Legend SK

miércoles, 10 de junio de 2009

Análisis: Dirge of Cerberus

Juego: Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII.
Género: Action RPG.
Plataformas: PlayStation 2.

Dirge of Cerberus es el hasta la fecha último capítulo de la Compilación Final Fantasy VII.
Os recuerdo que esta “compilación” está compuesta por cuatro juegos (Before Crisis, Crisis Core, Final Fantasy VII y Dirge of Cerberus) y dos películas (Last Order y Advent Children).

Dirge of Cerberus fue el penúltimo juego en salir, pero, como dije antes, el último cronológicamente hablando.

Excluyendo el juego de móviles Before Crisis, el cual no salió en nuestro país, Dirge of Cerberus ha sido el juego más criticado (el único de hecho) de esta compilación. Principalmente por el cambio radical en el estilo de juego, aunque no deja de ser un Action RPG, como Crisis Core...

Antes de empezar os aviso que si no conocéis bien Final Fantasy VII puede que no os enteréis de mucho ni del análisis ni del juego en sí. Pero bueno, vosotros os lo perdéis.


3 años después
Dirge of Cerberus transcurre tres años después de Final Fantasy VII, y por tanto un año después de Advent Children. El protagonista principal es Vincent Valentine, uno de los dos personajes opcionales de FF7, pero que tiene una importancia enorme en la historia.

En la actualidad, Vincent colabora con la WRO (World Regeneration Organization), comandada por el ex-ministro de Midgar, Reeve Tuesti, al que recordaréis como la persona que controlaba al gato robótico Cait Sith.

El juego se inicia con Vincent descansando en Kalm, cuando un ejército hasta ahora desconocido (Deepground) ataca la ciudad y secuestra a casi toda la población.

El objetivo de los secuestros es sacrificar a todas estas personas en el Flujo de vida (o Lifestream), para hacer creer al Planeta que está en un estado crítico y así despertar a Omega, el Arma definitiva.

La élite de este ejército (que a su vez pertenecía a Shinra), está compuesta de unos pocos soldados con poderes especiales, conocidos como Tsviets, quienes además de conseguir despertar a Omega, tienen como objetivo robar la Protomateria de Vincent (la materia con la que consigue transformarse sin perder el control), para controlar así a Omega.

Obviamente Vincent no luchará solo contra todo Deepground, tendrá ayuda de la WRO, e incluso de sus viejos colegas (especialmente de Yuffie). Pero por desgracia para Vince, será él quien se haga cargo de las misiones más difíciles, y encima yendo en solitario (a diferencia de en FF7).


El pasado de Vince
Aunque durante el juego iremos desarrollando la historia de Vincent vs. Deepground y demás enemigos, los momentos más importantes son los “flashbacks” que asaltarán cada dos por tres a Vincent.

En Final Fantasy VII dejan claro que Vincent está estrechamente relacionado con el nacimiento de Sefirot, ya que fue, junto a los científicos encargados del experimento, el único que presenció en vivo casi toda la investigación. Más concretamente era el guardaespaldas de estos, en su condición de Turco.
Sin embargo, Vincent no recuerda con claridad lo que pasó durante esos días, ya que tiempo después despierta en una cámara criogénica sin saber cómo ni cuándo llegó ahí, y encima con una serie de extraños poderes que antes no tenía (la capacidad de transformarse en una bestia, ni más ni menos).

Durante el transcurso del juego Vincent irá recordando cosas, especialmente sobre su relación con Lucrecia, madre de Sefirot. Pero no solo con ella, pues Hojo y Grimoire Valentine (padre de Vincent), también tendrán mucha importancia durante estos flashbacks, y por tanto durante toda la historia de Vincent.

Tras completar el juego veréis que todas las dudas que tengáis sobre Vincent al jugar a FF7 quedan totalmente resueltas, por lo que Dirge of Cerberus cumple perfectamente con su objetivo.


Se acabaron los turnos
Dirge of Cerberus en un Action RPG, pero con más de “Action” que de “RPG”.

Al ir completando misiones recibiremos puntos que podemos intercambiar por experiencia, para subir niveles, y aumentar parámetros como vida, fuerza, etc.

Si lo preferimos, podemos cambiarlos por dinero, para comprar armas (pistolas, metralletas o rifles) y demás objetos, incluyendo materias.

Sería erroneo comparar el Dirge con otros juegos de acción tipo Devil May Cry. Vale que tenemos que ir dando saltos y disparando, pero con varias diferencias. La primera y más importante siendo un juego de tiros es que hay balas limitadas (en DMC no).

Encaminándose más hacia el género RPG es el modo de apuntar. No hace falta que apuntemos exactamente a un punto del cuerpo para disparar a esa zona en concreto, basta con que pongamos la mirilla encima de un enemigo (o incluso justo al lado), y Vincent disparará al enemigo, no a una parte determinada. Como en Final Fantasy 7, vaya.
Hay gente que ha criticado esto, pero os recuerdo que en un Action RPG es algo normal (mirad Crisis Core, que pasa lo mismo pero con espadas).

Vincent contará con varias armas, que podemos personalizar con mirillas, materias y demás objetos, que cambian los parámetros del arma y los nuestros propios.
Por ejemplo, hay una mirilla que permite apuntar mucho más lejos (como si de un rifle de francotirador se tratara), cañones cortos (reduce distancia pero aumenta potencia), objetos que aumentan nuestra defensa o ataque, materias de hielo, de fuego...

Vincent también podrá luchar cuerpo a cuerpo, e incluso transformarse en la Bestia Galiana (su primer Límite en Final Fantasy VII).


La envidia de la generación actual
Vale que los gráficos durante la mayor parte del juego no tienen nada especial, y menos ahora que hemos entrado en una nueva generación...

Sin embargo, las secuencias cinemáticas tienen mejores gráficos que todos y cada uno de los juegos de PlayStation 3 y Xbox 360. Que se dice rápido.

Ni Metal Gear Solid, ni Crysis, ni Gears of War, ni Uncharted. Donde estén las CGI de Dirge of Cerberus que se quite todo.

La música también tiene una calidad por encima de la media, como no podía ser menos (un Final Fantasy sin buena música es como Legend SK sin mí), pero obviamente no llega al nivel de la de Final Fantasy VII (ni VI, ni VIII, ni IX, ni...). Pero bueno, eso es lo normal.

Mención especial merecen los dos temas cantados, obra de un cantante japonés llamado Gackt, quien además hace un cameo en el juego (aparece en el vídeo final secreto encarnando a... un personaje que conoceréis los fans de Crisis Core).


Extras
Una vez completemos el juego podemos acceder a varias nuevas secciones, como galerías de vídeo, imágenes...
Para desbloquear todo esto, tenemos que encontrar y destruir unos objetos durante el juego, que son muchos y están escondidos.

Además, en el juego también has escondidos unos documentos secretos llamados “G Report”, que dan detalles sobre un experimento secreto llamado “G”, del cual no explican nada en todo el juego, pero que tiene bastante relación con Crisis Core...
Si conseguimos todos estos documentos, al completar el juego accederemos al final secreto. El que os comenté antes, con Gackt como invitado especial.

El extra más llamativo es la sección de Misiones Especiales. Aquí podemos jugar a 50 misiones de lo más variadas, que añaden al juego varias horas extra de juego.
Estas misiones no consisten en ir de un punto a otro eliminando enemigos, como el juego, si no que pueden tener objetivos tan dispares como encontrar a dos cactilios, luchar contra varios “jefes” a la vez, derrotar a uno de los enemigos más fuertes del juego usando al pequeño Cait Sith, e incluso realizar un exorcismo (entre muchas otras).

Por último, aunque más que como “extra” habría que considerarlo como una grandísima utilidad, tenemos la opción de empezar todas y cada una de las misiones desde cuatro o cinco puntos posibles.
Es decir, que podemos repetir nuestras partes favoritas del juego una y otra vez, pues las misiones no son muy largas y ya os digo que hay varios puntos por misión. Ya podían tener esto todos los juegos...


Conclusiones
Como ya habréis visto, no es tan mal juego como nos intentan hacer creer. De hecho, estoy seguro de que la mayoría de la gente que lo critica ya tenían las críticas preparadas incluso antes de probarlo, solo por saber que no era un RPG por turnos.

Los flashback que podemos ver durante el juego aclaran todos esos puntos confusos de la historia de Vincent, aunque en realidad casi todo lo que cuentan se puede deducir en Final Fantasy VII.

Por otra parte, la historia propia de Dirge of Cerberus no es tan interesante, aunque han hecho que cuadre perfectamente con la de Final Fantasy VII. No solo eso, sino que hay detalles ocultos que relacionan las historias de este juego con Crisis Core, y que no entenderemos a no ser que nos pasemos los dos juegos (bueno, y aún por esas puede que ni nos percatemos).

El juego no es que sea muy largo, aunque las Misiones Especiales alargan la duración del juego. Pero no es lo mismo, claro.

El doblaje inglés es bueno, y por suerte el juego está traducido al castellano, para que no nos perdamos ningún detalle. Lo único malo es la manía que tienen de hacer que los malos se rían como locos, sobre todo si lo hacen cuando están a punto de morir... Es algo bastante extendido entre videojuegos y demás, por desgracia.

Sobra decir que Dirge of Cerberus es un juego hecho para fans de la saga. Puedes jugar sin problemas aunque no hayas jugado a Final Fantasy VII, pero seguramente no te enteres de nada, y no sentirás lo mismo que los que sí hayan jugado al ver aparecer a Cloud, Tifa, Cid y demás viejos conocidos.

Por cierto, en Japón pudieron disfrutar de un modo online del juego, pero por algún motivo aquí no llegó, así que no voy a comentar nada más al respecto. Como si no existiera.

Nota de Legend SK: 7

Etiquetas: ,

7 comentarios:

  • Yo lo poco que probé me pareció bastante malo, pero bueno. Algún día lo tengo que jugar entero.

    De Blogger Kefka, A las 10 de junio de 2009, 22:42  

  • Puff Shock el analisis mu bien y la nota ya se que le peudes poner la que uieras, pero mu cargaita la veo ehh.

    A mi dejando de lado las Cgs, no le veo nada destacable al juego, porque a nivel argumental solo destaca en las partes del pasado que no sabemos, porque todo lo que han metido nuevo es un "relleno de cojones".

    A nivel juegable me parece repetitivo de cojones casi to las fases son iguales y a favor pos algunos antagonistas nuevos estan wapos. Hablando mas en plata, me parece que esa mezcla shooter beat em up les salio regular, porque aunque se base mas en su componente shooter realmente no es un buen shooter ni de lejos y su repertorio de golpes cuerpo a cuerpo deja mucho que desear.

    La música no me llamo la atencion nada, para mi solo destacan alguna de jefe final y las de Gackt y eso que a mi Gackt ni fu ni fa, no es mi estilo, me gusto muchisimo mas la banda sonoradel Crisis Core y no me refiero a los nuevas versiones de los temas clásicos sino a cada uno de los temas nuevos.

    Otro punto a favor es el visitar lugares vistos en FF VII esta curioso.

    En fin que a mi me parece como mucho un juego de bien, pero que no llega de lejos ni a notable, como opinion de fan de FFVII sino lo fuera ni eso vamos. Es un juego que ni he rejugao ni voy a rejugar en la vida.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 11 de junio de 2009, 8:51  

  • El Castlevania es más repetitivo, y mira, ¿no te parece divertido? (a mí no pero sé que a ti sí xD)

    Eso de que lo nuevo es relleno, debe ser porque no conoces la relación que tiene la historia principal del Dirge of Cerberus con la del Crisis Core. No quiero decir nada más, igual que no dije nada más en el análisis, porque sería spoilear xD pero vaya, que podemos decir que... los enemigos principales de este juego no es este el único juego en el que salen >.>

    Espero que ya que jugáis le dediquéis un rato a las Misiones Especiales, que son lo más entretenido del juego (y eso que la historia principal a mí me entretuvo Y MUCHO. Me lo pasé del tirón, de hecho)

    Por cierto buen minianálisis, está bien conocer distintos puntos de vista.

    De Blogger Christian, A las 11 de junio de 2009, 10:08  

  • Claro que conozco la relacion de uno y otro, solo que tb es relleno lo del Crisis Core. Solo que dentro de lo que cabe me parecio bastante mejor implantado en este ultimo.

    Lo de repetitivo del Castlevania pues ya depende de cada uno, pero dentro de lo repetitivo en jugabilidad le pega un repaso a este, que como principal queja le pongo la de no destacar en ninguno de los estilos de juego que presenta, lo que te comente que ni es buen shooter ni beat en up.

    En fin que lo que me gustaria que si por ejemplo el FFVersus se va a parecer a este que aun no lo sabemos , brille en todos los aspectos en los que este no ha brillao.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 11 de junio de 2009, 14:41  

  • A este paso los comentarios van a ser más largos que el analisis

    De Blogger Noire, A las 11 de junio de 2009, 14:47  

  • Bueno eso no es malo, mientras que no entre un troll a decir gilipolleces sin argumentos.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 11 de junio de 2009, 15:30  

  • Yo como creador del análisis agradezco los comentarios largos, siempre que hablen del tema y lo hagan bien, claro xD

    De Blogger Christian, A las 11 de junio de 2009, 15:40  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio