Legend SK

lunes, 20 de abril de 2009

Análisis: Chrono Trigger

Juego: Chrono Trigger.
Género: RPG.
Plataformas: DS, PSX, SNES.
(Analizamos la versión de SNES)

Chrono Trigger era uno de los pocos “grandes RPGs” de SNES que me quedaban por probar en plan serio. Lo fui dejando durante todos estos meses con la esperanza de ponerme algún día, hasta que de pronto saltó la oportunidad: el port a DS.

Meses después conseguí echarle el guante a esta nueva versión de Chrono Trigger, aunque en verdad no me duró mucho. Tras jugar unos cuantos minutos, comprendí que había esperado para nada. Una pantalla más pequeña y con los mismos gráficos. Y en inglés. Trece años han tenido para traducirlo al español, pero no han querido.

Decidido, me puse manos a la obra: rescaté de entre las carpetas perdidas de mi ordenador mi viejo emulador de Super Nintendo, y me hice con una ROM del juego en español. Terminé el análisis del Disgaea, y reservé unas cuantas horas de mi agenda para dedicarlas a este juego del que tantas maravillas había oído. Aunque bueno, del Vagrant Story también había oído maravillas y me duró solo un par de horas. Pero por suerte aquí no me pasó igual. Es más, tengo la extraña sensación... de que estuve jugando cientos de años. Quizás miles. ¿O fueron millones?



La edad de oro de los RPG
Supongo que la mayoría de los fans de este género estaréis de acuerdo conmigo en que la época de la Super Nintendo fue la del gran auge de los RPG, con muestras tan significantes como Final Fantasy (IV, V y VI), A Link to the Past, Illusion of Time, Terranigma, o este mismo, entre muchos otros.

Comparar el Chrono Trigger con cualquiera de esos otros es una tontería, pues no se parece a ninguno de ellos. Sin embargo, el principio sobre el que se basa el juego es el mismo que la mayoría de los nombrados: un juego con historia que no sea puro gameplay machaca-botones, con gráficos (aunque ya anticuados) bonitos, personajes con personalidad (bueno, casi todos). Y, sobre todo, música bastante superior a la media. No en vano, parte de esta BSO ha sido creada por Nobuo Uematsu...

Pero si Chrono Trigger destaca en algo sobre todos los demás es por el sistema de combate. Presenta combates por turnos con un estilo mucho más dinámico que los Final Fantasy, sus primos hermanos de aquella época.
Lo más llamativo es que no hay pantalla de transición entre exploración y combate, algo solo visto en este género hasta entonces en los Action RPG.
Aquí podremos ver a algunos de nuestros enemigos e intentar esquivarlos o ir a por ellos, mientras que otros nos tenderán emboscadas y nos atacarán al pasar por un punto determinado.


Estilo de combate
En los combates podremos manejar a tres personajes como máximo, a los que daremos órdenes individuales cuando se llenen sus barras de acción correspondiente. Al estilo Final Fantasy VI o VII, por poner un ejemplo.

Podemos atacar, usar objetos o utilizar habilidades especiales. Estas últimas consumen puntos de magia (MP). Las habilidades o magias son de lo más espectacular de los combates, pues hay muchas y tienen animaciones curradas (para la época). Además, podemos combinar las habilidades de dos personajes y utilizar otras más potentes, consumiendo el turno y MP de los dos personajes.

Si usamos mucho a tres personajes, podemos incluso desarrollar ataques triples mucho más potentes que los anteriores.

Las habilidades de cada personaje son exclusivas y no podremos elegir cuál aprender. Simplemente las iremos desbloqueando a medida que el personaje sube niveles.

Las armas también son en su mayoría exclusivas, aunque algunas podrán ser usadas por varios personajes. Tampoco es que haya mucha variedad, pero es suficiente.

Podemos equipar a nuestros personajes con cascos, armaduras y accesorios, aumentando la defensa y demás parámetros. Estos elementos casi siempre serán comunes para varios personajes, aunque también hay excepciones.


De vacaciones en el tiempo con Magus y Lavos
Estos dos personajes serán nuestros principales enemigos durante el juego. El primero es un mago oscuro que pretende controlar a Lavos, el ser más poderoso y destructivo del planeta, para combatir (mejor dicho: aniquilar) a los humanos.

La principal prueba del poder de Lavos está en que en el futuro destruirá casi toda la superficie de la Tierra, reduciendo la población humana a solo un par de colonias desperdigadas y semi-destruídas. Pero tranquilos, que esto no es un spoiler. Es simplemente... un viaje en el tiempo.

Año 1000. Crono, el principal protagonista de esta historia, descubre por casualidad un portal temporal que le llevará varios cientos de años en el pasado, donde conocerá la historia de Lavos, y empezará un viaje durante varias épocas de la historia para detenerle. En concreto llegaremos a viajar desde millones de años antes de nuestra época hasta tres décadas después de la masacre de Lavos.

Al principio nos limitaremos a seguir la historia de forma lineal, pero posteriormente tendremos la libertad de viajar en el tiempo a nuestro antojo. Entre los años disponibles, claro.
Podemos ver como cambia el mismo mapa (que es bastante pequeño, todo sea dicho) durante los años, e incluso realizar acciones en una fecha que tienen repercusiones en el futuro.

Sin duda esta es la parte más original y admirable del juego.


¿Es Chrono Trigger mejor que los Final Fantasy?
He visto a mucha gente pronunciarse a favor de que este juego supera a la saga más famosa de Square. La verdad es que tiene algunas cosas bastante buenas, como el dinamismo de los combates o la posibilidad de cambiar los sucesos de la historia dependiendo de nuestros actos.

Sin embargo, yo voy a decir los motivos por los que no creo que estos dos juegos estén al mismo nivel. Vamos, por los que Chrono Trigger no le llega ni a la suela a los mejores Final Fantasy.

Podemos empezar por Crono, el protagonista (y posible hermano gemelo de Ark, protagonista de Terranigma). Es un pelele sin carisma, debido principalmente a que no sabe hablar. Se une a la lista de “personajes que estropean en gran medida la experiencia del juego porque a los creadores no les ha dado la gana que sepan hablar”, encabezada por el mongolo de Suikoden IV cuyo nombre no recuerdo (si es que tenía). Iba a decir que Crono es como un robot, pero en este juego hay un robot que tiene bastante más personalidad que él, y eso que no es que tenga mucha... En realidad puede parecer que casi ningún personaje tiene demasiada personalidad, porque no desarrollan la historia de la mayoría de ellos, salvo en un par de escenas que no llegan a ocupar más de unos escasos minutos…


La historia de Chrono Trigger está planteada de forma original pero es todo lo que ves: un monstruo quiere destruir el planeta y tenemos que evitarlo. La historia flojea bastante, no deja de ser algo interesante pero no lo suficiente para acabar de enganchar.

Uno de los riesgos de plantear una historia de esta manera es que, si no tenemos cuidado, podemos meter la pata con gazapos temporales. Y eso es lo que ha pasado. ¿Cómo os explicáis vosotros que la bisnieta de una persona viva 400 años después de esta? Perdonadme por haceros imaginar esto, pero es que para ello han debido tener los hijos con 100 años.

Otra cosa curiosa es ver a los humanos prehistóricos hablar en nuestro mismo idioma pero mal. Del tipo “yo ser Tarzán”, por poner un ejemplo. Es decir, que ellos inventan un idioma pero lo hablan mal y nosotros bien. Ya.

Pero bueno, esto son detalles menores, contaros más ya sí sería spoiler.

La BSO, aunque ya he dicho que es de calidad superior a la media, no es ni la mitad de buena (ni de lejos) de lo que es la del Final Fantasy VI, también de Super Nintendo.

Por estos motivos y otros cuantos más, queda claro que decir que este juego es mejor que Final Fantasy VI, VII, VIII, IX, X, o incluso XII, es no tener mucha idea de videojuegos (o ser enemigo mortal de esta saga).


Conclusiones
Obviamente, que este juego sea peor que la mejor saga de la historia no lo convierte en un mal juego ni de lejos. Porque no lo es.

Chrono Trigger es un RPG bastante entretenido y de duración más que aceptable (aunque menor que otros RPGs), que gustará a la mayoría fans de este género.

Completar las misiones secundarias y conseguir los más de diez finales posibles nos puede llevar bastantes días, semanas e incluso meses (depende de cuánto juguéis al día, claro). Sin embargo, a no ser que seáis fans acérrimos del juego, hacer esto puede llegar a aburriros. Sobre todo lo de conseguir los finales, para después ver que la mayoría de ellos (por no decir todos) no valen para nada…

Con un sistema de combate tan adictivo, y acompañados de esta BSO de gran calidad (que siempre es un gran plus), se nos pasarán las horas volando durante nuestros viajes en el tiempo. Aunque mientras tanto tengamos que aguantar las repetitivas caricaturas de Akira Toriyama (Dragon Ball y Dragon Quest).

Y es que Chrono Trigger te podrá gustar más o menos, pero nadie puede poner en duda que es uno de esos juegos que marcaron una época y nos iniciaron en el mundo de los RPG. Juegos que, por desgracia, cada vez hay menos.

Nota de Legend SK: 7,5

Etiquetas: , , ,

10 comentarios:

  • Los Final Fantasy's no están más valorados porque triunfaron demasiado. Y a la gente eso parece que le jode.

    Queda muy cool decir que cualquier cosa es mejor que FFVII. Mira verás:
    Chrono Trigger es mejor que FFVII. Me siento jarcor.

    (El CT es un juegazo, aunque me gustó más el Illusion of Time.)

    De Blogger Kefka, A las 20 de abril de 2009, 22:21  

  • Bueno por fin se rinde homenaje a este majestuoso Rpg.
    Lo unico que no me ha gustado del analisis es eso de que uno por gustarle este juego mas que alguno mas Final Fantasy no tiene ni puta idea de videojuegos, cada uno tiene su criterio y ciertos juegos nos tocan las fibras mas o menos a unos u a otros.
    Yo por suerte o por desgracia he tenido la oportunidad de jugar a muchisimos rpgs practicamente pocos años despues de la salida del mismo pues vivo en Rota, aqui al lao tenemos una base americana y las cosas alli salen poco despues que en Usa y mi colega Jack pos es un gran aficionado a los rpgs como yo.

    Jugue a los FF de Snes en este orden IV, VI y V y bueno reconozco que los adoro, pero prefiero el Chrono Trigger por encima del Final Fantasy V y del IV, que no del Vi y no por ello me creo mas hardcore ni mejor que nadie es simplemente que me gusta mas, por muchos motivos. La musica si me parece que esta a su nivel y mejor que algunos FF, un sistema de combate muy imnovador para la epoca y muy divertido hasta a dia de hoy, muy buenas subquest,enemigos finales inmensos y muy bien diseñados, una ambientacion genial y argumentalmente no le veo altibajos, yo estuve to el juego bastante intrigao y algunos jefes finales son realmente épicos.

    A mi por ejemplo de las entregas de psx FF VIII no me gustó, que se que a ustedes os encanta, me defraudo soberadamente y no creo que por eso sepa mas ni menos de juegos, sin embargo el FF VII y el IX me parecieron maravillas ( y mira que el IX esta muy atacado).

    Tambien como has dicho jugaste a una rom en español por lo que es mas normal que te encuentres durante el juego cosas inconclusas, ya que en las mismas traducciones originales tambien te las encuentras a la hora de traducirlos al ingles o al español
    . Y si realmente quieres un argumento muy profundo dale una oportunidad a Chrono Cross y veras en que queda ese acercamiento al universo de Chrono , que se da en el Chrono Trigger.

    En resumen adoró casi todos los FF, el Chrono Trigger, el Vagrant Story, el Illusion of time, ( aunque me gusta mas el Terranigma)y no por ello ni considero que sepa mas ni menos que nadie de videojuegos por mis preferencias.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 21 de abril de 2009, 10:25  

  • Buen análisis, Shock.

    Pero yo hubiera puesto al CT un poco más cerca de FFVI. Quizás no sea mejor (¿cuántos rpg mejores que FFVI hay?), pero sin duda merece un buen sitio cerca del trono. (Al menos es indudablemente mejor que FF1/FF2 eh?)

    Que también mucho ha llovido desde que CT fué un juego de 9.5 en SNES, quizás la culpa la tenga Nintendo/Square por hacer un cutreport.

    Lo que no se puede negar es que has hecho un análisis completamente libre del factor nostalgia y eso no lo puede hacer cualquiera XD.

    De Blogger Gold-St., A las 21 de abril de 2009, 10:51  

  • @Ruro: Tú mismo has dicho que esos Final Fantasy que he mencionado (exceptuando el VIII que sé que odias) te parecieron mejores juegos que el Chrono Trigger, así que no te autoincluyas injustamente en el saco de "los que no tienen mucha idea de videojuegos" ni en lo que dice Kefka xD

    He hecho la comparación más amplia pero estaba pensando concretamente en la gente que dice que Chrono Trigger supera a Final Fantasy VII en casi todos los aspectos. Son libres de pensar como quieran, claro. También son libres de no tener mucha idea.


    @Gold: El "factor nostalgia", como tú dices, obviamente no lo tengo ahora (porque el juego me lo he pasado este mismo año xD) pero seguramente tampoco lo tenga dentro de 5 o 10 años. Porque este juego no tiene absolutamente nada que merezca la pena recordar especialmente. Si acaso alguna canción...

    Bueno, nostalgia en todo caso por la edad de oro de los RPG, como mencionaba en el análisis, no por este juego en sí. Pero de eso sí que tengo ¿eh? xD


    Por cierto, podéis decir motivos de por qué creéis que Chrono Trigger es mejor juego (aún) de como lo pinto, para que la gente tenga distintas opiniones >.>

    De Blogger Christian, A las 21 de abril de 2009, 14:10  

  • Hombre, en su momento, hace 15 años... XD

    El minijuego de las carreras de motos, o la sensación que te da al pasar por el mismo sitio pero en diferentes épocas. Las escenas emo, aunque hoy por hoy son simples (las del robot, por ejemplo), en aquel entonces no abundaban.

    El combinar los ataques (CREO QUE) no se había visto antes de CT. Igual el tener porrocientos finales.

    Y por encima de todas las cosas, el robot karaoke O_O.

    De todas formas, no te puedo negar que CT es (a mi gusto) uno de los mejores RPGs de la historia por la simple razón de que fué uno de los primeros RPGs que jugué. (Después de Cobra Mission (XD), FF1, FF6 y FF4)

    De Blogger Gold-St., A las 21 de abril de 2009, 14:53  

  • Y corregidme si me equivoco, pero el tener tantos personajes diferentes disponibles era cosa solo de Square.

    De Blogger Gold-St., A las 21 de abril de 2009, 14:55  

  • El minijuego de las carreras dura 20 segundos y ya no hay nada más xD Es muy simple (y fácil, yo gané todas las carreras...).

    El robot karaoke a mí también me hizo gracia, pero joder cómo puedes poner eso como virtud del juego xDD es un robot que canta una canción de 3 líneas y ya...

    Lo de tener muchos finales estaría bien si merecieran la pena, pero ya digo en el análisis que no hay casi ninguno que merezca la pena. He visto todos y la verdad es que ninguno me ha llamado la atención (si acaso uno que me hizo gracia, pero si el mejor final es uno chorra...)

    Lo de los ataques combinados ya lo digo en el análisis >.>

    Y bueno, lo de distintos personajes no era nada nuevo, de hecho es algo que por ejemplo hay desde el primer Final Fantasy, que salió ocho años antes... (también de Square, sí, pero entonces es mérito de la compañía, no de este juego)

    De Blogger Christian, A las 21 de abril de 2009, 15:38  

  • Ruro, mi primer post no iba por ti xD

    Y ey, no confundáis eso de "me gusta más" con "es mejor". (Shock (ni yo) en ningún momento ha dicho que los que le gustan más el CT no tienen ni idea, habla de los que dicen que es mejor) Joer, que yo he hablado con gente que me ha llegado a decir que CT es mejor que FFVII en todos los aspectos (exceptuando gráficos). Y no me jodas, más que no tener ni idea (que puede ser, pero queda muy bruto decirlo así) es no saber ver más allá de tus gustos.

    Totalmente respetable que a alguien le guste más el CT que el FFVII, eh. Pero que no se diga que es mejor porque NO lo es. Si acaso, en lo único que le hace sombra CT a FFVII, o VI, o cuaquiera de los grandes FF's (ojo, he dicho grandes, está claro que desde FFV para atrás no son grandes xD)es su sistema de combate. Impresionante para la época. Y que a día de hoy lo juegas y no ves ningún síntoma de envejicimiento, todo lo contrario. Ya les gustaría a muchos, pero muchos, tener un sistema de combate la mitad de bueno.

    De Blogger Kefka, A las 21 de abril de 2009, 16:45  

  • Illusion of time > All, esta todo dicho.
    Ah, no, yo me kede en el minijuego de beber cervezas, lo siento soy asi jajajajaja

    De Blogger Jaitor, A las 22 de abril de 2009, 11:22  

  • (Pero estuvo casi una hora jugando a beber cerveza, las cosas como son)

    De Blogger Christian, A las 22 de abril de 2009, 11:56  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio