Legend SK

domingo, 4 de mayo de 2008

Análisis: Lost: Via Domus

Juego: Perdidos: El Videojuego (nombre puesto en España)
Género: Aventura gráfica.
Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360. (Analizaremos la versión de PS3)

Para quien no lo sepa, Lost es una serie de televisión estadounidense que cuenta "las aventuras" de un grupo de supervivientes a un accidente aéreo cuando el avión en el que iban se estrella en una misteriosa isla del pacífico. Esta serie ha cosechado un grandísimo éxito a nivel mundial, es considerada una serie de culto y para muchos, entre los que me incluyo, una de las mejores series que jamás se han creado. La mayor baza de Lost es su impresionante argumento, lleno de secretos y misterios magistralmente contados. Podría tirarme horas hablando de todas las virtudes de la serie Lost, pero como esto es un análisis del juego terminaré diciendo que la isla de Lost es a la televisión lo que la ciudad de Silent Hill a los videojuegos. Ahí queda eso, vayamos al juego.

Via Domus.

Había muchas formas de trasladar esta serie a un videojuego, Ubisoft eligió el género de la aventura gráfica. Porque sí, Lost: Via Domus es una aventura gráfica, por mucho que algunos medios, o los propios creadores, lo califiquen de "acción-aventura". En realidad mirándolo fríamente sería una mezca de aventura a secas y aventura gráfica. Muy cutre eso sí, pero aventura gráfica al fín y al cabo.


Una aventura gráfica siempre ha sido un género bastante complicado y para un público muy específico. En una aventura gráfica tenías que pensar, tenías que leer o escuchar líneas y líneas de dialogos para tener una mínima pista de lo que tenías que hacer para avanzar en el juego. En una aventura gráfica perfectamente te podías tirar semanas atascado en un punto, y al descubrir cual era la solución te cagabas en los muertos de los creadores pensando como es posible que tuvieran una mente tan retorcida. Hola Monkey Island.

Ubisoft ha querido hacer un juego bastante facilón, accesible para todo tipo de público, en un género que es todo lo contrario a eso. Como consecuencia el resultado final deja bastante que desear. Pero vayamos por partes.

Historia.

Lost: Via Domus cuenta la historia de un personaje no visto en la serie real, pero siguiendo el argumento de esta. Me explico: viviremos la historia de un personaje que no tiene nada que ver con la serie, pero esta historia se irá desarrollando a la vez que la de la historia real de Lost. Lo que quiere decir que quien no sea seguidor de la serie, además de spoilearle que da gusto, no comprenderá muchas de las cosas que suceden.

Después del accidente del Oceanic 815, despertaremos en la selva. Nuestro protagonista, del que ni siquiera sabremos su nombre al principio, sufre de amnesia. No recuerda nada de su pasado, ni quién es ni por qué está ahí. A medida que avancemos en el juego iremos recuperando el conocimiento de nuestro pasado por medio de flashback, tan comunes en la serie real.

La historia es sin duda lo mejor del juego, y además justo como a mí me gustan. Empezarán a pasar cosas extrañas y se nos irá desvelando la trama muy poco a poco, con pistas muy confusas. El argumento consigue engancharte, realmente es el único incentivo a la hora de pasarte el juego. Cuando crees que ya lo has visto todo... consiguen sorprenderte con uno de esos giros argumentales tan comunes en la serie.

De todas formas no quiero llevaros a un engaño, la historia no es ninguna obra maestra, simplemente cumple sobradamente y está a la altura. Además teniendo giros argumentales que son de agradecer en una época en la que el 90% de los videojuegos que salen al mercado cuentan con un argumento nulo.


Jugabilidad.

La jugabilidad es muy simple. Deberemos hablar con la gente para saber qué tenemos que hacer y se nos presentarán situaciones que habrá que darle al coco para resolverlas. Muy entre comillas eso de darle al coco, porque es insultantemente fácil pasarse este juego.

Además de la típica estructura de aventura gráfica, Lost: Via Domus cuenta con varios minijuegos que se repetiran durante toda la aventura y que se resumen de esta forma:

1. Puzzle de circuito eléctrico: tendremos que colocar una serie de fusibles en una determinada posición para conseguir los voltios adecuados. Muy fáciles de resolver.
2. Seguir el camino de banderas: Otro minijuego totalmente absurdo; para llegar de un sitio a otro deberemos seguir unas banderas que están puestas ahí por casualidad, tendremos que tener cuidado porque nos acechan "peligros" en la selva.
3. Correr por la selva esquivando obstáculos.

La mayoría de estos minijuegos quedan bastante mal en la trama y el desarrollo de esta. Se nota que están ahí simplemente para alargar la duración del juego.

Después de estos, hay un minijuego que será el principal y el más importante de todos. Cada vez que tengamos un flashback deberemos fotografíar con una cámara un momento de esa situación para acordarnos de lo que sucedió. ¿Que por qué han hecho la cutrez esa de hacer fotos para poder conocer nuestro pasado? Pues eso es spoiler y lo descubriréis jugando.


Apartado técnico.

Lo mejor junto a la historia, gráficamente es muy bueno, los protagonistas serán casi fotorrealistas. Los escenarios cuentan con mucho nivel de detalle, aunque hay que decir que hay poquísima variedad de ellos. La Banda Sonora es la misma que la de la serie, así que no hace falta que diga si es buena o mala. Hay que destacar que nos encontraremos con casi todos los protagonistas de la serie: Jack, Kate, Sawyer, Sayid, Locke, Claire, Michael, Charlie, Sun, Jin, Hurley... y que todos tendrán la voz real de la serie. Pasear por la isla, y los distintos escenarios de Lost, con la posibilidad de hablar con tus protagonistas preferidos es algo que no tiene precio.

Conclusión.

Como seguidor de la serie tengo que decir que Lost: Via Domus me ha gustado, pero siendo objetivo no puedo evitar decir que como juego deja mucho que desear. Una jugabilidad muy borrosa y repetitiva, con una dificultad nula echan por alto casi toda la experiencia de juego. Además de eso es cortísimo, en una tarde perfectamente os lo podéis pasar. Quizá esa sea la razón de que cueste "solo" 40 euros.

Como aspecto bueno señalar su tremendo apartado técnico y la fidelidad con la que se han plasmado los escenarios y personajes de la serie. Además por supuesto de contar con una historia intrigante llena de giros argumentales que te mantendrá enganchado queriendo saber qué ocurre.


Resumiendo, Lost: Via Domus es un juego muy mediocre pero absolutamente recomendable para los fans de la serie. A los demás ni os acerquéis.

Nota de Legend SK: 5

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10 comentarios:

  • Bueno, yo personalmente no se lo recomendaría ni a los fans de la serie. Vaya, que yo soy fan y este juego no me ha gustado absolutamente nada. La nota me parece casi un regalo xD

    Pero bueno, el juego recrea bastante bien lo que es la serie, que era lo más importante.

    De Blogger Christian, A las 4 de mayo de 2008, 23:48  

  • Pues a mi la nota por lo que cuenta me parece acertada, sobretodo teniendo en cuenta que la historia esta bien, que el doblaje es el original y que sale a precio reducido. Puede que no sea ningun juegazo, pero solo por este esfuerzo se merece al menos el aprobado justito.
    Buen análisis.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 5 de mayo de 2008, 11:08  

  • Permíteme hacer un pequeño apunte Rurouni:
    El precio de los juegos no influye (o no debería) en la nota final, pues no hace a este mejor ni peor.

    Y bueno, sobre la historia me gustaría añadir una cosa que no dije en mi anterior comentario: tanto a Kefka como a mí nos encanta el argumento de la serie de televisión, pero sin embargo en el juego discrepamos, a él le gusta la historia (qué pocas has debido ver xD) y a mí me parece una mierda (es una historia de 10 minutos...).

    Lo que quiero decir: que por mucho que os guste la serie, la historia del juego no tiene por qué gustaros.

    De Blogger Christian, A las 5 de mayo de 2008, 11:41  

  • Bueno Rurouni, Shock dice que la historia de Silent Hill 2 es una puta mierda, así que tú decides a quien hacer caso xD

    Eso sí, la de este juego no le llega ni a la suela de la de SH2.

    El aprobado va básicamente porque la historia consigue intrigar y por la alta fidelidad con la que se ha plasmado la serie en el videojuego. Escenarios, personajes, voces, etc.

    Quizá si no fuera seguidor de Lost le hubiera dado un 2 o un 3.

    De Anonymous Anónimo, A las 5 de mayo de 2008, 11:56  

  • Pero eh, que ya he dicho que la historia no es nada del otro mundo. Pero ya sabéis el dicho ese de "en un país de ciegos el tuerto es el rey"

    De Anonymous Anónimo, A las 5 de mayo de 2008, 12:00  

  • El analisis tiene spoilers de alguna de las temporadas de lost?

    De Blogger Noire, A las 5 de mayo de 2008, 12:21  

  • No, tranquila, ya sabes que nosotros hacemos los análisis con cero spoilers

    De Blogger Christian, A las 5 de mayo de 2008, 12:24  

  • Hombre si partimos de que hasta la historia mas mala de cualquier Silent Hill le da mil vueltas a la de cualquier Resident Evil. Lo del tema del precio solo me referia que hace que el juego sea mas apetecible, realmente como factores importantes me referia a la historia y al doblaje original en el orden de importancia que he citado. La puntuacion de un juego no tiene que variar nunca, por esa regla de tres las versiones Platinum deberian tener mas notas que las normales.
    Yo la serie no la he visto ni he jugado al juego y en realidad tengo mi criterio, hasta que no lo juegue,que de momento no tengo pensado jugar no se cual de los dos tiene razon, sin ofender.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 5 de mayo de 2008, 16:03  

  • Hombre pues razón tenemos los dos. A él le gusta y a mí no, no hay más xD

    Si la serie no la has visto... YA ESTÁS TARDANDO (y lo mismo os digo a todos los que estéis leyendo esto).

    Por cierto, lo de Silent Hill es tu opinión, y dejémoslo ahí xD

    De Blogger Christian, A las 5 de mayo de 2008, 16:42  

  • Buen análisis, me esperaba esa nota, o incluso menos xD
    Yo estoy esperando a que me dejen los DVD para poder ver todas las temporadas 8-)

    De Blogger Noire, A las 5 de mayo de 2008, 16:48  

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