Legend SK

martes, 16 de septiembre de 2008

Análisis: Soul Calibur IV

Juego: Soul Calibur IV.
Género: Lucha.
Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360.
(Analizaremos la versión de PS3)

Han pasado tres años desde su anterior entrega, tiempo de sobra para darle un nuevo aire a la saga y conseguir superar al admirado Soul Calibur III, de PlayStation 2.

La tarea no era fácil, pues su antecesor había cautivado a casi todos los aficionados de los juegos de lucha gracias a su variedad de modos de juego (especialmente "Crónicas de la Espada") y a la enorme cantidad de personajes manejables, sumando los que vienen de inicio y los que podemos crear usando el editor.

La cuestión es: ¿Es Soul Calibur IV mejor que Soul Calibur III?


El Rey Héroe ha despertado… ok
La historia de Soul Calibur IV se centra en Algol, un viejo guerrero venido de Algoria que años atrás consiguió hacerse con la espada maldita (Soul Edge) y la espada sagrada (Soul Calibur), convirtiéndose así en el ser más poderoso del universo. O eso se supone en un principio, pues luego resulta fácil de ganar hasta con el personaje más débil...

La verdad es que la historia del tipo este nos importa bien poco, por no decir que todas las historias de los personajes nos importan bien poco.
Esto se debe a que cada personaje tiene 20 segundos de historia, que es lo que tardamos en leer la introducción de cada uno de ellos. Una vez que esto termina, todo lo que nos queda es luchar una y otra vez. Pero bueno, esa es la esencia del juego.

Se podría decir que, como suele ocurrir en todos los juegos de lucha, la historia de Soul Calibur es solo un motivo para que los luchadores empiecen a darse ostias entre ellos y acabar luchando contra el jefe final.
Sin embargo, a diferencia de otros juegos (por ej. Tekken) la historia no llega ni al mínimo necesario para interesarnos por ver como acaba el viaje de cada uno. Más que nada porque el vídeo final es prácticamente igual para todos (adaptado al personaje, pero centrado en lo mismo).


Modo Historia
El modo más importante para 1 jugador, como suele suceder en los juegos de este tipo.
Podría resumirlo diciendo que debemos elegir a un personaje y eliminar a una serie de enemigos para acabar luchando contra el jefe final, pero este juego tiene algunas novedades muy importantes que hay que comentar.

Lo primero es que no siempre iremos solos, pues algunos personajes contarán con la ayuda de otros en un momento determinado. Por ejemplo, si dos personajes son muy amigos, en alguna pantalla podremos luchar con ambos personajes, alternando su control. Con esto quiero decir que solo habrá uno en pantalla, pero pulsando un botón podremos hacer que se cambie por el otro tantas veces como quieran (aunque hay que esperar un poco para hacer el cambio).

Lo segundo es que no solo nosotros contaremos con ayuda, sino que nuestros rivales contarán con mucha más ayuda, y es que casi siempre nos deberemos enfrentar a tres o cuatro enemigos a la vez, con lo que encontraremos algunos combates de 1 vs 4 sin posibilidad de curarnos tras eliminar a cada uno.

Como detalle importante comentar que los personajes que estén en espera para entrar a luchar se irán curando gradualmente, por lo que hacer cambios no solo irá encaminado a la estrategia, sino que también será buena idea para recuperar fuerzas.

Una vez nos hayamos desecho de unos cuantos enemigos nos tocará enfrentarnos al jefe final, esta vez en combate uno contra uno, aunque con varias excepciones.
No habrá un jefe final común para todos, sino que serán tres, y lucharemos contra uno u otro dependiendo de a quién llevemos.


Otros modos de juego
En el modo "un jugador" también encontraremos la Torre de Almas, un enorme edificio en el que deberemos ir ascendiendo eliminando los enemigos que haya en cada planta.
Si nos matan podremos empezar en la planta más alta a la que conseguimos llegar, y menos mal, porque hay combates bastante difíciles (uno contra siete, y cosas así).

En cada piso habrá un tesoro, que solo se conseguirá cumpliendo un requisito determinado. Al empezar el combate nos pueden dar una pista de cómo conseguirlo, pero por lo general no aclaran mucho. Algunos ejemplos de cómo conseguir un tesoro son "lanzar cuatro veces al enemigo", "ganar sin fuera de ring", etc.
Los tesoros no son otra cosa que equipación para el modo Editar, del que hablaré luego.

También podremos disputar combates uno contra uno, ya sea contra otro jugador o contra la máquina. Al igual que en el Modo Historia, podremos seleccionar cualquier personaje, ya sea de los predefinidos o de los creados por nosotros. Estos combates podrán ser tanto online como offline.

El último tipo de juego de combates es el Modo Entrenamiento, donde podremos practicar las habilidades de cada personaje. No tiene más.

Finalmente tenemos el editor de personajes, la parte más interesante del juego a mi parecer.
Por una parte podremos modificar a los personajes de Soul Calibur, poniéndoles la ropa y accesorios que queramos, entre otras cosas.
Por otra parte, la realmente interesante, tenemos la opción de crear nuevos personajes, modificando hasta el último detalle de su cuerpo y accesorios, desde su arma y estilo de combates hasta el tono de voz, color de piel, habilidades…
Realmente este apartado es el que da más rejugabilidad al título, ya que podremos crear hasta 50 personajes para posteriormente usarlos en cualquier modo de juego (incluyendo online).


Características de los combates
Aunque ya os he comentado antes que pueden participar muchos personajes en una misma batalla, nunca habrá más de dos simultáneamente. Los dos personajes activos permanecerán en un escenario total o parcialmente rodeado por agua, fuego, una gran caída… con el objetivo de delimitar la zona del "ring", ya que si un personaje cae fuera de éste perderá el combate, como si le hubieran dejado K.O.
Dejar KO a un personaje es la forma normal de acabar con él, y para ello hay que vaciar a base de golpes sus barras de vida (ya sea una o más).

Las características de los personajes dependerán de si activamos o no las habilidades de las armas. Os explico: Cada personaje posee unas habilidades y características que dependen de los accesorios y armas que lleven. Estas características serán los puntos de vida, fuerza, etc., que aumentará o disminuirá dependiendo de los objetos que lleve el personaje. Además, podremos asignarles habilidades especiales como mayor resistencia a golpes, o protección contra las salidas del ring.
De este modo podremos crear un personaje con mucha fuerza y vida, pero también podemos crear un personaje más encaminado a las habilidades o agilidad, es decir, como queramos.

Pues bien, en los combates podremos elegir entre activar o desactivar las características de los personajes. Si los desactivamos, ambos personajes tendrán una barra de vida, pero si los activamos entrarán en juego estas características. Por ejemplo, podemos encontrarnos un combate entre un personaje con tres cuartos de barra y otro con dos barras.

Una de las novedades más curiosas es la del sistema de armaduras: Cada personaje empezará el combate con las protecciones preconfiguradas, y a medida que reciba golpes potentes podrá ir perdiendo sus ropajes y armaduras. Tanto es así que podremos acabar luchando en ropa interior…


Apartado sonoro y visual
Soul Calibur IV cumple bastante bien gráficamente, aunque siendo un juego de lucha tampoco necesita de demasiados detalles ni enormes escenarios, lo cual le facilita las cosas.
No hay ninguna queja en este apartado, se han currado bastante bien a los personajes, incluyendo los creados por nosotros, que quedan igual de bien que los predefinidos. Especialmente a las luchadoras femeninas, nadie va a acabar decepcionado en este aspecto (que tiemblen las chicas del Dead or Alive).

La música no destaca mucho que digamos, porque es eclipsada por los sonidos de los combates, pero tiene unos tintes épicos que quedan muy bien con el contexto medieval del juego. Puede ser interesante hasta de escuchar por separado, siempre y cuando te guste este tipo de música.

El juego está totalmente doblado al inglés, con voces ingame incluidas. Incluso los personajes creados por nosotros tendrán su propia voz, elegida entre varios tipos y tonos de voz.

En fin, todo muy correcto.


Conclusiones
Con Soul Calibur IV vuelve el tipo de lucha clásico que ya pudimos ver en consolas de anteriores generaciones, pero con un apartado gráfico a la altura de PlayStation 3 y Xbox 360.

Novedades no trae ninguna, por lo que este juego gustará a los que gustara en su día Soul Calibur III y viceversa. De hecho no es solo que no traiga novedades, sino más bien todo lo contrario: ha perdido detalles de Soul Calibur III.
Sin duda lo más destacable de la entrega anterior era el modo Crónicas de la Espada, que recordaréis los que hayáis jugado (era un modo que combinaba estrategia y lucha). Pues bien, en la nueva entrega lo han eliminado, quitando con ello lo más interesante de su predecesor…

Bueno, podemos contar como novedades la inclusión de nuevos personajes, pero que no tienen tampoco mucho interés. Sin duda lo más notable es la aparición de Darth Vader o Yoda (dependiendo de la versión), además de El Aprendiz, también de Star Wars.

En general estamos ante un juego muy divertido para jugar con otras personas, pero que nos puede cansar muy rápido si jugamos solos. Y es que, por desgracia, Soul Calibur IV no llega al nivel de anteriores entregas en ninguno de los apartados, a excepción de, obviamente, la calidad gráfica.

Nota de Legend SK: 7,5

Etiquetas: , ,

3 comentarios:

  • Yo seguiré esperando al Tekken 6.

    De Blogger Kefka, A las 16 de septiembre de 2008, 20:51  

  • Hola me llamo Frade, solo queria decir que el analisis esta bien, la nota no me parece la adecuada,
    pero una leve incisión...
    Donde demonios esta analizado el pedazo online del juego??.
    Jugar contra gente de todo el mundo a combates de tres turnos sin nada de lag, subir de nivel, ganarles y sentirte algo importante por haber propinado una paliza a uno que no veras en la vida, pero sabes que juega igual que tu y se pica...

    El tremendo modo amistoso en el que desafias a tus amigos a partidas infinitas.

    A dia de hoy no puntualizar el online de un buen juego (y este lo es), me parece algo grave.

    No os imaginais con cada personaje creado que he luchado, desde el zorro, hasta la bestia pasando por todos luchadores de street fighter, en fin, creo que ya me he quedado agusto, un saludo de un lector.

    De Anonymous Anónimo, A las 16 de septiembre de 2008, 21:42  

  • Tanto el online como las partidas uno contra uno sí están comentadas, pero en dos líneas, no es necesario más... Son combates simples sin nada especial de lo que hacer mención.
    El resto lo ponéis vosotros y vuestras ganas de jugar ;)

    Por cierto Frade, puedes poner tu nick (en vez de Anónimo) si pulsas sobre "Nombre/URL" debajo del lugar donde se escribe el mensaje.
    Y gracias por aportar tu opinión ;)

    De Blogger Christian, A las 16 de septiembre de 2008, 21:50  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio