Legend SK

sábado, 25 de abril de 2009

Análisis: Grim Fandango

Juego: Grim Fandango.
Género: Aventura Gráfica.
Plataformas: PC.

Últimamente me ha dado por jugar a juegos antiguos. Juegos antiguos que no había tenido la ocasión (o las ganas) de jugar anteriormente, y que por unos motivos u otros he ido dejando hasta ahora. ¿Y qué mejor momento hay para “ponerme al día” que en esta época pre-Final Fantasy XIII?

Hace pocos días terminé Chrono Trigger, y esta vez le ha llegado el turno a Grim Fandango. Ambos juegos no tienen nada que ver en cuanto a estilo de juego, ni se parecen en gráficos, plataformas, historia... Vamos, en casi nada. Lo único en lo que ambos coinciden es en que han sido un tremendo éxito de críticas, y sin duda son dos de los juegos mejor puntuados de la historia.

Bien, concuerdo en que Chrono Trigger es un gran juego, posiblemente de los mejores RPGs de la época. Pero ¿será Grim Fandango también de los mejores en su género?


Esqueletos mexicanos wei
Grim Fandango está basado en la cultura azteca, concretamente en el Mictlán. Por resumirlo en pocas palabras, es algo así como la Tierra de los Muertos, una especie de camino que los fallecidos deben recorrer para alcanzar el descanso eterno. El camino está compuesto de varias pruebas que deben superar hasta llegar al 9º y último lugar.

Sin embargo, en Grim Fandango han adaptado todo esto a la época moderna, y digamos que hay muchas maneras de llegar hasta este “9º Infierno”, como lo llaman en el juego.
Dependiendo de lo buenos que hayamos sido en vida, podremos permitirnos más lujos a la hora de realizar el camino. Los mejores podrán ir en tren y llegar en tan solo unas pocas horas, mientras que los que hayan sido malos en vida deberán ir andando y tardar años en llegar… si es que llegan.

Estas formas de transporte se deciden en el Departamento De Muerte (DDM), donde recogen a todos los muertos y los acoplan al método que se hayan ganado en vida.
Manuel “Manny” Calavera será uno de los vendedores de esta compañía, el típico perdedor eterno aspirante a peor empleado del mes, pues él siempre realiza las peores ventas.
El único objetivo de Manny es conseguir algún cliente prestigioso para poder salir de una vez de la Tierra de los Muertos y llegar al 9º Infierno, pero, como suele ocurrir, una serie de descubrimientos (con conspiraciones y negocios ilegales en los que está inmersa su compañía incluidos) le complicará mucho su tarea. Pero para eso estamos nosotros, para echarle una mano.


Híjole
Grim Fandango, al igual que otras tantas aventuras, echa mano del sentido del humor para amenizar los diálogos. No en mucha proporción, pues es una aventura seria en parte, pero algo hay. Parte del mérito lo vuelve a tener el protagonista, que es bastante dicharachero y ocurrente.

El juego, por cierto, está doblado totalmente al “castellano”, con un doblaje más que aceptable. Hay veces que el sonido no es del todo correcto, y otras veces los actores no han sabido darle la entonación adecuada (pero no es culpa suya, sino de quien les dirige), pero son casos muy aislados.

Por su forma de hablar, podemos deducir que Manny es de descendencia mexicana, aunque habla en perfecto castellano (algo muy raro).
En realidad casi todos los personajes tienen acento, ya no solo mexicano, sino sudamericano en general (argentino, por ejemplo).

Se agradece que alguno tenga acento para darle personalidad, pero cuando tienen casi todos se empieza a convertir en algo pesado. Sin embargo, no hay muchos diálogos en este juego, a pesar de ser una aventura gráfica. En realidad hay pocos y no nos quedamos precisamente con ganas de más, pues algunos son meros trámites que pasaremos a toda velocidad, pues no son en absoluto interesantes… Y esto es una aventura gráfica, así que es un gran problema.

Vamos que en realidad estaremos el 90% del tiempo realizando puzzles. Y el tiempo restante “domando” a nuestro personaje.


Inserte su insulto aquí
Os voy a explicar lo de “domando a nuestro personaje”.
No tengo palabras para explicar el control tan penoso que tiene este juego. Os podría decir que es malo, que es una mierda, que es el peor que he visto en mi vida, y me quedaría con la sensación de quedarme corto. Es decir, le das hacia delante y el personaje se mueve hacia la derecha, le das hacia la derecha y el personaje hace un salto, da una voltereta, se mete en una canica que vuelca y acaba con esguince de tobillo. Vale, puede que esto sea exageración. Pero la realidad puede que sea peor…

Un ejemplo: si estás en un sitio y mantienes pulsado que Manny vaya hacia delante, puede dedicarse a dar vueltas por el escenario siguiendo el trayecto que le sale de los huesos. Si vas andando hacia un sitio y Manny cree que por ahí no puede pasar, lo mismo se da la vuelta que gira hacia un lado… y si tu objetivo era acercarte a ese “sitio por el que no puede pasar”, ya sea para interactuar o lo que sea, puede ser bastante molesto que te desvíen del camino.

Y si lo que quieres es dar un giro de 180 grados... ya te puedes echar una siesta.

Me lo he pasado hace tan solo unos minutos así que hacedme caso si os digo que el control de Resident Evil 5 es la crème de la crème en comparación con lo de Grim Fandango.
Ni la IA de Gears of War me había mosqueado tanto.


Mario, la diversión está en otro castillo
Grim Fandango no tiene historia interesante. No tiene diálogos entretenidos. No tiene apenas sentido del humor. ¿Qué es lo que tiene? Pues resolver puzzles continuamente. Bueno, puede ser bueno, un juego de pensar…

Los cojones de pensar. Los puzzles de Grim Fandango son en su mayoría absurdos, y consisten en ensayo-error, en ir recogiendo objetos (que a veces incluso apenas se ven, pues el personaje mira a donde le da la gana y no viene nada marcado en la pantalla) y usándolos en todos los sitios que se nos ocurra para ir avanzando. No es cuestión de daros un par de ejemplos, es daros el juego entero y deciros “elegid los que queráis”.

Es decir, que nos dedicaremos a recorrer los escenarios pulsando los botones cada vez que parezca que Manny fija la vista en algún objeto. Y si la solución está en ir por unas escaleras que no se ven apenas en la pantalla si no sabes que están ahí, pues ya puedes tener suerte o dedicarte a dar vueltas a lo tonto…

El juego en sí no es muy largo, más bien cortito, pero claro, exceptuando la dificultad… Porque yo puedo hacer un juego que solo tenga un escenario pero que te tires en intentar adivinar cómo solucionarlo 20 días con puzzles sin sentido para que te dediques al ensayo-error, o alguna puerta oculta que está ahí pero que la cámara no te deja ver. Puedes tener suerte y acertar a la primera. También puedes cansarte y no continuar nunca, o continuar mucho después cuando ya te has desenganchado de la historia… Pero bueno, esto último en Grim Fandango no es ninguna tragedia.


La mejor aventura de Lucas Arts
Así definían a Grim Fandango en un sitio cuyo nombre no quiero acordarme. ¿Será la única que habrán probado?

A pesar de esto, si echáis un vistazo por Internet, veréis que la nota predominante otorgada a este juego son nueves y dieces...

Y yo me pregunto, ¿me habré equivocado de juego?

Nota de Legend SK: 4,5

Etiquetas: ,

10 comentarios:

  • Te va a dar Gold el título de malrollero que me dio a mí hace tiempo

    De Blogger Kefka, A las 25 de abril de 2009, 4:13  

  • >.> qué ganas de jugar me han entrado.

    De Blogger Eeg, A las 25 de abril de 2009, 13:21  

  • Yo siempre he pensado que Grim Fandango es a las aventuras clásicas de PC lo que FFVII es a los RPG de SNES.

    De Blogger Gold-St., A las 25 de abril de 2009, 14:04  

  • No entiendo esa ultima afirmación... FFVII no es de snes :S

    De Anonymous Ja1Me, A las 25 de abril de 2009, 18:45  

  • Yo tp lo entiendo, no sé si lo dice en plan sarcastico o ha habido un pekeño error con las consolas XD

    De Blogger Noire, A las 25 de abril de 2009, 19:04  

  • pero el nombre mola, yes very well fandangooo

    De Blogger Jaitor, A las 25 de abril de 2009, 19:19  

  • Me refiero al género. El género de FF7 tuvo su apogeo en la snes.

    (obviando contadas y dignas excepciones en la megadrive)

    FF7 significó el salto a un tipo de juego más cinematográfico, más comprometido con la estética (más cerca del "arte conceptual" que de "tarjetas gráficas").

    Ya opinará cada quien si fué mejor o peor, pero de que fué un salto importante, lo fué.

    De Blogger Gold-St., A las 25 de abril de 2009, 19:19  

  • Fue un salto al vacío xD

    De Blogger Christian, A las 25 de abril de 2009, 20:10  

  • No puedo opinar demasiado porque no me he pasado el juego y bueno practicamente apenas he jugado. He escuchado de jugones muy buenas criticas al juego y pocas malas ( vamos solo la tuya xD). Pero la verdad que las aventuras gráficas en 3d no me suelen gustar, el Broken Sword 3 me parecio una soberana mierda y el Monkey 4 una broma de muy mal gusto. Aunque reconozo que el Discworld Noir no me disgusto para nada.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 25 de abril de 2009, 20:55  

  • El Broken Sword 3 es BASTANTE mejor que este, para que te hagas una idea.

    De Blogger Christian, A las 26 de abril de 2009, 0:42  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio