Legend SK

jueves, 20 de noviembre de 2008

Análisis: Dead or Alive 4

Juego: Dead or Alive 4.
Género: Lucha.
Plataforma: Xbox 360.

Lo primero que se me viene a la cabeza al empezar este análisis es ¿Qué os puedo contar de este juego que no sepáis ya?
La respuesta es clara: Muchas cosas.
Y es que Dead or Alive es más conocido por sus protagonistas que por el juego en sí, que está sin duda mucho menos valorado que otros juegos del género como puedan ser Tekken, Soul Calibur o Street Fighter.

Sin embargo, no son pocas las versiones del juego que han salido ya a la venta, más las que están por venir…


En Legend SK nos gusta analizar los juegos tan en profundidad como nos es posible, y mientras preparaba este análisis me he dicho: ¿quién conoce mejor que nadie este juego? Pues los propios personajes, sin duda. ¿Y cuál es el factor que más visitas puede traer a un análisis? Que tenga fotos de tías semidesnudas, está claro…

Juntando estos dos factores se me ocurrió una brillante idea. Después de descartarla se me ocurrió otra no tan buena, pero casi: invitar a una de las luchadoras de Dead or Alive 4 a comentar el juego en nuestra redacción.

Y eso he hecho. Así que pasemos a la entrevista con nuestra invitada:

- Buenos días y gracias por venir Hitomi.
- A ver, antes de nada quiero aclarar dos cosas: Primero, que no soy Hitomi, soy Squall. Y segundo, ¿por qué me dices buenos días si son más de las seis de la tarde?
- Calla. Os voy a contar cómo ha sido nuestro plan de investigación. Squall ha aprovechado su principal característica (que es un personaje de videojuego) para infiltrarse en el Dead or Alive 4 y hacer un informe muy detallado del juego. Y sí, con fotos.
Me alegra que tomaras la decisión de echarnos un cable.

- La alternativa era ir de compras con Rinoa.
- Entiendo.


Presentación del juego
- Cuentanos Hitomi, ¿qué similitudes y diferencias principales muestra Dead or Alive con respecto a otros juegos como Tekken o Soul Calibur?
- Lo primero de todo es decir que los combates son sin armas, usando puñetazos, patadas y demás variantes. Los personajes permanecen uno a cada lado de la pantalla, permitiendo principalmente acercarse y alejarse, aunque son escenarios totalmente en 3D. En estos aspectos se parece bastante a los Tekken.

La principal diferencia es la velocidad de los combates. En Dead or Alive son muchísimo más rápidos, y no solo porque duren menos, que también, ya que la barra de vida de los personajes se vacía muy rápido, sino principalmente por la velocidad de ataque de los luchadores.
Este factor convierte a Dead or Alive en más interesante de ver, pero menos de jugar. Y es que se convierte en un machaca-botones con bastante poco de estrategia o saber luchar.

Otra diferencia es el sistema de contraataques, más parecido al TNA en este caso. Si un personaje te ataca y te cubres justo en esa parte no solo bloquearás el ataque sino que harás una llave a tu rival.

Los enemigos tienen la manía de hacer contraataques un número muy elevado de veces. Por culpa de esto, el juego tiene una dificultad absurdamente difícil que te obliga a ganar algunos combates mediante reintentar, reintentar y reintentar, hasta conseguir golpear a tu rival las suficientes veces mientras rezas por que no te haga dos contraataques y te mate. Porque sí, puede matarse sin atacarte ni una sola vez tan solo contraatacándote unas pocas veces. Y cuando les da por hacerlo no tienes ni la más mínima posibilidad de ganar…


Personajes
- Por lo que he podido ver, en Dead or Alive no es que haya demasiados luchadores…
- Así es. De inicio tendremos algo más de diez luchadores, y desbloqueando todos superaremos escasamente los veinte.
- ¿Y son muy distintos entre sí?
- Bueno, como es obvio hay varios estilos de lucha, pero en general son muy similares entre ellos. Eso sí, cada uno con sus movimientos propios.
- ¿Qué hay de esos rumores que dicen que hay algunos, digamos… no demasiado originales?
- ¿Insinúas que hay algún personaje copiado de Tekken?
- Yo no he dicho nada… Personalmente opino que en este juego sobran los tíos, porque ¿quién se compra este juego para pedirse a un luchador masculino? Si hubiera gente así no pondrían a las luchadoras vestidas tan… así.
- Puede que tengas razón. Por cierto, ahora que mencionas lo de los vestidos. Cada luchador tiene dos trajes disponibles, con posibilidad de conseguir uno más al completar el modo Historia. Pero bueno, en general no son demasiado interesantes… Destacar la aparición de los protagonistas de otros juegos como personajes manejables. En concreto de Halo y Ninja Gaiden.
- ¿Qué me dices de la cantidad de habilidades que posee cada personaje?
- Pues la verdad es que no tienen demasiadas, aunque las suficientes para ver muchos tipos de golpes distintos y, lo que es mejor, algunos ataques bastante espectaculares. Aunque para espectacular de verdad es atacar a un enemigo y atravesarle. Te partes de risa, vaya. Sobre todo si te matan por culpa de eso. ¿Se nota la ironía?
- Em… sí.


Modos de juego
- ¿Dead or Alive 4 tiene muchos modos de juego?
- Tiene los normales: historia, supervivencia, 1 contra 1… nada especial.
- Bien, háblanos del modo historia.
- Como es obvio, eliges un personaje y vives la historia del torneo Dead or Alive desde su punto de vista. Como suele pasar, es simplemente hacer un combate tras otro con alguna secuencia de vídeo antes de determinados combates y una escena final, que es lo único que se salva.
- Resúmenos un poco la historia principal.
- Algunos luchadores deben acabar con un clon de Kasumi (una de las luchadoras), que por lo visto es muy malvado (y difícil). Otros, en cambio, van por libre y no tienen interés alguno. Menos aún, quiero decir. Lo sé, es difícil, pero es la verdad.
- Pues vaya. ¿Algo más que remarcar de este modo?
- Nada, simplemente que superándolo con distintos personajes conseguiremos luchadores y trajes extra.
- Háblanos ahora de los demás modos de juego.
- Hay poco que comentar. Por lo general en todos deberemos luchar uno contra uno… y ya. La única excepción es hacer combates de dos contra dos, que son igual que los de uno contra uno pero con relevos. Bueno, sin olvidar el modo online, donde podemos luchar contra gente de otras partes del mundo y todo eso que ya sabéis. Cansa igual pero tiene más emoción.


Escenarios
- He visto algunos escenarios bastante bonitos. En concreto hay uno que me llama mucho la atención, que es una zona llena de dinosaurios. Y te puedes dar golpes contra ellos.
- Pues sí, y es que este es el juego de lucha con los escenarios más interactivos que conozco. Puedes lanzar a los enemigos contra diversos objetos, usarlos para tu ataque (impulsándote contra ellos por ejemplo), y hay zonas en las que recibiremos daño por estar ahí, como pueda ser un campo electrificado o… debajo de un coche.
- ¿A qué te refieres?
- A que hay un escenario en el que los combates se hacen en mitad de la calle, mientras pasan los coches a nuestro lado. Intentarán esquivarnos, como es lógico, girando o dando frenazos, pero si nuestro rival nos lanza por sorpresa y no le da tiempo a apartase… ya os imagináis lo que pasa.
- Ouch.
- Otra cosa interesante es la posibilidad de cambiar de zona del escenario. Por ejemplo, si estamos en un edificio podemos lanzar a nuestro rival escaleras abajo, con el daño que eso implica. Y más ejemplos que ahora no recuerdo, pero vaya, se resume en eso.
- Y qué me dices de los gráficos.
- No están mal, si tenemos en cuenta que salió hace tres años.
- Lo importante son los gráficos de las luchadoras, que lo sé yo.
- Ahora que lo dices, hay una opción que es poner tu edad, y dependiendo de lo que pongas, digamos… que cambian un poco los gráficos de las luchadoras.
- Explica eso mejor. Pero con delicadeza, que puede haber jugadores de Wii leyendo.
- Digamos que cuanta más edad pongamos, más rebotes podremos contemplar. Y no me refiero a rebotes de baloncesto precisamente.
- ¿GOTY?
- Casi.


Otros detalles
- Imagino que el juego no está doblado al castellano.
- Imaginas bien. Las voces pueden ser en japonés o inglés. Las primeras son asquerosamente… japonesas. Con todo lo que ello implica. Ya sabéis, voces típicas de niñatas que tenemos que soportar en los juegos y series de ese país. Pero bueno, si así es como hablan ellos…
- ¿Te recuerdo de donde eres tú?
- ¿Winhill?
- Touché. ¿Queda algo más que comentar?
- Que si queréis un buen juego de lucha next-gen tenéis que esperar a Tekken 6 mientras jugáis con Soul Calibur IV. Pero que, si no tenéis este último y sois amantes de los juegos de lucha, con Dead or Alive 4 podéis pasar un par de horas entretenidos.
- Bien, pues hasta aquí ha llegado el análisis. Queda claro que Dead or Alive 4 es un juego con el que pasar el rato pero que no tardará mucho en cansarnos.
- Claro, no tiene ni comparación otros juegos del género, sobre todo con el Dissidia, que es el mejor.
- ¿Te parece bonito hacer publicidad en mitad de un análisis? En fin, las cosas que hay que aguantar. Esto ha sido todo desde Legend SK, blog donde analizamos la actualidad del mundo de los videojuegos con noticias, artículos de opinión, de humor, análisis… ¡Agréganos a favoritos!

Nota de Legend SK: 6

Etiquetas: ,

3 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio