Legend SK

martes, 30 de junio de 2009

Análisis: Tales of the Abyss

Juego: Tales of the Abyss.
Género: RPG.
Plataformas: PlayStation 2.

El mundillo de los videojuegos a veces te da agradables sorpresas. Cuando pensaba que ya no volvería nunca a encontrarme con un RPG que consiguiera llenarme, cuando pensaba que no volvería a decir aquello de “voy a parar de jugar, vaya que me lo termine”, ZAS. Me topo con la saga Tales.

El Eternia me encantó, y es un gran juego, pero le faltaba algo para ser realmente grande. Ese algo que le falta es todo lo que tiene Tales of the Abyss. Un juego gigantesco desde cualquier punto de vista posible.

ND2000, En Kimlasca nacerá alguien que heredará el poder de Lorelei, será un chico de sangre noble y de rojo cabello. Se le conocerá con el nombre de “la luz de la llama sagrada”.

Nos encontramos en Auldrant, el planeta en el que protagonizaremos toda nuestra aventura. Auldrant está compuesto por unas partículas llamadas fonones. La magia, la tecnología, todo hace uso de los fonones. Se tenía entendido que había 6 tipos de fonones distintos, pero una chica llamada Yulia descubrió el séptimo fonón. Este hecho ocasionó que el espíritu del planeta, Lorelei, le confiara a Yulia el total conocimiento del futuro de Auldrant y de la humanidad, desde su nacimiento hasta su destrucción.

Tras esto Yulia escribió todo el futuro de Auldrant en tablas de piedra que se repartieron por todo el mundo. Estas piedras se conocen hoy en día como La Partitura. Como podéis imaginar, el valor de La Partitura en Auldrant es inconcebible, quien conozca La Partitura conocerá el futuro exacto de las cosas. Esto ha ocasionado que los dos grandes imperios de Auldrant, Kimlasca y Malkuth estén constantemente enfrentados por la obtención de sus fragmentos.

En este contexto nosotros tomamos el papel de Luke, sobrino del rey de Kimlasca. Luke fue secuestrado a los once años por Malkuth, este hecho le hizo perder completamente la memoria. A causa de esto, para protegerlo, a Luke se le prohibió salir de su mansión hasta que no cumpliera la mayoría de edad. Una medida un poco extremista, pero muy efectiva.

Un día como otro cualquiera, el maestro de Luke, Van, se presenta en la mansión para comunicarle que tiene que ausentarse para buscar a Ion, el maestro fónico líder de la Orden de Lorelei (una orden encargada de mediar y proteger la distribución de la partitura), el cual ha desaparecido misteriosamente. Para compensar esta ausencia, Van le da a Luke una última clase intensiva. Pero en mitad de esto, una misteriosa mujer se cuela en la mansión durmiendo al personal por medio de un himno fónico e intenta atacar al maestro Van. Luke, en un intento por defenderlo, se enfrenta a esta chica. Pero al colisionar sus espadas una gran luz se origina teletransportando a Luke y a la misteriosa mujer a un bosque desconocido.

A partir de ahí podemos decir que comienza Tales of The Abyss, con un Luke que quiere volver a su mansión y una chica, Tears, que se siente culpable por haber involucrado a este chico en un asunto que para nada le concierne.

Como decirlo, la historia de Tales of the Abyss es colosalmente extensa y compleja. En las primeras 10 horas no sabremos ni dónde nos hemos metido. Nos sentiremos, como Luke, totalmente ignorantes ante los hechos que suceden. Se nos bombardeará con muchísima información, nombres, lugares y hechos que nos costará un mundo poder seguir. Pero esto no es otra cosa que una mera señal de que estamos ante algo gigantesco, ante los cimientos de una historia elaboradísima, enrevesada y compleja que, una vez empecemos a comprender lo que pasa, no podremos despegarnos del televisor.

Como habréis imaginado, no es la típica historia que sabes lo que va a pasar a las dos horas de juego, ni el reventadísimo tópico del bien contra el mal. Tales of The Abyss está por encima de todo eso, es una historia adulta, íntima. Una historia con mensaje en la que se tocan temas como la biogenética, la redención, el valor de vivir, la religión, la política... Tales of the Abyss es el típico juego al que sentaríamos a jugar a todos aquellos ignorantes que creen que los videojuegos son cosas de niños y que no enseñan nada. Tales of the Abyss transmite valores, emociona y sorprende.

Además cuenta con un repertorio de personajes que me atrevería a etiquetarlos como uno de los más interesantes con los que me he topado en un videojuego. A Luke dan ganas de darle dos ostias en las primeras horas de juego, a Anise simplemente la ahogaría con una bolsa del carrefour. Tears me excita, en cambio. Podría seguir con los demás personajes pero creo que el mensaje lo habéis captado, nos pueden caer mejor o peor pero precisamente eso es lo grande este juego, que los personajes nos transmiten emociones. Y eso es algo que muy, pero que muy, pocos juegos tienen el privilegio de lograr.

Si hay que ponerle alguna falta a la historia, diría que tarda muchísimo en despegar. Como ya dije, las primeras 10 horas seremos testigos de una brutal avalancha de información de la que no comprendemos ni la mitad. Entiendo que alguien aquí pueda llegar a “aburrirse” por no saber a las claras hacia donde se dirige el guión. Aunque digo yo que es mejor eso que saber como va a acabar el juego a las dos horas, ¿no?. De todas formas con un poco de paciencia descubriremos que estamos ante una grandísima historia llena de giros y en la que no dejarán de pasar cosas sorprendentes continuamente.

Algo buenísimo de Tales of The Abyss (y que ya pasaba en otros Tales, pero merece dedicarle unas líneas) es que durante toda la aventura, constantemente, podremos presenciar, opcionalmente, secuencias de nuestros personajes hablando entre sí. Conversaciones que van desde los 20 a los 50 segundos. Esto, aunque parece una tontería, es algo fundamental para conocer más y mejor a los personajes, su forma de pensar, de hablar, sus afinidades, todo. Desde las secuencias en tiempo real de Final Fantasy IX no me topaba con una implementación tan buena en un RPG. Mucha culpa de que los personajes nos transmitan tanto la tiene este sistema, desde luego.

ND2002, aquel que ansía la gloria destruirá la isla en la que nació.

Los combates en Tales of The Abyss son muy similares a los del Eternia, pero con la diferencia de que podremos movernos en un entorno 3D. Ya no tendremos a todos los enemigos juntitos en un lado de la pantalla, sino que estarán desperdigados por toda la zona.

Se mantiene intacto el sistema de aprendizaje y uso de habilidades (llamadas Artes) y se implementan algunas cosillas nuevas como las Habilidades adicionales, los Núcleos de Capacidad y las Cámaras de Fonorranura. Una breve explicación de cada una para que nos os perdáis:

Las habilidades adicionales son habilidades pasivas que nos dan ciertos privilegios dentro de los combates. Por ejemplo, podemos aprender una habilidad adicional que consista en tener una mayor probabilidad de asestar más golpes críticos a los enemigos, u otra de tener mayor defensa contra algún estado, etc. También estas habilidades nos “activan” ciertos comportamientos dentro de los combates. Por ejemplo, no podremos movernos en un entorno 3D hasta que aprendamos una habilidad adicional que nos permita hacerlo (tranquilos, se aprende al comienzo). La cantidad de habilidades adicionales es inmensa. Para que os hagáis una idea, yo, después de 60 horas de juego, no tengo ni la mitad de habilidades adicionales disponibles aprendidas.

Los Núcleos de Capacidad son, digamos, unas “medallas” que se le equipan a los personajes para potenciarle ciertos stats específicos. Más defensa física y agilidad, por ejemplo. O más ataque mágico y defensa física… hay de todo tipo de combinaciones. Nosotros seremos los que tengamos que buscar las que más se adapten a la forma de luchar de nuestros personajes.

Por último tenemos las Cámaras de fonorranura. Este sistema nos permite introducir fonones a nuestras artes para mejorarlas. Cada arte tiene un número determinado de ranuras (sí, como si fueran las materias en FFVII) a las que le podremos introducir fonones específicos para variar el efecto de la habilidad. Por ejemplo, para que consuma menos cantidad de TP, o que el efecto del arte sea mayor, etc. La cantidad de fonones disponibles es relativamente escasa (sobre todo por la cantidad de artes distintas que hay), así que tenemos que pensar muy bien cómo usarlos.

Otro importante añadido en Tales of the Abyss que se aplica dentro de los combates es los campos de fonones. Cuando un personaje realiza un hechizo aparece en el suelo un campo de fonones de un estado determinado que dura un tiempo limitado. En ese momento si nos situamos encima del campo de fonones y realizamos un arte afín a ese estado podremos potenciar nuestro arte, causando mayor daño al enemigo.

No sé si os dáis cuenta de la cantidad de elementos estratégicos que tiene este juego. Que un action RPG tenga un sistema de combate más complejo que la mayoría de tactics, o sistema de combates por turnos, dice mucho de la calidad de este título.

Gráficamente el juego cumple sobradamente, aunque es verdad que si tenemos en cuenta el año en el que salió (hace nada, en 2006) podíamos haber exigido algo más. Mirad por ejemplo Final Fantasy XII, casi del mismo tiempo y lo burro que es. De todas formas es totalmente disfrutable y muy agradable de jugar.

La BSO, aunque magnífica, me gustó más la de Eternia. Pero supongo que esto es ya cuestión de gustos.

A modo de curiosidad deciros que el compositor de este juego es el mismo que le hizo la BSO a Eternal Sonata. Gran BSO también.

Ah, y el opening es glorioso.

Conclusión.

Si a Tales of Eternia lo ponía por las nubes a este debería canonizarlo y rezarle todos los días, porque es, objetivamente, superior en todos los aspectos a dicho juego.

Una gran historia, unos personajes enormes, una duración desmesurada (sin contar extras, que hay para rato también), un desarrollo de lo más cuidado, un sistema de combates único. Tales of the Abyss lo tiene todo.

Por ahí seguro que habrá gente que se queje de que cae en tópicos, o que no reinventa el género, o que el desarrollo es lineal, blabla. Gilipolleces. Todo lo que este juego hace, lo hace increíblemente bien. Y demuestra que no se necesita reinventar nada para alcanzar la gloria.

Tales of the Abyss es una experiencia única. Uno de los mejores RPG de la historia, os lo digo yo.

Nota de Legend SK: 9,5