Legend SK

lunes, 12 de noviembre de 2007

Análisis Silent Hill Origins

Juego: Silent Hill Origins.
Género: Terror psicológico.
Plataforma: PSP.

Siempre he querido analizar un Silent Hill, en cuanto supe que salía una nueva entrega de esta saga para PSP sabía que por fín podría hacerlo. La hora ha llegado.

La saga Silent Hill se ha caracterizado, además de su terror psicológico, por tener uno de los argumentos más complejos y mejor desarrollados de la historia de los videojuegos. Un argumento lleno de simbolismos, en el que absolutamente todo lo que pasa tiene una explicación, y que no basta con pasarse el juego una vez para pillarlo todo.

La historia de Silent Hill Origins nos cuenta los sucesos ocurridos antes del primer Silent Hill de PlayStation. Por lo que esta precuela aclara un poco lo que sucede en SH1, pero además cuenta una historia "independiente" a estos hechos. Lo que le ocurre a Travis, el protagonista del juego. Una historia que vuelve a estar profundamente marcada por el dramatismo que caracteriza a esta saga, una historia triste, una pesadilla en la que tanto Travis como el que juega se verán involucrados.
Y hasta aquí puedo contar, simplemente os diré que la historia cumple bastante bien. Pero sin llegar al orgasmo narrativo de Silent Hill 2.



Jugabilidad.

Como el nombre del juego, Silent Hill a vuelto a los orígenes. A volver a guardar doscientos items en el inventario, recordamos que en Silent Hill 4 sólo podías llevar encima un número limitado de objetos. Aunque eso sí, el menú rápido se ha mantenido para el uso de armas, para poder cambiarte de arma sin tener que entrar al menú. En este Silent Hill podremos coger una cantidad inmensa de objetos que nos servirán de armas, tales como bisturís, cajas, máquinas de escribir, etc. Estas "armas" se rompen cuando las usas mucho. De todas formas hay muchísimas por el camino, así que no creo que tengáis problemas porque os falten. También están las típicas armas de fuego. Un consejo, guardad la munición para los jefes, porque escasea bastante. Y luchar contra un jefe con un bisturí como arma da un poco de cosa.

Los enemigos vuelven también a los orígenes de la saga, en SH4 eran fantasmas y bichos raros, nos encontraremos las ya veteranas enfermeras y los típicos monstruos deformados dignos de un Silent Hill. Aunque esta vez corren una barbaridad, eso de ir por pasillitos esquivando bichos esta vez no resultará, eh, os endiñan una ostia fijo. En mi caso gastaba más objetos curativos con los monstruos "callejeros" que con los jefes. Que por cierto son bastante fáciles.



Como en todo Silent Hill no podían faltar los puzzles, aunque en esta entrega hay más que en SH4 (y mejores) sigue quedándose por debajo de sus hermanas mayores; SH1, 2 y 3. Tanto en complejidad y dificultad como en cantidad. Los puzzles de este Silent Hill suelen ser facilones. Nada que ver con el ya clásico acertijo del piano de Silent Hill 1. Hay leyendas urbanas con respecto a ese acertijo que cuentan que ha habido gente que ha sido capaz de completarlo sin guía.

En este Silent Hill el paso del mundo normal al mundo pesadilla lo controlas tú. Y eso es una gran novedad, a través de espejos nos podremos ir al otro mundo para resolver acertijos u otras cosas que se nos pida. Esto le da un soplo de aire fresco a la saga, que personalmente creo que le sienta bastante bien. Aunque se echa de menos eso de que por la puta cara tu alrededor empiece a pudrirse y te quedes con cara de idiota frente al monitor.

Gráficos.

No me tiembla el pulso al decir que Silent Hill Origins es el mejor juego gráficamente que se ha visto en PSP. Tremendo, impresionante, sublime. Me cuesta imaginar ver un juego en PSP con mejores gráficos que este. De vez en cuando vemos algunas secuencias FMV que te dejan con la boca más abierta aún, con unos gráficos al nivel de Advent Children.



Música.

Siempre lo he dicho, Akira Yamaoka es el único compositor que le puede hablar de tú a tú a Nobuo Uematsu. Sabe combinar perfectamente melodías suaves de guitarra con las agobiantes músicas del mundo pesadilla. El apartado sonoro de este juego roza la perfección, como en todas las entregas. Jugar con cascos a Silent Hill Origins es una experiencia indescriptible. Yo tuve que dejarlo porque era realmente agobiante, te metes de lleno en el juego y sufres, hasta el punto de más de una vez tener que darle a pausa para respirar un poco tranquilo.

Duración.

El gran problema de Silent Hill Origins. Es demasiado corto, con menos de cinco horas tendrás el juego finiquitado. Eso sí, pocos juegos hay que ofrezcan una experiencia más intensa que este. Así que cito la frase más adecuada para este juego: Corto pero intenso, muy intenso.



Conclusión.


Silent Hill Origins es una precuela al nivel de la saga, es un magnífico juego, una magnífica aventura, un guión muy trabajado, una experiencia aterradora. Estamos ante uno de los mejores juegos del catálogo de PSP, y posiblemente del resto de catálogos. Silent Hill Origins captura toda la esencia de la que presume esta saga, por lo que los fans tendrán por seguro sus espectativas saciadas. El único, y recalco lo de único, inconveniente de este juego es la escasa duración. Pero al fín y al cabo es algo que los seguidores de SH estamos ya acostumbrados a experimentar.
Todo el que tenga una PSP debería darle una oportunidad a este juego, a pesar de no ser para todo tipo de público, pequeñas joyas como estas no nacen todos los días.



Ahora las preguntas que todos estáis pensando:
-¿Es mejor que Silent Hill 4? Sí.
-¿Merece la pena gastarse 40 euros por 5 horas de juego? Sí. Además que con 3 finales distintos la rejugabilidad aumenta un poco.
-¿Es mejor que Silent Hill 1? No.
-¿Y que Silent Hill 2? Menos.
-¿Y que Silent Hill 3? Al mismo nivel.

Nota de Legend SK: 8

Etiquetas: ,

11 comentarios:

  • osea k a tu gusto el silent 2 es el mejor de todos no?

    De Anonymous Anónimo, A las 12 de noviembre de 2007, 16:27  

  • Como va a tener un guión muy trabajado si dura 5 horas con puzzles xD Pero bueno, no digo na que no he jugado

    De Blogger Christian, A las 12 de noviembre de 2007, 16:30  

  • Por cierto mu bueno eso de gráficos como Advent Children, viene bien algo de humor xD

    De Blogger Christian, A las 12 de noviembre de 2007, 16:30  

  • Buen análisis, buenas metáforas, buenos adjetivos y adornos, buena construcción. Como se nota cuando te gusta un juego. Buscas las palabras más adecuadas, muchos sinónimos para no repetir lo que has dicho anteriormente, pero insistiendo en que el juego es el mejor, y que aunque no llegue a la altura de sus predecesores no deja de ser muy bueno.
    Haces que entren ganas de probarlo aun sin tener la psp XD
    A ver si les da por hacer un pack con la slim y cae XD

    De Blogger Noire, A las 12 de noviembre de 2007, 16:34  

  • @Acosta: Sin duda.

    De Anonymous Anónimo, A las 12 de noviembre de 2007, 17:33  

  • Silent Hill Origins es un excelente juego y coincido en que es una lastima que sea tan corto. Una aclaracion, el hecho que sea corto no implica que no tenga una trabajada trama, igual ocurre que un juego largo no necesariamente tendra una buena trama.
    Recomiendo que no dejen de jugar este gran juego...

    De Blogger Unknown, A las 25 de octubre de 2008, 0:09  

  • He jugado todos los Silent Hill, con excepcion de Home coming. Todos son buenos y dejan un buen sabor de boca y con ganas de mas. Considero desde mi optica particular que uno de los mejores de la saga es Silent Hill 2 debido a la intensidad de la trama y la sorpresa que tienes casi al final del juego. ¡Excelente! una de las mejores entregas para PS2.

    De Blogger Unknown, A las 25 de octubre de 2008, 0:16  

  • a ver para el idiota de shock que creo que en su vida a pasado un juego , no se cuanto tiempo necesite que dure un juego para darse cuenta de un buen guion,y bueno yo pregunto como es que el estupido opina si nisiquiera lo a jugado saludos

    De Blogger redqueen, A las 20 de noviembre de 2008, 3:50  

  • No sabía yo que "no digo na que no he jugado" era una opinión xD


    Estad atentos los fans de esta mierda de saga (que noooo xDD), que dentro de poco tendremos análisis de Silent Hill 5

    De Blogger Christian, A las 20 de noviembre de 2008, 10:27  

  • Hola a todos!!!
    Miren yo soy un fanatico de la saga y me gustaria comprarme el Origins para mi PSP, mi problema es que la palanca se arruino asi que quiero saber si te mueves con la palanca o con las flechas, para no gastar dinero en algo que no pueda jugar, gracias de antemano a quie me reponda

    De Blogger Unknown, A las 15 de enero de 2009, 23:14  

  • Siento decirte que no, no se puede manejar con las flechas, tan solo con el stick.

    De todas maneras, si puedes, intenta bajarte alguna demo del juego, por si hubiera alguna opción que desconocemos para manejar al personaje con las flechas. No creo, pero por si acaso...

    De Blogger Christian, A las 15 de enero de 2009, 23:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio