Legend SK

jueves, 10 de enero de 2008

Análisis: Uncharted: El Tesoro de Drake

Juego: Uncharted: El Tesoro de Drake.
Género: Aventura - Acción.
Plataforma: PlayStation 3.

Últimamente estamos muy acostumbrados a ver a directores de cine transferir videojuegos a la gran pantalla, siendo estas conversiones muy desafortunadas en el mayor de los casos. El fracaso de esas conversiones suele estar debido a que los juegos de los que sacan el argumento (véase Street Fighter, Doom…) no tienen una historia adecuada como para poder sacar una buena película de ellos.
¿Qué se necesitaría para hacer una buena película? Pues, sin ser "experto de cine", yo diría que algo parecido a lo que nos ofrece Uncharted: El Tesoro de Drake.


¿Quién es Drake?
Francis Drake fue un famoso pirata inglés que vivió durante el siglo XVI. Su largo historial de saqueos le convirtió en uno de los principales enemigos de la corona española, llegando al punto de convertirse en vicealmirante del ejército inglés y combatir contra la flota española en varias ocasiones.

Uncharted nos pone en la piel de Nathan Drake, un cazatesoros descendiente de aquel pirata inglés que vivió hace más de 400 años. El juego comienza en la época actual, con Nathan buscando el ataúd en el que supuestamente estaba enterrado su antepasado. Tras descubrir que su cuerpo no está allí y encontrar el diario secreto de Francis Drake, Nathan comenzará la búsqueda del gran tesoro que Drake también perseguía: El Dorado.

Siguiendo las pistas indicadas en el diario, y acompañado de su amigo Víctor Sullivan y de la reportera Elena Fisher, Nathan Drake recorrerá multitud de parajes a lo largo de la costa sudamericana para encontrar el tesoro de El Dorado antes de que lo haga su archienemigo, el cazatesoros Gabriel Román.

Esto es solo el planteamiento inicial, el resto es mejor descubrirlo uno mismo.


El viaje de Drake
Durante el juego recorreremos grandes tramos de jungla, ruinas y edificios, todos ellos dotados de una calidad visual sublime. Ya no es solo que el juego parezca realista, que puede seguir mejorándose, sino que parecerá que somos nosotros los que estamos allí, entre toda esa vegetación.
La sensación que transmite el girar la cámara alrededor de Drake y ver todo lo que nos rodea no puede compararse con nada visto en ningún otro juego, especialmente la luz, que está perfectamente recreada y cambiará nuestra visión dependiendo de si estamos en un sitio más o menos cubierto y del grado de inclinación de la cámara. Por ejemplo, si tenemos la cámara a ras del suelo y enfocamos hacia arriba podemos deslumbrarnos por el sol. Otro ejemplo es que si giramos la cámara muy rápido apreciaremos mucho peor el escenario, dando una sensación de velocidad que tampoco recuerdo haber visto en ningún otro juego.

El nivel de detalle de los escenarios es prácticamente perfecto, estando igual de bien recreados los objetos utilizables y los que no. No ocurrirá lo típico de otros juegos de que veremos clarísimamente lo que tenemos que hacer tan solo con ver la diferencia gráfica entre el escenario y los objetos que tendremos que usar, por ejemplo.

Para terminar de alabar el buen trabajo visual de los chicos de Naughty Dog tenemos que hablar de uno de los puntos más importantes: el aspecto del protagonista. Gracias al sistema de captura de movimientos, Drake tendrá una enorme expresividad que le hará parecer un actor real en vez de un personaje de ficción. Su ropa estará llena de arrugas y manchas debido a sus viajes por la jungla, y veremos como se empapa al pasar por debajo de una cascada o sumergirnos en un río, para acabar secándose gradualmente con el paso del tiempo.


Los personajes
No tardaremos en conocer a todos los personajes, pues hay pocos y son muy carismáticos, en especial Drake, aunque se acerque (por mucho que lo nieguen) al típico estereotipo de protagonista, capaz de usar todas las armas que estén a su alcance y soltar chistes durante un tiroteo para finalmente acabar con todo un ejército él solo.
Junto a él viajará temporalmente Elena Fisher, una reportera encargada de financiar la expedición de Nathan a cambio de filmar con su inseparable cámara de vídeo el descubrimiento de nuestro protagonista.
Victor Sullivan es otro cazatesoros, compañero de Drake desde muchos años atrás y que siempre anda metido en problemas. Tiene una importante deuda con Gabriel Román, por lo que sus secuaces nos perseguirán por la jungla con la intención de robarnos el diario secreto de Drake.

Será con estos "piratas" contra los que deberemos luchar durante casi todo el juego mientras buscamos el tesoro, por lo que era importante conseguir una buena IA que hiciera de ellos algo más que una pequeña piedra en nuestro camino. Y lo han conseguido. Los tiroteos contra nuestros enemigos son una de las partes más emocionantes y mejor conseguidas del juego. Se acabó el luchar a lo loco contra ellos, pues pueden llegar a eliminarnos de uno o dos tiros si somos muy descuidados. Deberemos refugiarnos detrás de cualquier muro, columna, árbol, o lo que pillemos por medio, y nuestros enemigos harán lo mismo, dificultándonos la tarea de acabar con ellos.
Tampoco es válido eso de quedarse detrás de un objeto e ir acabando con ellos poco a poco, pues intentarán rodearnos y destruir nuestro escondite. Por ejemplo, si nos escondemos detrás de un muro lo reventarán con granadas…

Finalmente, comentar que cuando acabemos con ellos podremos robarles sus armas para posteriormente usarlas contra sus compañeros.


Un juego de cine
Normalmente se suele comparar a los grandes juegos con las superproducciones de Hollywood, aunque ya le gustaría a estas tener un argumento al nivel de los Metal Gear o Final Fantasy, por ejemplo.
Sin embargo, y como ya dije en la introducción, Uncharted es lo más parecido a una película que podemos ver en la actualidad, pero mejorado.

Todos los personajes mencionados (y los que no) tienen un perfecto doblaje a nuestro idioma, hecho por expertos del sector, lo cual es de agradecer. Lo único que cambiaría de este aspecto es las voces de los piratas enemigos, pues hay poca variedad y alguna queda un poco mal…

La banda sonora se adapta perfectamente a los escenarios que recorreremos. Han conseguido una banda sonora "exótica", por llamarlo de alguna manera, que en ocasiones me recordaba a la de Broken Sword 2. Es una música que consigue ser una parte más del ambiente de la jungla. Cuando juguéis y la oigáis lo entenderéis.

También de película es su duración, pues el juego no supera las 10 horas aunque recorramos a fondo todos los mapas. En cambio podemos gastar mucho tiempo en buscar los más de 60 tesoros ocultos a lo largo de todo nuestro recorrido, y con los que desbloquearemos extras como por ejemplo poder manejar a otros personajes o jugar a cámara lenta (tenéis que probarlo), entre otros muchos.


Diversión 100%
Al ser un juego que no dura demasiado, suele ocurrir que no nos cansemos de él y queramos rejugarlo. Su variedad de situaciones y lo entretenidas que son las fases de disparos pueden conseguir que nos lo pasemos varias veces, sobre todo para desbloquear los secretos antes mencionados. Lo mejor de todo es que podemos elegir jugar un capítulo determinado, por lo que podremos volver a jugar nuestras fases favoritas sin necesidad de empezar de cero.

Viviremos emocionantes persecuciones tanto a pie como en coche, conduciremos una moto acuática, escalaremos montañas, recorreremos pasadizos ocultos bajo tierra… continuamente estaremos cambiando nuestro recorrido, por lo que no tendremos tiempo de cansarnos. Hay incluso una parte en la que iremos casi a oscuras por un edificio rodeados de una tensión más típica de juegos survival horror que de juegos de acción.

Las partes de "plataformas", o "saltar de un lado para otro", no serán muy complicadas, por lo que también se hacen muy amenas. Eso sí, al realizar ciertas maniobras de este tipo veremos a Drake realizar movimientos muy exagerados e impropios de un juego tan realista como es Uncharted. Pero bueno, así no se hacen pesadas las partes de exploración, así que se perdona.


Uncharted, el tesoro de Naughty Dog
No hay duda de que Uncharted ha cumplido con todas las expectativas, convirtiéndose en uno de los mejores juegos de 2007, y posiblemente el preferido de muchos usuarios de PlayStation 3.

Aunque a priori pueda parecer un juego de acción y aventura más, Uncharted tiene todas las papeletas de ser el patrón a seguir para los nuevos juegos de este género que aparezcan a partir de ahora por sus novedades en la jugabilidad.

Realmente es un juego que todos deberíais completar, sobre todo ahora que se ha anunciado que tendrá una continuación. Esperemos que esta secuela/precuela tenga lo único que le falta a Uncharted: mayor duración y una historia más compleja.

Os aseguro que cualquier vídeo que hayáis visto del juego no tiene ni punto de comparación con disfrutar de Uncharted en directo, por lo que, si podéis, no dudéis en jugarlo.

Nota de Legend SK: 8,75

Etiquetas: ,

4 comentarios:

  • Buen análisis, aunque el mío del COD4 está mejor. Me perdona?

    A ver si me lo alquilo.

    De Anonymous Anónimo, A las 10 de enero de 2008, 20:20  

  • ey¡ donde esta el comentario que puse antes?...Bueno,hago otro y punto. Es un buen comentario,no como los mios,pero esta pasable. La pena en los juegos de Ps3 es la duracion...diez horas para un juego es casi nada,vaya tela

    De Anonymous Anónimo, A las 11 de enero de 2008, 16:07  

  • si tiene un 8'75 para mi es unicamente por su duración, si fuesen 20 horas yo le daría un 10 sin dudarlo pero me parece una nota justa y como siempre un excelente analisis

    De Blogger Jaitor, A las 11 de enero de 2008, 17:15  

  • La historia tampoco es para echar cohetes, no le habría dado un 10 aunque durara 30 horas xD Pero me alegro de que deis vuestra opinión

    De Blogger Christian, A las 11 de enero de 2008, 18:56  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio