Legend SK

sábado, 23 de enero de 2010

Análisis: Chrono Cross

Juego: Chrono Cross.
Género: RPG.
Plataformas: PlayStation.

Buenas noches, mi nombre es Shock Villar, hermano de la famosa reportera de Cuatro, y hoy os traigo mi primer reportaje, en el que, como mi hermana, pasaré 21 días en unas determinadas condiciones para poder experimentar las sensaciones de vivirlo en primera persona.

Y mi reportaje se titula...

21 días matando boss



Día 1
Chrono Cross nos pone en la piel de Serge, un chico sin nada (aparentemente) especial, que vive en su pequeña aldea y que, aunque no lo parezca, sabe hablar.

Digo que no lo parece porque es el típico personaje mudo jode-juegos. Esos que dan vergüenza ajena y que son capaces de estropear una historia ellos solos. Ese es Serge.

Tras una especie de "flashforward", la historia da comienzo de forma muy calmada. Durante un día de verano, vamos a la playa a por un regalo para la chica que le gusta a Serge (lo sé, él no lo dice, pero es que él no dice nada en general :D).

Al llegar a la playa, un flash de luz aturde a Serge, quien cae incosciente sobre la arena. Y aquí empieza nuestro viaje...


Día 2
Resulta que, por algún motivo, desde esa playa Serge es capaz de cambiar de mundos. Hay dos mundos paralelos que anteriormente eran uno, pero que 10 años atrás se separaron y siguieron hilos espacio-temporales distintos.

Cabe destacar que a partir de aquí, las decisiones que tomemos nos pueden llevar por distintos caminos, aunque al final todos tengan el mismo punto final. La diferencia realmente es que se nos unirán unos personajes u otros. ¡Qué guay! ¿Serán todos los días igual de interesantes que este?


Día 3
Después de la primera hora, nos hemos internado en una mazmorra. Estoy aprendiendo a dominar todos los detalles del sistema de combate, que al principio parece muy complejo aunque luego resulta ser tremendamente sencillo. Después de cada combate tengo la opción de curar a todo el grupo, así que se hace más o menos fácil.

Anda, mira, mi primer boss. ¡A por él!


Día 4
La historia está intrigante, porque solo ha habido 20 minutos de historia principal y no hemos vuelto a saber nada de ella. Aquí hay menos conversaciones que en un funeral, pero bueno, queda mucho juego por delante.

Lo más curioso del juego es que al haber dos mundos paralelos, podemos llegar a visitar a un mismo personaje en los dos mundos. Es más, si reclutamos a un personaje le podemos llevar a hablar con su "otro yo"...

Por cierto, me he cargado a otros dos boss, soy pro.


Día 5
Llevo tres mazmorras seguidas, quiero que pase algo más en la historia, que tenía un planteamiento bueno pero lo han dejado aparcado.

Mañana sigo, que en cuanto me cargue a este boss apago la PSP.


Día 6
Sigo yendo de mazmorra en mazmorra. Espero que esto acabe pronto.

He matado 5 o 6 boss más, pero por suerte me resultan fáciles ^^

Por cierto, vaya gráficos más bonitos tiene este juego para ser del año que es. Debió ser de los mejores de esa época, porque incluso ahora es agradable de ver (y siendo 3D eso no es fácil).


Día 7
Se me empieza a agotar la paciencia. Llevo 4 mazmorras seguidas, en las que he luchado contra 5 o 6 boss. ¿Esto es un juego de rol o de lucha?


Día 8
Bien, parece que hay algo de historia. Y encima un giro de guión bastante grande. Por fin viene lo bueno... ¿no?


Día 9
No. Luchar y luchar y luchar.


Día 10
Por algún extraño motivo, todo el mundo quiere luchar contra mí. La gente a la que quiero ayudar y de la que busco su ayuda, me ponen a prueba luchando. ¿No se dan cuenta de que si me matan no les puedo ayudar? ¿Qué clase de aliados son estos?


Día 11
He llegado a la mitad de mi aventura, y tras 20 horas de tiempo de juego (digo... 11 días) parece que por fin me van a explicar de qué va la historia. Ahora sí que sí.

Pues no, parece que solo era un tío contandome parte de la historia de Chrono Trigger. Ha intentado ir de filósofo y lo que ha hecho es contradecirse. ¿Cómo se puede decir "cada decisión que tomas crea un nuevo mundo y genera un nuevo futuro" y dos segundos después decir "El Destino. Nuestras vidas están gobernadas por él". ¿En qué quedamos? ¿Nuestras decisiones valen para algo o todo depende del destino?

El juego es continuamente así, intentar ir de filósofos ha hecho que sea un juego perfectamente válido para "gente de no pensar mucho". Tipo peli de Disney. Solo falta Aladín cantando "un mundoooooo ideaaaal".

Por cierto, después de hablar con este amigo he tenido que luchar contra él y matarle. Porque sí.


Día 12
Realmente lo que llevo de historia de Chrono Cross me cabe en un "post it". ¿Cuándo va a cambiar esto?

De momento sigo vagando por las mazmorras... matando bosses.


Día 13
La verdad es que estoy muy cansado de tanto luchar y tan poco desarrollo. Menos mal que la música es buena y me ayuda a no dormirme en menos de 10 minutos (en más me es difícil pero lo intento).

¿Es normal que teniendo más de 40 personajes "reclutables" no haya ni uno solo que me transmita algo? Y yo que me quejaba de Suikoden V... más vale lo malo conocido...



Día 19
LLEVO 7 PUTOS DÍAS (POR NO DECIR 18) NADA MÁS QUE LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO Y LUCHANDO. Quiero que se acabe este sufrimiento cuanto antes. Doy por hecho que este juego apenas tiene historia, y mucho menos desarrollo. Con lo bueno que era el planteamiento...


Día 20
Vaya, esto parece que se está acabando. Ahora sí hay historia, de hecho parece que el verdadero juego comienza ahora... A buenas horas, mangas de humo. No me interesa lo más mínimo lo que me están contando, nunca había visto una historia tan poco interesante.

He matado otros 10 boss. Me está afectando mucho a la cabeza.


Día 21
Esto parece el enemigo final. He matado otros 10 boss para llegar aquí. En total habré pasado el 99% del tiempo de juego luchando, y habré matado unos 70 boss (incluyendo alguno opcional que me ha hecho gastar algunos minutos, pero nada especial...).

El enemigo final me resulta tremendamente fácil, esto es muy raro. Me voy a pasar el juego sin recordar el nombre de casi ninguno de los personajes del grupo. Tienen menos carisma que Pablo Motos. Y Serge el que menos, obviamente.

Me he cargado al jefe final. Salen los créditos directamente. ¿No hay vídeo final? No me molesta, estoy harto de este juego de acción. Me ha transmitido lo mismo que el Dragoneer's Aria. Pero me ha divertido más, por supuesto...

Cuarenta horas de juego, se lo han currado los que han traducido el juego al español. Menos mal que tiene pocas conversaciones importantes y por tanto han tenido mucha libertad para incluso poder inventarse las frases (no digo que lo hayan hecho, pero si lo hubieran hecho casi que habría salido ganando).


Día 22 (post-reportaje)
Ya en casa miro en YouTube, y descubro que hay un "final secreto", haciendo unas cosas determinadas en la batalla final. O mejor dicho un "final" a secas, que lo que me pasó a mí es terminar el combate y salir directamente los créditos (?). Aquí si pasan cosas, aunque nuevamente tengo que decir, tras ver este vídeo, que no me perdí nada especial.

De hecho, a los que no hayan jugado a Chrono Cross, les podría decir lo mismo: no os perdéis nada.

Porque, sin ninguna duda, Chrono Trigger supera en todo (menos gráficos) a Chrono Boss Cross.

Nota de Legend SK: 5,5

Etiquetas: ,

5 comentarios:

  • Este juego no lo pude obtener y algún día caerá, pues tiene pinta de grande...grande.

    Un saludo

    De Anonymous Anónimo, A las 23 de enero de 2010, 9:11  

  • GENIAL análisis. A mí el Trigger, a pesar de que me pareció muy bueno, me acabó aburriendo bastante por el final. Así que no creo que pruebe este en mucho tempo, cuando no haya nada mejor que jugar xD

    De Blogger Kefka, A las 23 de enero de 2010, 12:54  

  • k pedazo analisis xDDD
    nunka lo probare, lo juro

    De Blogger Jaitor, A las 23 de enero de 2010, 13:08  

  • Buen análisis.

    Yo jugué un par de veces cuando sólo estaba en inglés y era un inglés bastante complejo así que tampoco me enteraba demasiao. Hace ya muchos años.

    Pero bueno al menos parece que no me perdía demasiado.

    De Blogger Peka, A las 23 de enero de 2010, 13:30  

  • Por si quieres darle una segunda oportunidad (o por si hay algún otro interesado...), aquí os dejo el link:

    CHRONO CROSS EN ESPAÑOL

    Un aplauso para los traductores, por cierto. Gracias por tomaros la molestia, no debe ser fácil traducir todo un RPG

    De Blogger Christian, A las 23 de enero de 2010, 14:00  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio