Legend SK

viernes, 8 de febrero de 2008

Análisis: Advance Wars: Dark Conflict

Juego: Advance Wars: Dark Conflict.
Género: Estrategia.
Plataforma: Nintendo DS.

La guerra es, sobre todo, un asunto de tacto. (Napoleón Bonaparte)

Lo cierto es que esta es la primera vez que juego a un capitulo de la serie Advance Wars (bueno, mejor dicho de la serie Nintendo Wars, de la que este titulo sería el 12º). Siempre he sido un poco reticente a los juegos de estrategia, y encima por turnos, pero ante las alabanzas de esta serie, y la escasez de títulos de calidad de NDS que vayan algo más allá de cuidar animales y hacer cuentitas, me he decido a aventurarme con éste.


Historia

Caen una serie de meteoritos sobre el planeta, la población diezmada y muy pocos han logrado sobrevivir. Pues este hilo de argumento, a priori más quemado que el cenicero de un bingo, sirve de pretexto para narrarnos una historia muy completa, donde los sentimientos de los personajes cobran un gran valor, y hasta los mismos valores de los seres humanos toman parte.

Al comenzar y finalizar cada episodio, unos diálogos entre los personajes desarrollan el argumento, y creedme que son de los que ni se te ocurre apretar al botón Start para pasarlos. Sin exagerar, en muchas ocasiones no puedes dejar de jugar por el mero hecho de conocer que pasará tras el siguiente episodio.

Como resultado queda un argumento de los mejores que me he podido encontrar en un videojuego últimamente (aún con cosillas un tanto pulibles).


Gráficos

Todo está dibujado con un aire sombrío, propio de un holocausto.

En el campo de batalla general los gráficos tienden a ser muy pobres, pero justos y necesarios para diferenciar distintas partes del terreno así como las clases de unidades de combate.

Eso sí, en la fase de combate, se observan en ambas pantallas cada grupo de combatientes, tomando por fondo el tipo de terreno donde se encuentren, con una calidad aceptable, dibujando los píxeles con un efecto a lo “cell shadding” la mar de resultón.

En los diálogos aparecen los personajes bien grandotes, con la curiosidad de que poder cambiar la trama de colores de los mismos en opciones, al estilo de los juegos de lucha.

Acompaña al campo de batalla un plano general de mismo, aunque no es de demasiada utilidad, menos aún teniendo la posibilidad de reducir el zoom de la pantalla principal, con lo que se obtiene una mayor visión general.


Sonido

Pues sencillo y efectivo: unos cuantos FX para el movimiento y acciones de las tropas y unas musiquitas de las que ni guardo empatía especial, ni tampoco odio, así que bien.


Jugabilidad

Aquí reside el punto que más miedo me daba de este juego, miedo infundado completamente.

El sistema de misiones es lineal (sólo interrumpido, si quiere el jugador por unos retos extra fuera de la historia, bastante difíciles por cierto).

Las primeras misiones son de estilo tutorial, introduciendo poco a poco en las mismas las diferentes tropas, habilidades de las mismas, fabricas, ciudades, hangares, puertos, etc…

Para los no iniciados (mi caso) en alguna puedes desesperarte por intentar ir a lo loco, pero en cuanto haces un poco de caso a los consejos de ayuda (directrices para la victoria a modo de diálogo con oficiales más diestros en la materia) serán superadas con facilidad y poco a poco irás cogiéndole el tranquillo hasta que quedes sumidamente enganchado a su jugabilidad.

Como he dicho antes, es un juego de estrategia por turnos. A mí me gusta compararlo con un ajedrez complejo, donde con un movimiento erróneo puedes dar al traste con toda la campaña.

Existe una justa variedad de tropas, tanto terrestres como aéreas como navales cada una con una funcionalidad y diferenciaciones bien definidas, estando otro de los pilares del éxito de un episodio en el saber que unidades “construir” en cada momento.

En tu turno puedes moverlas, unirlas, atacar, ocupar ciudades o fábricas… teniendo muy en cuenta que al finalizar el turno, la máquina hará lo mismo y siempre intentará aprovecharse de las cosas que no hayas hecho bien.

Las unidades aumentan su poder a medida que destruyen enemigos, y puedes incluso “montar” a un comandante en una unidad para obtener características especiales.

La dificultad está tremendamente ajustada, con lo que si haces bien las cosas y eres un poco más listo que la máquina, no tendrás problemas… excepto en determinados episodios, sobre todos los últimos, en las que aunque te leas el libro de ‘El Arte de la Guerra’ lo vas a pasar peor que un pingüino en la jungla.

Eso sí, yo no sé si será por su jugabilidad o su argumento, el caso es que no te importará repetir un episodio hasta superarla. Tremendamente adictivo.

Duración

El modo historia es bastante extenso, pero además se cuenta con los retos paralelos, así como una especie de “configura una partida” donde podemos elegir el terreno, presupuesto, nº de ejércitos (hasta 4), etc… Podemos incluso subir o bajar mapas a la red.

El multiplayer es muy divertido, sobre todo offline (a mí siempre me ha gustado ver la cara de mis colegas cuando les machaco), aunque el online utiliza el chat de voz y todo.

Vamos que hay juego para rato.

Conclusiones

Una de las mayores sorpresas que me he podido llevar como usuario de NDS, tremendamente jugable y adictivo.

Muy recomendable, aunque aviso de que ocupará tus horas de ocio irremediablemente.

Nota de Legend SK: 8,5

Etiquetas: ,

9 comentarios:

  • Me parece una puntuacion exagerada para un juego con una historia que tu describes como sobreusada, unos gráficos que no están a la altura de los juegos de nueva generación y un sonido que a ti mismo no te parece nada especial, a mi me parece exagerado comparar este juego con otros como heavenly sword, no dudo que este sea un juegazo, pero un 8'5 me parece exagerar

    De Blogger Jaitor, A las 8 de febrero de 2008, 15:32  

  • La música en un juego NUNCA se vuelve a valorar igual después de jugar a algún Final Fantasy (del IV al X).

    No he jugao pero por lo visto en todas las reviews que he visto le suelen poner muy buena nota. Por cierto, está en español?

    De Anonymous Anónimo, A las 8 de febrero de 2008, 15:43  

  • A mi los juegos de estrategia me gustan especialmente, sean de la consola que sean.

    De Anonymous Anónimo, A las 8 de febrero de 2008, 15:49  

  • Hombre Aitor, no sé yo si es correcto opinar de la nota de un juego que ni has visto. Lo de la historia sobreusada deja claro que tan solo es la impresión que da en un principio, pero que luego cambia.

    Sobre lo de que es uno de los mejores argumentos vistos últimamente, realmente eso no dice nada a favor ni en contra del juego, pues no estamos acostumbrados a ver juegos con buenas historias desde hace tiempo...

    Por lo que cuentas parece que el sistema de juego es parecido a las batallas estratégicas de Suikoden II,no sé si habréis tenido el placer de jugarlas (el niño del pro sé que sí xD). Si de verdad se parece, será obligado para mí jugar al Advance Wars

    De Blogger Christian, A las 8 de febrero de 2008, 17:01  

  • el niño del pro lo sabe de sobra xDD toda persona que no haya jugado a suikoden 2 no sabe q se pierde,os lo puede decir Shock

    De Anonymous Anónimo, A las 8 de febrero de 2008, 18:54  

  • Uf, juego de guerra y estrategia, dos cosas que a mí en un juego no me van demasiado XD Para minijuegos pues si, pero lo que es un juego entero de estrategia, me rayo y lo dejo XD
    En cuanto a gráficos, hombre la verdad es que todavia me gustaria ver una DS con los gráficos de una PSP, quien sabe, quizás sea el próximo proyecto de Nintendo xD
    Pero si le has puesto esa nota es que realmente engancha, a quien le guste el género ^^
    Buen análisis ^^

    De Blogger Noire, A las 8 de febrero de 2008, 19:05  

  • La historia, a priori, si me parecia que iba a ser lo de siempre, pero luego digo que no y que está muy bien llevada.

    Esta en perfecto castellano sí, fallo mio que no lo puse.

    Un juego que me engancha y me entretiene y tiene buen argumento y un magnifico sistema de juego, para mí, se merece un 8,5

    De que sirven unos gráficos bonitos si luego es una chufla de juego


    PD:Todas las opiniones y críticas siempre serán bien recibidas

    De Blogger cdchico, A las 9 de febrero de 2008, 17:34  

  • me baje el emulador y el juego y cuando voy a empezar a jugar va mas lento que el caballo del malo...si alguien sabe que puedo hacer para que la velocidad suba drasticamente que avise,porque esto es un infierno (soy rambo)

    De Anonymous Anónimo, A las 12 de febrero de 2008, 15:30  

  • Prueba a comprarte la DS y el juego, a ver si así te va bien

    De Blogger Christian, A las 13 de febrero de 2008, 17:55  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio