Legend SK

lunes, 20 de julio de 2009

Análisis: El Profesor Layton y la Villa Misteriosa

Juego: El Profesor Layton y la Villa Misteriosa.
Género: Aventura Gráfica.
Plataforma: Nintendo DS.

El Profesor Layton y la Villa Misteriosa es uno de los juegos de DS que más buenas críticas ha recibido. Se podría considerar, viendo los análisis de distintos medios, que es uno de los imprescindibles del catálogo de DS.

Sus creadores, Level 5, son los responsables de obras como Dragon Quest VIII, Rogue Galaxy, White Knight Chronicles, Jeanne d'Arc... entre otros. Por lo que la calidad está casi garantizada.

Todo esto, unido al interesante planteamiento inicial de este juego, hizo que me viera en la obligación de darle una oportunidad.

En la villa de Saint-Mystère se esconde un gran secreto. Luke y Layton son llamados por la viuda de un hombre muy rico, cuyo testamento ha desvelado un gran misterio. Aquel que encuentre "la manzana dorada" podrá quedarse con toda su riqueza. Así de simple, pero, ¿qué es la manzana dorada? ¿Qué es exactamente lo que hay que encontrar?

Nosotros nos pondremos en la piel de Layton y Luke, stylus en mano, para intentar desvelar este misterio.

Sería muy fácil hacer un no juego de puzzles y ya está. De hecho está comprobado que hacer eso vende muchísimo. De ser así podríamos estar hablando de un libro de matemáticas de 40 euros y yo ni me hubiera molestado en jugar. Pero no, Level 5 ha cogido 135 puzzles y los ha integrado dentro de una aventura gráfica. Una aventura gráfica que, argumentalmente, da mucho más de lo esperado.

Al principio, en mi caso, jugaba dándome un poco igual la historia. Pensaba que era una simple excusa para ponernos puzzles y más puzzles. Y aunque realmente lo es, el argumento cada vez se va haciendo más interesante, hasta tal punto que terminé pasando de hacer puzzles opcionales y me limité solamente a hacer los obligatorios para avanzar en la trama. Grave error hacer esto, el por qué ya lo descubriréis vosotros jugando.

Los puzzles del juego son de lo más variado; de lógica, de asociación, de cálculo, con “trampa”, de encajar piezas... La dificultad está bastante bien llevada, y aunque hay muchos puzzles que se resuelven simplemente probando (esto ya va dentro de cada uno como quiere pasarse el juego), la mayoría nos darán mucho que pensar. Sobre todo en el tramo final del juego, en el que más de un puzzle tendremos que dejarlo indefinidamente aparcado por imposible.

La dificultad de los puzzles está relacionada con la cantidad de “Picarats” que recibimos como recompensa por resolverlo. Algo muy importante es que si fallamos dando la solución, la cantidad de Picarats a recibir baja, por lo que no es muy buena idea contestar a la primera de cambio sin pensar un rato la solución. Al final del juego, según los Picarats que hayamos conseguido, se nos darán recompensas de un tipo u otro en la sección extras.

Lo malo de este título es que es demasiado bueno para ser un juego de puzzles y no tan bueno para ser una aventura gráfica. Quedándose así en un medio camino demasiado extraño.
Me explico; aunque conserve casi todos los elementos propios de una aventura gráfica, la mecánica para avanzar en la trama es simplemente resolver los puzzles que los personajes del juego nos ponen. Es verdad que a veces tendremos fases de exploración, pero son tan pocas, y tan pobres, que se resumen simplemente en ir de un escenario a otro sin más. La mecánica de resolver puzzles para TODO hace que el juego sea demsiado pesado, y que la trama avance de forma muy lenta.

En realidad esto no tiene por qué ser algo malo, ni mucho menos, si lo que vas buscando es un juego de puzzles (como me pasó a mí). Pero si vas con el pensamiento de que vas a jugar a una aventura gráfica seguramente lo acabes dejando por pesado.

Pese a esto, el juego contiene algunas que otras tareas opcionales interesantes que nos permiten "descansar" un poco de la repetitiva rutina. La más importante de todas es la de buscar monedas que están repartidas por toda la villa y que tenemos que encontrarlas inspeccionando todos los escenarios. Estas monedas son esenciales si nos quedamos atrancados en algún puzzle, pues las usaremos para comprar pistas. Aunque viendo las pistas que nos dan en algunos, te dan ganas de reiniciar la consola o exigir que te devuelvan el dinero...

Luego hay otro tipo de extras más o menos interesantes como el de recolectar objetos para amueblar las habitaciones del hotel en el que se alojan Luke y Layton. Dependiendo de lo contentos que estén con sus habitaciones la felicidad de uno y otro aumentará. No sirve para nada, pero todo añadido se agradece.

Como ese, algunos más del estilo "colecciona objetos". Hay uno bastante interesante que consiste en construír un perro robot. La parte interesante llega cuando lo terminamos, ya que este nos ayudará a encontrar monedas por toda la villa. Lo cual resulta tremendamente útil.

El control es íntegramente con el stylus, solo podremos usar los botones de la DS para pasar las conversaciones, que por otro lado también se puede hacer de forma táctil. Lo viviremos todo en primera persona y nos moveremos por los escenarios con el ya conocido estilo del "point and click". Estilo, por cierto, que encaja a la perfección en el control de la DS. Aunque en realidad es un "point and click" un poco limitado, ya que solo nos podemos mover "clickeando" en unas flechas que aparecen en los extremos de la pantalla y que nos indican donde podemos ir. Nada de moverte libremente por un escenario, tú lo ves todo de frente y luego a partir de ahí puedes "toquetear" la pantalla para buscar objetos o hablar con gente.

Gráficamente los escenarios son totalmente en 2D (no podía ser de otra forma con el point and click), pero enormemente bonitos y coloridos. Muchos, y digo MUCHOS, deberían aprender de este juego en ese aspecto. Estos gráficos nunca van a quedarse anticuados, cosa que sí pasa con el 90% de juegos de DS que usan un vergonzoso motor en 3D, que desde el mismo día de salir ya se ha quedado anticuado.

Además del aspecto jugable, en determinados momentos veremos escenas cinemáticas de lo más bonitas también, estilo dibujo animado. Desde luego hay que aplaudir a Level 5 por la acertadísima decisión tomada en este aspecto del juego.

La BSO, aunque muy escasa de canciones, resulta muy agradable de escuchar.

Y poco más hay que decir, es un juego muy divertido, con una mecánica muy simple, pero tremendamente efectivo. Los personajes (tanto los protagonistas como los secundarios) consiguen impregnar ese toque de personalidad propia que tanto escasea últimamente. Y a todo esto, por si fuera poco, hay que sumarle una historia bastante bien desarrollada y muy interesante, con giros argumentales bastante gordos y poco predecibles.

Es verdad que como aventura gráfica pura puede dejar un poco que desear. Pero quien no arriesga no gana, y hay que agradecer que Level 5 haya innovado en un género tan estancado como este. La sensación final es la de haber jugado a algo bueno, y eso es lo que cuenta.

PD: Os he puesto en las imágenes algunos de los más fáciles acertijos del juego, ánimo =P.

Nota de Legend SK:
6,75