Legend SK

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Análisis The Eye Of Judgment

Juego: The Eye Of Judgment.
Género: Estrategia.
Plataforma: PlayStation 3.

Al fin, tras meses de espera, pude hacerme con una copia de este innovador juego de cartas, exclusivo para PlayStation 3.
Recalco la palabra innovador porque esta es su principal baza, es realmente el juego más innovador que hemos visto en mucho tiempo.

Obviamente, esto no es algo que haga a un juego ser mejor o peor, pero sí más atractivo de cara al público.

Manos a la obra
Seguramente uno de los dos momento más emocionantes del juego sea el instante en que abres la caja y descubres todo lo que contiene. Tras comprobar que estaba todo (cámara, soporte, cartas...) en buenas condiciones, me dispuse a montar la cámara. Eso sí, sin leerme las instrucciones, al más puro estilo español.
El soporte de la cámara no es tan alto como parecía, por lo que da la impresión de que no va a poder cubrir todo el tablero de juego, pero en realidad está perfectamente ajustado para cubrir exactamente el tamaño de este.

Tras admirar la cámara montada, me dispuse a abrir las cartas. Como ya sabréis, en la caja del juego vienen un mazo de 30 cartas y un sobre de 8. Las 30 cartas del mazo son comunes para todas las personas que compren el juego, mientras que las del sobre son cartas al azar entre toda la lista de cartas de las que se compone el juego. Más abajo os pondré la lista.



A la conquista del tablero
Tras enchufar la cámara y meter el disco en la PS3, entré en el modo Coliseo. Este es el modo básico del juego, en el que podremos jugar contra otro usuario (en modo offline) o contra la máquina, así como observar combates entre dos personajes de la máquina.

El objetivo de The Eye Of Judgment es conquistar 5 territorios de los 9 que componen el tablero de juego. Para ello, deberemos invocar criaturas, una en cada casilla. Este es sin duda el otro momento más emocionante del juego: Tras colocar una carta de criatura en una determinada casilla, la cámara la reconocerá y podremos ver en pantalla como la criatura "sale" de la carta y se sitúa justo encima de esta. Algo que hace 2 años era el sueño de muchos amantes de este tipo de juegos ahora se había hecho realidad. Los juegos de cartas de rol habían alcanzado una nueva dimensión.

El reconocimiento visual de las cartas por parte de la cámara es sencillamente perfecto. Si colocas la carta correctamente, la cámara la reconocerá de forma inmediata, sin tiempo de espera. Eso sí, aseguraos de que está bien colocada la cámara, o la partida se hará insufrible. Os recomiendo planchar el tapete para quitar las dobleces con las que viene en la caja.



Cómo se juega
Es un sistema muy básico, pero que es fundamental conocer a la perfección. Ambos jugadores empezarán cogiendo 5 cartas al azar de su mazo, y uno de ellos será el encargado de realizar el primer turno. Al principio de cada turno deberán "robar" una carta (es decir, coger una al azar de su propio mazo), y se le sumarán dos puntos de maná a la reserva. El maná es la fuente de energía mediante la que invocaremos criaturas y realizaremos hechizos. Por ejemplo, si una criatura tiene un coste de 2 de maná, necesitaremos al menos 2 puntos en la reserva, que desaparecerán al invocar la criatura. Cuando una criatura muere, en cambio, se nos sumará un punto a la reserva, a no ser que la criatura tenga una propiedad específica que indique otra cosa (por ejemplo, el Soldado Esqueleto añadiría 2 puntos al ser destruido). Cuando invoquemos una criatura (o pasemos el turno), el turno de ese jugador finalizará y será el segundo jugador quien deba "mover ficha". Si un jugador coloca una criatura, en el momento de ser colocada, en posición de atacar a otra, empezará un combate entre estas, cuyo vencedor dependerá del ataque y la defensa de ambas (o más) criaturas. Es posible que una carta quede eliminada del juego, si su vida llega a cero, así como que no se elimine ninguna o incluso que se eliminen las dos (o más) que participen en el combate, pues si la criatura atacante no destruye a la criatura objetivo, esta última contraatacará siempre y cuando se encuentre de frente a la criatura atacante.

Así se irán sucediendo los turnos de uno y otro, hasta que finalmente un jugador conquiste 5 casillas del tablero, con lo que se proclamará automáticamente vencedor de la partida.


Tipos de criatura
Hay muchas criaturas distintas, que se engloban dentro de 5 grandes grupos: Fuego, Agua, Tierra, Madera y Biolito.
Cada casilla del tablero también pertenecerá a uno de estos cinco tipos, con lo que obtendremos distintas reacciones dependiendo de qué criatura coloquemos en qué casilla. Por ejemplo, si colocamos una criatura de madera en un campo de madera (bosque), esta obtendrá un bonus de +2 a la vida, es decir que si es una criatura con 2 puntos de vida, al colocarlo sobre un campo de su mismo tipo tendría 4 puntos de vida. En cambio, si la colocamos sobre un campo de tipo contrario al suyo, tendrá -2 puntos, con lo que esta criatura moriría al quedarse con 0 puntos. Si la colocamos sobre uno cualquiera de los otros tipos de campo, ni sumará ni restará vida.

Las habilidades de las criaturas son muy dispares, haciendo que sea fundamental planear una estrategia para conseguir vencer la partida (o eso o tener mucha suerte).
Pero todo esto lo descubriréis cuando juguéis, tampoco voy a aburriros describiéndoos todas las criaturas que hay.



Modo Online
Este es sin duda el modo más importante del juego. Si no tenemos nadie cercano con quien jugar, el modo Online nos permitirá competir contra gente de cualquier parte del mundo, para así demostrar realmente lo buenos (o malos) que somos. Este modo incluye un chat de texto para poner las paridas que queramos, porque sí, básicamente es para poner paridas. A su vez, dispondremos de un valioso chat de voz para vacilar a la gente que ganemos e insultar a los que nos ganen (¡seguro que han hecho trampas!).

La máquina nos dirá que cartas debemos robar del mazo en cada momento, para evitar en la medida de lo posible las trampas, pero eso no impide que hayan podido meter cartas falsas en su mazo y así hayan conseguido engañar a El Ojo (así llaman a la cámara). Que sepáis que Dios mata un gatito por cada carta que fotocopiáis.



Lista de Cartas
Tal y como os dije antes, aquí está la lista de las cartas que vienen en el mazo de inicio, ordenadas según su raza:
  • Fuego: Mago de las llamas, Escupe fuego del averno (2), Begemoth Triceptauro, Dios de Esciondas.
  • Agua: Guarda de Tritonia (2), Asesino de Venoa (2).
  • Tierra: Soldado de vezar (2), Enano Volador, Enano de hacha gigante, Fortaleza Se Hollyn (2).
  • Madera:Arquero Elfo (2), Doncella Berserker (2), Goblins Gemelos (2).
  • Biolito: Carro de Biolito, Monolito de Tauro, Cúbico Blanco.
  • Hechizos: Fiesta Santa Parmética, Niebla cautivadora (2), Lluvia curativa (2), Grietas de Goghlie.
Por si os interesa, podéis ver la lista completa de cartas (en inglés) pulsando aquí.

Conclusiones
Estamos ante uno de los juegos más innovadores de los últimos tiempos, sin ninguna duda, que hará las delicias de muchos jugadores (ocasionales o habituales) de juegos de cartas tipo Magic, así como de muchos otros que no han probado juegos así en su vida. Eso sí, este juego es para un grupo específico de jugadores, por lo que seguramente pasará una de estas dos cosas: que os encante el juego o que no os atraiga lo más mínimo.

Es un juego que carece de argumento, ni modo "Historia", cosa que se echa bastante en falta, pues simplemente nos limitaremos a realizar combates una y otra y otra vez, ya sea contra jugadores o contra la máquina, con lo que podemos afirmar que será todo lo innovador que quieras, pero es el juego más repetitivo que existe. Este es un factor tremendamente negativo, pues puede conseguir que nos cansemos rápidamente de jugar si no disponemos de gente con la que compartir nuestra afición.
Por el contrario, si tenemos alguien con quien jugar, podemos pasar horas y horas enganchados frente al televisor.

Se me hace muy difícil puntuar a este juego, pues es totalmente distinto a todo lo visto hasta ahora, por lo que no se puede comparar en ningún aspecto con otros juegos. Tras darle muchas (muchísimas) vueltas he decidido que, al menos temporalmente, y espero que nadie se enfade conmigo, no puntuaré a The Eye Of Judgment.

Nota de Legend SK: Sin nota

Etiquetas: ,

4 comentarios:

  • Buen análisis ^^
    Las Magic tienen historia? es que nunca he jugado a este tipo de juegos XD
    Digo yo que si se parece a las magic, y el BOOM de las Magic duró tanto, podría suceder igual con el el EOJ, aunque claro, las magic no valen lo mismo que el EOJ xD

    De Blogger Noire, A las 14 de noviembre de 2007, 13:36  

  • Las Magic son mucho más caras que esto, te lo aseguro xD

    Sí que tienen una especie de historia (las Magic digo), aunque a la hora de jugar no tiene la menor relevancia... pero muchas cartas tienen un pequeño texto en referencia a esa historia. Algunos muy graciosos, por cierto

    De Blogger Christian, A las 14 de noviembre de 2007, 13:56  

  • El eye es un juegazo, simplemente asi, no he jugado demasiado y estoy enamorado de el sistema de juego, de la cam, del modo online con el que me digo chorradas con el oponente, de todo.
    La verdad si tuviese que ponerle nota le daria un 9'9 porque el 10 significa perfeccion y perfecto solo soy yop. (xDDDD)

    De Anonymous Anónimo, A las 14 de noviembre de 2007, 17:04  

  • Para quien le guste los juegos de cartas de rol no creo que se le haga repetitivo. Buen review, yeha.

    De Anonymous Anónimo, A las 14 de noviembre de 2007, 17:22  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio