Legend SK

jueves, 3 de enero de 2008

Análisis: Call of Duty 4: Modern Warfare

Juego: Call of Duty 4: Modern Warfare
Género: FPS
Plataformas: DS, PC, PS3, Xbox 360 (Analizamos la versión de PS3)

He de reconocer que la saga Call of Duty nunca me ha gustado, siempre me he pasado los Medal of Honor's que han ido saliendo, luego probaba los Call of Duty y decía "bah, basura", y lo quitaba. Creo que esta vez Infinity Ward le ha dado la vuelta complétamente a la tortilla, no sólo ha conseguido que este Call of Duty sea mejor que el nuevo Medal of Honor, sino que ha conseguido crear uno de los mejores FPS de todos los tiempos. Sin ninguna duda.

Esto es una jodida película.

Si me lo permitís voy a partir este análisis en dos, el modo offline y el online. La situación lo requiere:
La historia de Call of Duty 4 se desarrolla en el mundo moderno, atrás quedaron los aburridos argumentos de la sobre-explotada guerra mundial. En nuestra partida manejaremos alternativamente a un soldado inglés de las SAS y un marine americano.

Nos encontraremos ante un conflicto a nivel mundial, cual Metal Gear se tratase, en el que todo se desarrollará de forma muy rápida. El argumento se irá desarrollando sobre la marcha, lo que lo hace altamente atractivo e intrigante. Para que me entendáis con lo de "sobre la marcha", contaros el argumento de Call of Duty 4 es como si os contara el argumento de Silent Hill 2, os jodería la experiencia. Pero no porque tenga un giro argumental final ni cosas así, sino porque en Call of Duty 4, al igual que en SH2, todo lo que vayas sabiendo del argumento lo descubrirás de una forma magistrálmente contada, con momentos que te dejará con la boca abierta, atónito a la situación que estás viviendo.

Puede que la historia de este juego no sea muy buena, es normalita de hecho, del montón. Lo único que ocurre esque de la forma que está contada y como la vives la convierte en una de las mejores.

Quien me conozca sabrá que me gusta mucho dar veredictos, pues aquí va el primero: Call of Duty 4 tiene una de las mejores intros y de los mejores finales que he vivido jamás en un videojuego.



Inmersión total.

Jugablemente nos encontraremos de todo, fases de tiroteos a mansalva, de sigilo con francotirador, de tiroteo desde helicópteros, tiroteos desde un jeep, etc. Con esto COD4 consigue darle una patada en el estómago a lo tremendamente rutinario que se hace pasarse un shooter.

Jugablemente su punto malo a la vez es su punto bueno, me explico: aunque ya he dicho que hay un abanico variado de fases, hay cosas en un juego que no se pueden evitar; como en todo FPS la jugabilidad de determinadas misiones son enormemente lineales: desde el punto A ve al punto B, desde el B al C, desde el C al D y misión cumplida. Siguiente misón: lo mismo. Esto necesariamente no es malo, en COD4, como consecuencia de seguir una y otra vez ese mismo patrón en determinadas misiones, dota al juego de un aspecto cinematrográfico inmejorable, lo hace rápido, intenso, profundo, fuerte, pero consecuentemente hace que este juego tenga un porcentaje nulo de exploración. Esto es díficil de explicar pero muy fácil de entender cuando se juega.

En COD4 no seremos uno contra el mundo, todos y cada uno de nuestros compañeros son importantes para llevar a cabo una misión, sin ellos tú no eres nadie. Y sin ti ellos tampoco lo son. Gritarán, te avisarán cuando estén cargando el arma, cuando tiren una granada, cuando maten a un enemigo. En Call of Duty 4 se siente la guerra, estás metido dentro, todos los aspectos de este juego están tratados con mimo para conseguir una inmmersión envidiable. Y que esté totalmente doblado a nuestro idioma ayuda muchísimo a conseguir esa inmersión.



Lo de que esto es una película va con doble sentido.

Antes dije que uno de sus puntos malos era a la vez su punto bueno. Aquí pasa lo contrario, su punto bueno lo hace a la vez su peor enemigo: En Call of Duty 4 parecerá que estamos viviendo una película. Esto no pasaría si el juego durara 15 horas, o al menos sería mucho más complicado. Por eso Infinity Ward parece que no se han querido complicar la vida y han hecho un juego muy corto. ¿Quieres vivir una película? ¿quieres experimentar lo que es estar en una guerra? ¿quieres sentirte dentro de un conflicto mundial? Pues la consecuencia es que lo vivirás/experimentarás/sentirás durante 6 horas como mucho. La verdad es que no conté cuanto dura, pero por ahí ronda en el nivel intermedio.

Fotorrealismo.

Uff, gráficamente este juego es impresionante. La frase "el videojuego más fotorrealista que hemos visto jamás", que viene en la parte de atrás de la carátula del juego, me viene como anillo al dedo para explicaros como es gráficamente. Con sólo ver el primer trailer que enseñaron en el E3 ya supe que gráficamente, de momento, no tendría rival. (Crysis es de PC, no cuenta).

Tiene sus fallillos, como todos. Pero fallos muy pequeños que para toparte con ellos tienes que ir a buscarlos. Hay que destacar los escenarios con vegetación, las hierbas y arbustos son de un realismo que asusta, en serio.

BSO.

¿Qué se puede esperar del compositor de Metal Gear? Pues una pedazo de BSO. Muy, muy buena. Ya os dije que podéis descargárosla, opinad vosotros mismos.



Modo Online.

Ahora llega lo mejor, si el modo offline era bueno el online lo supera. Este modo es muy curioso, ya que según lo que mates o los desafíos que hagas te darán PX (¿puntos de experiencia?), como si de un rpg se tratase, con el que podrás subir niveles. Al principio puede parecer una tontería, pero no lo es en absouluto. Según vas avanzando de nivel irás desbloqueando nuevas armas, hasta hacer un total de 22. También podrás desbloquear desafíos. Los desafíos son situaciones que tienes que completar para desbloquear accesorios para armas (como mirillas de precision) y además recibir PX adicionales. Un tipo de desafío es por ejemplo matar a 150 enemigos con determinada arma, para que no os perdáis.

En el menú online del juego puedes configurar que equipo llevar al combate, el equipo está compuesto por un arma principal, un arma corta, una granada especial (que puede ser cegadora, aturdidora o de humo) y 3 tipos de ventajas. Las ventajas, que se irán desbloqueando según avances de nivel, te proporcionan una habilidad en concreto. Por ejemplo, en el primer tipo de ventaja te dan a escoger si quieres llevar C4, RPG-7, Claymores, etc. En el segundo tipo puedes escoger que el daño de tus balas aumenten, tener más vida, recargar más rápido, etc. Y en el tercer tipo te ofrecen otro tipo de posibilidades, como esprintar más rápido, disparar de forma más precisa, activar una granada automáticamente al morir, etc. Así hasta un total de 22 ventajas de las que tendrás que escoger únicamente 1 de cada tipo.



Todo lo que he contado arriba hace que jugar al online de este juego sea tremendamente divertido y adictivo. Además, por si no fuera poco, en el menú se puede acceder a un ranking global en el que podrás ver en que puesto te encuentras en 4 tipos de situaciones, según la puntuación, según las victorias, según bajas que has provocado y según la precisión de tus disparos.

No voy a explicar cada modo de juego porque ya me he extendido suficiente en este análisis, sólo deciros que están los típicos de todos contra todos, combate a muerte por equipos, capturar la bandera... etc.

Una vez dentro de la partida se desata la locura, en ningún sitio estás a salvo. Incluso dentro de un edificio puedes morir, ya que las balas de una ametralladora atraviesa la pared y puede matarte. Las partidas online se caracterizan por eso, por ser una locura, todo el mundo va a lo loco a matar. Y aquí está el gran defecto de este juego: No te penalizan por morir. Y es por eso por lo que la gente va tanto a lo loco, hay escenarios que están perféctamente diseñados para jugarse estratégicamente, con francotiradores, intentando no morir, posicionándose a la espera de encontrar una víctima... pero es inútil, al no penalizarte por morir nadie se va a posicionar estrategicamente, todos irán a lo loco. Aún así el modo online sigue siendo buenísimo.

Otro punto malo es que la gente con un micro puede hablar por las partidas. ¿pero eso es malo? En realidad lo malo es no poder desactivar la opción de escucharlos, porque se hacer realmente cansino oír a 3 idiotas decir tonterías o gritar por el micro. Y la opción de quitar el volumen no es barajable, ya que en este juego el sonido será fundamental.

Escuchar los pasos de los enemigos, eschucar crujir la madera de las escaleras de la casa en la que estás escondido, el sonido de recargar un arma, el sonido de alguien moverse por los matojos. Todo lo que os podáis imaginar sirve como pista a la hora de cazar a un enemigo.



Conclusión.

Call of Duty 4 es un juego excelente, 100% recomendado a los amantes de los shooter en particular, y de los buenos videojuegos en general. Este es uno de los pocos videojuegos que consiguen meterte de lleno en él, una historia magistrálmente elaborada y un modo online que compensa totalmente la corta duración del modo campaña hacen de este juego uno de los mejores del catálogo de PS3. Y seguramente, el mejor shooter que podéis encontrar para esta consola.

Ahora bien, quien no posea internet en su consola creo que sería mejor alquilarlo en vez de comprarlo, ya que el modo online es un 50% del éxito de este juego. Hagáis lo que hagáis, jugadlo. Este juego hay que pasarselo sea como sea.

Y ahora toca darme un pequeño tirón de orejas. Yo siempre he mantenido que un shooter nunca podía tener tan buena nota, y menos durando tan poco. La cuestión es que Infinity Ward me ha demostrado que un shooter sí puede tener una nota muy alta. Así que ante todos vosotros, me trago mis palabras y me quito el sombrero ante tal juegazo.

Nota de Legend SK: 9

Etiquetas: , , ,

12 comentarios:

  • Bonito análisis, ya lo sabes, me encanta XD
    Aun tengo que ver los gráficos... ejem ejem.....
    Me gusta la nota que las puesto :D !!!
    Ya me enseñarás que tal es el estilo de juego, en directo.
    Me alegro que te gustara, de verdad de la buena :K
    Primera en comentar, aunque no diga demasiado XD

    De Blogger Noire, A las 3 de enero de 2008, 21:28  

  • Bueno bueno, de momento me está dejando MUY buen sabor de boca, pero hasta que no me lo pase no voy a opinar.

    De Blogger Christian, A las 3 de enero de 2008, 21:54  

  • Cuando me pase ya te dire si esa nota es mucha o poca pero de momento el juego online me ha enamorado...solo queda que Shock me deje jugar xDD

    De Blogger Jaitor, A las 4 de enero de 2008, 0:36  

  • Vamos a ver, si no quieres oir a esos "3 idiotas" que dices, es muy sencillo, tienes la opción de silenciar a cada jugador, seleccionas al jugador que pone música o da el coñazo, lo silencias y "TU" ya no lo oyes.

    Saludos. Nunca más volveré a leer este blog. ;)

    De Anonymous Anónimo, A las 19 de enero de 2008, 3:29  

  • Qué bien.

    ¿Ves como sí que hay alguna manera de quitarles el volumen? xD decías que no

    Por fín he completado el juego y la verdad es que la nota que le has puesto está muy merecida, pero no diré nada que todo lo que se me pasa por la cabeza son spoilers..

    De Blogger Christian, A las 19 de enero de 2008, 4:12  

  • Ah vaya pues al final resulta que NO se puede.

    De Blogger Christian, A las 21 de enero de 2008, 21:33  

  • Señor anónimo, en la versión de PS3 (la que he analizado) no se puede silenciar a alguien en particular (a diferencia de la versión de Xbox 360). Lo único que se puede hacer es silenciar a TODOS a la vez. Y si por ejemplo yo quiero escuchar a Shock decirme cosas útiles y no oír al pesado de turno NO puedo hacerlo, ya que mi única opción es sienciar a todos.

    Informarse antes de hablar nunca viene mal.

    De Anonymous Anónimo, A las 21 de enero de 2008, 23:00  

  • Alguien sabe si el juego para PS3 esta en 1080p? en mi TV tengo activada la funcion de detección automatica de resolucion y aparece 720p, alguien sabe algo a respecto? Gracias y saludos

    De Anonymous Anónimo, A las 16 de febrero de 2008, 9:20  

  • He estado buscando información y por lo visto hay más gente con ese mismo problema. Esta es la solución que dan: "Tienes que desmarcar 720p y dejar solo marcada 1080p en las opciones de configuración de resoluciones del XMB".

    Prueba a ver si te sirve

    De Blogger Christian, A las 16 de febrero de 2008, 11:26  

  • Toma ya, con la última actualización han añadido la opción de silenciar a los otros jguadores xD

    De Blogger Christian, A las 19 de marzo de 2008, 9:41  

  • Si se puede silenciar a un solo jugador yo lo he hexo... En la partida pulsas el botón select y te sale la tabla de puntuaciones y entonces te vas al jugador que está dandote el coñazo y pulsas X al lado saldrá un megafono tachado

    De Anonymous Anónimo, A las 4 de julio de 2008, 23:08  

  • mil respetos master eres uno d los mejores analistas el cod4 es uno de los mejores juegos y sobretodo realista q era lo q lla nececitaban los juegos de gerra saludos para todos los fanaticos del cod4 es peren el modern warfare 2 sera lo mejor d la saga

    De Blogger HAAMED, A las 25 de agosto de 2009, 2:38  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio