Legend SK

martes, 11 de noviembre de 2008

Análisis: Fable II

Juego: Fable II.
Género: RPG.
Plataforma: Xbox 360.

Fable 2 es el último título de los estudios Lion Head, liderados por el conocido creativo Peter Molineaux, conocido por estos lares como el “Rey del Hype”, y es que si por algo es famoso este caballero es porque se le llena la boca prácticamente desde que empieza el desarrollo de cada título suyo y no para de prestar declaraciones hasta que sale.
Para bien o para mal, siempre me he considerado un seguidor de sus obras, desde su Popolous en los tiempos del PC o la Master System 2, donde lo jugué a fondo, pasando por otros originales juegos como Theme Park, Sindicate o mi queridísimo Dungeon Keeper, hasta este ultimo Fable 2. Lo cierto es que todos sus títulos tienen un nivel de calidad media alta.

Inserté el título en mi consola con grandes expectativas y con especial interés en ver qué novedades aportaría con respecto a su anterior parte y si realmente todo lo que había prometido se cumpliría, y la respuesta os la daré, como haría nuestro querido “Jack el Destripador”, por partes.


Forjando a un héroe

Nada más empezar nuestro particular cuento tendremos la opción de elegir entre si ser hombre o mujer en la aventura. Esta es la primera gran decisión que tendremos que hacer y no es que influya demasiado, solo influirá más que nada a la hora de interaccionar con los habitantes de Albión (el mundo donde se desarrolla Fable), a la hora de ligar, casarnos y poco más que explicaré con más detalle un poco más entrado en el análisis.

Tras esto veremos una bonita y divertida intro acompañada de una genial música donde un pájaro tiene sus más y sus menos con nuestro joven héroe, que es solo un crío. La infancia de nuestro personaje comienza en Bowerstone, que, dicho sea de paso, será la ciudad en la que más tiempo pasaremos en Fable 2, y que, acompañados por nuestra hermana mayor, nos servirá de tutorial para ir adaptándonos al juego. Desde un primer momento se dejará notar la enorme carga humorística de la que hace gala y el ambiente de cuento que toma como inspiración, herencia de los hermanos Grim y de los cuentos ingleses e irlandeses.

La misión en este momento es conseguir 5 monedas para comprar una caja de música que se dice que concede un deseo al poseedor, y en poco tiempo nos haremos con ella tras hacer algún que otro minijuego y dar más de una vuelta. Es en este tutorial donde conoceremos al que será nuestro principal compañero en esta aventura: un perro al que salvaremos del maltrato del típico “cani” del pueblo. Sin entrar en detalles de la trama, el prólogo tiene un final infeliz y nuestro héroe acabará con ganas de venganza. Cuando el tutorial acabe habrán pasado bastantes años y seremos adultos, algo más prematuro que en Fable 1.



Érase una vez

La historia de Fable 2 no es que sea la hecatombe, pero lo cierto es que una historia narrada con mimo siempre gana muchos puntos, y en este caso es un punto a favor. Se basa en vengarse del malo de turno, en este caso un tal Lucien, el cual quiere reconstruir el mundo desde cero utilizando su nuevo poder. Realizar nuestra misión nos llevará un puñado de años, y está ligada a la vida de nuestro héroe. El problema principal es que es bastante corta (a mí me duró unas 12 horas y eso que hice un puñado de misiones secundarias), y en muchos aspectos resulta prácticamente un calco de su primera parte. De hecho se repiten situaciones que quienes hayáis jugado a Fable 1 notareis, y en ocasiones parece que estamos jugando a un remake cambiado de Fable 1. Pero, al igual que ocurre en juegos como Oblivion, la trama principal solo es una pequeña parte de lo que ofrece el título, el cual está cargado de misiones secundarias y que harán que nos olvidemos de la trama principal. La mayoría de ellas son bastante entretenidas, muy graciosas y más o menos variadas. Cuanto más nos metamos en el mundo de Fable más descubriremos que ha ocurrido en los aproximadamente 500 años que hay de margen entre ambas aventuras y oiremos constantes referencias al título anterior, y cómo personajes de la anterior aventura han influido en lo que es ahora el mundo, por lo que si has completado Fable 1, llenará la historia algo más, pero tampoco es que sea algo imprescindible.

Dependiendo de cómo nos comportemos en ellas puede variar bastante el mundo de Albión, ya que podemos optar por el camino del bien o del mal, y esto influirá mucho en el tipo de misiones que se nos presenten. Por poner un ejemplo, hay un momento de la aventura donde aparecen dos búsquedas opcionales: una de ellas es ayudar al Templo de la luz y la otra es ayudar al Templo de las Sombras. En el segundo caso tendremos que cumplir la divertida tarea de matar a un pueblo entero, lo cual repercutirá bastante en el mundo y nos llevará a otro tipo de misiones secundarias distintas a si hubiésemos optado por echar un cable al Templo de la Luz. En esta ocasión hay que decir que muchas veces es complicado saber qué es lo correcto y qué no es lo correcto, por lo que muchas veces acabaremos haciendo el bien o el mal sin ser nuestra verdadera intención.

La principal pega que le pongo a la historia es que la etapa final me supo bastante a poco y me causó una particular decepción, pues podían haberlo montado de una mejor manera a mi gusto, pero eso es algo particular. De lo que estoy seguro es que, como ocurrió con su primera parte, sacarán alguna expansión. Comparada con la historia principal del 1, esta está mejor narrada. Parte del mérito se lo llevan los personajes secundarios, que están representados con mucho mimo. Especialmente Reaver, que es un puntazo, y su actitud nos volverá majaretas en más de una ocasión. Pero podían haberse esmerado más en alargar la trama principal, al igual que se han esmerado en meter más búsquedas opcionales. Por cierto, el prota de Fable no sabe hablar, para los que odien esa clase de protagonistas en los juegos. Quedáis avisados.



Viajando por Albión

Y llegamos al análisis gráfico del juego. En esta ocasión lo primero que observaremos es que, aunque el nivel gráfico general es bastante bueno, tampoco es que sea lo mejor que hemos visto en la consola. Pero esto es solo una parte, y es que, a nivel de diseños y ambientación, el juego alcanza casi la excelencia. Lagos, bosques, ciudades, cavernas, castillos, etc., todo esta recreado con mucho mimo en Fable 2, y muchos de estos parajes nos recordarán a lo visto en Folklore o a los cuentos de los Hermanos Grim, como comenté anteriormente. Los escenarios son muy grandes y esconden multitud de sitios donde perdernos o curiosear. Lo mejor de todo es que no tendremos constantemente molestas cargas y todo va muy fluido, y el efecto niebla que tanto molesta en títulos similares aquí esta muy bien camuflado, pudiéndose contemplar con detalle tanto los elementos cercanos como los lejanos. Aunque en ocasiones, especialmente debido a la gran cantidad de elementos que hay en pantalla, existen bugs donde los personajes desaparecen repentinamente o salen de la nada, lo cual no sé si arreglaran en un futuro. No es que sea especialmente molesto pero está ahí. En una ocasión no se cargó mi personaje y estuve un tiempo invisible en la ciudad de Bowerstone.

En lo referente al diseño de personajes, son todos con tónica burlesca y simpaticones, salvo algún que otro antagonista, pero principalmente se ve que no le han querido dar un toque demasiado serio en ese aspecto, como ocurría en la anterior entrega, aunque aquí resultan mas cómicos si cabe. Llama la atención la evolución que sufrirá nuestro protagonista dependiendo de de qué lado cojee, pudiéndonos crecer cuernos con el tiempo, aunque la evolución ocurre de una forma más lenta y menos repentina que en Fable 1. Multitud de vestimentas para configurar al personaje a nuestro gusto con botas, sombreros, camisas, pantalones, grandes diferencias entre unas armas u otras aun siendo del mismo tipo, posibilidad de tatuajes, peinados, constitución delgada normal o flaco... en resumen: una buena mezcla entre un RPG y un Sims.

Albión esta lleno de sitios tétricos y de criaturas de ultratumba, por lo que es especialmente espectacular recorrer estos caminos de noche, creando una sorprendente ambientación y sensación de misterio (recuerda a veces a Pesadilla antes de Navidad por su mezcla entre lo simpático y lo oscuro). Aunque, siendo francos, es mucho mas fácil recorrerlo de día, así se nos escaparan menos detalles y caminos ocultos. Se ve que han trabajado mucho este aspecto y es uno de los que destacan en el título. Un gran adelanto respecto a Fable 1.



¿Qué hacer en Albión?


Es el aspecto estrella del juego, pues Albión nos ofrece una gran variedad de acciones. Empezaré comentando un poco la interacción con los personajes. Nuestro compañero el simpático perrito, nos acompañara a todos sitios y nos avisará de si detecta algún tesoro cercano, enemigos o algún punto para cavar, y le podremos enseñar trucos como recoger las pelotas que le lancemos o hacerse el muerto, usando libros que encontraremos en las tiendas o escondidos por el juego. Incluso nos ayudará a pelear, pero tendremos que alimentarlo, curarlo y mimarlo un poco para que este aspecto mejore.

Podremos ligarnos a una chica o chico, pues en Albion hay desde homosexuales, heterosexuales a bisexuales, y organizar incluso orgías. Para ello deberemos usar el sistema de gestos que nos propone el juego y que es bastante variado. A nuestra disposición tenemos toda clase trucos como dar besos, levantar el dedo, bajar el dedo, bailar, tocar la guitarra y un largo etc., que además aprenderemos leyendo libros que compremos. Podremos montar fiestas, emborrachar al personal, casarnos independientemente del sexo que sea (eso sí, es imprescindible tener comprada una casa y regalar un anillo de bodas), y por ultimo tener hijos y criarlos. Este último aspecto es un poco limitado, pues de pequeño el niño está en una cunita y no se mueve, pero es que cuando crece está en una esquina y tampoco se inmuta xD, con lo cual pierde un poco de gracia el juego. Podremos tener sexo con prostitutas y prostitutos, cometer crímenes como robar o asesinar, aunque nos persigue la ley en este caso, pero los podremos sobornar, resistirnos o cumplir la condena. Podemos buscar trabajo entre los muchos que hay, como herrero, barrendero, leñador (estos son a base de minijuegos) o de asesino o cazarrecompensas, que son trabajos con búsquedas opcionales. También podemos matar el rato con los minijuegos que nos proponen las tabernas o algunos personajes ambulantes, y por último, para los frikis de las inmobiliarias (si es que existen), podremos comprar propiedades para alquilarlas, vivir en ellas, decorarlas a nuestro antojo incrementando su valor, las cuales cada 5 min. de nuestro tiempo real aportan beneficios, por lo que aun apagando la consola siguen proporcionándonos dinero y, dicho sea de paso, es la forma más rápida de conseguirlo. Podemos engordar o adelgazar dependiendo del tipo de comida que tomemos, influyendo muchísimo en el aspecto físico.

El problema de todo esto es que, aunque se pueden hacer muchas cosas, a veces el juego da sensación de cierto vacío, pues da la impresión de que en el juego el único que hace cosas eres tú. Salvo los vendedores o los guardias, el resto de los personajes que nos encontramos están dando vueltas todo el día al azar y quedaría mejor que tuvieran más patrones de acción como hemos visto en juegos bastante anteriores como Shenmue u Oblivion. En este último, por ejemplo, había muchas misiones donde teníamos que espiar a cierta persona para saber como actuar
, cosa que no vemos en Fable 2. Si bien vemos que los habitantes actúan según la popularidad que tengamos llegándonos a temernos y a intentar sobornarnos para que no le hagamos nada, se echa en falta lo que comenté anteriormente.



¿Cómo se maneja esto?

Los controles son sencillos, un botón para atacar, otro para correr, uno para las armas de largo alcance como pistolas o arcos y otro para la magia. El resto son menús y cosas típicas del género.

Conforme matamos a los enemigos obtenemos experiencia dividida en 4 tipos, de ataque corto que son esferas rojas, ataque largo que son las esferas amarillas, magia que son las esferas azules y las esferas verdes que son las de experiencia general aplicables a cualquier estilo de habilidad que queramos aprender. Nos metemos en el menú y elegimos qué nivel de habilidad queremos subir de los tres tipos que mencioné anteriormente, enseñándonos nuevos tipos de ataque, mejorando nuestro ataque, velocidad, hechizos que aprendemos (como parar el tiempo, bolas de fuego, rayos, etc.) y que funcionan sin puntos de magia, lo cual cuando tenemos un mago potente es muy espectacular. Es curioso también cómo estas habilidades influyen también en el aspecto de nuestro personaje, que aumentará de musculatura y de tamaño al subir la fuerza y la resistencia. Por ultimo comentaré que cuanto mejor luchemos nos darán puntos extra de experiencia a la hora de absorber dichas esferas.

Para viajar por los enormes mapas que presenta Albión lo podemos hacer a pie en algún transporte automático como carretas (si tenemos mucha prisa) o simplemente desde el menú si es que hemos estado antes en ese lugar. Desde el menú también podemos comprobar todo nuestro equipamiento, vestir a nuestro personaje y mirar los stats del juego.
Tenemos otro botón para absorber las esferas de experiencia, el cual es un arma de doble filo pues en mitad de una batalla nos deja mucho más débil y vulnerable, y para acabar otro para acceder al interfaz de acciones de nuestro personaje y perro.



¿Qué música se lleva en Albión?

También hay que destacar el sensacional trabajo de ambientación musical, a la altura de las grandes superproducciones de Hollywood. La Orquesta Sinfónica Nacional de Bratislava dirigida por el compositor y Jefe de Música de Fable 2, Russell Shaw, conocido entre otras bandas sonoras por Beetlejuice o Pesadilla Antes de Navidad, se ha encargado de grabar la espectacular partitura orquestal cuyos pentagramas dan color y vida a los escenarios del juego, adaptándose a la perfección a la cantidad de situaciones que tiene que afrontar el jugador y que le da siempre un toque mágico y místico exquisito.

Aunque en muchos momentos del juego disfrutaremos de sonido ambiente, ya que la banda sonora, como es habitual en estos juegos en muchos casos, pasa a un segundo plano para meternos un poco más en el entorno.
El tema de los sonidos Fx, pues aunque a día de hoy los juegos no suelen tener ningún problema, lo cierto es que en Fable 2 cuando se repite el mismo sonido varias veces puede llegar a descompaginarse. El caso más concreto es cuando nos ponemos a dar tiros a diestro y siniestro, donde comprobamos que llega a un punto en el que el sonido del disparo suena cuando le da la real gana. Podían haber mimado algunos aspectos sobre este aspecto, pero pese a pequeñas cositas podríamos decir que son aceptables.

He de admitir que el juego me lo he pasado con las voces en ingles que podéis descargar gratuitamente desde el bazar de Xbox Live y es un doblaje genial, donde encontramos multitud de voces distintas y bastante acordes a la tónica general del juego. Al igual que en los diálogos, abundan las voces divertidas o siniestras y en general están cargadas de un toque cómico. Destaco principalmente los insultos que nos regalan las gárgolas, que son un autentico disparate.



Rejugable y con multitud de extras

Además de lo comentado anteriormente, una vez que hemos completado en el juego podemos hacer algunas cositas además de todo lo relacionado con el tema de las relaciones personales. Tenemos 50 gárgolas escondidas alrededor de todo el juego, que nos insultarán cuando pasemos a su lado, y a las que tendremos que buscar y disparar. Cada vez que acabemos con 10 de ellas, seremos recompensados con el acceso a una nueva parte de una mazmorra especifica, donde conseguiremos un tesoro. Cuando acabemos con todas ellas accederemos al gran tesoro de las gárgolas, que es mejor que descubráis por vosotros mismos.

Existen también 50 llaves mágicas repartidas por todo Albión, y que a su vez nos permiten abrir unos cofres específicos también repartidos por el mundo, que requieren un determinado número de llaves para abrirse. Podemos buscar las armas legendarias o participar en la Arena, un coliseo. Por ultimo siempre nos quedan todas las misiones opcionales que no son pocas y que una vez completado el juego aumentan más si cabe.

Existe un modo online con el que compartir las aventuras con un amigo, que aunque no es ninguna maravilla lo cierto es que siempre está entretenido juntarte con un amigo y ponerse a dar palos en conjunto, intercambiar objetos y poco más. A estos compañeros lo vemos en forma de esferas de luz y una vez no acerquemos a ellas podemos acceder a sus respectivos mundos, pues el mundo de cada uno tiene sus peculiaridades.



Conclusión

Pese a tener algunos aspectos mejorables, Fable 2 se presenta como una propuesta muy buena para todos los amantes de los RPG y de los juegos en general por la cantidad de situaciones que nos ofrece, acompañadas de un envidiable acabado artistico, ofreciendo un mundo muy hermoso y mágico, con multitud de cosas que hacer. Y es que si hay algo que caracteriza a Fable 2 es que es tan divertido que hace que sus pequeños errores apenas nos molesten. Si bien el principal defecto que le encuentro es el tema de la historia principal, que no les costaba ningún trabajo hacer aunque sea una campaña de al menos de unas 20 o 30 horas en lugar de una de unas 10 horas más o menos.

Su gran cantidad de elecciones y varios finales lo convierten en un juego muy rejugable, y esto es algo que se tiene que valorar muy positivamente. Recomiendo a todo el mundo que lo pruebe y saque sus propias conclusiones, pues es de esos juegos que no dejan a nadie indiferente.

Nota de Legend SK: 7,75

Etiquetas: ,

9 comentarios:

  • yo si soy sincero me esperaba bastante mas de este juego, sera o que no lo e exprimido o que no le encuentro ese punto que esperaba encontrarme,creo que el echo de haber leido tanto de él a influido...me hice demasiadas ideas

    Pero aun asi es un juego que si tienes la 360 tienes que adquirir

    De Anonymous Anónimo, A las 11 de noviembre de 2008, 15:28  

  • Osea que es un Oblivion pero peor. Bien, bien.

    De Anonymous Anónimo, A las 11 de noviembre de 2008, 15:45  

  • Haber Kefka estos dos juegos se parecen tanto como se pueden parecer un REsident a un Silent Hill. Fable esta mas orientado a jugadores que buscan menos complicaciones que Oblivion, ademas que en Fable es en tercera persona y Oblivion es en primera aunque permita tercera, asi que aunque yo prefiero Oblivion habra personas a las que les guste mas Fable. La ambientación es muy distinta y en general el sistema de juego aunque es similar por la libertad que ofrece, va enfocada hasta distintos sitios y tienen un sistema de juegos muy dispar a la hora de desarrollarse la aventura.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 11 de noviembre de 2008, 16:34  

  • Como que no les cuesta trabajo hacer una aventura de 30 horas xDDDDD

    Un juego que se suponía mucho más largo y resulta que la historia principal es super corta para un juego de este género. Igualmente habrá que darle una oportunidad, que el primero me encantó

    De Blogger Christian, A las 11 de noviembre de 2008, 17:37  

  • Despues de leer el análisis entero pensaba que recibiría aún mayor nota.

    Entonces, ¿el juego te viene sin voces y luego te las descargas pagando o como?

    De Blogger cdchico, A las 11 de noviembre de 2008, 17:50  

  • Por lo que he leído vienen las voces en español, y luego está la opción de bajarte las de la versión original.

    (Yo leyendo el análisis y aplicando el criterio de puntuación de LSK me esperaba eso o menos xD)

    De Blogger Christian, A las 11 de noviembre de 2008, 17:53  

  • El tema de las voces, el juego viene en español, y a pocos dias de la salida añadieron la posibilidad de bajarlas en ingles, lo cual me parece todo un detalle.
    Y sobre mas nota..... fable2 es un gran juego, de echo tiene un 7,75 que pa mi es mucha nota ehh, volvemos al eterno debate de que todo lo que tiene menos de un 9 parece malo xD. Lo que pasa que tiene muchos defectillos y claro eso pasa factura,a mi especialmente la forma de que acaba el juego no me gusta nada. Posiblemente si me hubiesen cerrao la historia de mejor manera, me hubiesen dejao mucho mejor sabor de boca al final y podría haberse llevado tranquilamente un 8 y pico.
    A mi por ejemplo aunque a nivel general es peor, pero el primer Fable me dejo mejor sabor de boca que este porque todas las peculiaridades de esta saga me cojio de nuevo y en este caso veo como una forma de ampliarlas mas, en resumen el factor originalidad tan importante fue el que me entro mejor, ademas que me gusta mas como acaba Fable 1 que este tanto en su expansion, como en el modo de juego normal. Haber si sacan una expansion de este como se la montan.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 11 de noviembre de 2008, 18:18  

  • Precisamente por eso, como decías que la historia principal solo dura 10 horas, que encima es floja y el final no es demasiado bueno, que el juego en sí es poco original y copiado descaradamente de Fable 1, además de algunos defectillos más... me pensaba que le ibas a dar menos nota.

    Pero sí, creo que a César le ha pasado eso que dices xD

    De Blogger Christian, A las 11 de noviembre de 2008, 18:42  

  • Oye y este para PC no sale? Tardará mas no?

    De Anonymous Anónimo, A las 28 de noviembre de 2008, 16:36  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio