Legend SK

viernes, 19 de septiembre de 2008

Análisis: Grand Theft Auto IV

Juego: Grand Theft Auto IV
Género: Acción.
Plataformas: PS3, Xbox 360, PC (Analizaremos la versión de PS3)

Hay juegos que suponen toda una responsabilidad analizar. Ya sea porque es un juego muy esperado o bien porque ha cosechado unas muy buenas críticas por parte de los medios del sector. Grand Theft Auto IV no es que sea un juego muy esperado, es que ha sido el videojuego más esperado de esta generación. Y no es que haya tenido unas buenas críticas, es que es, a día de hoy, el segundo videojuego mejor puntuado de la historia.

Ahora llegan las preguntas. ¿De verdad es GTA IV el mejor videojuego de la historia? ¿O es otra "víctima" más de las oleadas de dieces sin sentido que están dando en esta generación? Ahora lo veremos.


Liberty City, ciudad de corrupción.

El protagonista de todo el fregao que se monta en GTA IV es Nico Bellic, un tipo de nacionalidad Serbia que viaja a Liberty City (una representación bastante buena de Nueva York) en busca del sueño americano. Viaja un poco engañado por su primo Roman, el típico segundón gordo e inutil de toda película americana, que le aseguraba que si se venía a vivir con él estaría rodeado de tías buenas, mansiones y coches deportivos. Lo cierto es que Roman vive casi en la miseria, con un negocio de mierda y una vida penosa.

Una vez se encuentre Nico en Liberty City, conociendo el panorama, no le queda otra que "trabajar" con su primo en el oscuro mundo del contrabando, asesinatos a sueldo y corrupción, para conseguir dinero con el que llegar a ese sueño americano que tanto ansían.


A priori un argumento muy típico de un GTA, pero a medida que vayamos avanzando en la historia descubriremos que no es precisamente el sueño americano lo que busca Nico Bellic. Y hasta aquí puedo contar, ya que lo que sigue es mejor que lo vayáis descubriendo vosotros mismos. La verdad es que sin ser gran cosa, sí que consigue tener una historia algo intrigante y entretenida, con algún que otro giro argumental gordo, nada que ver con los infumables guiones de los anteriores GTA. (¿Pero es que los GTA tenían guión?)

En algún lugar leí que Nico Bellic es el macarra definitivo. Y creo que es la expresión más acertada, Nico es un tipo que desprende carisma por los cuatro costados, hace que nos identifiquemos con él y nos hace reír con su humor particular. Podría incluso arriesgarme a decir que es uno de los mejores protagonistas de videojuegos que se han creado en esta generación. Aunque eso sí, no deja de ser el típico personaje que se carga a cientos y cientos de personas a la vez él solito.

Empezamos a jugar.

Las primeras horas de GTA IV son, posiblemente, la experiencia más inmersiva que he vivido jamás en un videojuego. Y es que la ciudad está tan viva que realmente parece que tú eres uno más allí. Ya no solo por el realismo de la ciudad, y no hablo de gráficos, sino del comportamiento de las personas que están allí, sino por la cantidad de cosas que podremos hacer. Locales de striptease, restaurantes de comida rápida, bares en donde jugar a los dardos o billar, boleras, tiendas de ropa, locutorios en los que acceder a internet (dentro del propio juego, con sus propias páginas webs prefabricadas) e incluso contratar los servicios de prostitutas, con sus respectivas tarifas, serán las situaciones más comunes que nos tentarán a alejarnos de la historia principal.


Como digo, las primeras horas de GTA son la polla en patinete, pero todo lo bueno que tiene al principio, al paso de unas pocas horas, esa diversión, se esfuma. Contratar prostitutas está bien una vez (15 veces en mi caso), pero a la segunda vez te resultará aburrido, idem de jugar a los bolos, billar, locales de striptease, etc.

Las misiones al principio nos resultarán entretenidas, pero cuando llevemos un par de horas haciendolas descubriremos también que siguen siendo repetitivas hasta la saciedad, como en los anteriores GTA, con prácticamente el mismo objetivo en todas, con leves variaciones. Exceptuando alguna que otra misión épica digna de enmarcar. Y es que GTA IV nos ofrece una falsa libertad, ya que, aunque el ritmo de juego te lo marques tú, para avanzar en la historia lo único que tienes que hacer es misiones y más misiones, convirtiendose en algo tremendamente rutinario y monótono. Y no, no me vale que te den a elegir entre hacer la misión de Pepito, la de Jaimito y la de Jorgito, porque al fin y al cabo son misiones lo que tienes que hacer, y da igual que opción elijas.

Algo muy bueno, que me ha encantado de este GTA, y que da un soplo de aire fresco a las repetitivas y rutinarias misiones, es que en determinados momentos el juego te dará la opción de tomar decisiones morales que, logicamente, tendrán sus respectivas consecuencias y repercutirá en lo que pase en la historia.

Gráficos, jugabilidad y demás.

Gráficamente GTA IV no es nada del otro mundo, por mucho que hayáis leído por ahí. Lo único que pasa es que el escenario es tan inmenso y con tantos pequeños detalles (todos los objetos movibles/destruíbles, por ejemplo) que aparenta más de lo que es. Además, el tremendo motor de físicas que tiene este juego ayuda mucho a ello. Y por Dios, a ver si en el próximo GTA dejan el popping a un lado.

Jugablemente es una tortura. Bueno, más bien las cámaras y el sistema de cobertura/tiroteos. El sistema de autoapunte es una puñetera mierda. De lo peor que he visto en mucho tiempo. El sistema de cubrirse con alguna pared/superficie para disparar "sobre seguro" es otra puta mierda. A veces resultará mucho más efectivo ir a saco que cubrirse. A pesar de haber mejorado bastante con respecto a los anteriores GTA, si lo comparamos con juegos como Uncharted, MGS4 o Gears of War, GTA IV en ese aspecto queda a la alutura del betún. Aunque al final te acabas acostumbrando y le coges el gustillo.


Cuando vas montado en un vehículo comienza otra de las torturas de GTA IV: la cámara de seguimiento. Es una basura. Pero mala, mala, mala. Y eso que tenemos tres tipos de ángulos para elegir. Normalmente cuando demos una curva tendremos que girar el coche y la cámara (que por suerte es 100% manejable) si no queremos comernos lo que hay delante. Ya que la cámara tarda TAAAANTO en girar que no ves una mierda en las curvas. Y ya si vas un poco rápido ni te cuento.

La BSO en este juego también la eliges tú entre el montón de emisoras de radio que puedes elegir cuando te montas en un vehículo. Hay muchos estilos, desde Heavy hasta Reggaeton. Aunque a poco que escuches a menudo una emisora las canciones se repeterirán cada dos por trés. Debería de haber una opción de "apagar la radio", porque a veces es bastante molesto ir escuchando música mientras vas conduciendo.

Conclusión.

GTA IV es un buen juego. Si conseguimos no dormirnos en las primeras 15 horas, viviremos una historia bastante interesante. Además de las 30 eternas horas (aproximádamente) que dura la historia principal, podremos hacer infinidad de misiones secundarias que alargan mucho más la experiencia de juego. O simplemente podemos ir por la ciudad haciendo el cafre y quemando prostitutas, que también entretiene lo suyo. Además cuenta con un modo online bastante variado, aunque a mí, personalmente, no me ha gustado nada.

Y poco más puedo decir, GTA IV es ni más ni menos un GTA next-gen. Una evolución muy buena, sí, pero un GTA al fín y al cabo. El mismo regalo pero con un envoltorio más bonito. Si os gustaron los anteriores, este posiblemente sea vuestro favorito. A los que nunca nos han gustado los GTA, este nos parecerá un buen juego (por fín). Pero en absoluto una obra maestra.

Nota de Legend SK: 7,5

Etiquetas: , , ,

7 comentarios:

  • Me esperaba una nota más alta, después de todo lo que he leído apostaría por GTAIV como uno de los mejores de esta generación.

    Pero bueno, hasta que no sea yo quien juegue no puedo opinar, ya comentaré aquí cuando eso xD

    De Blogger Christian, A las 19 de septiembre de 2008, 22:06  

  • ¡Por fin! ¡Alguien que tiene huevos a cantarle los fallos al GTA IV! Y es que si bien el principio es brutal, en cuanto te pasas las misiones de brucie el juego pierde todo su encanto, convirtiéndose en un GTA de PS2 con mejores gráficos. Ya es hora de innovar, coñes.

    De Anonymous Anónimo, A las 19 de septiembre de 2008, 23:42  

  • Seré breve...

    Está bien que la gente se exprese, diga lo que piensa ya sea con frases como "Es la polla en patinete...", "que no hay tanta libertad", "gráficos no tan altos como dicen...""el online esta bien pero no me gusta", "popping".

    Supongo que al hacer el analisis el redactor pensaba que esto pasaría y se armaria un caos con esa nota, yo he jugado el gta entero, de vez en cuando juego online, por que no se...pillar a la gente en coche mientras 2 te disparan me gusta, y los otros 14 modos diferentes tambien...

    Que Nueva York no esta mal creado, bueno...yo sencillamente lo veo perfecto, la libertad, puedes hacer lo que quieras, pero lógicamente,luego tienes que seguir un guión como en todos juegos ,aunque este te de a elegir como bien dices opciones que repercuten mucho en la historia...

    He dicho que seré breve y no lo estoy siendo, sin faltar , para nada ya que en el fondo entiendo, que al final se haga un poco pesado el juego.

    A mi no me gustaban los Gta y este me gustó, no me siento timado con el Hype que formó a su alrededor, no como el Burst limit uff que juego aggghh...

    Me gusta que haya diversidad de valoraciones en un juego, asi da que hablar...

    Para mí, es el mejor juego de ps3 que he jugado, y por desgracia, he jugado a muchos...

    La perspectiva de la cámara cuando coges un vehiculo, ya sea lancha, helicoptero, moto, coche , camion... pues no se, atras como en todos, ademas tienes para acercar y alejar una camara interior, y si aprietas el circulo, una toma aérea que parece una pelicula, es más en esa toma apretando al R3 puedes verla a cámara lenta.

    He probado muchas cosas, rayar el coche y que el rozón esté en el lado donde le he dado con total precisión.

    Chocarte de frente con el coche y salir catapultado por el parabrisas...

    No pararía de contar en serio, pero bueno manteniendome un poco neutro, sólo contestando un poco al analisis...

    Diré:

    Tiene razón de que a lo mejor el modo historia al final se hace un poco repetitivo...

    Pero eso, no es para darle esa nota, no se... un 9... pero un 7.5.


    Te diría mil cosas más, pero creo que ya he visto suficiente, no os moleste pero este servidor, ha visto todo...

    Un saludo y hasta el analisis del resistance 2, tengo curiosidad por ver su analisis...

    Frade

    (jope parezco el malo de la peli)

    De Anonymous Anónimo, A las 20 de septiembre de 2008, 2:57  

  • No todo el mundo opina lo mismo, dicen que el mejor juego de la nueva generacion es este. Yo, personalmente, cuando tenga la ps3 no pienso gastarme dinero en comprarmelo...
    Nunca me han gustado los GTA, me parecen absurdos, no me mola matar a gente, y me mareo (os digo que prefiero el juego de los simpsons y visitar Springfield antes que Liberty City...)
    Hasta ahora no sabia que los GTA tuvieran historia alguna, yo siempre que he jugao me he puesto a matar, a atropellar y a robar coches y correr... Eso no es básicamente GTA? También se hace en este no? Entonces no me interesa XD
    Yo no he jugao, y a no ser que Kefka me deje jugar al suyo no jugaré, (tampoco me muero por hacerlo xD) pero estoy segura de que mucha más gente opina que este juego está sobrevalorado.
    Para gustos los colores, eso dicen no?
    Notas más altas? ni que esto fuera un FF (xDDDDDDDDD)

    De Blogger Noire, A las 20 de septiembre de 2008, 4:06  

  • tu imbecil no opines del juego sino lo haz jugado aun, si, es molesto oir una cancion una y otra vez, pero por sino lo sabes puedes apagar la radio cuando te plasca.

    De Anonymous Anónimo, A las 19 de enero de 2009, 0:54  

  • No, no ze puede apagar cuando te plazca. O al menoz yo no he vizto eza opzion, y mira que me habría encantado dezcubrirla. Por zierto, quitar el volumen de la televizion no cuenta eh?

    De Blogger Kefka, A las 19 de enero de 2009, 15:33  

  • yo tngo el gta 4 para xbox 360 y kiero dcir k son mis preferidos en todas las consolas el k mas m gusta y m da = lo k s diga d el, pero ami m gusta y yasta k es lo k m vale, cada uno cn sus tipos d juegos y lo d apagar la radio yo sinceramente no sé xD d la unika manera k lo consegui fue en opciones y kitando el sonido d la musica xD x lo mnos es como si apagaras la radio pero mas costoso xD.

    De Anonymous Anónimo, A las 17 de noviembre de 2009, 16:17  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio