Legend SK

lunes, 31 de diciembre de 2007

Análisis: WWE Smackdown vs RAW 2008

Juego: WWE Smackdown vs RAW 2008.
Género: Lucha.
Plataforma: DS, PSP, PS2, PS3, Wii, Xbox 360. (Analizaremos la versión de PS3)

No hay ninguna duda de que la WWE se ha convertido en la moda del momento. Con más de 50 años a sus espaldas, la federación de wrestling más famosa del mundo por fin ha calado entre nosotros, gracias a la inestimable ayuda de Cuatro, que nos ofrece cada fin de semana los combates más espectaculares de dos de las tres divisiones de la WWE: Smackdown y RAW.


Por si hay alguien que aún no conoce de qué va esto…
Se trata de un "deporte de entretenimiento" en el que veremos a varios luchadores enfrentarse entre sí por conseguir hacerse con el cinturón de campeón en alguna de las modalidades existentes. En otras palabras: gente dándose ostias.

Lo que hace a la WWE tan especial es que no se limita a ofrecernos combates llenos de golpes y acrobacias, sino que todo está envuelto en un hilo argumental. Esto provocará que muchas veces parezca que estamos viendo una serie en vez de un programa de lucha, evitando así que se haga repetitivo para los espectadores.

Al seguir los combates un guión, podremos disfrutar de acrobacias espectaculares que jamás se atreverían a utilizar en otro tipo de enfrentamientos. Además, nos encontraremos con combates llenos de "giros argumentales", que darán mucha más emoción que si fueran luchas normales.


Pasemos a hablar del juego
WWE Smackdown vs RAW 2008 representa perfectamente todo lo visto en televisión. Los luchadores serán auténticos clones de los reales, tanto en el aspecto físico como en la forma de luchar y de moverse. Y no lo digo exagerando. Veremos a nuestros personajes hasta caminar exactamente igual que los reales.

Aunque en líneas generales todos luchen más o menos siguiendo unos patrones similares, los golpes, llaves, saltos, burlas, etc., serán "casi" exclusivos de cada uno de los combatientes.

Sin duda lo más espectacular es, junto a sus finishers (ataques especiales con los que suelen terminar con sus oponentes), las entradas al ring. Podremos ver la escena de entrada en escena de los luchadores tal y como son en realidad, con los efectos de luces, humo, fuegos artificiales, música, vídeos de presentación…

Aquí os dejo una muestra, que una imagen vale más que mil palabras y un vídeo más que mil imágenes:



Amplio catálogo de luchadores
WWE SVR 2008 nos ofrece uno de los catálogos de luchadores más amplios de todos los juegos de lucha, si no el que más. La lista está formada por más de 50 luchadores, algunos de los cuales tendremos que desbloquear para poder usarlos.
Estos luchadores estarán divididos en 8 grupos: Brawler, Powerhouse, Hardcore, High Flyer, Sucio, Showman, Submission y Técnico. Cada personaje tendrá un estilo principal y uno secundario, lo cual variará su forma de combatir.

Cabe destacar que por primera vez en la saga podremos encontrar estrellas de las tres ligas que forman la WWE: Smackdown, RAW y ECW, pues antes solo se podía acceder a las dos primeras.

Aunque a priori pueda parecer que hay suficientes personajes, en realidad se echa en falta a muchas estrellas de la WWE que no aparecen en el juego. Digamos que está en un punto medio entre el FIFA y el Pro Evolution Soccer, pues tiene las licencias oficiales pero no a todos los "equipos". Sin duda este es uno de los (según mi criterio) dos puntos negativos del juego.

De todos modos esto no evitará que podamos hacernos con todos los luchadores, ya que gracias al modo Creación podremos añadir hasta un total de 30 nuevos personajes a nuestro ya de por sí amplio plantel. Por si os interesa, os dejo una página en la que podéis ver como hacer a nuestros personajes lo más parecido posible a los reales. Eso sí, hay que echarle unas cuantas horas…

El sistema de creación de personajes permite modificar los luchadores hasta el más mínimo detalle, tanto en el físico como en la ropa, e incluso en los cientos de movimientos que podemos asignarles.


Modos de juego
Dudo mucho que haya un juego con más modos de juego que este, así de simple. Al previamente mencionado modo de creación se le unen la friolera de casi 70 modos de juego más.

Podemos participar tanto en combates sencillos de uno contra uno, como en uno de los siguientes tipos de combate: Normal Match, Buried Alive Match, First Blood, Hardcore, Hell in a Cell, Ironman, Ladder, Last Man Standing, Normal Submission, Ultimate Submission, Table, TLC, Steel Cage, Parking Lot Brawl, ECW Extreme Rules Match… así hasta llegar al espectacular 30-Man Royal Rumble, donde nos enfrentaremos a otros 29 luchadores con el objetivo de ser la última persona que quede sobre el ring.

Otra opción es la de disputar torneos o crear los nuestros propios, con cinturones personalizados. Estos torneos personalizados podremos usarlos para jugar online, poniendo el título en juego contra otros usuarios.

Como mayor novedad está el Modo 24/7, en el que tomaremos el control de un luchador e intentaremos hacerle pasar del anonimato al salón de la fama de las grandes estrellas de la WWE. Seguiremos una historia que variará dependiendo de nuestros resultados y de las decisiones que tomemos en momentos puntuales.
También podemos tomar el control del Manager General de una de las divisiones de la WWE, y nuestro objetivo será contratar luchadores y crear los programas semanales para así ganar fans y, por lo tanto, dinero.

Por último, tenemos el modo Hall of Fame, donde tendremos que superar unos retos para desbloquear luchadores y escenarios.


Apartado técnico
En un juego de este tipo, en el que se intenta recrear con la mayor fidelidad posible los escenarios y personajes de la realidad, el apartado gráfico es fundamental para conseguir una buena experiencia de juego. En un principio, como ya dije anteriormente, está todo tan bien recreado que parecerá que estamos viendo el programa de televisión, pero manejado por nosotros.

Sin embargo aquí viene el (para mí) segundo punto negativo: en muchas ocasiones, durante los combates, los personajes actúan de una forma un tanto extraña, haciendo movimientos demasiado bruscos, llegando incluso a atravesarse en parte. Podremos hacer saltos cambiando nuestra dirección en el aire, o veremos como un personaje muy alto agarra a otro más pequeño sin tocarle en realidad. Esto hace los combates mucho menos reales, pero no por ello menos entretenidos.

Además, cabe destacar que la IA de nuestros rivales deja mucho que desear. Esto no solo provoca, como dije antes, que actúen de forma extraña, sino que hace que los combates sean por lo general muy fáciles incluso en dificultad Leyenda.

Sin duda esto es, junto a los la ausencia de muchos otros luchadores, los dos puntos que deberían tratar de cambiar para la edición del próximo año.


Conclusiones
Este juego es para los seguidores de la WWE lo que el Pro Evolution Soccer para los aficionados al fútbol, o el Gran Turismo para los amantes de las carreras de coches. Poder manejar a nuestros ídolos con tanto realismo hará que este juego pueda llegar a tener duración casi ilimitada, sobre todo si os juntáis con unos cuantos amigos, pues WWE SVR 2008 es uno de los juegos multijugador (offline) más entretenidos que existen.

Por último, comentar que, a diferencia de la edición de 2007, este año viene totalmente traducido a nuestro idioma, pero con los comentarios originales (es decir, en inglés).

Si la edición del año que viene estuviera doblada a nuestro idioma y arreglaran ese par de "puntos negativos" que mencioné antes, seguramente se convertiría en uno de los mejores juegos del momento. Hasta entonces habrá que conformarse con lo que hay, que no es poco.

Nota de Legend SK: 7,75

Etiquetas: , , , , , ,

5 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio