Legend SK

viernes, 25 de abril de 2008

Análisis: Jeanne D'Arc

Análisis: Jeanne D'Arc.
Género: RPG Táctico.
Plataforma: PSP.

Voy a hablaros sobre el último Rpg que ha pasado por mis manos. El título no ha llegado a nuestras tierras, aunque salió a la par que el Dragoneer's Aria (anda que traernos eso y no esto, puff) y de momento no está confirmado que llegue a España.

Se trata del último Rpg de Level 5, que en esta ocasión será un Rpg Táctico y como marca de la casa Level 5 usa modelo Cell Shadding para el mismo. Bueno no me enrollo demasiado y os cuento.


Introducción

El juego nos sitúa en pleno siglo XV, en la guerra entre los franceses y los ingleses conocida como la Guerra de los 100 años. Estos últimos han tomado casi toda Francia y de nosotros depende que los franceses puedan expulsar de su hogar a sus invasores.

Tras leer este párrafo el lector dirá: "Quieto parao".

Y reflexionará.

Los franceses se están pelando con los ingleses.
¿Nos gustan los ingleses? Un 90% de los lectores dirán ¡¡¡¡¡Nooooooo!!!!!
¿Nos gustan los franceses? ¡¡¡¡¡¡¡Menos!!!!!!!
Entonces, ¿quién nos ha invitado a este entierro? ¿Por qué echarle una mano a los franceses?
Pues en mi última pregunta todos nos contestaremos esta duda. ¿Nos gustan las francesas?

Para que nuestras lectoras no nos tachen de sexistas pondré también la foto de un apuesto francés, aún más ligerito de ropa.

Pues nada, ya hemos convencido tanto a lectores como a lectoras para que ayudemos a los franceses.

Por último os presentaré a la señorita a la que ayudaremos a conseguir tan difícil fin.

Con todos ustedes la celebre "Pucelle", Juana de Arco.


Rubia, ojos azules y lo mejor de todo, virgen. ¡¡Maricón el último!!

Pues ahora pasemos a hablar de cosas secundarias del juego.

Historia

Como comenté antes, nos encontramos en un conflicto entre los ingleses y nuestros amigos los franceses. Este conflicto aún a día de hoy esconde muchos elementos ocultistas. Los señores de Level 5 han decidido exagerar estos elementos ocultistas muchísimo mas y mostrarnos una lucha entre hombres en la que intervendrán también otros seres como hadas, animales parlantes e incluso demonios y dragones.

La historia empieza en el dormitorio del Rey Henry VI que aún es solo un niño. El joven Henry le pide a su tío el Duque Bedford que le cuente una historia, pero que no sea la típica historia feliz. Su tío le narra un relato sobre cinco héroes que con la ayuda de 5 brazaletes mágicos sellaron a un demonio llamado Gilvaroth, el cual intento dominar el mundo con su ejército de criaturas de de ultratumba. Mientras cuenta la historia vemos como que uno de esos héroes es el propio Bedford y al acabar la historia actúa de forma extraña e intenta poseer la mente del joven Henry. Un valiente caballero llamado Luther (el cual vimos como otro de los 5 héroes en la escena de la historia) aparece de repente e intenta combatirle sin mucho éxito. La historia no acaba bien: el caballero termina supuestamente muerto y el joven rey poseído y preparando un ataque a Francia, con la ayuda de Bedford.

Poco después pasaremos a la aldea de Domremy en Francia, donde vive una campesina llamada Juana y otros amigos de esta como Liete y Roger, un joven que llego a la aldea hace relativamente poco tiempo y que no recuerda nada de su pasado. Pronto la aldea será atacada y quemada por los ingleses. Durante este incidente llega un desconocido al que asesinan. Este desconocido antes de morir le da un brazalete a Juana con el que se transforma en un ser muy poderoso y consigue proteger a sus amigos y salvar su propia vida.

Tras esta escena Juana empezará a escuchar voces en su cabeza que le incitaran a expulsar a los ingleses de Francia, y aquí comienza nuestro viaje.

La historia en general del título cumple bastante bien su cometido, aunque no es nada que no hayamos visto en otros títulos similares. Recorreremos Francia expulsando a los ingleses y destrozando sus fortalezas, mientras conocemos nuevos personajes tanto humanos como elfos, animales, etc. Un total de 15 personajes manejaremos en la historia, muchos de ellos basados en personajes que realmente existieron, pero dándoles el típico toque japonés del rol oriental. Si nos informamos un poco veremos alguna similitud entre esta historia y la real, aunque en ningún momento se intentará mostrarnos una visión real del conflicto.

No quiero extenderme mucho para no spoilearos nada, pero el juego tiene algunos momentos donde la historia da un giro de 180 grados, encontrándonos situaciones que no nos esperamos para nada. Los antagonistas no son nada del otro mundo, con la excepción del Rey Henry, que al ser un niño endemoniado tiene costumbres de niño y pensamientos de demonio, y lo veremos dando multitud de ordenes y planeando carnicerías mientras juega con su gatito de peluche.
En resumen, una historia más que correcta en torno a un conflicto donde poco a poco veremos que en la guerra no hay nunca un bando bueno y uno malo, sino que en ella pagamos todos y que a la mayor parte ni defraudará ni entusiasmará.


Sistema de juego

Nos movemos por un mapa con distintas localizaciones de Francia, similar al que vimos en Final Fantasy Tactics, con praderas, cavernas, pueblos, castillos, etc.. Principalmente dividimos el juego en dos partes, las batallas y las escenas de historia que trascurren entre batalla y batalla, como suele ser habitual en este tipo de juegos.

Por otra parte los personajes se dividen en guerrero con espadas, hachas o lanzas, arqueros, magos o ladrones, y no existe la posibilidad de cambiarles el trabajo, pero eso no implica que no tengamos muchas opciones para configurarlos.

Para empezar podemos asignarles un arma, una armadura y un escudo, pero el principal eje es un sistema de piedras mágicas que ahora explicaré. Hay un sistema de piedras mágicas que nos proporcionan habilidades que podemos ir asignándoles. El número de estas dependerá del nivel del personaje: a mayor nivel, más piedras podremos llevar. Las habilidades serán técnicas especiales propias de su clase, mejoras de atributos, comandos extra y magias. Cuando avancemos un poco en la historia accederemos a un comando que nos permite combinar las mismas para obtener nuevas piedras a cambio de perder las anteriores, y lo cierto es que es bastante sencillo, lo que nos mantendrá entretenidos bastante tiempo.
Por ultimo comentar que a lo largo del juego conoceremos más personajes con brazaletes como el de Juana, y que existen momentos de la historia o en búsquedas opcionales donde aprenderemos nuevas transformaciones de los mismos.

En lo referente a las batallas nos encontramos con el clásico tablero típico de ajedrez, donde nos moveremos por casillas y cuando sea nuestro turno. En esta ocasión presenta unos escenarios normalitos tirando a grandes, sin llegar a los extremos de un Fire Emblem. Dependiendo de la batalla podremos llevar más o menos tropas, hasta un máximo de 9 personajes al mismo tiempo, lo cual es bastante superior que el Final Fantasy Tactics. Los objetivos de estas batallas no se limitan a acabar con el enemigo, sino que también tendremos que defender ciudades cierto tiempo, ir de un lugar al otro del tablero escoltando a un personaje o proteger de un ataque a cierto personaje, lo cual le da algo más de variedad. Se me olvidaba deciros que durante el transcurso de los combates en ocasiones aparecen zonas con círculos de fuego y si entramos en ellas haremos más daño al enemigo y viceversa.

La pega que le pongo al juego en este aspecto es que todas las batallas tienen un número determinado de turnos para acabarlas y si no lo hacemos perdemos. Esto nos produce un stress innecesario, aunque la verdad que suelen dar tiempo de sobra para acabarlas, pero aún así me parece un tanto inadecuado.


Gráficos

Un aspecto muy cuidado como siempre en Level 5. Como es habitual en esta compañía, los personajes estarán modelados en Cell Shadding, dando un resultado muy bonito, y aprovechando muy bien las posibilidades de la portátil de Sony. Los personajes son "super deformes" pero muy detallados y tienen diseños muy chulos. Predominando los rasgos franceses en los personajes, y un toque cómico a los enemigos que resultan cualquier cosa menos amenazadores, con la excepción de algunos seres como dragones o demonios de gran tamaño que son los que más impresionan al ocupar varias casillas del tablero. Como norma general escenarios muy coloristas, mágicos y en ocasiones surrealistas para la época, al mezclar escenarios reales con escenarios mágico y nadas vacíos. Por ejemplo, en un poblado nos encontramos que si un pozo, que si vallas en torno a algunas casas, montones de paja que hacen que el escenario no sea tan vacío como en otros títulos del mismo genero... Desde mi humilde opinión muestran perfectamente lo que sería una Francia "Mágica". Durante los diálogos veremos unas ilustraciones de los rostros de los personajes de tinte manga de gran calidad, que tendrán una simbiosis muy agradable con los mismos produciendo un agradable efecto para la vista durante las escenas de historia e interacción entre personajes y enemigos.

Pero si hay algo que destacar son los videos, que están muy bien conseguidos, con unos diseños mangas muy completos, largos, espectaculares y muy numerosos, que consiguen incrementar el efecto de la historia en el jugador.

Tenemos muchos detalles, como que cada arma de los personajes es distinta en las batallas o el cambio de aspecto que se produce entre nuestros personajes en distintos momentos del juego según la historia, que varia muchísimo. En muchos títulos no se suelen molestar en cambiarlas y eso unido al detalle de las armas me gusta muchísimo
Por último comentar que los efectos de luces en las magias u otros ataques cumplen sin destacar, pero que a su favor tiene que no se producen bajadas de frames durante los mismos ni durante el juego, como ocurría en FF Tactics, a pesar de que el número de personajes es mucho mayor y los escenarios son más detallados y amplios. Una delicia para los ojos.


Música y Sonido

La música de este juego es una delicia. El compositor mezcla temas épicos al mas puro estilo Rgps con temas similares a los del Compositor Yann Tiersen, creador de bandas sonoras como Amelie. Para que os hagáis una idea a este señor le gusta hacer muchas melodías que suenan como cajas de música y que da un toque muy mágico al marco narrativo. Son bastante variadas y en general no destaco ningún tema especialmente malo.

En lo referente a sonidos nos encontramos buena recreación de los golpes, sonido de llamas, magias, etc. Las voces muy buenas que acompañan a las escenas de video con su inglés afrancesado en los franceses (detallazo) y un inglés cerrado en los ingleses. Buenas voces, destacando la de la protagonista y la de Henry, pero para los que tengan un buen nivel de inglés he de advertir que estas escenas no están subtituladas por lo que tendréis que usar bien vuestro oído.

Lo que se echa en falta es más voces en el resto del juego, aunque sean del tipo !I'm here!, "Okei dokei", pues durante las batallas los personajes no dicen ni pio, pero vemos pequeños bocadillos donde se ve que hablan entre ellos.


Jugabilidad, duración y dificultad

Los controles responden perfectamente a nuestras acciones, lo cual tampoco es que en un juego de este tipo tenga mucho misterio. Es un juego muy fácil para aprender a jugar, pero no por ello simple, como dije anteriormente, lo que gustará tanto a nuevos jugadores como a los más experimentados. La magia de este juego es que es muy adictivo y costará soltarlo hasta que lo acabemos. Además, a lo largo de la aventura aparecerán misiones paralelas mucho más complicadas de lo habitual, que nos otorgarán jugosas recompensas a los que se molesten en levelear más de la cuenta y que amplían la duración final del juego, que puede llegar a unas 35-40 horas para la historia normal, en unas 60-70 horas con los secretos. Secretos como un nuevo personaje o un coliseo con varios niveles de dificultad.

Subir de nivel es más bien rápido, pues al final de cada escenario nos dan puntos de experiencia extra a repartir hasta a los personajes que no han participado en la batalla, por lo que irán subiendo aunque sea poquito a poco.

Como curiosidades os diré algo que me gusta y algo que no me gusta:
Lo que me gusta es un personaje del juego que se llama Rufus, que es una máquina de matar y cuyos stats son muy superiores a la media de los personajes, incluso estando transformados.
Lo que me parece un error es que concretamente con Juana la tercera gema de transformación está escondida en un escenario y solo aparece en una batalla. Si no la cojemos, metimos bien la pata, pues aún haciendo las búsquedas opcionales y encontrando las gemas posteriores no servirá de nada al no tener la gema anterior, lo cual me parece bastante molesto pues encima le pasa precisamente a la protagonista.

La dificultad es normalita siempre que nos paremos de vez en cuando a subir niveles, pues si no hacemos esto nos darán palizas impresionantes. Y ya sabéis Rufus, os hará la vida mas fácil, pero si queremos hacer las búsquedas opcionales tendremos que subir a niveles muy altos.


Conclusión

Un juego muy recomendable, para mí el mejor Rpg Táctico para esta consola, pues en calidad rivaliza con FF Tactics, superando a este en muchos aspectos, ya que no deja de ser el port de un juego que salió hace muchos años.

Si lo que buscas es un juego bonito, que suena bien, que tiene una historia decente, excelentes escenas de animación y que esconde muchísimas horas de juego, este es tu juego. Si lo ves a buen precio para importarlo no lo dudes pues su llegada a España es complicada. Y recordad que está en inglés.

Nota de Legend SK: 8,25

Etiquetas: ,

14 comentarios:

  • Antes de nada, menudo debut (ya que de franceses va la cosa xD) en análisis !!!
    En serio, de fábula. Bien redactado, con todos los apartados necesarios sin pasarse y sin spoilear ^^
    Y anda que poner una foto de gerard depardieu!!! tiene delito !!! XD
    Quizás lo que menos me gusta es que se basen en Juana de Arco, es como si nos pusieran a Colón matando goblins xD

    De Blogger Noire, A las 26 de abril de 2008, 1:57  

  • Tremenda la introducción xD Yo estoy hasta las pelotas de que no nos traduzcan los putos RPG... Buen analisis.

    De Blogger Kefka, A las 26 de abril de 2008, 2:09  

  • Y que ni siquiera lleguen a españa (los juegos me refiero) como te sienta Kefka? XD

    De Blogger Noire, A las 26 de abril de 2008, 2:11  

  • Me temo que discrepamos en dos asuntos...

    Primero: no puedo opinar de si este es el mejor RPG Táctico de PSP porque no lo he jugado, pero no creo que llegue a gustarme tanto como el Disgaea xD

    Segundo y más importante: yo voy con los ingleses...

    De Blogger Christian, A las 26 de abril de 2008, 2:41  

  • wOw me dan ganas de jugar solo con ver el analisis

    De Blogger Jaitor, A las 26 de abril de 2008, 2:41  

  • A noire:
    Que pasa, tienes algo en contra del mejor actor Frances del mundo? O hubieses preferido a Reno?
    EL tema de que se basen en Juana de Arco da mucho juego, hay mil leyendas en torno a ella.
    Yo podría a Colón matando alienigenas en plan Halo.

    A shock :
    No quiero hacer comparativas entre uno y otro, puesto que se que cualquier dia nos sorprendes con tu review del Disgaea. Pero Disgaea al igual que FFT es un port, que no digo que sea malo xD.
    En este caso es un juego exclusivo de Psp tecnicamente superior a los otros y con muy buen nivel general en todo el resto de aspectos.

    En principio le iba a dar algo menos, pero yo mismo a lo largo del análisis me di cuenta que se merece sobradamente esa nota.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 26 de abril de 2008, 13:17  

  • Nah, deja a Gerard XD
    Disgaea es el juego ese del está basado la serie Makai Senki Disgaea no? Flonne, Laharl, Etna me parece que se llamaban los personajes xD
    (nada que ver con el tema del análisis, pero weno)

    De Blogger Noire, A las 26 de abril de 2008, 13:39  

  • Buen analisis,me e reido con lo de las fotos, a estado divertido. La verdad que para este tipo de juegos es cuando me entran ganas de tner una psp...

    De Anonymous Anónimo, A las 26 de abril de 2008, 15:02  

  • Se nota que disfrutas haciendo análisis fiera,

    well done

    Solo una cosa.. cuando algo da un giro de 360º se queda en el mismo sitio

    De Blogger cdchico, A las 26 de abril de 2008, 21:08  

  • xDDDDDD Lo mejor de todo es que ninguno nos hemos dado cuenta.

    Voy a cambiarlo

    De Blogger Christian, A las 26 de abril de 2008, 23:12  

  • a no ser ke se gire a si mismo en el aire, con lo ke keda bocabajo y es lo ke ha dado a entender (sip)

    De Anonymous Anónimo, A las 26 de abril de 2008, 23:14  

  • No sé si serán cosas mías, pero a partir de la imagen de depardieu no puedo clikear ninguna imagen del juego >_<
    Acosta, si gira sobre si mismo 360º se queda en el mismo sitio, bocabajo como el ketchup, o bocarriba o como estuviera en el principio xD
    A ver, 90º un cuarto de vuelta, 180º media vuelta, 360º vuelta completa, no entiendo lo que quieres decir acosta xD

    De Blogger Noire, A las 26 de abril de 2008, 23:40  

  • xDDDD. HE puesto 360º jajaja y me quedo tan pancho, Queria decir 180ª joe. Mil disculpas a todas las personas que les he causado un trauma moral o se han comido la cabeza pensando en lo que queria decir.
    Espero mostraros algun análisis más a corto plazo, en concreto el proximo que analizaré es uno de mis titulos preferidos, asi que vamos a empezar en Legend Sk con notas buenas.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 27 de abril de 2008, 1:48  

  • Oye me fijao que Jeanne se parece a Link, el del Zelda xD

    MIRA

    De Blogger Christian, A las 28 de abril de 2008, 0:17  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio