Análisis: Tales of Eternia

Juego: Tales of Eternia.
Género: RPG.
Plataformas: PS1, PSP.
(Analizamos la versión de PSP)

La saga Tales of se inició hace casi una década y media en SNES. Quizás, junto con Dragon Quest y Final Fantasy, una de las sagas de RPG más famosas que existe en Japón.

Aquí, desgraciadamente, entre que casi todos los títulos de la saga han llegado en inglés, y que no tiene tanta publicidad como puedan tener otros juegos, ha ido pasando un poco desapercibida entre la gente normal.

Hace poco Sony lanzó en su PSP un remake de Tales of Eternia de PSX. Eso me bastó para iniciarme por fin en una saga que hace mucho que debí haber conocido.

Bienvenidos a Inferia

La historia nos sitúa en Eternia, el universo del juego. Este está divido en dos mundos llamados Inferia y Celestia. Ambos mundos están separados entre sí por una barrera, al parecer, impenetrable. Tal es así que entre los “Celestianos” e “Inferianos” no hay contacto alguno. Esta desinformación entre ambos mundos ha ocasionado que surjan todo tipo de leyendas con respecto al mundo “contrario”. De hecho, en Inferia, se dice que los Celestianos son monstruos que tienen como único fin devorar Inferianos.

Nosotros asumiremos el papel de Reid, un cazador Inferiano de 17 años. Un día, estando en la torre de vigilancia de Rasheans, su pueblo, junto con Farah, una vieja amiga de la infancia, ven como desde el cielo se acerca una nave a toda velocidad que acaba estrellándose a escasos metros de donde ellos se encuentran. Al ir a investigar descubren que de la nave que acaban de ver sale una chica extraña la cual habla un idioma totalmente desconocido para ellos. Tras conseguir entablar una conversación coherente con ella (sabréis cómo cuando juguéis), veremos cómo esta chica en realidad es una Celestiana que viene a Inferia para avisar de que una terrible catástrofe está a punto de ocurrir: la colisión física entre los mundos de Inferia y Celestia, El Gran Descenso.

La historia, en realidad, se plantea extremadamente tópica: “hey, que tenemos que salvar el mundo”. Pero a pesar de eso, Tales of Eternia consigue algo que muy poquitos juegos son capaces: nos involucra en ella, nos hace partícipes de lo que está pasando y en ningún momento perdemos el interés por lo que vemos, gracias, en parte, a un desarrollo de lo más cuidado con algún que otro giro argumental de lo menos previsible.

Baiba!

El sistema de combates de este juego es el llamado Linear Motion Battle System. Normalmente, iremos caminando en un entorno 3D, pero cuando tengamos que afrontar un combate (aleatorios, por cierto) la escena cambiará a 2D, de forma que solo podemos mover nuestro personaje de izquierda a derecha. El sistema, salvo por el entorno 2D, es como un action RPG normal. Pudiendo atacar y cubrirnos según nos parezca. Algo muy importante es que normalmente seremos un grupo de 4 personas y solo podremos manejar a Reid, el prota.

¿Entonces, qué pasa con los demás, diréis? Pues para solucionar eso tenemos un complejo menú que nos permite modificar el comportamiento de cada personaje. Por ejemplo, a alguien que posee más hechizos que fuerza bruta le podemos decir que no ataque nunca y que solo se dedique a lanzar estos hechizos. O que ataque, pero moderadamente y siempre dandole prioridad a los hechizos. Todo está a nuestro alcance. Además, por si en algún momento queremos usar una habilidad en particular o un objeto con otro personaje que no sea el nuestro, tenemos la opción de entrar en un menú, en pleno combate, que paraliza el tiempo de la batalla y nos da vía libre para pensar y lanzar el objeto/hechizo/habilidad que queramos con el personaje que nos salga del alma. Pero hay que tener cuidado, en Tales of Eternia no se lanzan hechizos como churros, cada hechizo tiene un tiempo de casteo, el cual puede ser cortado en cualquier momento por el ataque de un enemigo, de ser así habrás perdido un tiempo valioso en el que podías haber hecho otra cosa.

He de admitir que al principio este sistema de combates me resultaba un poco raro y simple. Pero al poco tiempo de jugar descubrí que era enormemente divertido, intuitivo y complejo. Una vez vayamos aprendiendo habilidades nuevas y nos den la opción de poder realizar invocaciones, el sistema gana muchísimo. Por si todo esto fuera poco, bien entrado el juego, podremos aprender habilidades especiales que se realizarán al pulsar una combinación de botones específica. Por lo que, como habréis podido imaginar, es de los sistemas más completitos que os podéis encontrar en un RPG.

Audiovisuanalizando.

El apartado gráfico de Tales of Eternia es una delicia. Hay gráficos que una vez pasan los años te das cuenta de que han envejecido una barbaridad de mal. Los de Tales of Eternia, en cambio, son los típicos que da igual la época en la que te lo encuentres, que gráficamente va a ser MUY bonito. La única pega que le pongo es que en determinados momentos del juego podremos ver vídeos al más puro estilo Anime que nos estropean un poco la experiencia. Aunque supongo que a las putillas del Anime esto les parecerá una gran virtud más que algo malo.

La BSO es otra delicia. Todas las melodías que vayamos escuchando se unen perfectamente con el paisaje y la situación que estamos viviendo. Obviamente no es la BSO de un Final Fantasy de Nobuo, pero sí que está MUY por encima de la mayoría de RPG's que se han creado.

Tales of Extras.

Coincidiréis conmigo en que un buen RPG debe tener en todo el transcurso del juego submisiones y extras que nos permitan, a nuestra elección, evadirnos de la historia pincipal. Tales of Eternia, en eso, anda sobrado. Desde el primer minuto de juego nos encontraremos un montón de extras y subhistorias para hacer. Os podría enumerar unas cuantas, como encontrar Lentes que están repartidas por todo el mundo, luchar en el Dojo para conseguir items, invocaciones ocultas, mazmorras ocultas, encontrar el legado de un famoso pirata, conseguir ingredientes para hacer “comidas”, realizar exámenes en la Universidad de Mintche, y un largo etcétera que descubriréis jugando. Y si esto fuera poco, además tendremos a nuestra disposición cada dos por tres una gran cantidad de minijuegos divertidos, algunos de ellos obligatorios para continuar la historia principal (pero pocos).

Aunque parezca tontería, son cosas como esta las que diferencian a un RPG del montón con uno altamente cuidado y mimado.

La historia principal os la podéis completar sin problemas en unas 30 horas. Pero si queréis hacer todos los extras del juego la cantidad de horas se podría multiplicar por 3 tranquilamente.

Conclusión.

Tales of Eternia es el más puro ejemplo de cómo hacer un buen RPG. Buena historia, buena música, mazmorras las justas y necesarias, buen desarrollo y buenos extras. Todo está enlazado de forma magnífica para hacernos disfrutar de una aventura inolvidable. Los personajes, si bien es verdad que no tienen mucha complejidad, consiguen que les cojamos cariño. Reiremos con ellos, nos enfadaremos con ellos y disfrutaremos con ellos.

La historia, al igual que los personajes, no destaca por una excesiva complejidad, pero, como ya dije antes, consigue involucrarnos y mantenernos interesados en todo momento.
El tiempo se nos pasará volando jugando a Tales of Eternia, y cuando lo acabemos sentiremos esta tristeza, habitual en muy poquísimos juegos, por no poder seguir viajando con nuestros protagonistas.

Lo digo sin despeinarme, Tales of Eternia es el mejor juego del catálogo de PSP y, posiblemente, uno de los mejores RPG's que tuvo la gloriosa PSX. Es una compra obligada para cualquiera que dice ser amante de este género. Y, en general, para cualquier aficionado a los videojuegos.

Lástima que esté íntegramente en inglés...

Nota de Legend SK: 8