Legend SK

viernes, 5 de diciembre de 2008

Resident Evil 5 - Primeras impresiones

Ha sido de una forma bastante inusual, pero por fin he conseguido probar Resident Evil 5, la continuación de una de mis sagas de acción favoritas.

He de reconocer que no estaba tan entusiasmado como esperaba ante lo que se me venía encima, pues tenía la sensación de que iba a jugar a lo que ya vimos en vídeos pero un poco más extendido. Es decir, que solo probaría un shooter next-gen, el gameplay de un juego de tiros.
Así pues, esto es lo que voy a analizar. Cómo es el estilo de juego de Resident Evil 5.

Tenemos dos "misiones" disponibles en la demo. Lo pongo entre comillas pues todos sabemos que este juego no se divide en misiones, sino que más bien son dos partes pequeñas del juego.

Nada más empezar la primera, nos encontraremos rodeados de enemigos en una casa pequeñita, con puertas y ventanas por todos lados. La mejor estrategia será tapar cualquier entrada con los muebles de la casa, para resistir el asedio.
Exacto. Escena caldada a una de Resident Evil 4, pero con distintos personajes. He de reconocer que en RE4 esa parte me pareció genial, por la sensación de sentirte cada vez más acorralado y tener que ir retrocediendo por la casa mientras los enemigos derribaban puertas y rompían ventanas. Aquí pasa igual, con la diferencia de que en un momento determinado llegará un tío enorme armado con una "peazo" hacha y tendremos que salir de la casa y correr como pollos sin cabeza.

Hablo en plural porque no estaremos solos. Qué va. Chris estará acompañado por Sheva, que puede ser controlada por la máquina o por otro jugador (tanto a nivel local como en red). Hay que reconocer que la IA de nuestro acompañante controlado por la consola es de gran ayuda, pues tiene buena puntería y sabe buscar objetos. Es decir, si ve munición en el suelo la recoge, y si hay una caja la rompe para ver qué tiene dentro. Sin embargo, tendremos que estar muy pendientes de ella porque tiende a meterse en líos, a pesar de que normalmente intenta permanecer a escasos centímetros de nosotros.

Sobre los controles de Chris hay poco que decir. Se resume en tres palabras: Resident Evil 4. Es exactamente igual, tanto el uso de armas de fuego, cuchillo, golpes físicos... Esto debería ser bueno, ¿no? Pues no. Al menos no en un principio.
Los personajes se mueven de una forma un tanto robótica, haciéndose muy difícil el moverse y apuntar en algunas ocasiones.
Por ejemplo, si estamos apuntando a un sitio y queremos dar UN PASO a la derecha para tener mejor ángulo de disparo, tendremos que girar a la derecha, avanzar y girar a la izquierda.
No recuerdo si en RE4 era igual de lento (al menos sí el estilo), pero desde luego que aquí se nota más, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos que luchar contra muchos más enemigos...

Por suerte los enemigos son gilipollas perdidos, y tienen la IA de adorno. Avanzan muy despacio, a veces ni siquiera de frente a ti, y tienen menos puntería que Snake con la barra de stamina vacía. Todo bueno para nosotros, está claro.
Por contra tenemos a los jefes más fuertes, como el ya mencionado personaje del hacha o el de la motosierra. Estos tíos no solo tienen buena IA, sino que saben lo que quieren. Corren a por ti y te destrozan. Sin más. No tienes opción de plantarles cara, solo de salir corriendo. Y esto es lo que convierte a RE5 en un survival horror y no un juego de acción.

Además, en la primera de estas dos "misiones" pasaremos casi todo el rato corriendo en vez de disparando, pues la munición brilla por su ausencia. No es así en la segunda, donde tenemos balas más que de sobra.
Hay que tener en cuenta que debemos repartir la munición entre los dos personajes, pero podemos acercarnos a nuestro compañero en cualquier momento y entregarle cualquiera de nuestros objetos (y viceversa).

Mientras que, como habéis podido comprobar, en la primera misión prima la acción por encima de todo, en la segunda es donde la cooperación llama a la puerta con algunos momentos de "ayudar a Sheva a saltar hasta otra plataforma" o "ayudar a Sheva a trepar un muro".
Una vez estemos separados, ambos personajes intentarán cubrirse las espaldas desde sus respectivas posiciones. Aunque viendo lo bien que se las apañan solos, puede no ser necesario.

Destacar de este segundo escenario al enemigo de la motosierra. Nada más vernos empezará a correr con el hacha en ristre dispuesto a hacernos un tatuaje en el cuello. En un principio no podemos hacer otra cosa que huir, cosa bastante difícil con la mierda de control que tiene el juego, al menos hasta que te acostumbras. Vamos, parecido a cualquier shooter, pero con veinte enemigos rodeándote.
A lo que iba: os recomiendo que probéis, al menos una vez, a dejar (a lo mejor no hace falta ni que os dejéis) que os alcance este enemigo. Cuando está lo suficientemente cerca se para y prepara la motosierra para el ataque. Oír su risa de puto loco justo antes de que nos parta en dos... no tiene precio.

Como ya imaginaréis, música he oído más bien poca, pero me ha gustado.
Y los gráficos tanto de lo mismo. Ya lo habéis visto en vídeos, supongo, así que imagináos en vivo.
De todas formas, no me atrevería a decir que alcanza el nivel de Metal Gear Solid 4. Pero bueno, no es buena comparación. Porque al RE5 he jugado en Xbox 360, digo.

Habrá que esperar a la versión completa para conocer detalles de la historia.
De momento, nos tenemos que conformar con jugar solos o acompañados por algún colega a esta demo que no presenta nada nuevo o no visto en Resident Evil 4. Pero que no por ello deja de ser muy interesante.

Etiquetas: , , ,

7 comentarios:

  • Hombre, que decepción que el movimiento del personaje sea tan tosco. Y más aún después de haber jugado Dead Space, que sigue sin ser un lince, pero al menos se mueve a los lados y camina mientras apunta.

    De Blogger Gold-St., A las 5 de diciembre de 2008, 20:25  

  • El control de RE4 fue bueno en su tiempo, pero ahora ese control huele bastante en comparación con otros juegos. Si lo han calcado tal cual menuda cagada...

    De Blogger Kefka, A las 5 de diciembre de 2008, 20:37  

  • Gold, hacia los lados sí que se mueve pero no siempre. Es decir, cuando estás apuntando no, que es lo que jode xD

    De Blogger Christian, A las 6 de diciembre de 2008, 14:13  

  • Acabo de probar el cooperativo y es alucinante, GOTY xD

    De Blogger Christian, A las 6 de diciembre de 2008, 14:51  

  • el cooperativo mola un puñao eh jajaja

    De Blogger Jaitor, A las 6 de diciembre de 2008, 14:57  

  • Antes de nada felicidades por tu analisis,pero no he podido evitar fijarme en el detalle en el cual mencionas que en RE5 no puedes desplazarte hacia los lados.Porque hace tiempo q vi en un video sacado de una de las demos: http://es.youtube.com/watch?v=A4BqPn_lQqc
    un detalle ,en el minuto 0:27, muy interesante,eso si, bien se podria añadir disparos(como venimos solicitando nosotros los fans de esta saga).Bueno para el q tenga curiosidad o para el q no lo sepa,recomiendo exarle un vistazo al minuto 0:27

    De Blogger SaSuKeCS2U, A las 2 de enero de 2009, 5:40  

  • En ese momento que dices se ve perfectamente lo que decía, por si alguien quiere mirarlo, que hay que dejar de disparar para andar lateralmente.

    De todas formas, en Capcom dicen que van a cambiar el control del personaje para hacerlo más parecido al Gears of War, así que puede que finalmente sí haya disparos y desplazamiento lateral a la vez...

    De Blogger Christian, A las 15 de enero de 2009, 11:38  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio