Legend SK

lunes, 27 de agosto de 2007

Análisis: BioShock

Juego: BioShock.
Género: FPS (First Person Shooter).
Plataforma: PC, Xbox 360. (Analizaremos la versión de Xbox 360)

[FUNDAMENTAL LEER LAS PRIMERAS IMPRESIONES ANTES DE LEER ESTE ANÁLISIS.]


Ya hemos podido disfrutar del que es, a día de hoy, uno de los mejores juegos de Xbox 360, disponible también para PC.

Historia.
La ciudad submarina de Rapture pretende ser una civilización paralela y experimental al mundo actual que por esas fechas era un mundo deshumanizado por la Guerra Civil. Así que usan una sustancia descubierta por los científicos llamada Adam. Esta sustancia dotaba de superpoderes y mejorías a toda la civilización, con las consecuencias de sus poderosos efectos secundarios que son la deformación del usuario y adicción, por lo que pronto reinaría el caos y la estabilidad que se pretendía conseguir en la ciudad no se llegó a lograr.

Aquí es donde entra nuestro personaje, que como comenté en las "primeras impresiones", sufre un accidente de avión en el mar y no tiene otro remedio que llegar a la ciudad sumergida. Desde que llegamos a la ciudad contactamos por radio con un hombre llamado Atlas que será quien nos ayude a salir vivos de allí, aconsejándonos sobre la enorme civilización lunática.

El desarrollo y desenlace deberéis descubrirlo por vosotros mismos. Tened mucho ciudado de por donde vais...


En cuanto a gráficos y audio mantengo lo que comenté en la entrada "primeras impresiones" pero añado algo más: las voces y los ruidos extraños aumentan conforme avanzas en el juego, lo cual hace que te sientas más inquieto y pierdas facultades concentrativas (a esto último ni caso). Para quien quiera escuchar la BSO del juego se la puede bajar de aquí.


La duración del mismo oscila alrededor de las 20 horas o un poco más si juegas con tranquilidad y explorando las distintas zona. Claro que si lo prefieres puedes ir a piñón y te lo pasas... pues en unas 15 horas (cosa que no recomiendo). Recomendación: si jugáis a este juego es muy recomendable explorarlo como mínimo al 95%. El 5% restante son zonas a las que no he podido acceder porque estaban cerradas y no encontré la forma de entrar. Seguramente con interruptores que no he podido encontrar. Pero cuando lleguéis a esas zonas, que fácilmente las reconoceréis, no desistais en vuestro intento de entrar y desvalijar la habitación. Así me contáis lo que habéis encontrado.


Y ahora paso a describiros un poco los aspectos del juego como lo son las armas, plásmidos, tónicos, máquinas varias, Little Sisters y Big Daddies.

Armas.
Contamos con 8 armas dferentes en todo el juego para vencer a nuestros enemigos. Las enumero por orden de aparición.
  • Llave inglesa. Típica arma melée que en este caso toma forma de llave inglesa y que también nos la podemos encontrar en juegos como Half Life: Blue Shift. Es la primera que cogemos y seguramente la que menos usaremos.
  • Pistola. Arma que no puede faltar en ningún juego. La podemos recargar con 3 tipos de munición (como el resto de las armas): Munición normal (estándar), antipersonal (para enemigos sin blindaje) y perforante (para enemigos blindados).
  • Escopeta. También con sus 3 tipos de munición: perdigones normales (estándar), eléctricos (paraliza al blanco) y explosivos (incendia al blanco).
  • Metralleta. Munición normal (estándar), antipersonal (para enemigos sin blindaje) y perforante (para enemigos blindados).
  • Cámara de fotos. Esta en realidad no es un arma pero se encuentra en el mismo inventario. Se usa para fotografiar enemigos y así poder analizarlos, encontrarles puntos débiles y conseguir bonificaciones contra ellos. Obviamente al hacerles la foto obtenemos la bonificación enseguida y no hay que investigarlos nosotros mismos rollo policía. Yo por lo menos no veo al protagonista metiendo leñazos con la cámara. La recargaremos encontrando rollos de película (carretes).
  • Lanzagranadas. Granadas de fragmentación (estallan al contacto con enemigos o al rato), de proximidad (minas que se activan al pasar cerca) y térmicas (misiles teledirigidos).
  • Arma química. Es una especie de lanzallamas que lo podemos recargar con napal (fuego, incendia al enemigo), gel eléctrico (electricidad, paraliza al enemigo) y nitrógeno líquido (hielo, congela al enemigo).
  • Ballesta. Es la única arma que podemos usar como arma de precisión. Usa virotes de hierro (estándar), trampa (crea un cable eléctrico que va de una pared a otra) e indenciarios (indencia al enemigo).


Plásmidos.
Son las "magias" activas que aplicamos directamente sobre los enemigos. La mayoría de los plásmidos pueden mejorarse hasta llegar a la 3º mejora, última y definitiva. Las habilidades pasivas se llaman tónicos y logicamente no hace falta activarlas para que hagan su efecto. Algunos tónicos son, por ejemplo, para facilitar la piratería, aumentar la defensa, causar más daños con fuego, etc.


Máquinas.
Algunas de las máquinas que podemos encontrar a lo largo del juego son expendedoras (la usaremos casi siempre para comprar botiquines y jeringuillas EVE que son las que nos recargan la magia, aunque también ofrecen un poco de munición básica), de munición (casi toda la munición la compraremos aquí), de salud (te curan al instante), U-Invent (con ella podremos inventar munición y objetos que otra máquina no nos la proporcionaría), jardín de recolectoras (para comprar plásmidos y tónicos) y alguna que otra más.


Little Sisters.
Son esas niñas endemoniadas a las que todos habréis visto en vídeos y fotos y que llevan una enorme aguja. Ellas son las que recolectan esa sustancia adictiva que todo el mundo busca y por ello deben estar protegidas. ¿Por quién? Por los Big Daddies. Esos buzos corpulentos con una escafandra iluminada y unas armas enormes o un taladro enganchado en la muñeca. Para poder conseguir esa sustancia de las Little Sisters debemos derrotar al Big Daddie que las acompaña. Y no son fáciles de vencer. En cuando esté derrotado el gorila debemos tomar una decisión importante. Si COSECHAMOS a la niña conseguiremos toda la sustancia que lleve pero la niña morirá. Si la RESCATAMOS solo conseguimos la mitad de la sustancia que tienen. Esto sirve para conseguir el final bueno o el final malo, según lo que hagamos con ellas.


En resumen, un juego que por nada del mundo debéis dejar pasar los poseedores de una Xbox 360, aunque para PC también lo podéis jugar pero por el momento hay muchos problemas con esta versión.

Nota de Legend SK: 9

Etiquetas: , ,

10 comentarios:

  • Como ya te dije, en cuanto pueda me lo bajaré para ordenador. Pero no creo que pueda soportar ese intento de Banda Sonora que parece un gato arañando cacerolas, INSOPORTABLE

    De Blogger Shock, A las 27 de agosto de 2007, 23:44  

  • A ver, sin haber jugado puedo decir que dudo mucho que un shooter con sólo 8 armas distintas y una BSO de 12 canciones (bastante mediocres) pueda merecer un 10 como le han puesto en la mayoría de webs, pero ya lo confirmaré cuando me lo pase (que lo haré pronto =P)

    De Blogger Kefka, A las 27 de agosto de 2007, 23:53  

  • Esa es la BSO al parecer, oficial. Pero dentro del juego hay muchas canciones antiguas de su época, algunas conocidas

    De Blogger Adrihahn, A las 28 de agosto de 2007, 0:13  

  • la peor BSO que he oido en mi vida xD

    De Blogger Shock, A las 28 de agosto de 2007, 1:07  

  • tp malospreciemos un juego por la musica hombre xD

    De Anonymous acosta, A las 28 de agosto de 2007, 15:48  

  • Enhorabuena, dais un 9 a un juego que tiene más tiempo que el catarro, que carece de online, y le dais un 7,5 al Gta 4, de verdad seguid asi...lo clavais.

    De Anonymous Frade, A las 8 de noviembre de 2008, 0:37  

  • Frade@: Lamento que no te guste nuestro criterio de puntuación, pero creo que dentro de cualquier buen criterio, nos olvidamos de que el tiempo de un juego no es importante sino la calidad del mismo, y mas teniendo en cuenta que el juego que en cuestión tiene mas tiempo que el copón en este caso el "Bioshock" solo tiene unos escasos 5 meses que el susodicho Gta 5. El tema de Gta 4, pues la opinion de cada uno es tan distinta como la que podemos tener los distintos componentes de la redaccion sobre cada juego, pero un juego como Gta 4, que aunque da un paso hacia delante en algunos aspectos (basicamente en el aspecto tecnico y alguna que otra cosa mas) respecto a Gta San Andreas en otros da muchos pasos atras como es en la modificación del personaje o en la extension del sitio donde se desarrolla el mismo y lamentablemente yo al menos no le puedo dar un 10 a un juego que peca de este fallo. Ya veremos como viene el Gta 5 y si de verdad se merece un sobresaliente. De todas formas insistimos mucho que el numero que damos al final de puntación es algo orientativo y que si te tomas un rato en leer la review tu mismo te puedes ir metiendo en la cabeza que nota merece realmente.
    Gracias por tu critica y nada nosotros intentaremos ir mejorando cada una siempre dejandonos llevar por nuestro sentido comun y no por las notas de las paginas amigas, un saludo.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 8 de noviembre de 2008, 8:58  

  • 1º.Antes de publicar payasadas, por favor mira las fechas. 27 de agosto de 2007 Hace mas de un año de este análisis, cuando se hizo acababa de salir.
    2º .Lo hacen dos personas diferentes. Adrian, que ya no se encuentra en el Staff y Kefka. Asi que los criterios para puntuar cambian.
    3º.Si buscas un blog que se base en las notas que otros blogs/webs del mundilloo han puesto a esos juegos, andas equivocado de sitio.
    Bye Bye !
    P.D: Chicos, seguid así que lo clavais (sin ironia, que conste xD)

    De Anonymous Noire, A las 8 de noviembre de 2008, 10:30  

  • No si ahora la calidad de un juego va a venir determinada por el año de publicación xDD

    (Buenas respuestas por cierto)

    De Blogger Shock, A las 8 de noviembre de 2008, 12:47  

  • ¿Sabéis que carácterísticas tienen en común los que son considerados como los mejores videojuegos de la historia?

    1. Que tienen más años que el "catarro".
    2. Que no tienen online.

    Mal argumento, amigo.

    De Blogger Kefka, A las 8 de noviembre de 2008, 13:55  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal