Legend SK

miércoles, 13 de enero de 2010

La verdad sobre el OnLive

Mucho se ha venido hablando en la red sobre el servicio OnLive que se presentó en la GDC 09 allá por el mes de marzo.

Que si es el futuro de los videojuegos, que si borrará de nuestras mentes todo lo que hoy entendemos por videoconsolas...

Son muchas las cosas que se dicen sobre este servicio. Pero yo os voy a dar mi humilde opinión de lo que este servicio significa.


Para el que no sepa lo que es, se trata de un sistema revolucionario que nos permitirá jugar en nuestro televisor o monitor simplemente con una conexión a internet, sin necesidad de tener ordenador propio.

Esto, que muchos ven como la panacea en el mundo de los videojuegos tiene grandes inconvenientes y que, en mi opinión, nos deja a nosotros los usuarios en una posición no muy deseable.

Para empezar, vamos a explicar como funciona esto del OnLive.

El servicio está basado en el concepto de nube o cloud computing (Concepto de nube) tan de moda últimamente, que básicamente viene a decir que en nuestro propio ordenador no realizamos ninguna operación o procesamiento si no que se realiza en otros ordenadores a los que accedemos a través de internet.


Así, como se ve en la imagen, sólo deberemos tener o bien un pc, o bien el dispositivo que venderán, además de la subscripción al servicio como si de xbox live se tratara, aunque todavía no se sabe el precio de la subscripción.

Con estos elementos ya podríamos jugar a cualquier juego que compremos o alquilemos, sin necesidad de preocuparnos porque no tengamos una tarjeta a la última o los 4 gigas de ram de rigor en la actualidad, ya que nuestro ordenador o televisor sólo actuará de "monitor" mientras que es el servidor el que se encarga de procesar el juego y enviarnos los "gráficos".

Hasta ahí todo genial ¿verdad? Pues no es todo tan magnífico como lo pintan.

El primer problema empieza cuando tenemos que comprar su adaptador y su mando.

Según comentaron el precio de estos dispositivos no superará al de wii, es decir, nos cobran al precio de una consola, un aparato que básicamente no sirve para jugar, sólo actúa como conexión al servicio.

Eso ya empieza a mosquear un poco.Lo siguiente es que básicamente no eres propietario de lo que compras, todo el control lo tienen ellos. ¿Qué pasa si un día te apetece jugar y no tienes internet? o por cuestiones económicas tienes que prescindir de la conexión a internet, ¿a dónde van a parar todos los juegos que has comprado? aparte de que el dispositivo que te venden ya no te sirve para nada absolutamente.

Algunos dirán que hoy día ya cualquiera puede permitirse una conexión mínima a internet. Claro, mínima sí, pero ¿os imagináis que tipo de conexión hará falta para enviar a través de internet todos los gráficos del juego en alta resolución? En teoría afirman que con una conexión de 5 megas sería suficiente.

Yo personalmente tengo una conexión de 6 megas y en algunos juegos, incluso cuesta jugar una partida sin lag enviando únicamente las respuestas del mando.

Y eso en un país como el nuestro, en el que la media de conexión no llega a los 3,75 megas (Estudio de conexión a internet en España), da que pensar.

Otro aspecto a tener en cuenta es la posible sobrecarga de los sistemas en hora punta, teniendo en cuenta la potencia de la que tendrán que hacer gala los servidores de OnLive. Esto podría suponer que has pagado por un juego y sólo puedes jugar a determinadas horas y te encuentras con que a esas horas está todo colapsado y se hace casi imposible jugar.

Pero ahí no acaba la cosa.

Se acabaría con la piratería sí, pero también se acabará con el mercado de segunda mano y eso a las desarrolladoras les conviene, pero a los usuarios nos deja sin la posibilidad de comprar a precios rebajados.
Tampoco podríamos prestar juegos a nuestros amigos.

Además, ¿que pasaría con empresas tan potentes como Nvidia o ATI? yo sinceramente no creo que dejaran de lado este mercado tan lucrativo de las tarjetas gráficas para los usuarios y trabajar solamente a nivel profesional.

Cadenas de videojuegos como Game o Gamestop se irían al garete y estos son negocios que mueven mucho, pero que mucho dinero.

Conclusiones
OnLive es un servicio que puede ser muy interesante pero que si no se lleva bien a cabo, puede resultar en un fracaso estrepitoso.

Tienen que cuidar muy bien el tema de la latencia para jugar online, el precio de subscripciones y compras de juego (sinceramente yo no compraría un juego así a no ser que fuera a precios muy bajos).

Algunos pensarán que soy un exagerado, que sufro esquizofrenia paranoide o que soy un simple desconfiado. Todo lo contrario, lo único que no quiero que me tomen por tonto, y quiero que lo que compro sea mío y esté bajo mi control.

Sólo planteo todo esto como un debate y ver las opiniones de los usuarios, que al fin y al cabo, somos los que importamos, aunque a veces las empresas parecen no enterarse.

Etiquetas: ,

9 comentarios:

  • Buena reflexión, burrita. Si ya la gente (me incluyo) son muy reservados a la hora de comprar juegos vía descarga (por razones obvias), añádele a eso que lo que compras por Onlive NUNCA está bajo tu control.

    El poder presumir de que hace 10 años te compraste el FFVII de turno y lo tienes en tu estantería nuevo, no tiene precio. Esto con el Onlive se acabaría..

    Yo por mi parte dudo mucho que pasara por el aro de este "invento".

    De Blogger Kefka, A las 13 de enero de 2010, 19:24  

  • Estoy muy de acuerdo con todo lo dicho. A mi todoo el rollo del OnLive me suena a castaña.

    De Blogger Andresito, A las 13 de enero de 2010, 19:26  

  • Yo creo que puede coexistir con el servicio actual.

    Obviamente no voy a gastarme un pastón en un mando para usarlo de pisapapeles si me quedo sin conexión.

    Pero bueno, para algo se inventó la PSP

    De Blogger Eeg, A las 13 de enero de 2010, 21:45  

  • Algunas verdades no se me habían ocurrido; sin embargo, no creáis que onlive es la panacea para las compañías, precisamente...

    De Anonymous wabo, A las 13 de enero de 2010, 22:02  

  • OnLive me parece una utopia, además, si no disponemos de la posibilidad de almacenar los juegos para poder disfrutarlos offline me parece pésimo...
    Eso de poder jugar a todo, desde el salón, sin gastar más que una suscripción mensual, sin lag, sin cortes, sin consola... Imaginaos ahora que se jode todo el sistema, que se pierden copias de seguridad... Pues toda nuestra nube a la mierda... Que es imposible que pase? Pero... y si pasa? No gracias, mi propiedad, es mía, yo pago, yo lo guardo...

    De Blogger Noire, A las 13 de enero de 2010, 22:19  

  • Lo bueno del OnLive es que si te roban en casa, los juegos están a salvo xD

    Es como un banco pero de videojuegos.

    Y yo prefiero esconder los juegos debajo del colchón.

    De Blogger Christian, A las 14 de enero de 2010, 12:32  

  • Debajo del colchon? como tus no se cuantos millones de euros? xDD

    De Anonymous Xelux, A las 15 de enero de 2010, 10:19  

  • Sí, de hecho mi colchón está hecho de los propios billetes, pero no se lo digas a los pobres vulgares que rondan por aquí...

    De Blogger Christian, A las 15 de enero de 2010, 10:23  

  • xDDD

    Trabajas por amor al arte, y flasheas la xbox para dar x culo a microsoft, jajaja

    De Anonymous Xelux, A las 15 de enero de 2010, 10:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio