Legend SK

jueves, 12 de junio de 2008

Análisis: Metal Gear Online

Metal Gear Online es, como su nombre indica, la parte online de Metal Gear Solid 4.
No es un juego aparte, sino que forma parte del mismo Blu-ray, como ya ocurriera en Metal Gear Solid 3 y Metal Gear Solid Portable Ops.
Sin embargo, Konami ha anunciado que dentro de poco saldrá a la venta aparte, por un precio muy reducido (menos de 20€ al cambio).

¿Merece la pena comprarse el modo online suelto? Te pierdes el mejor juego de la actual generación, pero tienes horas y horas de diversión en uno de los mejores juegos online por tan poco precio… A poco que te gusten los juegos de este tipo, y si no quieres comprarte Metal Gear Solid 4, Metal Gear Online es un imprescindible en vuestra colección.


Introducción a Metal Gear Online
Lo primero que necesitaremos para jugar será descargar una actualización, que se inicia automáticamente al poner el juego. Tras esperar a que se instale (o mientras tanto), debemos crear una cuenta para jugar, por lo que necesitaremos una Konami ID. El proceso de creación de la cuenta para MGO es muy sencillo y no requerirá mucho tiempo.

Una vez completada la instalación y creada la cuenta, podremos acceder al mundo de Metal Gear Online. Como si un juego de rol se tratase, deberemos crear nuestro propio personaje y equiparle con los accesorios que más nos gusten (gorros, gafas de sol, pasamontañas, etc.).

Ya estaremos en el amplio menú del juego, desde donde podemos elegir entre varios tipos de búsqueda de partidas. Lo primero que deberíamos hacer es entrar al Modo Entrenamiento, donde nos enseñarán las instrucciones básicas. Hay dos opciones, una es aprender mediante instrucciones de texto del propio juego, y la otra es con ayuda de un instructor, encarnado por otro jugador que, obviamente, tendrá muchas más horas de juego que nosotros.

Cuando seamos lo suficiente hábiles como para saber manejar un arma sin dispararnos a los pies, deberemos comenzar nuestra aventura seria en MGO, buscando una partida manualmente o dejando que el juego la busque por nosotros. Las ventajas de esto último es que podemos buscar automáticamente una partida con gente de nuestro nivel, pero si buscamos manualmente podemos ver el nivel medio de la partida, así que viene a ser más o menos igual.


Las reglas
En una partida pueden jugar desde 2 a 16 jugadores, pudiendo llegar a ver combates de 8 contra 8. Antes de empezar el combate tendremos que elegir nuestro equipo y habilidades, de entre una amplia gama de posibilidades.

Podemos coger un arma principal, una secundaria y una de ayuda.
Las armas principales son las metralletas, fusiles de asalto, rifles de francotirador, escopetas, etc.
Armas secundarias son las pistolas, que pueden ser normales o de dardos tranquilizantes.
En la tercera categoría encontramos las granadas normales, aturdidoras, de humo, etc., además de las ya famosas revistas.

No siempre todas las armas estarán disponibles, y es que hay una regla que consiste en utilizar Puntos Drebin (PD). Se nos dará una cantidad de PD al principio, con los que deberemos elegir un equipamiento que no supere esta cantidad. Por ejemplo, si tenemos 1000 PD tenemos que comprar un arma que no supere esta cantidad, o comprar un arma principal de 750 PD y una secundaria de 250 PD. Matando enemigos conseguiremos Puntos Drebin con los que comprar nuevas armas e incluso personalizarlas, como en el Metal Gear Solid 4.

Las habilidades son unas mejoras para nuestro personaje, como correr más, perfeccionar el uso de CQC y cuchillos, mejorar el uso de armas principales (habilidad de fusil de asalto, etc.)…
Tenemos cuatro espacios (próximamente ocho) para poner habilidades, pudiendo poner cuatro habilidades de nivel 1, una habilidad de nivel 2 y dos de nivel 1, dos habilidades de nivel 2, y así consecutivamente. Es decir, cada nivel ocupa una casilla, siendo 3 el nivel máximo.

Por último, podemos escoger la música de fondo que sonará durante la partida, de entre un más que amplio catálogo que incluye temas de Metal Gear Solid 1, 2, 3, 4, Portable Ops., e incluso de los Metal Gear originales. La caña, vamos.


Escenarios y modos de juego
La variedad de escenarios de Metal Gear Online no es muy amplia, pero solo por ahora, y es que Kojima Productions tiene en desarrollo nuevos escenarios, por lo que acabará habiendo una gran variedad de escenarios distintos que no defraudará a nadie. Mientras tanto podemos aguantar perfectamente con los que hay, que son muy diferentes entre sí, y no da tiempo a cansarse de ellos.

Los modos de juego disponibles tampoco son excesivamente variados, pero pasa lo mismo que antes. Jugar a un modo o a otro es totalmente distinto, por lo que es imposible aburrirse. De todos modos, también está previsto lanzar nuevos modos de juego. Al menos hay uno confirmado.

De entre los modos de juego podemos encontrar los típicos Deathmatch (todos contra todos) o Deathmatch por equipos (8 contra 8), además de otros modos parecidos a los de otros juegos, como pueden ser Misión de Bases (controlar el máximo numero de bases para ganar) o Misión de Captura (lo que en otros juegos es capturar la bandera, pero aquí hay que rescatar a un patito y una ranita muy monos).

También encontramos Misión de Rescate, que es parecido a la de Captura, pero con diferencias. Un equipo tiene que defender a GA-KO y Kerotan (el patito y la ranita), mientras que otro debe capturarlos y llevarlos de vuelta a su base. La principal diferencia es que aquí los soldados muertos no resucitan, por lo que hay mucha más tensión y las estrategias cobran mucho más valor.


Las novedades llegan ahora, con los modos de Infiltración e Infiltración por equipos. Paso a detallaros su funcionamiento:

- Infiltración: Dos equipos de hasta 7 personas se enfrentarán entre sí, pero su objetivo principal no será destrozarse mutuamente… Y es que otra persona manejará a Snake, acompañado de un último jugador manejando al Mk.II de Otacon. Es decir, hay tres bandos.
Los equipos rojo y azul tienen que buscar a Snake para acabar con él, ganando la partida el que el derrote un número determinado de ocasiones. Sin embargo, el trabajo de Snake será distinto, y es que tiene que dormir o dejar inconscientes a los rivales para, a continuación, robarles las placas de identidad. Si consigue tres placas sin morir, Snake habrá ganado la partida. El Mk.II podrá facilitarle el trabajo dejando inconscientes a los enemigos con sus descargas eléctricas, aunque Snake ya de por sí tendrá un buen arsenal y su super-traje Octocamo.

- Infiltración por equipos: Es una especie de Misión de Rescate, pero con muchos cambios. De nuevo tendremos dos equipos de ocho integrantes, uno encargado de defender a GA-KO y Kerotan y otro de llevarlos hasta su base.
El equipo defensor contará con todas las armas que deseen, como en el modo Deatchmatch, pero el equipo atacante solo tendrá un arma: la pistola de dardos tranquilizantes. Obviamente solo con esto no tendrían nada que hacer, por lo que también dispondrán de un elemento único, que no está disponible para el equipo contrario ni en otros modos de juego: ¡camuflaje óptico!

Con estos dos modos de juego, Kojima ha conseguido que por fin sea más importante la estrategia y el sigilo que ir a lo loco a matar, como ocurre en todos los otros videojuegos.


Conclusiones
Estamos ante uno de los mejores juegos de acción online de la historia, y que posiblemente sea el favorito de muchísimas personas, gracias a su tremenda calidad gráfica y sonora, a su variedad de escenarios y modos de juego, y, por qué no, gracias a poder zumbar a otros catorce jugadores manejando a Snake o a Otacon. Y ojo, que dentro de poco podremos manejar a otros personajes conocidos de la saga, como Meryl.

Sin duda compensa con creces la ausencia de otros extras en Metal Gear Solid 4, y dentro de poco se podrá conseguir por algo más de 10€… ¿¿qué más queréis??

¡Nos vemos dentro!


Links a las otras dos partes del análisis
- Análisis Metal Gear Solid 4 (1ª parte)
- Análisis Metal Gear Solid 4 (2ª parte)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal