Legend SK

sábado, 10 de mayo de 2008

Análisis: Army of Two

Juego: Army of Two.
Género: Acción.
Plataforma: PS3, Xbox 360. (Analizaremos la versión de PS3)

Los juegos de acción "de toda la vida" se solían caracterizar por enfrentar a un solo personaje contra todo un ejército. Casualmente, el papel de ese único personaje siempre lo teníamos que interpretar nosotros.
Con el tiempo, muchos juegos fueron introduciendo compañeros manejados por la máquina, aunque eran lo más parecido a un amigo imaginario que nos podemos encontrar, ya que parece que somos los únicos que lo vemos y, a la hora de la verdad, todo el trabajo tenemos que realizarlo nosotros.

Army of Two ha decidido no solo potenciar la importancia de nuestro compañero, sino centrarse en ello.


Un compañero a la altura
Al empezar la partida elegiremos a uno de los dos protagonistas, Taylor Rios o Eliot Salem, miembros de una PMC (en castellano: compañía militar privada).
Elegir a uno u otro no cambiará absolutamente nada la historia, la única diferencia es que el que escojamos será quien dará instrucciones a su compañero.

Podemos elegir si nuestro compañero lo manejará otra persona o la máquina, y os aseguro que apenas notaréis la diferencia. Bueno, también tenemos la opción de manejar a los dos personajes usando dos mandos, pero, como espero que todos los que leáis esto estéis mentalmente sanos, pasaremos este detalle por alto.

Si ambos personajes son manejados por personas, nos encontraremos ante un juego como cualquier otro de acción, con pocas novedades (que os comentaré a continuación).
En cambio, si el segundo personaje es controlado por la máquina, podremos apreciar el buen trabajo de los creadores de Army of Two. Nuestro compañero peleará igual de bien que nosotros, sabrá esconderse y recargar el arma en los momentos más adecuados, acudirá en nuestra ayuda si estamos heridos, etc.

Entremos en detalles.


Cuando un hombre solo no es suficiente…
Con la cruceta del mando podremos dar distintas órdenes a nuestro compañero, como por ejemplo cubrirnos, seguirnos o aguantar posición. Estas "posiciones" tienen dos modos: pasivo y agresivo. Por ejemplo, si le ordenamos aguantar posición de forma pasiva lo que hará será quedarse en ese sitio agachado para no ser alcanzado por los disparos, mientras que si está en posición agresiva disparará a todos los enemigos de la zona para atraer su atención mientras nosotros, por poner un ejemplo, les rodeamos y atacamos por la espalda.

Aquí es donde entra en acción el medidor de agresividad. Este medidor consiste en una barra dividida en dos partes, una para cada personaje. Empezará en la mitad, y se irá inclinando para una de esas dos partes a medida que los personajes atraigan la atención del enemigo. Los enemigos atacarán al personaje que tenga la barra de agresividad activada, para que así el otro pueda atacar por sorpresa o esconderse para recuperarse de las heridas. Os lo explicaré también con un ejemplo: Ambos personajes se encuentran asediados por una torreta ametralladora. Rios se quedará cubierto tras un contenedor disparando sin parar a la torreta para llamar su atención. Mientras tanto, Salem podrá acercarse a la torreta sin ser visto y atacar por su único punto débil: la espalda.

Obviamente esto no será lo único en lo que hará falta la cooperación. Nos encontraremos en situaciones en las que nuestro compañero (o nosotros a él) nos levantará para poder trepar o disparar por encima de un muro alto. Una vez arriba, podemos ayudarle a subir. También necesitaremos su ayuda para accionar mecanismos o derribar puertas, entre otras cosas.

Si uno de los dos personajes queda gravemente herido (en este caso estaría en el suelo sin poder levantarse ni moverse), el otro deberá acudir en su auxilio y arrastrarle hasta una zona segura para posteriormente inyectarle un revitalizante que, por lo visto, debe doler. Si el personaje gravemente herido sigue recibiendo disparos morirá, y habrá acabado la partida, pues ambos son necesarios para continuar con el juego.


Armas y protecciones
Antes de empezar las misiones, y en algunos puntos concretos de estas, podremos acceder a la pantalla de compra y personalización de armas. Aquí tendremos cuatro apartados: Armas primarias, Armas secundarias, Armas especiales y Blindaje.
Podremos comprar distintas armas, pero solo llevar una de cada tipo. Cada arma puede ser personalizada para aumentar la precisión, cantidad de munición, daño y agresividad. Además, podremos tunearla…

El blindaje no cambia nada, tan solo el "diseño" de nuestro personaje (podemos cambiar el estilo de armadura y el color de la máscara)

Durante las misiones no encontraremos nuevas armas, solo podremos cambiarlas en estos puntos concretos. Lo que sí encontraremos (obviamente) será munición. De todos modos, si nos quedamos sin munición podemos pedirle a nuestro compañero intercambiar las armas, así que por eso no os preocupéis.

De todos modos, si nos quedamos sin munición (o para ahorrarla), podremos eliminar a nuestros enemigos con ataques físicos pulsando el botón determinado al estar junto a ellos. Y está muy bien hecho, por cierto.

Las armas se compran con dinero conseguido en las misiones, que recibiremos al completar las misiones principales y secundarias. Por lo tanto, cuantas más misiones secundarias completemos, más y mejores armas podremos conseguir.


Gráficos y sonido
Casi todo lo visto anteriormente de este juego nos había dejado con la boca abierta. Realmente parecía que Army of Two iba a alcanzar el nivel técnico de otros grandes juegos, pero realmente no es así.
Es decir, sí es un juego con muy buenos gráficos, pero nada que no hayamos visto antes.

La música tampoco es nada especial, simplemente lo que esperamos de este tipo de juegos: algo que nos permita disfrutar del sonido de los disparos y explosiones y, sobre todo, que nos mantenga despiertos el resto del tiempo.

El doblaje cumple, sin ser tampoco nada especial. Pero claro, estamos tan poco acostumbrados a doblaje castellano que casi cualquier cosa nos parecería buena.
Durante todo el juego oiremos a Salem bromear mientras Rios mantiene su tono de tranquilidad y seriedad (aunque no siempre). Ambas voces pegan bastante con los personajes, y animan un poco el aburrimiento ocasionado por “eso” que llaman historia.

Cierto es que este juego es el idóneo para ser doblado a nuestro idioma, y es que, de cada tres palabras que oigamos, dos y media serán un insulto. Y ya sabéis lo que nos gusta eso por aquí.
Así que tened cuidado, ahora la prensa empezará a echar la culpa también a los videojuegos de que la gente diga palabrotas.


Pocas novedades
Sin contar el tema de la cooperación, Army of Two es un juego de acción normal que no destaca por nada en especial. Tan solo cabe mencionar dos cosas:
-El modo “espalda contra espalda”, que se lanzará en unos momentos determinados de la historia. Más en concreto, cuando estemos rodeados por muchos enemigos. Como su nombre indica, los personajes se colocarán con las espaldas pegadas y el tiempo se ralentizará. Así será mucho más fácil apuntar y eliminar a nuestros enemigos, sobre todo si tenemos en cuenta que en este modo bastará con un disparo para acabar con ellos.
-Las partes de paracaídas. Un personaje manejará el paracaídas mientras el otro, colgado junto a él, podrá disparar desde el aire.

Al ser un juego tan corto, estas novedades pueden ser suficientes para completar la aventura una vez sin aburrirnos. Y es que el juego, si os ponéis, se puede completar en una sola tarde. Una vez completado el Modo campaña, casi todo el interés que pueda tener jugar a Army of Two se deberá al Modo enfrentamiento, o a jugar junto a algún amigo.

Nota de Legend SK: 7

Etiquetas: , ,

4 comentarios:

  • Buen analisis, lo que tiene mejor pinta es que el compañero no es el tipico manco que es manejado como el culo y no hace nada xD

    De Anonymous Anónimo, A las 10 de mayo de 2008, 23:39  

  • Pensaba que comentarias otro juego antes que este. Buen análisis, en general se habla muy bien del juego, a mi me parece un shooter algo distinto a lo habitual lo cual se agradece.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 11 de mayo de 2008, 11:58  

  • Pero no me jodas que te lo has pasado en menos de un día xD

    De Blogger Kefka, A las 11 de mayo de 2008, 13:45  

  • buen analisis claro "eso" que tu mismo mencionaste nos aburrira? a mi gusto me parecio increible ya que se centra mas en el realismo de la historia y no en una en la que controlas un mono con una superarmadura casi impenetrable aparte tu compañero siendo una IA(inteligencia artificial) que en otros juegos no tiene nada de inteligencia ya que tu haces todo el reto en Army of Two juego a un nivel adecuado casi jugando como si estuvieras con un compañero de verdad para mi unos de los mejores juegos que an salido a la venta

    De Anonymous Anónimo, A las 12 de noviembre de 2009, 5:59  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio