Legend SK

miércoles, 20 de febrero de 2008

La gallina de los huevos de oro azules

Pues bien, por fin tenemos un sucesor del DVD, el Blu-Ray.

Esta vez sí, Sony y Phillips se han impuesto a Toshiba, y digo esta vez, porque la anterior “batalla de formatos” acabó de diferente forma.

A comienzos de los años 90 dos estándares de almacenamiento óptico de alta densidad estaban desarrollándose; uno era el Multimedia Compact Disc (MMCD) apoyado por Philips y Sony, el otro era el Super Density disc (SD), apoyado por Toshiba.

IBM lideró los esfuerzos por unificar los dos proyectos bajo un único estándar, en previsión de que sucediera otra costosa guerra entre formatos como la que ocurrió entre VHS y Betamax de Sony en los años 80.

Philips y Sony abandonaron su formato MMCD y acordaron con Toshiba el Super Density disc (SD) con dos modificaciones. La modificación fue la adopción del EFM Plus de Philips, que es un 6% menos eficiente que el sistema de codificación de Toshiba, de aquí que la capacidad sea de 4,7 GB en lugar del los 5 GB del SD original. La gran ventaja de EFMPlus es su gran resistencia a los daños físicos en el disco, como arañazos o huellas. El resultado fue la especificación de la versión 1.5 del DVD, anunciada en 1995 y finalizada en septiembre de 1996.

En el caso actual, el Blu-Ray es mejor que el HD-DVD en todos sus apartados, bueno, en todos menos en el precio, pero la calidad tiene un coste, y ese coste se puede amortizar.

Se podría decir que el HD-DVD era una solución fácil a corto plazo, más barata pero de menos calidad.

La resolución final de este tipo de batallas de formatos la tienen siempre los fabricantes y las compañías cinematográficas, pero esta vez ha habido algo que claramente a decantado la balanza, la PlayStation 3 de Sony.

En un principio, determinados fabricantes estaban a favor del Blu-Ray, y otros tantos a favor del HD-DVD; mientras, las compañías cinematográficas también se decantaban de un lado y otro, especulando sobre las distintas posibilidades, teniendo en cuenta que en el presente se siguen vendiendo DVDs, y los reproductores de alta definición que soportan alguno de los formatos nuevos no están extendidos todavía.

¿Todos los reproductores de Alta definición no están extendidos todavía? Miento, hay uno que sí. Sony no quería que le pasase lo mismo que con el Betamax, que perdió teniendo el formato de más calidad por otro más barato, el VHS. Así, incluyó en su nueva consola un lector Blu-Ray, una apuesta muy fuerte, que le ha ocasionado perdidas millonarias en los últimos años, pero que ahora se ve justificada sobradamente.

Esta inclusión hizo que la producción de Blu-Rays sobrepasara con mucho a la HD-DVDs, con lo que los fabricantes se centraron mucho más en ese formato.

Así, poco ha poco, han entrado reproductores de alta definición en formato Blu-Ray en las casas, con lo que las compañías cinematográficas no dudaron en decidir que formato debían apoyar, dando la espalda definitivamente al HD-DVD.

La única compañía que podría haber hecho algo más por el HD-DVD hubiese sido Microsoft; formato que apoyó desde el principio, pero de una manera tímida en exceso.

La que bien podía haber sido Némesis de PlayStation 3 en esta guerra de formatos, la Xbox 360, apostó por el HD-DVD, pero no de la manera correcta, sino ofreciendo un lector externo caro y nunca integrando la tecnología en la fabricación de la consola en sí. De hecho, no existen juegos para ella en HD-DVD. Quizás de haberse dado dicha integración, la cosa podría haber sido bien distinta, nunca lo sabremos.

Se puede afirmar rotundamente que si el Blu-Ray ha ganado ha sido por los usuarios de PS3, quienes a pesar de tener que pagar un sobrecoste por el lector de estos discos, y el trato, desde mi punto de vista, vejatorio que Sony ha tenido con ellos (temas de vibración en mandos, retrocompatibilidad…), han seguido fieles la imagen de marca que tantas horas de ocio les proporcionó durante la ultima década.

¿Qué si se van a beneficiar los usuarios actuales de PS3 de esta victoria? Pues bueno, se supone que sí en el sentido de que ya tienen un reproductor del próximo formato estándar. Pero no es menos cierto de que en el caso de que se hubiese impuesto el HD-DVD, tampoco hubiesen perdido demasiado, ya que Sony hubiera siguiendo produciendo sus juegos en Blue-Ray y santas pascuas; del mismo modo que la industria cinematográfica pasó del UMD (el formato del walkman del futuro decían), y se sigue produciendo con fines meramente videojueguiles.

Quienes realmente han perdido son los que se aventuraron en comprar un reproductor HD-DVD. Mis más sinceras condolencias.

La triunfadora en todo eso, Sony, puede ahora por fin respirar tranquila, viendo como su formato se convierte en un estándar, y se sanean sus maltrechas cuentas bancarias con los derechos sobre él, gracias a un bien planeado aprovechamiento de su marca PlayStation.

Etiquetas: ,

7 comentarios:

  • Se puede ver de dos maneras:
    Por un lado está tu punto de vista de que el Blu-Ray ha triunfado gracias a los que hemos comprado la PS3.

    Pero, por otro lado, estamos los que, como yo, "sabíamos" que esto acabaría pasando, y por lo tanto apoyamos desde el principio a Sony con su más que arriesgada apuesta.

    Yo creo que lo que ha pasado es una mezcla de ambas cosas. Se veía venir que iba a triunfar, pero claro, nosotros hemos contribuído a ello.

    Ahora bien, si la PS3 lleva todas estas ventas (casi 11 millones) y todas las que quedan por vender (hasta superar a Xbox 360 y, seguramente, mucho más) no será por el Blu-Ray que es más potente que el HD-DVD. Será, una vez más, por los juegos. Pero será el Blu-Ray quien determine que algunos juegos vayan a PS3. Entramos en el bucle de siempre.

    Una vez más les ha salido bien. Ahora sería buen momento para que miles de personas que han abierto la boca sin saber reconocieran su error.

    De Blogger Christian, A las 20 de febrero de 2008, 9:59  

  • Haber shock siento decirte que tu postura no es correcta, no se puede apostar por el caballo ganador y luego presumir de ello.

    Vale la PS3 es la consola más pontente, que barre literalmente a sus competidoras y que por supuesto tiene integrado el formato con más calidad. Pero decir que lo sabias es como decir ahora que sabias que los ordenadores triunfarian.

    No digo que no lo dijeses antes pero presumir de una victoria más que cantada, pues la verdad, no tiene merito.

    No se, yo no tengo mucha idea de videojuegos ni de videoconsolas, pero hasta el más tonto sabia de sobra de las ventajas del blue-ray (más capacidad, más resistencia, más explotación, mejores posibilidades de mejora de ese mismo formato) y no hacia falta ser un lince para saber que el que apoyara a blue-ray se veria recompensado.

    Deberias replantearte tu forma de tratar los temas cdchico a dado una noticia obvia y con mucho sentido y claro esta que todos los que dijeron lo contrario se han equivocado, pero tambien es verdad que su victoria hubiese sido más grande que la tuya, porque ellos si apostaron por algo que no tenia futuro (por algo microsoft no incorporo de serie el HD-DVD).

    De Blogger Unknown, A las 20 de febrero de 2008, 10:24  

  • Pero bueno xD Mi postura es tan correcta como cualquier otra, a ver si vas a determinar tu ahora como tengo que pensar.

    Digo que "sabía" que triunfaría (y mira que lo pongo y puse entre comillas) porque se veía venir, porque ya pasó lo mismo con una consola llamada PLAYSTATION 2 (¿te suena?) y el DVD.

    En ningún momento presumo de "saber" que esto iba a pasar, porque tampoco es eso de lo que hablo. Si de todo un texto te quedas con una línea, mal vamos.

    Si crees que hasta el más tonto sabía que apoyar al Blu-Ray se vería recompensado, lo único que haces es demostrar que no te has informado bien de los cientos de personas que han llegado a (directa e indirectamente) insultar a los que sí confiabamos en Blu-Ray.

    Eres tú el que hablas ahora que sabes que ha ganado el Blu-Ray. ¿Apostaron por algo que no tenía futuro, dices? Claro, qué fácil es decirlo ahora xD Apostaron por el PRESENTE, por lo que daba dinero en ese momento. Ya me dirás qué merito tiene eso.

    Pero vaya, que esto no va de buscar mérito.

    Si solo vas a comentar para tocar las narices pues planteatelo antes. Aquí estamos para hablar de la noticia, como he hecho yo en mi comentario.

    Si "mi forma de tratar los temas" te parece mal, cuando lo único que he hecho es comentar la noticia siguiendo el hilo propuesto por cdchico (porque en parte pienso igual), a lo mejor deberías tú replantearte tu manera de entender los textos.

    Aquí se habla de las noticias. Si no compartes una opinión, pues pones la tuya, no ataques las demás.

    De Blogger Christian, A las 20 de febrero de 2008, 10:47  

  • xuxyrenew, lo que no vale es lo que ha hecho el 90% de bocazas que abrieron la boca antes de tiemo. Criticar a muerte el Blu Ray y a PS3 por incluirlo y luego cuando se da esta noticia decir que la guerra de formatos no les interesa, que a ellos solo le interesan los juegos. Señores, la historia se repite. Ocurrió con PS1, con PS2 y ahora con PS3. ¿Que Sony nos ha impuesto su formato a la fuerza? Sí, ¿y qué? Gracias a eso tenemos un formato del año 2007 que tiene todas las papeletas de ser el próximo estándar frente a una tecnología de los años 90 en las consolas de la competencia.

    De Blogger Kefka, A las 20 de febrero de 2008, 11:53  

  • Muy buena opinión cdchico ^^

    Desde que se anunció la creación de dos nuevos formatos de alta definición sabíamos que esto iba a ser una lucha a ver quien ganaba, y quien se imponia sobre el otro.

    Es como ha dicho Kefka, ¿qué más da cómo se haya impuesto el Blu Ray? Se ha impuesto y eso es lo que importa, y lo han decidido los usuarios, ni compañias ni nada de eso, los usuarios han sido quienes han dado la última palabra.

    Sony ofrecia un reproductor de Blu Ray integrado en su nueva consola PS3.. a 600 euros, 60 gb, y demás componentes... Y todo el mundo empezó a criticar a Sony, y blablabla, a pesar de que cualquier reproductor Blu Ray te costaba eso XD pero weno. Luego PS3 rebajó la PS3 a 400 euros, pero mmmm"capado"?, y ya empezaron a criticar que Sony habia reducido las funciones de la PS3...

    Y claro, a pesar de que la gente criticaba, Sony seguia vendiendo, ¿Que raro no?

    Y es que llegaron las navidades y esa tentación de PS3 por 400 euros... Uff... Que no sólo servía para jugar sino también para reproducir Blu Ray, y el gusanillo te recomía y pensabas... yo la quiero... (baba) Y así millones de personas, que no sólo para jugar si no sabiendo que estaban invirtiendo en un reproductor Blu Ray, claro ganador de la lucha de formatos.

    Por cierto, si sabéis de alguna marca de DVD que tenga los 4'7 gb que dicen, avisadme porque al menos los que yo compro que son de Sony tienen 4'5 XD

    De Blogger Noire, A las 20 de febrero de 2008, 14:39  

  • Luego PS3 rebajó la PS3 a 400 euros, pero mmmm"capado"?,

    Luego Sony rebajó la PS3*

    xDDDD

    De Blogger Noire, A las 20 de febrero de 2008, 14:40  

  • La noticia es buena para los que poseemos una PS3 y está perfectamente relatado todo por cdchico, excelente noticia
    (a los comentarios criticandose entre ellos no me voy a meter mucho pero es normal que los que apoyaron este formato desde el principio y se les puso de tontos para arriba ahora lo restrieguen,
    "hasta el más tonto lo sabe" diselo a Microsoft

    De Blogger Jaitor, A las 20 de febrero de 2008, 16:18  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio