Legend SK

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Análisis: Castlevania: Order Of Ecclesia

Juego: Castlevania: Order of Ecclesia.
Género: RPG - Plataformas.
Plataforma: Nintendo DS.

Una vez más tengo en mis manos el último título de una de las “gallinas de los huevos de oro” de Konami. Nada más y nada menos que "Castlevania". Cuanta veces habrá sonado en mi cabeza la frase anterior a lo largo de mi vida. Y es que la mítica saga creada por Konami y que lleva a manos del maestro Igarashi desde su tercera entrega allá por el año 1989, tiene legiones de fans desde sus orígenes, convirtiéndose en una de las sagas mas constantes de todos los tiempos, como podrían serlo "Zelda" o "Final Fantasy". Otra característica de esta saga es que nunca ha desaparecido del mapa por mucho tiempo como le ocurrió por ejemplo a "Metal Gear Solid" de la cual no supimos nada desde los tiempos de NES hasta bien entrada la PSX. Así que a lo largo de la historia en cada generación, tuvimos en nuestras manos varias entregas de la serie tanto en portátiles como en consolas de sobremesa.

Y es que "Castlevania" es una licencia que vende y mucho. Generalmente viene acompañada de títulos notables y sobresalientes, por eso los analistas en ocio electrónico en estos casos tenemos que prestar más atención a estos productos y evitar influenciarnos por el Hype. No voy a engañaros, "Castlevania" es una de mis sagas “Fetiche” desde que tengo uso de razón y esta nueva entrega nos aporta muchos nuevos cambios, algunos de mi agrado y otros no tanto.

En las próximas páginas nos sumergiremos en un universo surreal, de terror, locura y misterio. Pero necesito que me acompañéis en este viaje, mis queridos lectores, pues el Clan Belmont en esta ocasión lleva años desaparecido y sin su ayuda pocas posibilidades tenemos contra el “principe de las tinieblas” o, quien sabe, quizás ya estemos condenados...

Ha llegado el momento una vez más de que las fuerzas del bien y del mal se enfrenten en esta ancestral batalla. El castillo de Drácula nos espera y no hay ningún humano que sepa quien saldrá victorioso de este encuentro.



Como matar a un vampiro parte 1: Conoce a tu enemigo

A lo largo de la historia, siempre que se aproximaba la resurrección de Drácula, los Belmont entraban en escena para acabar con sus planes, pero en esta ocasión los Belmont han desaparecido del mapa y se han fundado diversas organizaciones con el fin de acabar con la amenaza del Conde. La nuestra, cuyo nombre da título al juego, es la llamada Orden de Ecclesia, y encarnamos a Shanoa, una joven y atractiva bruja que, junto a su compañero Albus, realizan los encargos que les encomienda el jefe de la orden: Barlowe. Hay un sello denominado el sello de Dominus que se encarga de mantener a Drácula sellado hasta su resurrección. La orden de Ecclesia se encarga de investigar este sello para utilizarlo cuando sea necesario en contra del Conde, y en esta ocasión han elegido a Albus para que use los poderes de Dominus, pero Barlowe, el jefe de la orden, decide que finalmente este papel recaiga en Shanoa. Sintiéndose traicionado, Albus se enfurece, se enfrenta a Barlowe y consigue robar el sello y quitarse de en medio. Para acabar con los planes de Albus, Barlowe decide borrar la memoria de Shanoa para que se enfrente a Albus sin que los sentimientos intervengan de por medio, y aquí acaba la introducción y empieza el viaje a lo largo de esta historia.

La historia no esta mal, si bien no es ninguna maravilla, lo cierto es que tiene personajes interesantes, diálogos buenos aunque algo escasos y algún que otro giro no del todo esperado. Especialmente si cumplimos los requisitos para el final bueno el juego, alargando la historia aproximadamente un 35-40%. En caso contrario contemplaremos que algo no acaba de cuadrar en esta historia, así que es un juego que para disfrutarlo como Dios manda hay que sacar la historia completa. En general en la línea de la saga y sin demasiadas sorpresas nuevas.




Como matar un vampiro parte 2: Observa a tu enemigo.

Nos encontramos ante uno de los títulos mas cuidados estéticamente y visualmente de la Nintendo DS. Lo primero que llama la atención son las bellas ilustraciones que podremos contemplar en la intro. Y es que la reina Ayami Kojima ha vuelto, ya que estuvo ausente en las dos anteriores entregas de DS, las cuales tenían unos ilustraciones que no eran nada del otro mundo. Pero centrémonos en las ilustraciones de Ayami Kojima, y es que cada una de ellas es una obra de arte, llena de mimos y detalles, nada mejor para acompañar los diálogos de esta entrega. En contra, por decir algo, observamos que la intro deja de ser un video anime y se convierte en un entrelazado de las ilustraciones del juego con animaciones puntales como el movimiento del pelo los ojos y poco más, con un efecto muy bien conseguido, pues a día de hoy tales ilustraciones son inanimables. Esto gustará mas o menos a unos o a otros, pero lo cierto es que la intro de esta entrega no es ni mejor ni peor que la de las dos entregas anteriores de DS, sino más bien distinta. A mi gusto, es menos espectacular pero más bella.

En esta ocasión la aventura no se centra en el castillo de Drácula, por lo que recorreremos una gran variedad de escenarios como montañas, el fondo del mar, prisiones, fortalezas, etc. Todos ellos recreados con bastante amor, y vivos, pues en muchas ocasiones estarán animados. La principal pega, es la utilización de escenarios demasiado similares en algunas fases, centrándose solo en variar lo que es el mapeado y algunos tonos de color. No es que se repita demasiado, ni que resulte especialmente molesto, pero si no se abusara de este aspecto sería aún mejor.

Un aspecto muy criticado de la saga ha sido la repetición de sprites de un título a otro. En esta ocasión no podía ser menos y se sigue en la línea, aunque como siempre estos sprites presentan una calidad envidiable. A su favor es la realización de muchas nuevas animaciones para estos, sorprendiéndonos en muchos aspectos a los que creíamos conocer de memoria los patrones de ataques de estos por anteriores entregas. También cabe destacar que han añadido al plantel un grupo decente de enemigos nuevos llegando la suma total de 121 enemigos distintos a los que nos enfrentaremos, incluidos los jefes finales.

Como nuestra protagonista es una maga dispondremos de multitud de conjuros, algunos más espectaculares y otros mas simples. Pero, como se suele decir, en la variedad está el gusto, aunque precisamente variedad es lo que no nos falta.




Como matar a un vampiro parte 3: Conoce tus posibilidades

Lo primero es comentar que a día de hoy y dejando de lado la próxima inclusión de la saga en forma de juego de lucha para Wii, los “Castlevanias” los podemos dividir principalmente en los “Castlevanias” clásicos divididos en fases y en los “Metroidvanias” donde se nos dejan explorar el juego de forma libre y con diversos tinte RPGeros. Pues en Order of Ecclesia nos encontramos una mezcla de ambos sistemas. Podríamos dividir el juego en 2 partes: en la primera parte iremos avanzando de fase en fase, aunque estas tienen libertad de exploración como en los “Metroidvanias”. Si conseguimos acceder a la parte de la historia del final bueno, obtendremos el clásico Castillo del Conde para explorar a nuestro gusto.

El juego se basa en el sistema de “glifos”. ¿Y que son los glifos? Pues son una serie de habilidades, que aprenderemos o bien derrotando a los enemigos o escondidos en los mapeados. Los hay especialmente de ataques en forma de hachas, espadas o lanzas, armas arrojadizas, hechizos o habilidades para acceder a zonas nuevas como volar o que mejoren nuestros atributos. Algunos glifos son realmente complicados de obtener y tendremos que matar muchísimas veces al mismo enemigo hasta que se digne a soltarlo o bien cuando los enemigos nos lancen sus hechizos, podremos robárselos en el momento que dibujan la marca del glifo.

Podemos asignar un máximo de 9 de estas habilidades, dos de ellas son las principales de ataque y una tercera que es para otras habilidades como volar. Tenemos 3 configuraciones distintas de habilidades que podemos intercambiar completándose la posibilidad de de las 3 habilidades al mismo tiempo que os comenté antes. Todos los glifos consumen magia, un aspecto que no me hace mucha gracia con respecto a otros títulos de la saga, pues si estamos pegando espadazos y nos quedamos sin magia deberemos esperar unos segundos a que se recargue la barra de magia, lo cual no solo nos deja indefensos antes los enemigos sino que además resulta un tanto molesto en muchas ocasiones. Los glifos de ataque podemos combinarlos entre ellos para realizar unos potentes ataques que consumirán corazones que podemos obtener en los escenarios.

El juego utiliza un menú muy práctico donde nos da información sobre prácticamente todos los enemigos, mapas, habilidades, etc., y en general el juego sigue la tónica de subida de niveles para potenciar la fuerza tan características de los RPG.



Como matar a un vampiro parte 4: Escucha tu entorno.

Hablar del apartado sonoro de esta saga es hablar, salvo casos muy extraños, de calidad excelente. En esta ocasión nos llega una estupenda banda sonora de la mano de Michiru Yamane, tradicional de los “Castlevanias” y de otro compositor Yasuhiro Ichihashi. Lo primero que llama la atención de esta banda sonora es que apenas incluye temas clásicos, de hecho solo aparece el tema “Tower of Gears” del “Castlevania Chronicles” y poco más. Prácticamente la banda sonora parte entera de cero y han realizado un trabajo brillante. Si bien hay algunos temas destacan totalmente sobre otros en cuestión de calidad, como el tema de la intro y de fases como la prisión, lo cierto es que ningún tema resulta para nada molesto sino más bien todo lo contrario. Temas cañeros y místicos es la principal formula utilizada en esta saga y que se adapta perfectamente a la ambientación general tan característica del universo peculiar de “Vlad Tepe”.

La única pega que se le podría poner a la banda sonora es la repetición de algunos temas en ciertas fases, pudiendo haber creado más temas en lugar de repetirlos, pero vamos, es solo por hacer un apunte.

Podemos desbloquear también, cumpliendo ciertos requisitos, canciones de otros títulos de la saga como el “Castlevania” original, y que podemos poner a nuestro gusto en la fase que queramos, lo cual para los fans es un detalle que ha gustado mucho.

En tema de Fx todo correcto, y el juego incluye alguna que otra voz, pero nada del otro mundo.



Como matar a un vampiro parte 5: Consejos varios

El juego dura en torno a las 12- 16 horas con el final bueno. Si solo conseguimos el final malo se quedará aproximadamente en 8, pero hay multitud de búsquedas opcionales que nos encargan los habitantes de un pueblo y que puede alargar considerablemente la duración de esta aventura. El herrero del pueblo nos pedirá materiales para proporcionarnos nuevas armaduras o, por ejemplo, el médico, ciertas hierbas para crearnos curas. Tendremos que encontrar a estos personajes antes, que muchos de ellos están escondidos en los mapeados, para acceder a sus búsquedas opcionales.

La dificultad del juego en su nivel inicial, para que engañarnos, es bastante alta. Recuerda mucho a los antiguos Castlevania y es el “Metroidvania” más complicado junto al “Circle of the Moon”, así que ya sabéis, si lo jugáis entreteneos muchos subiendo niveles y haciendo el mayor número de búsquedas opcionales para ir siempre bien equipado, pero aun así os costará. Cuando finalizas el juego puedes elegir un nivel de dificultad aún más difícil y la posibilidad de completar el juego con otro personaje. En un futuro, cuando salga la próxima entrega de Wii (“Castlevania Judgement”) incluirá una mejora un tanto estúpida para el título de la DS: romper el limitador de niveles máximos pasando de ser lvl 99 a lvl 255. Peleando muchísimo y haciendo todas las búsquedas acabe con menos de nivel 60 y me pareció bastante complicado llegar al nivel 99, no creo que haya nadie tan flipado como para intentar coger el nivel 255, pues esa tarea durará unas 300 horas, por lo que me parece un extra bastante tonto.

También desbloquearemos el clásico Boss Rush Mode, que consiste en pelear en modo survival con todos los jefes del juego, y que nos dará, si lo completamos en poco tiempo, armas especiales muy potentes. Lo podemos jugar en modo multijugador también, además de un modo tienda donde podremos vender nuestros objetos por Internet e incluso comprar en tiendas de otros, lo cual, aunque no brille demasiado, puede facilitar las cosas en la aventura principal a los jugadores menos expertos.



Conclusiones

Nos encontramos sin duda ante un gran título para el catálogo cada vez más fuerte de la DS. A su favor hay muchas cosas, como ser un juego desafiante en una época en la que la mayoría de los juegos son coser y cantar, buena banda sonora, muchos modos de juegos, gran jugabilidad y muy buenos gráficos. No es que se haya reinventado la saga, como afirman muchos, pues en realidad no vemos absolutamente nada nuevo que no hayamos visto en otros “Castlevanias” desde antaño, pero cuando algo funciona ¿para qué cambiarlo? . Este “Castlevania” no es ni de lejos un juego perfecto pero sin duda es un juego divertido y que os tendrá enganchados muchísimo tiempo a vuestra portátil de Nintendo.

Nota de Legend SK: 8

Etiquetas: ,

5 comentarios:

  • "Pero necesito que me acompañéis en este viaje, mis queridos lectores"

    A partir de ahí me has acojonado xD

    Sacan un Castlevania nuevo cada dos meses o qué

    De Blogger Christian, A las 10 de diciembre de 2008, 15:22  

  • Hay que meter miedo desde el principio en un análisis de Castlevania xD.
    En verdad suele salri alguno cada año y pico, dentro de poco sale el de Wii pero vamos que eso no se le puede llamar Castlevania, la excepcion fue el remake de Psp, por eso ha estao la cosa mas cargada de Castlevanias ultimamente.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 10 de diciembre de 2008, 15:26  

  • Épico análisis.

    A mí personalmente éste me parece el peor de los 3 Castlevanias de DS.

    Los glifos especiales con el botón R no me gustan, y mucho menos lo de atacar siempre con X - Y alternativamente para combos.

    Seguiré jugadándolo a ver si me le acabo, aún habiendome destripado lo de obtener el castillo de drácula con el final bueno y medio juego de paso, Juanlu capullin xD

    De Blogger cdchico, A las 10 de diciembre de 2008, 18:03  

  • Respues a CDchico:
    Tio siento si te he destripao eso, pero te ha soprendido por casualidad? xD.
    Yo sabia eso antes de empezar el juego y me parece importante incruirlo porqe es que diferencia muchisimo el planteamiento de la aventura.

    Lo que dices que es el peor de los 3 de Ds, pos tu sabes a mi gusto no llega al nivel del brillante Dawn of Sorrow, pero si que esta parejo con el Portrait y me quedo especialmente con esta entrega por lo desafiante que resulta, ya que del Portrait quitando un par de jefes, el juego era cocer y cantar.Despues la ilustradora que esta de vuelta se come con papas los diseños de lso dos anteriores Castlevanias.

    Yo lo reconozco al principio estaba un poco reacio respecto al juego, pensaba que muy bien tecnicamente y musicalmente peor qe le faltaba algo, pero poco despues encontre ese algo.

    Por cierto por donde vas del juego?

    De Blogger Gran Rurouni, A las 11 de diciembre de 2008, 10:51  

  • Llevo bastante poquito, me llego por la "Isla Prisión de Minera", pero DoS y PoR si me les acabé y éste le empecé con muchas ganas pero el tema de control ese que te he comentao antes ha hecho que deje este juego en "standy by" en favor del Dragon Ball Origins.

    Pero vamos que está bien, por mi impresión inferior a los dos anteriores, pero suficientemente bueno como para que merezca invertir mi tiempo en él (y espero encontrar ese algo que encontraste tu :D)

    De Blogger cdchico, A las 11 de diciembre de 2008, 13:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio