Legend SK

domingo, 10 de enero de 2010

Pagar más y jugar menos: la estafa de los DLC

En esta generación actual de consolas estamos viviendo muchas situaciones totalmente inexplicables que los usuarios se están tragando sin rechistar.

Una de las más sangrantes, a mi parecer, es lo que está ocurriendo con el tema de los DLC en los juegos. ¿Cómo es posible que conforme avancemos en el tiempo, más caros salen los juegos y menos duran?

Hoy en día un juego en su lanzamiento, aquí en España, nos sale por 70 euros. Pero 70 euros para comprar un juego incompleto. Si lo queremos tal y como sus creadores lo han hecho, tendremos que pagar un plus de 15-20 euros más, que nos lo venderán, eso sí, como contenido adicional que no estaba pensado en el momento que se hizo dicho juego...

Había gente que obviamente se creía esas milongas. Muchos otros, entre los que me incluyo, pensábamos que esto era una estrategia rastrera y humillante que consistía en hacer un juego, capar un trozo, y venderlo después a precio de novedad.

Pero no os voy a engañar, siempre tenía una mínima esperanza de que esto no fuera así... hasta que llegaron las confirmaciones por parte de las propias compañías.

Primero fue Resident Evil 5, que más que una confirmación, fue una pillada en toda regla. Su supuesto DLC que incluía un nuevo modo de juego no llegaba a los 500 KB de peso... lo que quiere decir que ese modo ya estaba totalmente incluído dentro del disco, y lo que nos habíamos descargado era simplemente la línea de código que desbloqueaba en el menú del juego ese modo. Pero daba igual, la gente fue lo suficientemente gilipollas como para gastarse el dinero y dejar que se la metieran hasta el fondo, y sin rechistar. En esta generación está muy de moda defender a la marca de turno hagan lo que hagan, desgraciadamente.

Hubo otros casos igual de bochornosos, como el del actual Call of Duty: Modern Warfare 2. Un grupo de hackers, husmeando en las entrañas del juego, descubrieron que había unos cuantos modos de juegos multijugador bloqueados. Dejando al descubierto que en un futuro sacarían un DLC (de pago, obviamente) para desbloquearlos.

El último caso, y para mí el peor de todos, ha ocurrido en Heavy Rain. Un juego que no dura más de 6 horas, y que desde su lanzamiento (ni se molestan en esperar un tiempo prudencial para no dar el cante) ya habrá disponible un DLC incluyendo capítulos adicionales que sirven para entender mejor la historia principal. ¿Pero qué mierda es esta? ¿Presumís de que vuestro juego va a revolucionar la narrativa en la industria y ahora para verlo "todo" vamos a tener que comprar la puñetera edición coleccionista?

Hay más casos, como Alan Wake, un juego que todavía ni se sabe fecha pero ya está anunciado su primer DLC. O Dragon Age, que ya en su mismo menú tiene una opción de "descarga de DLC".

Si quieres que Alan despierte, descargue nuestro DLC.

¿Y cómo podemos evitar este abuso? Pues tan fácil como no comprar ni un solo DLC de ningún juego. Pero esto ya es prácticamente imposible, porque por muy pocas personas que lo compren, ya se habrán sacado un pico de beneficios adicionales brutal. Así que dudo mucho que esta situación desaparezca, es más, me atrevería a decir que cada vez más vamos a ir viendo muchos casos todavía más vergonzosos.

¿Os acordáis aquellos tiempos en los que niveles, armas, trajes y demás parafernalia adicional se desbloqueaba a través de combinaciones de botones dentro del propio juego? Se dice que los videojuegos de antes eran mucho mejores que los de hoy en día. No voy a entrar en ese debate ahora, lo que sí puedo decir es que al menos antes no nos trataban como unos completos gilipollas.

Etiquetas:

5 comentarios:

  • Desde el momento en que lo ví, siempre he dicho que los dlc serían la gran lacra de esta generación y lo peor es que la gente lo acepta y compra, con lo cuál cada vez irá a más, como por ejemplo pasará con Starcraft 2, que en lugar de lanzar el juego completo, lo lanzarán en 3 partes, una por cada raza y así sacar dinero.
    T como tiene millones de seguidores pues... lo seguirán haciendo.

    Y la gente se queja de que los juegos de esta generación son muy caros y no es así.
    Ya en su día los cartuchos de N64 costaban sus 14.000 o 15.000 pesetas y los de psx sus 10.000 pesetas, que desde luego eran más que los 60 euros de hoy.
    Pero al menos en su día nos vendían los juegos completos y no nos estafaban separándolos en fascículos.

    Por lo que respecta a mí, no pienso comprar un dlc nunca, y menos al precio que los ponen desde luego.

    De Blogger Peka, A las 10 de enero de 2010, 19:27  

  • Te lo explico.
    Mantener estos costos graficos estan en 20 millones y los videojuegos no se han preocupado en llegar a mas gente como wii y al final tenemos esta situacion

    De Anonymous Anónimo, A las 10 de enero de 2010, 21:29  

  • Y esperaros a ver que se inventa microsoft para la siguiente generación. Yo como informático me espero cualquier cosa. Tal vez cobrarnos licencia como hace con prácticamente todos sus productos... quién sabe.

    De Anonymous Anónimo, A las 10 de enero de 2010, 22:33  

  • Normalmente no comparto tu opinion, pero he de decir que ahora lo has clavado, esto de los DLC's es la nueva y bonita forma de decirnos que nos van a dar por culo si queremos el juego completo.

    Muy poquitos juegos quedan ya que realmente merezcan la pena, bueno, por 70€ ninguno

    De Anonymous Xelux, A las 10 de enero de 2010, 23:12  

  • Ojalá puediera decir que no tienes razón, pero es que esto de los DLC suele ser un timo, un robo, una estafa, una putada...
    Es la lacra de la actual generación de consolas y "gracias" al éxito que está teniendo, pues queda claro que ya se ha convertido en un estándard en el mundo de los videojuegos, yo no he comprado ninguno, pero el mercado ha hablado y es claramente que pagará por estas descargas.

    Hay casos como el Burnout Paradise que son un ejemplo a seguir, packs de descarga gratuita con nuevos contenidos que alargan y expanden la vida del juego, pero por desgracia suele ser la excepción.

    Asco de generación :(

    De Anonymous Roy Ramker, A las 17 de enero de 2010, 15:08  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio