Legend SK

martes, 29 de diciembre de 2009

Silent Hill Origins: guía argumental

No es ningún misterio que cada una de las entregas de la saga Silent Hill tienen en su interior un argumento de lo más complejo que requieren, para poder entenderlo en su totalidad, múltiples lecturas y, por qué no decirlo, una mente un poco fantasiosa.

Con este artículo quiero explicar todo lo que sucede argumentalmente en Silent Hill Origins, ya que muchas personas, como viene siendo habitual en esta saga, no pillaron ni la mitad de la historia que se cuenta.

Hay que avisar que en este artículo se desmenuza todo lo que pasa en Silent Hill Origins (de los demás Silent Hill no revelamos nada importante, tranquilos), por tanto si pensáis jugar y no queréis estropearos nada, os aconsejo que no sigáis leyendo.

EDIT: En los comentarios de esta entrada se están soltando spoilers de SH1, 2 y 3, así que cuidado.

Hay que aclarar también que la historia de Silent Hill Origins está claramente dividida en dos trozos, la primera parte está relacionada con el guión general de la saga (la historia de Alessa, Dahlia y el culto de Samael), por tanto a lo que se cuenta de este tema le seguirían inmediatamente después los juegos Silent Hill 1 y Silent Hill 3. La otra parte del guión de este juego nos cuenta la traumática historia de Travis Grady, quien viaja a Silent Hill para, entre otras cosas, afrontar sus miedos.

Silent Hill 1 (el de PS1) es TAN, TAN grande, que todo lo que vais a leer ahora sobre el culto de Samael ya se podía deducir en ese juego (esto quita un poco de mérito a SHO, para qué nos vamos a engañar). Esto no resta importancia al hecho de que jugando a Silent Hill Origins tengamos muchísimo más claros estos sucesos y nos ayuden enormemente a entender mejor la historia principal de esta fascinante saga.

Dahlia, Alessa y el Dios de Silent Hill [Historia principal de la saga].

Dahlia es una mujer egoísta, una fanática de la religión de Silent Hill. El objetivo de su vida no es otro que renacer al Dios de esta religión (Samael) por medio de su hija Alessa. El significado del renacimiento de este Dios para ella no es el que tienen el resto de adeptos al culto (o al menos eso parece). Más adelante hablaré sobre el significado real del renacimiento de Samael. Lo importante con respecto a Dahlia es que ella quiere ese renacimiento para ganar poder y prestigio, no para los fines reales que, teóricamente, traería ese ritual.

Una de las escenas principales de Silent Hill Origins, y desencadenante de todo lo que se nos viene encima, es cuando Dahlia encierra a su hija en su casa y prende fuego al lugar. No sabemos, al menos yo, si esto formaba parte del ritual de renacimiento de Samael o simplemente lo hizo porque no aceptaba que su hija, al ir haciéndose mayor, y pudiendo pensar por ella misma, no tolerara la idea de que dentro de ella se estuviera gestando el Dios que supuestamente renacería.

La teoría más consistente (y teniendo en cuenta Silent Hill 1 y 3) es que Alessa (la parte de ella que no estaba "contaminada" por Samael) deseaba vivir una vida normal y, por tanto, no quería que Sammael naciera a través de ella. Por esto mismo Dahlia, por miedo a que sus planes acabaran fracasando, acabó quemándola viva para que, en un estado de coma, no tuviera voluntad alguna para hacer nada.

Sea como fuere, en mitad de la quema, entra en acción el protagonista del juego: Travis Grady. Este había visto interrumpido su viaje en camión al atraversársele una niña en mitad de la carretera (al más puro estilo intro de SH1). Esta niña no es otra que la propia Alessa, que en su estado actual de inconsciencia, y con Samael gestandose dentro de ella, es capaz de crear realidades alternas y, en definitiva, crear los 3 tipos de realidades en los que tanto el protagonista del juego, como los demás protagonistas de otros SH, se ven sometidos. No hay que olvidar que Alessa es una niña muy normal que en el fondo de su corazón reside bondad y amor. Por tanto su primer objetivo es librarse del sufrimiento a la que está sometida, esta es la primera razón por la que se le "aparece" a Travis y lo guía hasta la casa. Para que la pueda sacar de las llamas.

Una vez que Travis cumple su primer objetivo y saca a Alessa de la casa, este se desmaya. De esta forma podemos decir que Travis comienza su viaje por Silent Hill.

Olvidando por ahora lo que pasa con Travis, a Alessa la llevan al hospital (no se sabe muy bien quién) y los doctores quedan fascinados. Afirman que la niña está inconsciente y que tiene quemaduras de tercer grado, pero "algo", misteriosamente, ha evitado que el daño se propagara a los órganos internos. Podríamos afirmar sin ningún tipo de dudas que el Dios que empezó a gestarse dentro de ella a través del ritual le está salvando la vida. Los doctores no dan crédito de lo sucedido y así lo demuestran los documentos que recogemos en el Hospital de Silent Hill, en el primer escenario del juego.

El Doctor Kauffman, que también es un adepto al culto, junto con Dahlia, modifican el informe policial y dan por muerta a Alessa. Cuando la realidad es que la tienen en estado de coma. Esto no es más que una estrategia para poder manipular el cuerpo de Alessa y así poder realizar el nuevo ritual de renacimiento sin que nadie sospeche nada.


Anteriormente a estos hechos, Dahlia había recibido una denuncia de malos tratos sobre Alessa. No se sabe muy bien quién fue el responsable de esto, el juego no lo especifica, pero una vez más, por la intervención del Doctor Kauffman (que vuelvo a recordar que está compinchado con ella, ambos quieren el renacimiento del Dios), la denuncia queda archivada sin que se produzcan consecuencias algunas para Dahlia.

Esto nos puede demostrar varias cosas, la primera y más obvia es que Dahlia nunca quiso a su hija y solo la tuvo para posteriormente renacer a Samael en ella. Por tanto la pobre Alessa se vería sometida a un contínuo maltrato por parte de su madre. El juego nunca deja constancia de quién es el padre de ella, aunque la teoría de más peso es que es el propio Kauffman.
Alguien que estaba al tanto de esos malos tratos denuciaría a Dahlia sin más.

La segunda teoría con respecto a la denuncia podría ser que alguien que está al tanto de los planes del renacimiento de Samael, y obviamente nada a favor de que esto suceda, se inventara los malos tratos de Dahlia para evitar de cualquier forma que esta pudiera realizar el ritual con su hija.

Personalmente me quedo con la primera teoría, puesto que es la que más concuerda con la personalidad egoísta y fanática de la propia Dahlia.

Hay algo muy a tener en cuenta sobre el ritual del renacimiento de Samael. Se piensa que la llegada de este Dios traería el paraíso a la tierra (todo siempre según el juego). A pesar de lo que pueda pensar mucha gente (que no ha entendido bien el juego, todo hay que decirlo), el renacimiento de Samael no está pensado para traer el mal, sino todo lo contrario. Los fanáticos del culto piensan que la llegada de Samael será buena para la humanidad. El mundo está podrido -dicen- y se necesita el renacimiento de un nuevo Dios para que vuelva a prosperar.

Pero para traer a Samael por medio de un cuerpo humano, este cuerpo debería tener una tremenda energía mental para poder hacer de recipiente contenedor del Dios. Este recipiente es Alessa, como ya sabemos. Que recibiría el nombre de "La madre de Dios". Pero dado que ese recipiente habría sido moldeado con "dolor y sufrimiento", ¿qué clase de Dios y qué clase de paraíso resultarían de ahí? Este pensamiento con respecto al paraíso que traería Samael se toca mucho más a fondo en Silent Hill 3. Así que aquí simplemente vamos a dejar el dato y ya hablaremos más de esto en su debido artículo (si es que algún día me animo a hacerlo).

Antes de continuar hay que entender bien que Alessa, debido al maltrato por parte de su madre, y por el estado en el que se encuentra (gestando a Samael dentro de ella), como ya he dicho antes, es capaz de proyectar realidades y dimensiones creadas por su subconsciente. En estas dimensiones, ella es capaz de materializar los más oscuros temores tanto de la gente "normal" como de ella misma. La muestra más clara de que el inframundo es creado por ella es la cantidad de veces que nos encontramos durante nuestra aventura (tanto en Silent Hill Origins como en los demás juegos de la saga) sillas de ruedas. Lo que nos casi confirma que Alessa, después de salir de su estado de coma, pudo llegar a moverse únicamente a través de una silla de ruedas (esto se deduce plenamente en Silent Hill 1).

Otros hechos que confirman la teoría de que Alessa es la causante de todos estos submundos de pesadillas, se dan en el hospital. Cuando estamos en el inframundo paseando por los pasillos de este hospital podemos escuchar constantemente la respiración de una persona moribunda que nos recuerda, sin ningún tipo de duda, al estado de coma en el que estuvo Alessa debido al incendio.

Una vez aclarado esto, hay que comprender que Alessa (su parte buena) hace viajar a Travis a Silent Hill para que le ayude a deshacerse de Dahlia y el resto de adeptos al culto. Pero, y aquí viene lo importante, además de eso, Alessa le concede a Travis el "deseo" de recordar su pasado triste y traumático (¿quizás como recompensa por ayudarla?). Un pasado que Travis, a base de reprimir sus recuerdos, acaba por olvidar y dejarlo aislado en lo más profundo de su subsconciente.

Saltándonos un poco toda la historia personal de Travis, que ahora contaré con todo lujo de detalles, este consigue interrumpir el culto del renacimiento de Samael en el último momento y logra debilitarlo hasta el punto de que lo que renace de Alessa no es otra cosa que un bebé indefenso. Un bebé que dentro de sí (la historia se repite) contendrá la mitad de la parte malvada de Alessa (la que contiene a Samael). Esta mitad malvada de este bebé en un futuro será invocado por Dahlia en otro ritual para volver a intentar renacer al Dios del culto.

Efectivamente este bebé es el que Harry Mason y su mujer "adoptan" en la intro de Silent Hill 1.

A partir de aquí empezaría Silent Hill 1, y como en este artículo solo me voy a centrar en Origins, dejo este tema de lado y paso a explicar la historia independiente de Travis.


Travis Grady, pasado y presente.

Pese a lo que muchos puedan pensar, Travis es un personaje muy complejo e interesante como pocos. Cronológicamente Travis nació de la unión de Richard y Helen, ambos tienen un importante peso en la trama.

Se piensa, por las pistas que nos deja el juego, que los padres de Travis eran actores que iban de pueblo en pueblo interpretando obras de teatro. Una de sus paradas en Silent Hill, les lleva a interpretar en el teatro del pueblo la obra "The Tempest", de Shakespeare. Pero algo extraño pasa. Uno de los actores de la obra, Tony, tiene que interrumpir la escena debido a una hemorragia en la nariz. De igual forma Helen empiza a entrar en un estado de delirio mental que la lleva a intentar asfixiar a su propio hijo (junto con ella) por medio de gas tóxico. Afortunadamente la policía llega antes de que la catástrofe suceda y consiguen salvar a ambos. Como es lógico, a Helen la internan en un hospital mental para estudiar por qué hizo eso. La propia policía en su informe dejaba claro que al rescatar a Helen y su hijo, esta les gritaba que la dejaran libre para poder matar "al niño diabólico".

Una vez en observación, los doctores aseguran que Helen alberga grandes fantasías y una violenta manía persecutoria. Afirman, además, que se pone particularmente violenta cuando su marido va a visitarla, repitiendo una y otra vez que le dejen ver a su hijo.

El progresivo delirio de Helen la lleva incluso a intentar asesinar a su propio marido en una de las visitas de este, así lo explican los doctores en sus informes. Con el tiempo no solo no mejora, sino que su estado se deteriora más y más. En muchos momentos Helen se pasa las horas en un estado catatónico, esto es explicado por ella misma asegurando que durante ese tiempo se va "de viaje" a través del espejo. En uno de los "flashback" del juego se puede ver como un doctor "entrevista" a Helen y esta le dice que cada vez que le plazca puede entrar al mundo de los espejos y que los seres que hay en ese mundo son los que le han dicho que su hijo estaba endemoniado.

No se deja claro, aunque esto ya lo trataremos, si de verdad Helen deliraba como una enferma mental o todo lo que hacía y decía era verdad. Recordemos que Travis puede viajar a través de los espejos al inframundo de Silent Hill. ¿Y si es verdad que su hijo tenía un "demonio" dentro y por eso intentó matarlo? Lo trataremos más adelante.


Debido al lamentable estado de Helen, el doctor del centro acuerda con Richard en decirle a Travis que su madre ha muerto. Travis, en un arrebato de querer saber la verdad se cuela (extrañamente burlando a la seguridad del hospital) en la habitación donde tienen recluída a Helen. Allí se encuentra con ella y le pregunta si está viva, puesto que su padre le había dicho que había fallecido. No se sabe qué es lo que Helen le dijo, pero le causó un profundo trauma. Así lo demuestran los dibujos y garabatos violentos que Travis (de adulto) ve en el hospital antes de entrar en la habitación de su madre (escena en la cual él tiene que enfrentarse a uno de sus miedos y derrotarlos, que es su propia madre materializada como un monstruo). Estos dibujos, cuando Travis los ve (y obviamente no recuerda que son suyos), le causan una total repulsión.

Tras este incidente, Richard cae en una depresión. Se deja bastante claro en el juego que Richard es un personaje que amaba de verdad a su mujer, estuvo esperando mucho tiempo, esperanzado, a que su Helen volviera a ser la de antes. Las continuas cartas de amor que le escribe dejan clara cual es la postura de este personaje. Al darse cuenta de que su amada Helen nunca iba a volver a ser la misma, él mismo asegura que "la Helen a la que amé está muerta", y que la educación que le estaba dando a su hijo dejaba mucho que desear, decide ahorcarse en la habitación 500 del Riverside Motel mientras su hijo estaba jugando al pinball en la sala de juegos del lugar.

Una vez Travis vuelve a la habitación del motel y descubre a su padre muerto, según cuentan los documentos del personal del motel, Travis se queda en estado de shock durante 12 horas mirando el cuerpo inmóvil de su padre.

El Travis adulto, cuando entramos en la habitación 500 del motel, vuelve a ver a su padre y se tiene que enfrentar a él tal y como hizo con su madre en el hospital mental.

Por tanto, el motivo por el que Travis viaja a sus más oscuros recuerdos es para recordar su pasado traumático... ¿solo eso? Me temo que no, y aquí llega la parte más confusa del juego.

Rizando el rizo.

Durante toda la aventura Travis se va encontrando con un carnicero (muy parecido a cabeza pirámide de SH2) que va degollando a monstruos sin ningún tipo de piedad. ¿Por qué aparece este carnicero?.

La teoría más rebuscada (aunque bien argumentada por el propio juego) es que Travis tenía una doble personalidad, una malvada, demoníaca (¿tenía razón Helen?) y otra buena y noble. Según unos documentos encontrados en el teatro de Silent Hill, muchos niños víctimas del abuso y acoso mental crean en su interior una doble personalidad esquizofrénica, una buena y otra mala. La mala sale a relucir haciendo todo tipo de atrocidades recreadas por culpa de sus emociones reprimidas. Pero lo más interesante es que cuando la personalidad "buena" florece, estos niños no recuerdan haber hecho nada malo.


También, los documentos aseguran que todo este estado desencadena en el individuo continuas pesadillas. ¿Os he contado que Travis sufre costantemente (así se afirma en la intro) pesadillas?

Otro hecho que apoya esta teoría sucede en el motel, Travis entra en una habitación y se la encuentra llena de fotografías de cadáveres, en cada una de esas fotografías hay una anotación que aclara cómo había muerto la víctima (mordedura de serpiente, escopetazo en la cabeza...). En una de estas fotografías aparece su padre ahorcado. ¿Por qué Travis se encuentra estas fotografías?. No tendría sentido que algún trabajador o cliente del motel matara a esas personas y luego las fotografíara para su disfrute. No tendría sentido, al menos, para el subsconciente de Travis (recordemos que todo el viaje de Travis, todo lo que ve, los monstruos a los que se enfrenta, es una proyección de su subsconciente recreada gracias al poder de Alessa).

Por tanto, la teoría de más peso con respecto a esto es que Travis sí que era un niño esquizofrénico con doble personalidad, y que en el motel en el que se hospedó mató a varias personas (esto explicaría entonces el comportamiento de Helen con respecto a él). Y este no es el único cabo suelto que se quedaría atado, ya que el carnicero que Travis se encuentra representaría su alter ego malvado (vale, sí, un poco de plagio de Silent Hill 2, pero mola igualmente).

De esta forma se le daría muchísimo más sentido al hecho de que Travis pueda viajar a través de los espejos.Ya que en cada viaje, al tocar su reflejo, pasa del mundo normal al inframundo. Dando un sentido total al concepto de dualidad filosófica que sigue este juego.

Simbología.

Al igual que ocurría en Silent Hill 2 (salvando mucho las distancias), Silent Hill Origins también está cargado de elementos que simbolizan los temores y miedos de Travis.

Hay que tener en cuenta que 3 de los escenarios que visitamos en el juego son elementos importantes en la vida de Travis: El hospital mental, el teatro y el motel. No están ahí por azar, ni muchísimo menos.

Y al igual que los escenarios, los monstruos que se va encontrando durante su viaje también forma parte de sus temores reprmidos en su subsconciente.


Tenemos por ejemplo a Carrion, una especie de perro con la cabeza siempre agachada rozando el suelo. Que simboliza la culpabilidad que siente Travis por los animales que ha ido atropellando a lo largo de su vida con el camión.

Las típicas enfermeras que aparecen en todos los Silent Hill, aquí podrían representar varias cosas, por un lado la ansiedad sexual que siente Travis. Debido a su trauma, este tiene cierta repulsión con el sexo opuesto. Esto se puede ver en la intro cuando su compañero le insta a que lleve con él chicas en la cabina, para que "no se aburra" y el reacciona con cierta repulsión a esa idea. También podría representar el sentimiento que siente Travis hacia las enfermeras que de alguna forma le "arrebataron" a su madre.

Remnant es una especie de sombra femenina muy grande (y muy espeluznante), que Travis se encuentra continuamente en el hospital mental donde tenían recluída a su madre. Este "monstruo" probablemente represente el miedo que Travis de niño tenía al resto de pacientes del hospital cuando iba a visitar a su madre.

Otro de los monstruos más impactantes es Two-Back, una especie de ser que parece estar teniendo sexo con otro, representando así la privación sexual de Travis como camionero solitario.

Hay bastantes más, pero creo que esto ya se está alargando demasiado y el concepto ya debería estar más que claro.


¿Conclusiones?

La única conclusión clara que podemos sacar con respecto a Travis es que nunca sabremos si fue una persona desequilibrada con personalidad múltiple, que en su infancia mató a gente, o simplemente un niño víctima de un terrible trauma a causa del delirio mental que sufrió su madre "de la nada". Pero amigos, esto es lo grande de esta saga, que todas y cada una de sus entregas nos hacen revolver nuestra mente en busca de respuestas que, probablemente, nunca llegarán.

Etiquetas: , , ,

10 comentarios:

  • En dos palabras, IM-PRESIONANTE.
    No he jugado al juego,pero me han entrado unas ganas terribles de hacerlo después de leerte. Aunque ya sepa todo el argumento, da igual, dan ganas de verlo por uno mismo...
    La verdad, en cuanto lo he visto, he dicho, uyyy que largo, pero es muy muy muy interesante! ^^

    De Blogger Noire, A las 29 de diciembre de 2009, 21:40  

  • Muy bueno!.
    La historia de los silent hill siempre me han atraido mucho, pero a los juegos es que no puedo jugar más de 10 minutos seguidos.
    Me pasé el 1 y el 3 renqueando y ya no lo he intentado con ningunos más xD

    De Blogger Peka, A las 29 de diciembre de 2009, 23:01  

  • Despues de leer este pedazo de reportaje todavia alguien duda de que Silent Hill se mea en toda su competencia?

    Grande muy grande!!!

    De Blogger Gran Rurouni, A las 30 de diciembre de 2009, 10:16  

  • Muy interesante, aunque con este SH ya se están empezando a repetir y usan la misma fórmula que les dio éxito.

    Pero bueno, se supone que el objetivo principal de estos juegos no era crear una historia muy buena sino dar miedo, y eso lo consiguen. Este es el Silent Hill que más lejos llegué, demasiado para mi gusto xD pero no lo suficiente para conocer absolutamente nada de todo lo que cuentas, así que me ha parecido un artículo muy útil.

    Me he quedado con ganas de más, así que cuando estés inspirado le dedicas unas horitas a otro Silent Hill xD

    De Blogger Christian, A las 30 de diciembre de 2009, 10:20  

  • Debería probar esta saga

    De Blogger Eeg, A las 30 de diciembre de 2009, 14:11  

  • Amo estas entregas desde el origins hasta el 4 pero el 5 parecia mas un juego de peleas gracias a dios cambiaron la forumla vamos a ver como le s va con el nuevo SH

    De Anonymous Anónimo, A las 1 de enero de 2010, 20:40  

  • Amigo gran entrada, respecto a lo primero mencionado sobre la reencarnaciòn del Dios Samael

    En realidad crees que existe un Dios? Crees acaso que varios sucesos en Silent Hill ocurren por el poder del Dios? Pues mira, yo no lo creo, el Lost Memories dejò muy en claro que varios sucesos de Silent Hill ocurren por el poder mental, como si Silent Hill fuera una burbuja de pesares, de sucesos reprimidos y que tiende a mostrarnoslos cuando pisamos dicha ciudad, no crees que Silent Hill haya confundido a Dhalia?, no es que la ciudad esté viva, yo por lo menos no creo que exista este Dios, creo en un poder mental que poseen todas las personas, el cambio de mundos, de realidades hace clara referencia a las etapas reales y subjetivas que posee la menta y claramente muchos temores son mostrados como monstruos en el juego.

    Bueno, dejando de lado este tema y hiéndonos a lo referente a Travis, tienes mucha razòn sobre lo sucedido a Travis de niño, yo en verdad creo que él es una persona bipolar y muy posible haya tomado alguna atrocidad, el documento que explica esto se da a entender, pero lo que más me dejó en duda fueron los asesinatos que sucedián en el motel, recuerdas en una ocasión, cuando estás en un túnel y puedes ver todas las habitaciones? Las habitaciones donde ocurrieron los homicidios y cada una con su respectiva foto, pues en una habitación vemos claramente como la persona que vivía en esta estaba obsesionada del Butcher, es más Butcher hace presencia en este cuarto.

    Acaso hará referencia Travis? Tú crees que un niño haya hecho todos estos asesinatos? o habrá sido Travis adulto después de tener varias pesadillas de la muerte de su padre haya decidido regresar al moter para poner fin a esta ola de temores, sí, matando a cada uno que vivía ahí, lo veo más correcto, pero aún así no tenemos mucha base, para afirmar que Travis haya realizado estos asesinatos, aunque su representación Butcher nos deja en duda, sabemos que este monstruo aparece para atormentarnos, es nuestro castigo por nuestros actos, así como Pyramid Head constantemente mataba a Maria para castigar a James después de haber cometido el asesinato de Mary, su esposa; en este caso del Silent Hill Origins, Butcher solamente vemos asesinando a distintos monstruos, que de seguro como bien sabes, estos pueden ser personas, recuerdas en SHO entrar a una habitación? y ver a un monstruo en la cama con una nota? Era realmente un monstruo o una persona víctima de Butcher?

    Posiblemente Travis haya cometido asesinatos y ésta la representación de Butcher, también es importante enterarse del final secreto del SHO, en donde vemos como Travis se encuentra en un hospital? de reabilitación? en donde vemos como se transforma en the Butcher, bueno y otra duda respecto al juego es lo sucedido a Helen, que más fue de ella? Pues, no sé por qué, pero me ha dado la idea que Travis la asesinó, tal vez no posea base para decir esto, solo tomo en cuenta que en el opening vemos como Travis de niño se encuentra en un cementerio y muy posiblemente esté velando a un familiar: su madre o su padre?
    Además un documento en el juego afirma que un guardia dice que un niño se coló en el hospital y éste era Travis para ver a su madre, pero en el subcociente de Travis, en el juego SHO, debemos asesinar la representación que Silent Hill pone a su madre, una mujer que levita y que parece estar encerrada en una pieza metálica con púas.

    Si en el motel nos enfretamos a su padre y asesinamos su representación simbólica, eso no quiere decir que el niño de Travis haya matado a su padre, porque sabemos que así no es, su padre se suicidó y Travis atónito se quedó en la habitación por 12 horas. Bueno, no es muy contundente el hecho de que Travis haya matado de niño, pero sí el juego nos da pistas que nos dejará en duda y como dices es lo más emocionante de los Silent Hills, haber si realizas una entrada al Silent Hill Homecoming, la leeré con gusto :D

    De Anonymous TheBlasfem, A las 2 de enero de 2010, 13:01  

  • Hay muchas teorías por ahí que afirman que Silent Hill no existe, sino que es una especie de purgatorio donde las personas que han cometido pecados intentan redimirse de ellos. Pero esta teoría (aunque tiene su parte veraz) es falsa, ya que Silent Hill es una ciudad totalmente real, creo que de eso no habría que tener ninguna duda.

    Si prestas atención a todos los documentos que te vas encontrando en todos los juegos de la saga puedes ver datos históricos de edificios que se han construído. En el museo de Silent Hill 2 se ve un cuadro de cómo era la ciudad recién fundada, por ejemplo. También sucesos extraños que han ocurrido en la ciudad, como la desaparición de un gran barco en el lago Toluca. Y en Silent Hill 2 y 3, se pueden leer panfletos publicitarios promocionando a Silent Hill como ciudad turística.

    Desde tiempos antigüos se sabe también que en Silent Hill existía una religión en la que se adoraba a un Dios que ahora todos conocemos por Samael. Es más, esta religión era subvencionada (si mal no recuerdo) gracias al tráfico de la droga White Claudia. Una droga que como sabrás, era exclusiva de la zona en la que se encontraba Silent Hill.

    Eso son datos objetivos y reales. Lo que pasa es que (y esto ya es opinión personal, ya lo he explicado en el artículo) por culpa del semi-renacimiento de Samael en Alessa por parte de Dahlia, esta es capaz de crear todas las realidades alternativas a las que se ve sometido Travis.

    Estoy de acuerdo en que a Silent Hill van personas que buscan redimirse de sus pecados o, al menos, recordar hechos traumáticos que reprimieron en su subconsciente. Pero no únicamente ese tipo de personas. Por ejemplo Harry Mason va a Silent Hill porque Dahlia invoca a la parte de Samael que tiene Cheryl dentro, él no tiene ningún pasado traumático.

    En Silent Hill Origins, Travis viaja a Silent Hill por dos motivos, ayudar a Alessa y recordar su pasado. En Silent Hill 1 Harry va porque su hija es invocada por Dahlia (recuerda que en SH3 nos dicen que Harry viaja a Silent Hill porque su hija, extrañamente, no paraba de insistirle que la llevara allí), y absolutamente todo lo que vemos en Silent Hill 1 forma parte del subconsciente de Alessa; el callejón con la silla de ruedas volcada (Alessa cuando sale del coma solo puede moverse en silla de ruedas), el colegio en el que sus compañeros la trataban mal, el hospital donde estuvo después de ser quemada, la iglesia donde se adoraba a Samael, etc.

    Yo estoy en un 99% convencido de que esto es así, el inframundo y el plano neblinoso de Silent Hill es provocado por Alessa gracias al poder de Samael.

    CONTINUACIÓN DEL MENSAJE (que no me deja ponerlo todo XD) ->

    De Blogger Kefka, A las 2 de enero de 2010, 14:09  

  • El problema de toda esta teoría llega en Silent Hill 2, ya que aquí olvidan totalmente a Samael y cualquier religión para centrarse en James. Si en SHO y SH1 todo lo provocaba Alessa (por medio de Samael), ¿quién provoca el viaje de James en SH2? Mi teoría es que al final de Silent Hill 1, Samael no desaparece del todo (recuerda que Dahlia lo llega a invocar). Y este tiene la suficiente fuerza por él solo como para conceder a personas que buscan la redención de sus pecados llevarlos a Silent Hill.

    Sobre el tema de Travis, yo no creo que él de adulto haya cometido asesinatos. Porque si no no tiene mucho sentido que durante todo el juego esté visitando lugares importantes de su infancia... De hecho él lo único que recuerda del Motel es que lo visitó de niño. Si en Silent Hill recordara todo aquello que ha olvidado, recordaría también que lo ha visitado de adulto, y no es así.

    Con lo que dices que él mató a su madre, nunca lo había pensado, pero dudo mucho que pasara eso. Me remito a lo dicho antes, si eso hubiera pasado, Silent Hill se lo hubiera mostrado. La escena del cementerio yo creo que se trata de la muerte de su padre. Aunque una vez más no se aclara totalmente y da lugar a muchas especulaciones.

    En fin, que Silent Hill Origins es un comecocos impresionante, y por eso he hecho esto. Para ver si sacamos entre todo algo en claro. Me alegro de que te haya gustado ^^

    Tengo pensado hacer más articulos argumentales de la saga, pero Homecoming por ahora no. Creo que los creadores se pasaron por el forro toda la simbología de la saga y mezclaron cosas que no vienen a cuento. Aunque eso no quita que sea un buen juego.

    De Blogger Kefka, A las 2 de enero de 2010, 14:09  

  • Me ha encantado, jugué al I hace varios años y desde entonces sigo la saga.
    Siempre pensé que si fuera una saga literaria bien escrita estaría mejor considerada que la misma historia contada por un juego; pero qué se le va a hacer, la gente tiene tantos prejuicios...

    De Anonymous Espatopajo, A las 5 de enero de 2010, 19:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio