Legend SK

martes, 6 de mayo de 2008

Análisis: Castlevania: The Dracula X Chronicles

Juego: Castlevania: The Dracula X Chronicles.
Género: RPG - Plataformas.
Plataforma: PSP.

Existen sagas de determinadas compañías que el solo hecho de mencionar su nombre provocan todo tipo de sentimientos en los jugones, y esto se da especialmente cuando estas sagas tienen una larga trayectoria. Y es que la saga Castlevania de la "Todopoderosa" Konami forma parte de mí, pues he crecido con ella y siempre ha estado allí cuando la he necesitado. Desde ese primer Castlevania en la Nes cuando tenía unos 6 años a esta ultima entrega ahora que tengo 23 añazos. Y es que aunque sea un fan acérrimo a otras sagas de Konami como Metal Gear o Silent Hill, los seguidores de esta saga sabemos que siempre nos da "algo" que no nos da ninguna otra saga, y aunque como todas grandes sagas tiene sus altibajos, hay que reconocer que la mayoría de los Castlevania rondan el sobresaliente. Hay que agradecer a su creador, Koji Igarashi, todos los años de pura diversión que nos ha ofrecido.
En esta ocasión se trata de una recopilación que incluye el Castlevania Rondo of Blood original de la Pc Engine Duo que salió en 1993, el mejor Castlevania de Plataformas con permiso del genial Super Castlevania IV y que nunca llegamos a ver en nuestro país, un remake en unas 2,5 D del mismo que es el principal titulo de esta colección y por último, y no por ello menos importante el inigualable, Simphony of the Night, considerado el mejor RPG de Castlevania. Por un módico precio podréis disfrutar de posiblemente los dos mejores títulos de la saga, una oportunidad que nadie debe perderse y más teniendo en cuanta los precios desorbitados que alcanzan sus versiones originales en internet al estar descatalogados.


Historia
Se trata del título con el que empezaremos en esta compilación, y cuando llevemos unas horillas de juegos desbloquearemos los juegos siguientes.
El título se trata de un Castlevania de los llamados de estilo clásico, en el que nos tendremos que abrir camino por el castillo del Conde a base de latigazos, otras armas y alguna que otra complicada plataforma.
En esta ocasión nos trasladamos al año 1792, donde Drácula ha vuelto a resucitar tras 100 años. Con la ayuda del Nigromante Shaft decide atacar el pueblo natal de Richter Beltmont, el último descendiente del legendario Clan Belmont, que se ha encargado siempre de derrotar al Conde. Y no solo se ha dedicado a esto, sino que además ha tomado a la prometida de este, a su cuñada y a otros rehenes, para ponerle las cosas más difíciles a nuestro protagonista.

A lo largo del juego mantendremos algunos diálogos con personajes como La Muerte, Drácula, Shaft o los rehenes de Drácula.
El argumento es prácticamente la excusa de siempre para darnos motivos para pegar palos por el castillo, pero qué más da cuando nos encontramos con un juego divertidísimo lleno de detalles.


Gráficos
Lo primero que llama la atención del juego es su escena introductoria, que es una FMV de gran calidad, lastima que no disfrutaremos de más a lo largo de este, pues hubiese mejorado aún más el resultado final.
Gráficamente comprobamos que el paso a las 2,5 D y sus polígonos no le ha sentado nada mal al juego, observamos escenarios muy cargados de detalles. En el primer escenario, nuestro pueblo en llamas, observaremos casas destruyéndose, iglesias con crucifijos rotos, detalles de otros juegos como un cartel que hace un guiño a Castlevania 2 de Nes, y acabaremos en el sistema subterráneo de cañerías o en las murallas del castillo del Conde, dependiendo de la ruta que escojamos, pero de eso ya hablaré mas tarde. Catacumbas, puentes, la torre del reloj, mazmorras, cuevas, salones, un barco, escenarios que no son nada nuevos pero que por regla general nos alegran la vista con su nuevo paso a los polígonos.
Por otro lado nos encontramos con enemigos clásicos de la saga, pero creados totalmente de cero, y con unas animaciones muy buenas y fluidas sin bajadas de frames en las mismas a pesar de que en ocasiones se llene la pantalla de enemigos. Esqueletos tirando barriles, esqueletos ninjas, esqueletos saltarines, medusas, zombis, murciélagos, golems, minotauros, etc. Gran variedad como de costumbre con el humor típico de la saga en muchos casos y que repito están muy bien diseñados.
El tema de los efectos de luces ofrecen un contraste mucho más que correcto con los escenarios donde se desarrolla el juego y que alcanza su máximo potencial en los ataques especiales que realizan tanto Richter como María o los jefes finales. Siempre en estos gráficos con multitud de reseñas religiosas al cristianismo y a libros de demonología.
Los diálogos, aunque poco numerosos, irán acompañados de las preciosas ilustraciones de Ayami Kojima, la mejor ilustradora de la saga, que ya nos enamoraron en su día en el Simphony of the Night.


Jugabilidad
El sistema de juego es el clásico de los Castlevania plataformeros. Nos limitamos a seguir para la derecha o la izquierda dependiendo del escenario para finalmente derrotar al final boss de la pantalla, mientras nos enfrentamos a numerosos abismos, donde podremos acabar en cualquier momento y donde los esbirros del conde nos intentaran poner las cosas lo mas difícil posible para que no consigamos nuestro fin. Pero si algo hizo famoso en su día a Rondo of Blood, y que por supuesto se mantiene en esta entrega, es la cantidad de rutas paralelas que esconde cada pantalla y que según el camino que tomemos nos llevara a una fase u otra, haciendo el juego mucho más rejugable y variado. Para este fin deberemos destruir muros, saltar al vacío en ciertos sitios donde no moriremos o usar alguna que otra maquinaria del escenario o pequeños puzzles. A esto le añadimos que los escenarios esconden a doncellas que rescatar y que nos facilitaran acceso a nuevas zonas del castillo. Una de estas doncellas es la joven Maria Renart que ya conocimos más madurita en Simphony of the Night y que pasará a ser jugable en el momento que la encontremos, siendo, aunque parezca mentira, muchísimo más poderosa que el mismísimo Richter.

Richter se defiende con su látigo, el cual solo puede usar de frente o agachándose, no como en alguna de las otras entregas de la saga, donde podía ser usado en cualquier dirección, y además puede ir recogiendo armas como cuchillos, hachas, agua bendita o crucifijos, que nos facilitarán la tarea, pero el uso de estos es limitado a un contador de corazones que se irá reduciendo conforme hagamos usos de las mismas. Los corazones están repartidos a lo largo de los escenarios y son bastante numerosos, pero los personajes poseen super ataques con las armas, muy poderosos, que harán que el uso de los mismos reduzca los corazones rápidamente. Aparte de esto Richter posee un movimiento que es una voltereta hacia detrás, muy útil para esquivar ataques enemigos.
María por su parte usa el poder de los animales para defenderse. Su ataque normal consiste en una serie de palomas muy rápidas y efectivas pero de menos alcance que el látigo de Richter, pero conseguiremos pájaros rojos, tortugas, gatos y pequeños dragones para facilitarnos la tarea. Pero lo que realmente se agradece de María es su habilidad de doble salto, con la que la alta dificultad del juego se reducirá muchísimo. Pues ante todo Castlevania es un juego bastante complicado, de la vieja escuela, lo cual gustará más a unos que a otros pero es lo que hay y en un tiempo donde los juegos difíciles no abundan precisamente es algo que yo agradezco.
Como novedad respecto a su versión original encontraremos escondidos en los escenarios canciones que se irán desbloqueando en un modo de sonido y los juegos Simphony of the Night y el Rondo of Blood original que también estarán escondidos por el escenario, que para conseguir el 100 % del juego serán totalmente necesarios.
Por ultimo comentar que los controles generales en este juego en concreto responden bastante bien sin sorpresas desagradables. Hay que comentar que controlar a Richter es algo más brusco que María, la cual es un personaje mucho mas fácil de manejar y si realmente queréis disfrutar del juego como Dios manda completarlo con Richter y luego para explorar a fondo los niveles coger a María.


Música y sonido
Si hay algo que destaca en esta saga es su excelente banda sonora. Y es que cuando se habla de la banda sonora de esta saga nombrarla excelente es quedarse corto, pues cada una de las majestuosas composiciones nos trasmitirán miles de sensaciones y sentimientos en nuestra travesía por el Castillo.

En esta ocasión nos presenta los temas del juego original, pero adecuados un poco más a los tiempos que corren, y mi veredicto es que estos son igual de buenos. No faltaran sus clásicas canciones como Vampire Killer, Bloody Tears o Dance of Illusion, junto con otras que, aunque menos conocidas, no por ello tienen menos calidad.
La calidad de la banda sonora es tan elevada que muchas veces simplemente jugaréis al juego con la excusa de escuchar las canciones.
Los efectos de sonido son bastante correctos, sin ningún cantazo destacable y los diálogos están doblados bastante bien, dando la opción de elegir entre el japonés o el inglés, así que mejor que mejor, todo el mundo está contento menos los que esperan que estos llegasen en español, pero ya eso es pedir demasiado.



Duración y dificultad
El juego se completa en relativamente poco tiempo, pero, como comenté antes, explorar todos los rincones y sacar todas las fases dan para bastante tiempo. Perfectamente puede proporcionar más de 10 horas que para un juego 2D de plataformas está bastante bien, siempre ofreciendo mucha rejugabilidad, pues es un título divertido como pocos.
También al completarlo desbloqueamos un modo para enfrentarnos a los jefes en plan survival, consiguiendo dinero a lo largo del juego podemos desbloquear videos con estrategias para derrotar a los jefes finales y además por el juego están escondidos el Simphony of the Night y el Rondo of Blood original, que son muchas horas.

La dificultad es muy alta con Richter y alta con María, y realmente se mantiene todo el juego sin altibajos.

Comentaré en este apartado que respecto al original hay varios cambios, por una parte se ha metido un poco más de historia pero muy poquito, que incluye a un jefe final nuevo bastante interesante y al jefe final se le ha añadido una transformación más para obtener el final bueno, lo cual me parece comprensible ya que el los Castlevania siempre tienen un combate final duro de cojones y el del Rondo of Blood original era demasiado asequible por así decirlo. Esta última transformación es bastante dura, y, si me permitís decirlo, os pateará el culo de lo lindo.


Castlevania Simphony of the Night

La gran sorpresita del pack es este titulo que comentare un poco por encima.

En esta ocasión han pasado 5 años desde los eventos del Rondo of Blood y el juego empezará reviviendo la batalla final del juego anterior, con la victoria del clan Belmont. Pero una día Richter desaparece y María algo más crecidita sale a buscarlo, cuando misteriosamente ve que Castlevania, el castillo de Drácula, ha reaparecido, cuando realmente deberían pasar 100 años para que apareciese de nuevo. Pero aquí no acaba la cosa, pues Alucard, el hijo de Drácula, el cual estaba dormido y apartado del mundo para evitar que su sangre maldita contamine la humanidad, detecta que algo les ocurre a los Belmont. Se levanta y decide plantar cara al causante de esto. Pronto se adentrara en Castlevania, donde le esperará La Muerte para arrebatarle sus armas legendarias y dejarlo en el castillo a su suerte.


En esta ocasión disfrutaremos de un RPG-plataformero, donde subiremos de nivel y equiparemos a Alucard a nuestro antojo. Este, además, puede hacer magias con la ayuda de comandos similares a los aparecidos en un Street Fighter, así como convertirse en lobo, niebla y murciélago. Deberemos recorrer un castillo enorme, en el que encontraremos salas nuevas según consigamos nuevas habilidades.

Antiguamente salieron dos versiones, la de Saturn y la de Psx. La de Psx poseía una calidad excelente, pero no incluía algunos extras de la de Saturn. La de Saturn tenía peores gráficos y más relentizaciones, pero a su favor incluía alguna zona nueva del castillo con nuevos enemigos y la posibilidad de controlar como personaje secreto a María Renart. La versión incluida es una mezcla de ambas con los bueno de Psx y los extras de Saturn, doblado de nuevo y traducido al español. Toma ya.

Podría pasarme páginas y páginas hablando de la grandeza de este título, para mí de los mejores de la historia, pero eso lo dejaremos para otra ocasión.

Conclusión
Si buscáis un titulo con mucha acción y plataformas, con un buen acabado técnico y una banda sonora magistral, que os ofrezca mucha diversión y un reto este es vuestro juego. Por ponerle un defecto a este título, el único destacable es que no sea más largo, pues de ser así ya sería demasiado para el cuerpo y eso que de por sí ya lo es, pero teniendo en cuenta que incluye no solo el juego original, sino además el Simphony of the Night entre otras sorpresas, hacen que nos olvidemos de este detalle. Y no solo eso, sino que además lo convierte en un imprescindible.

Quisiera mencionar por último la gran labor a la hora de realizar el remake especialmente en el tema de la situación de los enemigos, que es idéntica a las de los originales, y los detalles del mismo. Y es que remakes como este siempre serán acogidos con cariño. Destacar también que esté traducido en un tiempo en el que la mayoría de los juegos de PSP de este género vienen en inglés.

La nota del juego es la del conjunto de los juegos que trae el pack, pero me he centrado en el remake del Rondo of Blood, al ser la novedad.


Nota de Legend SK: 9,25

Etiquetas: ,

3 comentarios:

  • En español y en packs de 3. Ya podían aprender otros... (en concreto Square Enix, con su jugarreta de traer FFI y II en inglés, por separado, y a 40€ cada uno).

    Pedazo de nota, un juego que tendremos que apuntarnos en la lista de "obligatorios"

    De Blogger Christian, A las 6 de mayo de 2008, 23:27  

  • El tema del precio esta de fabula, especialmente teniendo en cuenta de que por separado en ebay te valen mas de 100 euros tirando por lo bajo, son muy codiciados. Square para variar aun habiendo un puñado de Ff1 y FF2 por todos los lados sigue con su politica de abrir el culo al personal.

    Lo mejor del juego es que son juegos que no envejecen ni les sienta el tiempo malamente. Ambos juegos siempre los he jugado al menos una vez al año en sus versiones originales. Ahora que los tengo con versiones nuevas creo que jugaré aun más.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 7 de mayo de 2008, 13:26  

  • A mí es que nunca me han atraído los castlevanias.

    Que analisis más largos haces, hijo xD

    De Blogger Kefka, A las 7 de mayo de 2008, 15:50  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio