Legend SK

lunes, 29 de septiembre de 2008

Análisis: Stranglehold

Juego: Stranglehold.
Género: Acción.
Plataforma: PC, PlayStation 3, Xbox 360.
(Analizaremos la versión de PS3)

John Woo, director de cine nacido en China allá por 1946.
Como se puede ver en su obra, es un amante de las escenas de tiroteos, las cuales lleva a cabo con espectaculares coreografías y tiempos ralentizados.

Es el director de algunas películas tan famosas como Misión Imposible II, Cara a cara o Windtalkers, para que os hagáis una idea.

¿Qué se podía esperar de él? Pues lo que es Stranglehold: disparos por todas partes, interminables tiroteos contra innumerables enemigos, uso del “tiempo bala”…


Chow Yun-Fat
Si John Woo es famoso en el mundo cinematográfico, Chow Yun-Fat no se queda atrás. Pero este último como actor.
Su encarnación del Inspector “Tequila” Yuen es tan solo uno de los últimos papeles que ha interpretado en su larguísima carrera, la cual nos ha dejado películas tan conocidas como Tigre y Dragón, Ana y el Rey, El Monje o Piratas del Caribe 3.

Como dato curioso comentaros que próximamente le veremos encarnando al Maestro Roshi en la película de Dragon Ball.

Una vez hechas las presentaciones, pasemos a hablar del juego:
La recreación de Chow Yun-Fat en PC, PlayStation 3 y Xbox 360 está hecha a conciencia, consiguiendo un clon virtual perfectamente reconocible. Esto no quiere decir que sea gráficamente perfecto, porque el juego no lo es, pero al menos queda claro desde el primer momento que estamos manejando al mismo Inspector Tequila que podemos ver en cine.

El resto de personajes también están bien caracterizados, pero su calidad es mucho más normalita, nada que no hayamos visto muchas otras veces antes.

En realidad es difícil juzgar el apartado técnico de Stranglehold, pues sufre unos cambios bastante notables. Cuando estemos deambulando por los escenarios en medio de una lluvia de tiros podemos quedarnos alucinados de la gran calidad gráfica del juego, pero, sin embargo, en otros momentos el juego parecerá estar hecho en cell-shading. Sin exagerar.
Los vídeos, por poneros un ejemplo, son bastante mejorables gráficamente hablando.


Escenarios
La verdad es que en este juego los escenarios merecen una larga descripción, por no decir que son uno de los elementos clave del juego.

Y con esto me refiero a que son casi totalmente destructibles.

Encontraremos algunos lugares llenos de objetos que, seguramente, después de un tiroteo acaben desperdigados por todos lados, dando así un aspecto de caos similar al que podría haber en un tiroteo real. Y no solo eso, sino que además se pueden derribar muros a base de tiros, por lo que tenemos que tener mucho cuidado de donde nos protegemos, y deberemos quitarnos a tiempo si no queremos que nos caiga encima.

Obviamente no todo se puede romper, pero raro es el sitio en el que, como mínimo, no se queda la marca de una bala al impactar sobre él.

Gracias a esto conseguimos una inmersión en el juego total, teniendo que estar moviéndonos continuamente si no queremos que los enemigos nos cosan a balazos. Y os aviso que disparan bastante bien, por lo que no aguantaremos tantos disparos como en otros juegos.

Uno de los mejores ejemplos es el de los francotiradores, que nos dispararán de las alturas mientras les esquivamos escondiéndonos detrás de muros buscando un lugar donde sea más seguro asomar la cabeza para devolverles los disparos. Aquí saber usar el escenario es esencial.

Otro caso que encontraremos muy habitualmente es la posibilidad de usar el escenario como arma, ya sea haciendo caer letreros encima de nuestros rivales, explotando bombonas de gas…

Los creadores del juego se han encargado de crear escenarios llenos de detalles como un mercado lleno de puestos o un casino, para que tengamos material que destruir (porque si el tiroteo fuera en mitad de un prado pues no sería lo mismo).


Las habilidades de Tequila: matar con estilo
El juego empieza en la comisaría de policía, con una noticia de un secuestro. La víctima es uno de los agentes de ese departamento, y Tequila decidirá vengarse por su propia mano.
Para ello, el Inspector podrá llevar dos tipos de armas que podemos ir cambiando continuamente (entre ellas o una de las nuestras por otra que encontremos). Empezaremos con unas pistolas, y posteriormente podemos conseguir escopetas, ametralladoras, más tipos de pistolas, etc.
Si nos quedamos sin munición cogemos cualquier arma que encontremos por el escenario y ya podemos seguir dando caña.
También podemos llevar granadas, pero estas no ocupan una casilla de arma.

Hasta aquí nada que no hayáis visto antes, pero ahora vienen las novedades.
A lo largo del juego aprenderemos hasta cuatro habilidades, entre las que se encuentra curación, mayor zoom, ataque furia y ataque torbellino (como los Pokemon).

Para usar estas habilidades es necesario tener Puntos de Estilo, que conseguiremos matando “con estilo”, valga la redundancia.
Estos puntos de estilo los conseguiremos de dos formas: matando a los enemigos ayudándonos del escenario o mientras nos encontramos en el Tiempo Tequila, del que os hablaré a continuación.

El Tiempo Tequila no es otra cosa que lo que conocemos por Tiempo Bala: pulsando un botón se ralentizará el tiempo y podremos mover a nuestro personaje mucho más rápido que los enemigos, dándonos tiempo a apuntarles entre ceja y ceja antes de que ni siquiera pestañeen.
El Tiempo Tequila se activará automáticamente al realizar ciertas acciones, aunque también podemos activarlo automáticamente. Obviamente no es ilimitado, sino que irá gastando una barra que posteriormente se llenará gradualmente cuando dejemos de usarlo.


Aspectos generales
Stranglehold es un perfecto método antiestrés. Sus continuos tiroteos no aburrirán a nadie, y mantendrán al jugador activo continuamente. Por decirlo de alguna manera, es todo lo contrario de Metal Gear Solid 2, donde prima la historia y el sigilo. Aquí deberemos ir a saco a por nuestros enemigos usando las múltiples armas que encontremos por el escenario mientras los escenarios se pulverizan a nuestro alrededor.

Sin embargo, a medida que avancemos encontraremos una historia algo más elaborada que en un principio, mezclando líos familiares de Tequila con una guerra entre bandas. Algo típico en películas como esta, pero en la que suceden cosas interesantes (por no decir cosa, en singular).

El doblaje en español es un punto positivo para el juego, que es de agradecer a pesar de que la calidad es mejorable.

Por último hablar del modo online, el cual no he podido probar porque no había nadie con quien jugar… pero bueno, gracias por incluirlo, supongo.

En fin, que estamos ante un juego bastante entretenido pero muy simple. Algo que va de la mano en muchas ocasiones, y que no tiene por qué ser malo. Si os gustan los "juegos de tiros" puros y duros, sin complicaciones, Stranglehold es vuestro juego.

Nota de Legend SK: 6,5

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio