Legend SK

lunes, 19 de enero de 2009

Análisis: Dragon Ball Z: Burst Limit

Juego: Dragon Ball Z: Burst Limit.
Género: Lucha.
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360. (Analizamos la versión de Xbox 360)

Burst Limit inicia una nueva "saga" dentro de los juegos de lucha del universo Dragon Ball. Siguiendo la estela que dejaron los Budokai, el juego se ha renovado para ofrecer cosas nuevas a los seguidores (y no seguidores) de una de las series "anime" más famosas del mundo.

Y sí, este juego trae algunos cambios con respecto a los anteriores. Algunos son buenos y otros no tanto, pero, ¿serán los necesarios para justificar la creación de otro juego más de la saga (y van…)?


Historia
No os voy a contar nada del argumento de Dragon Ball, pues vosotros ya lo conocéis. Lo conocéis todos, claro está, no hay nadie que pueda jugar sin enterarse.

¿Cómo? ¿Que esto no está bien? ¿Que debería explicar aunque sea la base para los que jueguen y apenas conozcan la serie?

Bueno, en realidad no creo que sea importante. ¿Por qué creo esto? Porque los del juego tampoco lo han hecho. Nada más empezar a jugar te meten en el combate de Goku contra Raditz, sin explicarte por qué luchan. Bueno, qué digo, ni siquiera te explican quién es Goku y qué ostias está pasando ahí.

Con esto pierden la posibilidad de captar a nuevos aficionados, pero bueno, está claro que han preferido hacer un juego exclusivamente para fans de Dragon Ball.

Para los que sí conozcáis la serie o el manga, que espero que seáis todos (pero que, obviamente, no tiene por qué), deciros que este juego abarca la historia desde la llegada de Raditz al planeta Tierra hasta el final de la saga de Célula.
No entiendo por qué han decidido "acortar" tanto la historia, cuando el juego se compone exclusivamente de combates uno contra uno. Es decir, que la única complicación es crear personajes nuevos (y después veréis que casi ni eso).

Lo dicho: que si conocéis la serie entera puede que os enteréis de por qué pasan las cosas. Si no, podéis inventaros una historia vuestra alternativa…


Cambio radical de combates
Si habéis jugado a los Budokai habréis visto ese sistema tan raro con la cámara detrás del personaje y la pantalla partida. Muy raro para ser un juego de lucha. Los combates se basaban prácticamente en alejarse, cargar energía y lanzar ataques muy poderosos. Fin.

Pues bien, el sistema de lucha ha cambiado totalmente, volviendo a un estilo mucho más clásico en juegos de este tipo. La pantalla no está partida, y los personajes aparecen uno a cada lado de esta.

Los botones son un auténtico lío (aunque te leas el manual, que os veo venir), y aprender a controlar al personaje totalmente nos costará mucha práctica y memoria.
Sin embargo, la cantidad de movimientos es de lo más reducida que hemos podido ver en juegos de este estilo. Parece una contradicción después de haber dicho eso antes, pero así es. Pocos movimientos y difíciles de hacer.
Sin embargo, los movimientos son muy espectaculares, tanto los físicos como las “magias”, y si sois fans de Dragon Ball en algunos combates fliparéis tan solo con ver a los personajes haciendo esas cosas.

Una novedad de este juego es que se puede hacer algunos ataques especiales sin necesidad de cargar energía ni nada. Es decir, que te puedes tirar todo el combate haciendo ataques especiales sin parar.

Por otro lado, en este Dragon Ball cobra más protagonismo el combate físico, con ataques muy rápidos, combos, y, lo mejor de todo, lo fácil que es esquivar los golpes. Es decir, que serán iguales que en la serie.



Otra novedad son las llamadas Escenas Dramáticas, que son una serie de eventos que se dispararán al suceder unas condiciones determinadas.
Por ejemplo, al recibir un ataque especial se activa una escena en la que esquivamos ese ataque, y desde ese momento aumenta nuestra resistencia a ataques especiales.
Durante el modo Historia estas escenas estarán relacionadas con los sucesos de la serie, pero en el modo Versus podremos elegir hasta 3 de estas escenas a nuestra elección.


Personajes
Después de ver el número de personajes del Budokai Tenkaichi, Burst Limit se lo debía currar mucho para conseguir igualar esta cantidad.
Pues bien, no solo no lo ha igualado, sino que se ha quedado muy, muy, muy atrás.

Para empezar hay que tener en cuenta que este juego solo comprende una pequeña parte de la serie, así que los personajes de otras partes de la serie no aparecen (Mutenroshi, Goten, Bu, etc.).

Encima, hay algunos personajes que sí son de esas sagas pero que tampoco aparecen…

En total son poco más de veinte los personajes disponibles una vez hayamos desbloqueado todos (al principio son tres).

Cada personaje tiene varios ataques especiales, entre ellos los definitivos (los más potentes), de los cuales deberemos elegir uno al principio del combate. Cuanto más potente sea el ataque definitivo, más tardará en llenarse la barra de energía.

El estilo cell-shading de los personajes, una vez más, les hace ser bastante parecidos a los vistos en televisión. Tanto los escenarios como los personajes son clavados, pero vaya, que se lo podían haber currado más igualmente.
Lo digo porque todos los personajes son el mismo muñeco pintado de distintos colores y con distintos movimientos de ataque. Muchas veces veremos escenas calcadas a otras pero con personajes distintos, moviéndose igual, poniendo la misma cara y expresiones… y queda bastante mal, la verdad.


Y ya está
Si estáis esperando un “y ahora viene lo bueno” siento decepcionaros, pues no se me ocurre nada bueno que decir de este juego que lo diferencie de anteriores Dragon Ball.

Vale, el sistema de combate me parece muy mejorado, aunque muchas veces se base en machacar botones y hacer ataques especiales sin parar, pero es que eso de la cámara trasera del Budokai era un horror…

Pero de todo lo demás no hay nada destacable. Bueno, si acaso destacar la ínfima cantidad de personajes, la pésima duración del modo historia, la repetitividad…

Esto es lo que pasa por hacer tantos juegos de Dragon Ball.

Nota de Legend SK: 4,75

Etiquetas: , ,

6 comentarios:

  • Hombre, creo que el que no conozca DBZ y quiera enterarse por medio de un juego, no va a disfrutar nada. La serie no será perfecta, pero desde luego, es algo que hay que ver/leer en persona.

    Por otro lado, a mi lo que me parece una desfachatez es que éste juego cueste lo que cueste (quizás la "versión" x360 no tanto)siendo una descarada demo de Burst Limit 2, 3 y los que vengan. Cuando salga el último (con todos los personajes de PS2), ese me lo compro.

    De Blogger Gold-St., A las 19 de enero de 2009, 14:46  

  • Gold, yo creo que se puede hacer perfectamente un juego que narre la historia de Dragon Ball, no?

    De hecho debe haber alguno, tipo DB Origins o alguno de esos...

    Vamos que imposible no es xD

    De Blogger Christian, A las 19 de enero de 2009, 15:27  

  • Por supuesto que se puede, pero no es lo mismo que te narren la historia de manera más o menos resumida, a tener que esperar qué pasará en el próximo capítulo.

    De Blogger Gold-St., A las 19 de enero de 2009, 18:27  

  • Ahora que lo pienso, ¿Dragon Ball puede estar ahi ahi como una de las series mas largas de la historia no? Muy igualados por Ross, Joey y compañia... y no se me ocurre otra mas

    ¿Cuantas horas/capitulos dura en total?

    De Anonymous Anónimo, A las 20 de enero de 2009, 14:53  

  • Según la Wikipedia (xD), la primera temporada de Dragon Ball tiene 153 capítulos, y Dragon Ball Z 291.

    De GT no lo he encontrado

    De Blogger Christian, A las 20 de enero de 2009, 15:56  

  • Yo al útilmo Dragon Ball que me vicié bien fue a uno de Megadrive...xD

    De Anonymous Anónimo, A las 20 de enero de 2009, 16:09  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio