Legend SK

miércoles, 3 de febrero de 2010

El acertijo de Shakespeare de Silent Hill 3

Hola amigos, ya sabéis que estoy locamente enamorado de la saga Silent Hill. Y que sus virtudes no se limitan simplemente a una buena atmósfera. Solo con eso no se consigue ser la mejor saga de terror de todos los tiempos, hace falta algo más.

Esta vez no voy a hablar de la historia ni la música. Esta vez voy a hablaros de un acertijo, el acertijo más difícil con el que un servidor se ha topado nunca en un videojuego. Y no, no es el famosísimo acertijo del piano. Es otro mucho peor...

Os invito a conocerlo, si es que ya no lo conocíais, y además os animo a intentar resolverlo antes de que os desvele el procedimiento de resolución... si es que podéis, claro.

Para situarnos, estamos en Silent Hill 3. Nada más comenzar el juego, pasados unos 10 o 15 minutos, nos encontramos con el acertijo no solo más complicado del juego, sino de toda la saga.

Para ver este acertijo hay que poner el juego en difícil, ya que si no, nos saldrá una versión muy facilona que nada tiene que ver con lo que ahora váis a ver.

Estando en el centro comercial, al entrar en una tienda de libros, veremos que hay 5 libros de Shakespeare tirados en el suelo. Al recogerlos y examinarlos veremos que están enumerados y nombrados de tal forma:

I- Romeo y Julieta.
II- El rey Lear.
III- MacBeth.
IV- Hamlet.
V- Otelo.

Para acceder a la siguiente zona tendremos que introducir un código de 4 dígitos en un panel numérico. Hasta aquí bien, ¿no?. Muchos de vosotros pensaréis que el código debe ser una combinación de los libros que te has encontrado. Y cualquier desarrollador normal y corriente seguramente es lo que hubieran propuesto. Pero señores, esto no es un juego normal.

Investigando un poco en la zona vemos que hay un documento que nos cuenta unas cosas muy extrañas y que tiene toda la pinta de estar relacionado con el acertijo a desvelar. El texto íntegro es el siguiente:

"Aquí hay una tragedia---
¿eres actor o audiencia?
Sea lo que fuere, el final persiste:
todos se dirigen sólo hacia la muerte.

Las primeras palabras a tu izquierda: una falsa locura, un hombre loco que baila. Escuchando palabras inaudibles, junto a la tumba del amado--- y ahí, acaso, al fin la verdadera locura.

Como hizo esta, jugando con la muerte, halló la verdadera muerte al final. Matando a un amante sin nombre, perforó un corazón desgarrado por el dolor.

¿Invita la mentira a la verdad?
¿No lleva acaso la verdad la máscara de la falsedad?
¡Ah, vosotros penosos, y miserables!

Aún entre mentiras, aunque el final no llega, ¿por qué anhelar la muerte?
¿Cuidarás a tu amado?
Verdades y mentiras, vida y muerte: un juego en el que lo blanco se convierte en negro y lo negro en blanco.

¿No es el silencio repleto de amor más precioso que la adulación?
¿Preferir un trono mancillado con sangre a un sueño tranquilo?

Un hombre vengativo derramó sangre por dos;
Dos jóvenes lloraron por tres;
Tres brujas desaparecieron así;
Y sólo quedan las cuatro llaves.

Ah, pero ciertamente...
Aquí hay una tragedia---
¿eres actor o audiencia?
No hay nada que no pueda convertirse en una marioneta del destino o en un espectador, mirando la jaula."


Si queréis intentar deducir por vosotros mismos el acertijo no sigáis leyendo, porque ahora voy a desvelar cual es el enfermizo procedimiento por el cual a través de ese texto podemos sacar un código de 4 dígitos.

...


...

¿Ya?.

Bien, sigamos; el primer párrafo del texto es una mera introducción, al igual que el último es un epílogo. Ninguno de los dos párrafos son necesarios para descifrar el acertijo, están ahí para despistar.

Para resolver este acertijo hay que tener conocimientos básicos sobre las 5 obras de Shakespeare que antes hemos citado, ya que cada párrafo cuenta algo sobre cada una de las obras. Vamos a despedazarlo:

Las primeras palabras a tu izquierda: una falsa locura, un hombre loco que baila. Escuchando palabras inaudibles, junto a la tumba del amado--- y ahí, acaso, al fin la verdadera locura.

En esta estrofa hay que deducir que se habla sobre la locura que sufrió Hamlet tras la muerte de su padre. Por tanto el primer número que tenemos es el 4 (recordad cómo estaban indexadas las obras al principio).

Como hizo esta, jugando con la muerte, halló la verdadera muerte al final. Matando a un amante sin nombre, perforó un corazón desgarrado por el dolor.

Esta tercera estrofa hace alusión a Romeo y Julieta, que por culpa de fingir una muerte, halló la muerte de verdad. Ya tenemos el segundo número: 1.

¿Invita la mentira a la verdad? ¿No lleva acaso la verdad la máscara de la falsedad? ¡Ah, vosotros penosos, y miserables!

Aquí se nos habla acerca de si la mentira invita a la verdad. De alguien que lleva la máscara de la mentira. Esta es la estrofa que más me pierde, pero se está hablando de MacBeth. Por lo que ya tenemos el tercer número: 3.

Aún entre mentiras, aunque el final no llega, ¿por qué anhelar la muerte? ¿Cuidarás a tu amado? Verdades y mentiras, vida y muerte: un juego en el que lo blanco se convierte en negro y lo negro en blanco.

La quinta estrofa hace alusión a Otelo. El sentido de esto es que habla sobre el hecho de que jugar con mentiras y verdades lleva a la muerte. Otelo pensó que su amada le había sido infiel, y esto le lleva injustamente a la muerte. Cuarto número: 5,

¿No es el silencio repleto de amor más precioso que la adulación? ¿Preferir un trono mancillado con sangre a un sueño tranquilo?

La sexta estrofa habla de la importancia del amor por encima de cualquier honor. Lo que nos hace recordar supuestamente a la obra del Rey Lear. Ya tenemos el último número: 2.

Hehe, sufrid

Después del esfuerzo que requiere deducir el código 41352, podemos decir que el acertijo acaba de empezar. Sí, como leéis. Cuando digo que es el acertijo más difícil con el que me he topado nunca no es por gusto.

El penúltimo párrafo es el más importante, ya que nos dice cual es el código a deducir a partir del que ya hemos sacado anteriormente. Vamos allá:

"Un hombre vengativo derramó sangre por dos"

Esta frase hace alusión a Hamlet. Lo de que derramó su sangre por dos nos tiene que hacer pensar que el número que teníamos, un 4, debe ser multiplicado por dos. Ya tenemos el primer número definitivo del acertijo: un 8.

"Dos jóvenes lloraron por tres"

Esta frase habla claramente de Romeo y Julieta, siguiendo el mismo patrón que antes, tenemos el segundo número definitivo: un 3.

"Tres brujas desaparecieron así"

Aqui se hace alusión a las brujas de MacBeth. Por tanto... se elimina el número de MacBeth que teníamos.

"Y sólo quedan las cuatro llaves"

¿Qué? ¿Esa es la última pista? Puesto que ya tenemos un 8, haciendo referencia a la antología 4. Un 3 haciendo referencia a la 1, y que la de MacBeth se elimina (un 3). Solo nos quedan Otelo (un 5) y el Rey Lear (un 2).

Por tanto, tenemos dos posibles opciones: 8325 y 8352. El código definitivo que abre la puerta, teniendo en cuenta el orden en el que estaba el anterior, sería 8352.

¿Entendéis ahora por qué digo que es el acertijo más difícil con el que me he topado?. No solo tienes que tener conocimientos sobre obras de Shakespeare (¿qué otros juegos tienen un acertijo partiendo de esa base?), y deducir de qué obra hablan en cada estrofa. Sino que además, el posible dígito que construyas será totalmente modificado con el penúltimo párrafo. Una auténtica locura de puzzle.

Me ha quedado esto un poco en plan guía, pero mi intención solo era mostraros lo enfermas que están las mentes del Team Silent. Aunque si ya de paso he ayudado a alguno que se haya quedado atrancado ahí, pues bienvenido sea =P.

Y vosotros, ¿recordáis alguno tan difícil como este?

Etiquetas:

24 comentarios:

  • La verdad es que ya había deducido que cada parte del acertijo hablaba de un libro, pero por desgracia no tengo los suficientes conocimientos como para haber resuelto este acertijo xD

    Supongo que en el juego puedes leer algo de cada obra para ver de qué va y relacionarlo con el acertijo, porque si no quedan dos opciones:
    -Probar combinaciones al azar hasta que salga.
    -Comprarte los libros, leertelos, y luego reintentarlo xD

    De Blogger Christian, A las 3 de febrero de 2010, 10:27  

  • No es el acertijo mas dificil, es mucho mas dificil el de las camas que habla sobre cuervos, y demas...

    No me acuerdo exactamente, pero creo que con todas las frases habia que formar un cara, ya que dada frase era un numero o algo asi.

    Decir dificil, es poco

    De Anonymous Xelux, A las 3 de febrero de 2010, 10:34  

  • @Shock: juraría que en el juego no hay absolutamente nada de esas obras. Vaya, que te tienes que documentar por tu cuenta.

    @Xelux: En realidad la opinión mayoritaria sobre cual es el acertijo más difícil de SH se divide entre ese que dices y el de Shakespeare. En mi opinión este es más complicado porque fuerza al jugador a documentarse. El de las camas es jodido, sí, pero con todo lo que tienes en el propio juego ya puedes resolverlo.

    De Blogger Kefka, A las 3 de febrero de 2010, 10:44  

  • Y eso es un puzzle difícil??
    Me parecen mucho mas currados y complejos los de Uncharted 2 por ejemplo.... xDDD.

    Ahora en serio, si el puzzle es así sin que en la propia librería o en algún otro sitio no se puede leer aunque sea un breve resumen de esas obras de Shakespeare, pienso que el puzzle es simplemente imposible sin haber leído todas esas obras.

    Aún habiéndolas leído, la variación que hace ese penúltimo párrafo ya... me parece rizar demasiado el rizo xD.

    De Blogger Peka, A las 3 de febrero de 2010, 10:52  

  • Para quien se conozca los obras de Shakespeare no es dificil en absoluto, quizás la última parte donde te variaban todos los números, pero el resto... Pero claro, hay que conocerse las obras de Shakespeare XD

    De Blogger Noire, A las 3 de febrero de 2010, 11:33  

  • No es necesario complicarse tanto

    xdddddddd

    Eeg solutions presenta:

    "Un hombre vengativo derramó sangré por dos;" -> 2
    "Dos jóvenes lloraron por tres;"-> 2^3 = 8 (xDDD)
    "Tres brujas desaparecieron así;"-> 3

    "Y sólo quedan las cuatros llaves." -> 5

    Sí, 5.
    Si os fijáis sólo hay un "." no ";" ¿NO ES EXTRAÑO? (xDDDD) ERGO hay que sumarle uno, a la cifra que tenemos.

    2835

    Hacemos el factorial de 4

    4! = 24 posiciones posibles

    Cuestión de tiempo encontrar la solución. Eso que te ahorras en libros.

    De Blogger Eeg, A las 3 de febrero de 2010, 17:10  

  • Bueno pues no os lo quería decir pero solución alternativa a la alternativa de Eeg:

    Coges el 8000 y le sumas 400, entonces le restas 48 y ¿qué número sale? Pues eso, 8352

    De Blogger Christian, A las 3 de febrero de 2010, 17:15  

  • Mira que sois rebuscaos.
    Es que nadie ha pensado la solución más facil??
    Son 4 números, más claro el agua:
    0000 --- MEEEEEEECCCCC- Error.
    0001 --- MEEEEEEECCCCC- Error.
    ...
    ...
    ...
    8352 --- tchin-tchin- Correcto.

    Con tiempo libre todo es posible.

    De Blogger Peka, A las 3 de febrero de 2010, 17:32  

  • Eso lo hice yo en un juego de Batman de la SNES, que había que conseguir una combinación de 4 números y no tenía ni una pista, así que empecé a probar hasta que la saqué :D

    De Blogger Christian, A las 3 de febrero de 2010, 17:35  

  • 10! x 4! = 87091200 posibilidades

    De Blogger Eeg, A las 3 de febrero de 2010, 17:49  

  • Otro día os pongo otro que os váis a cagar xD

    De Blogger Kefka, A las 3 de febrero de 2010, 18:01  

  • "10! x 4! = 87091200 posibilidades"

    A ver Eeg que estás tela de empanao xDDD ¿¿cómo va a tener un número de 4 cifras 87091200 posibilidades?? Son 10.000 justas. Del 0 al 9999

    De Blogger Christian, A las 3 de febrero de 2010, 18:11  

  • Madre mía como se tuvieron que aburrir los japoneses para hacer este puzzle. Y como ya habéis comentado, hijoputa, porque Shakespeare se estudiará más o menos a fondo en los paises angloparlantes. Lo que es aquí...

    De Anonymous wabo, A las 4 de febrero de 2010, 16:46  

  • Pues ami me jodio mas uno del Silent hill 2 que salia en una de las habitaciones del hospital o siquiatrico ya no me acuerdo, la cosa es k no era un puzzle tal cual, era un numero escrito con sangre en la pared pero ... el numero era aleatorio en cada partida y si no tenias suerte el numero era casi indesifrable y te tenias qwue joder y empezar de nuevo el juego a ver si te salia uno mas legible ... ami me paso y tuibe que empezar el maldito juego de nuevo ya que de 5 numeros solo se distinguian dos y los otros nada de nada parecian cualquier cosa menos numeros.

    De Anonymous Anónimo, A las 6 de febrero de 2010, 0:24  

  • Dímelo a mí, que estuve a punto de abandonar el juego en esa parte precisamente por eso que cuentas xDD

    De Blogger Kefka, A las 6 de febrero de 2010, 0:25  

  • Un puzzle dificil fue el de Megacorp. Llegado a cierto punto se te pide un código numérico. El código cambia a cada partida. La única opción era ponerlos a voleo y el juego te decía si te acercabas.

    De Anonymous Anónimo, A las 6 de febrero de 2010, 0:58  

  • Joder, eso no es un puzzle, es adivinar xDDD

    PD: Señores anónimos, podéis poner vuestro nick seleccionando Nombre/URL en la lista desplegable de abajo :D

    De Blogger Christian, A las 6 de febrero de 2010, 1:05  

  • La verdad me hacen sentir mejor. Jugué SH1 y SH2 y cuando arranqué el 3 y llegué a este puzzle lo abandoné. ¿Por que? Porque me di cuenta de que había que conocer las obras de Shakespeare y que el juego no daba ninguna info, y ese tipo de puzzles me parecen sin sentido y deshubicados. El publico al que apunta un SH es el que gusta de juegos, no de Shakespeare ni literatura. No es un buen puzzle. Dificil, claro, pero no por eso es bueno.

    De Anonymous Anónimo, A las 6 de febrero de 2010, 3:02  

  • Pues al comentario de arriba: Ami si me parece un pluzze genial por que precisamente hace que el jugador se tenga que documentar para poder superar ese osbtaculo la verdad ami parecer el algo digno de admiracion sobretodo por que silent hill es un gran juego y pues este tipo de pluzzes hace que el juego quede en tu mente por siempre y ni te digo si llegas a resolverlo de la manera planteada en el articulo por que al resolverlo te sentiras dios XD por decirlo asi sentiras una gran satisfaccion por haber resuelto ese pluzze habiendo echo ese gran esfuerzo por buscar libros que ni conocias (si es que antes no lo conocias). Y no Hay nada mas espectular en un videojuego (para mi) que eso. Sentirte orgulloso por haber logrado tal cosa con ese gran esfuerzo que pusistes de tu parte hace a un juego INOLVIDABLE. Bueno saludos. Aunque esos del team silent hill se pasaron XD debieron poner algo o algunas pista en el juego al menos algo no tan ovbio pero que haya sido bastante dificil almenos. Pero igual me parece genial el Pluzze

    De Anonymous Link702, A las 6 de febrero de 2010, 6:54  

  • Eeeemmm...... pero en este puzzle no se formaba el código solución en el lomo de los libros???

    Recuero que se caían los libros y si los volvías a poner en la estantería se veía que según como los pusieras aparecía un número pintado en el lomo. No hace falta nada del poema puesto que físicamente ves como tienen que encajar los libros para que el número aparezca
    (el poema te da pistas de cómo debes colocarlos más facilmente para q se vea)

    Adoro todo la saga Silent Hill. Espero anuncien el desarrollo de algún otro pronto. Un saludo!

    De Anonymous Anónimo, A las 6 de febrero de 2010, 15:10  

  • Anónimo, eso que dices es si juegas en modo normal. En modo difícil pasa lo que he contado en el artículo.

    De Blogger Kefka, A las 6 de febrero de 2010, 15:50  

  • Ups! tienes toda la razón del mundo! Además lo comentas al principio del articulo. Siento el despiste.

    Otro de los acertijos que recuerdo que me costó, fue el del horóscopo cerca del final del Silent Hill 1 (y eso que la solución no es complicada realmente, pero claro, hasta que caes...) y en el Silent Hill 2 ,mas que un puzzle propiamente dicho, cuando estás en la carcel, aparentemente sin salida (anda que no di vueltas) y en tu inventario has conseguido una herradura, una figura de cera y un mechero...

    Increible también en el 2, el puzzle de los condenados (o ahorcados). No era complicado pero recuerdo estar en tensión todo el rato.

    La verdad que toda la saga tiene puzzles y momentos inolvidables. Un saludo a todos!

    De Anonymous Anónimo, A las 7 de febrero de 2010, 15:23  

  • Marcad "573" en el telefono móvil de Harry Mason en "Silent Hill: Shattered Memories" y se encontraran algo más que curioso.

    De Anonymous Paul, A las 8 de febrero de 2010, 4:08  

  • Que alguien lo pruebe y nos lo cuente a los que no tenemos el juego xD

    De Blogger Christian, A las 8 de febrero de 2010, 9:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio