fácil escoger solo 10 canciones, os reto a que hagáis vuestro propio top 10, veréis lo complicado que resulta. Otro día que esté inspirado, más y mejor.

Etiquetas:

8 comentarios:

  • La de Oblivion me parece por momentos copia del tema principal de Piratas del Caribe (como el Main Theme del Lost Odyssey de Terra's Theme de FFVI), y "Theme of Elle" me parece simplemente horrorosa xD por lo demás, son todas muy buenas. Bueno, "Cold Blood" tampoco me hace mucha gracia...

    La de Folklore tiene algo especial, aunque no sea la mejor, pero transmite algo que las demás no. Al menos a mí xD

    Puesto que esto va sobre las mejores canciones de la actual generación, me voy a permitir el lujo de añadir otros dos temas (y que cada uno los sitúe en el puesto que crea oportuno):

    Metal Gear Solid 4 - Metal Gear Saga

    Esta es la canción que los ignorantes afirman que no sale en MGS4 porque Kojima la había plagiado y bla bla bla... pues ahí la tenéis campeones.

    Lost Odyssey - Battle Conditions

    Tema de algún boss, mi favorita de esta BSO.

    De Blogger Shock, A las 19 de marzo de 2009, 1:27  

  • La de Lost Odyssey que pones estuve a punto de subirla. Pero al final me decidí por la de Oblivion.

    De Blogger Kefka, A las 19 de marzo de 2009, 9:44  

  • Genial la lista. Yo añadiría un apéndice de música "adoptada" por los videojuegos. En particular, 2 de LBP.

    http://www.youtube.com/watch?v=ea9lGinn6Fo

    http://www.youtube.com/watch?v=Miqd9JKYZfs

    De Blogger Gold-St., A las 19 de marzo de 2009, 12:40  

  • En serio, la principal de Lost Odyssey, cada vez que la escucho se me ponen los pelos de punta.

    Qué gran canción, me atrevería a decir que es uno de los mejores temas si no el mejor del gran Uematsu.

    De Anonymous Anónimo, A las 19 de marzo de 2009, 14:43  

  • Yo añadiría un par:

    Valkyria Chronicles - Main Theme

    http://www.youtube.com/watch?v=PVY0Bo79uvw

    La banda sonora de este juego es bastante curiosa, casi ningún tema destaca por fuerza propia pero en general todas quedan de lujo.

    Disgaea 3 - Extreme Outlaw

    http://www.youtube.com/watch?v=3p7-2d-LxVw

    Una vez juegas al Disgaea, no puedes parar de tararearla. Aunque a algunos les parecerá demasiado "japonesa"

    Si se me ocurre alguna más lo pongo por aquí

    De Anonymous Slyjss, A las 19 de marzo de 2009, 21:31  

  • Tiene huevos, hablar de la BSO de los MGS y no mentar la mejor de todas las canciones EVAH. Y no solo de la saga.

    Vale, Old Snake es cuajanuda y la parte de Metal Gear Saga es la polla; pero si no se os pone los pelos de punta de la emoción al escuchar esta, es que teneis horchata en vez de sangre :P

    http://www.goear.com/listen/7dced57/The-best-is-yet-to-come-Metal-Gear-Solid-1

    Also, la BSO del Killzone original (a falta de escuchar los temas del 2) es buenisima, sin contar con el hecho de que, mas que fan, soy Helghast XD

    De Blogger Sammael, A las 21 de marzo de 2009, 5:48  

  • Ahora es cuando alguien le copia el título de la noticia a Sammael y le subraya la parte de "de esta generación" xD

    De Blogger Shock, A las 21 de marzo de 2009, 13:29  

  • Oooops XD, ya me parecia raro sabiendo lo que os gusta la saga entera.

    De Blogger Sammael, A las 22 de marzo de 2009, 18:56  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal