Legend SK

viernes, 7 de noviembre de 2008

Análisis Pro Evolution Soccer 2009

Juego: Pro Evolution Soccer 2009.
Género: Simulador fútbol.
Plataformas: DS, PC, PS2, PS3, PSP, Xbox360, Wii. (Analizamos la versión de PS3)

Hay gente que antes de jugar ya sabían como iba a ser PES 2009, sabían los fallos que iba a tener, sabían que la defensa iba a seguir siendo una mierda, sabían que los jugadores se moverían roboticamente y sabían que Fifa 09 iba a ser mejor, "este año sí que sí". Esas personas después de haber probado el juego seguían pensando lo mismo, obviamente. La moda de meterse con el PES, sea como sea, está ahí en la calle.

Igual que meterse con la saga Final Fantasy o igual que decir que Metal Gear Solid 4 es una película interactiva, cuando todos los que hemos jugado sabemos que tiene más horas de gameplay que lo que duran el 95% de juegos de esta generación (el otro 5% son RPG's). Pero son cosas de esta vida que nos ha tocado, las modas están ahí y no se puede hacer nada por evitarlas.



Las personas normales y corrientes como yo no sabíamos si este año PES seguiría meándose en FIFA, así que decidí esperar a probarlo profundamente para dar un veredicto. De hecho, después de haberle echado horas y horas, no se si PES es mejor que FIFA, o si este último por fin ha conseguido superar a su rival. Evidentemente no me voy a comprar dos putos juegos de fútbol, y si los racanos de Konami y EA no me envían nada, yo no tengo la culpa.

El pro de la pley mola.

Así de primeras os digo que no hagáis ni caso a los que dicen que PES 2009 es una mierda. PES 2009 es un buen juego de fútbol, aunque con fallos. Pero vayamos por partes.

Esta vez Konami ha hecho un juego de fútbol sin ralentizaciones, sin petardeos, que va muy fluído. Un césped que da gusto mirar de lo bien hecho que está y unos gráficos que, sin ser nada especial, sí que se nota un salto con respecto al nefasto PES 2008. En los córner o primeros planos fotorrealistas de los futbolistas es donde más se notará esa mejora. Por cierto, las animaciones NO son robóticas, como dice todo Dios, simplemente no están a la altura de las del FIFA, que en ese aspecto sí que le da un buen repaso a PES. Pero como en este país se tiende a exagerar lo que no hay escrito, se empieza a decir la gilipollez esa de animaciones robóticas.

La jugabilidad en este PES sigue siendo la misma de siempre, aunque con leves cambios. Lo primero que llama la atención al ponerse a jugar es que la velocidad ha disminuído una barbaridad, haciéndolo bastante más realista. Aunque al principio nos cueste un poco hacernos a ese cambio, en unos pocos partidos pensaremos que la velocidad de este PES es la perfecta. Por otro lado, se ha facilitado aún más el pase manual con el stick derecho y se ha modificado el sistema de regates. Ahora cuando menos te lo esperes y sin ninguna intención de hacer nada raro, Van Nistelroy se emocionará y le hará un quiebro, acompañado de una ruleta, al defensa rival. Extrañamente ahora se regatea de forma más "natural" con la cruceta, sin necesidad de tocar botones raros. De todas formas no os alarméis, porque siguen existiendo esos regates experimentados en los que tienes que usar cuatro manos para hacerlos.



Ahora viene la parte más delicada, las pifias en la jugabilidad. Los fallos made in PES que le diría yo, porque son bastante habituales en cada entrega de esta saga, aunque en esta aún más remarcada. Tu defensa sigue estando completamente vendida ante los ataques rivales debido a la nefasta IA de los jugadores, dejando unos huecos a los delanteros que ni en un partido de patio de colegio. Una vez más volveremos a driblarnos con facilidad a un equipo entero con tan solo un jugador, al principio pensaremos que no, que por fin han corregido ese "fallo". Pero na, en cuanto le cogemos el truco lo volvemos a hacer.

Lo peor que le puede pasar a un juego de fútbol es que en determinadas situaciones notes que no tienes el control del juego. Desgraciadamente eso en PES 2009 sigue pasando. Ni de veces que gritaréis diciendo "¡¡ESE PASE NO IBA AHÍ!!" al ver que has perdido una ocasión única por capricho del juego... O al contrario, ver que te han metido un gol porque el hijo de puta de tu defensa manejado por la máquina le ha dejado vía libre al delantero rival. La cara de gilipollas que se te queda en esta situación no se paga con nada, os lo aseguro.

Los nuevos modos de juego.

Este PES por fin incorpora nuevos modos de juego, cosa que no hacían desde.... o más. Uno de ellos es el llamado Ser una leyenda, que consiste en crearte un jugador, poniéndole tu propio careto si tienes la PlayStation Eye o simplemente una foto en el disco duro de la PS3, y jugar partidos únicamente manejando a ese jugador. Al principio jugarás un partido predefinido en el que se supone que habrá ojeadores que te quieren fichar. Una vez terminado te ofrecerán irte a 3 equipos distintos. Tú decides. Empezarás siendo un mierda y a medida que juegues partidos subirán tus habilidades. Te tendrás que ganar la titularidad en cada entrenamiento. Aunque al principio lo que te tienes que ganar es el banquillo, si eres bueno y tal pues cada vez te ficharán equipos más grandes. Supone un reto bastante emocionante.

Los controles de este modo pues son como siempre, solo que usarás el R2 para pedir el balón y la cámara tomará la perspectiva esa en la que ves todo el campo de frente. Los jugadores hacen muchas veces lo que les sale de la polla antes que enviarte el balón cuando se lo pides. Algunas veces resulta bastante desesperante las decisiones tan absurdas que toman. Pero en fin, que a pesar de sus pequeños fallos, resulta bastante entretenido, y aunque se hayan copiado descaradamente del FIFA hay que decir que les ha quedado muy bien.

Otro de los modos de juego que incorpora PES 2009 es el de la UEFA Champion League. Lo único destacable, puesto que todos sabréis de que va el asunto, y no me voy a poner a explicarlo, es que en el menú del juego sonará la sintonía gloriosa que tantas penas y alegrías nos ha dado los martes y miércoles. Además de que toda la presentación oficial que se suele hacer en un partido de este tipo aparece escenificado en el juego. Psé, mola. Pero tampoco es que sea algo de lo que presumir.



El tercer y último modo de juego que incorpora PES 2009 es el llamado Leyendas. Esto no es más que el modo Ser una leyenda pero online. El juego permitirá un máximo de 4 jugadores. Los 4 jugadores de carne y hueso formarán parte del mismo equipo y jugarán en la posición que previamente hayan escogido. El jugador manejable del modo online será el mismo que el que usas en Ser una leyenda, por lo que cuanto más juegues a este modo, mejor podrás lucirte en el online. Según como juegues, los desmarques que hagas, las asistencias, goles, etc. pues se te darán puntos que se irán acumulando para luego poder fardar en tu perfil. Si te tocan compañeros que saben jugar y que no son chupones, este modo se convierte en algo MUY divertido.

Modo online.

Siento deciros que PES 2009 sigue teniendo lag en su modo online. No de una forma tan descarada como en PES 2008. Pero sí de una forma que lo hace, a veces, totalmente injugable. El lag de este PES no es el habitual de jugadores teleportandose, al contrario, va super fluído. De hecho te hace pensar que no hay lag alguno. El problema llega cuando un jugador tuyo se desequilibra y ves que tarda 4 segundos en volver a controlarlo. Ahí piensas, "aquí pasa algo raro". Más tarde verás como tus compañeros corren en sentido contrario de donde se encuentra la pelota. En ese momento te empiezas a cabrear y te dices a ti mismo, "aquí pasa algo muy raro". Será cuando los jugadores rivales choquen CONSTANTEMENTE en cada "cuerpo a cuerpo", haciéndote que no puedas controlarlos hasta que no pasen unos segundos, cuando te darás cuenta de que hay un lag de tres pares de cojones. Pero eso sí, un lag muy elegante y bien camuflado.

De todas formas hay que decir a su favor que en muchas ocasiones las partidas irán perfectas. Y si no perfectas, bastante jugables. Y que las veces que hay lag, es un lag que en PES 2008 todos hubieramos deseado jugar así (imaginaos lo mal que iban las partidas). Aunque es más culpa de PES 2008 que mérito de PES 2009, creo yo.



Conclusión.

PES 2009 ha resuelto casi todas las pifias que tenía su antecesor, lo ha mejorado en casi todos los aspectos (en otros simplemente los ha dejado igual) y ha incorporado varios modos de juegos muy interesantes. La pérdida de las licencias de la liga española supone un golpe bastante duro, pero que sin duda se ve equilibrado gracias a un potentísimo editor que nos permitirá desde incorporar escudos a los equipos hasta añadir cánticos a los estadios. Podremos personalizar prácticamente todo lo que os podáis imaginar. Así que con un poco de imaginación y paciencia, el tema de las licencias no debería preocupar a nadie. Y si no te quieres poner a editar, hay por la red un montón de parches caseros que incorporan, no solo la licencia de la liga española, sino todas las licencias de todas las ligas.

Cuando Konami lo hace mal yo soy el primero en darle palos, pero esta vez PES 2009 es un buen juego. Con sus fallos, sí, pero que no nos impide en absoluto jugar normalmente, como sí pasaba en PES 2008. Se nota que ya se están poniendo las pilas con la saga después de la catástrofe del año pasado, aunque todavía les quede camino por recorrer. Posiblemente en 2010, o 2011, ya nos encontremos con un PES al nivel de lo que fue en PS2. De momento nos conformamos con este, que sin ser la séptima maravilla de Nibelheim, mantiene toda esa esencia que hace que pase lo que pase, haga frío o calor, no transcurra un solo día sin que eches un partido antes de irte a la cama.

Nota de Legend SK: 6,5

Etiquetas: , , , , , ,

6 comentarios:

  • En fin con sus pros xD y sus contras seguramente sea un juego que seguirá manteniendo entretenido muchas horas a los fanes de dicho titulo, pero se ve a leguas que Konami le tiene que hacer un fuerte lavado de cara al juego, pues la competencia esta cada vez mas fuerte. Veremos si el año que viene es ese año donde vuelven a lo grande. Buen trabajo.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 8 de noviembre de 2008, 8:47  

  • En cuanto a la velocidad de juego, comprobado por Shock y por mi que es increiblemente diferente entre una tele normal y una de plasma asi to tocha con HDMI, lohace muchisimo mejor y jugable porque a mi personalmente la otra me desesperaba.
    Es un buen simulador de futbol para los que les gusten este tipo de juegos, simplemente eso; y le joda a quien le joda sigue siendo mejor que el fifa

    De Blogger Jaitor, A las 8 de noviembre de 2008, 14:57  

  • "Los jugadores hacen muchas veces lo que les sale de la polla antes que enviarte el balón cuando se lo pides"

    Pero esto no es malo tío, los jugadores tienen que hacer lo que crean mejor, no pasártela siempre a ti como en el FIFA, que parece que juegas solo xD

    "Más tarde verás como tus compañeros corren en sentido contrario de donde se encuentra la pelota"

    Esto no es lag, a mí me pasa en el modo offline xDDD

    "...hasta añadir cánticos a los estadios"

    :O awesome


    Tengo que remarcar lo que ha dicho Aitor antes, que, como pasaba en el PES2008, para jugar realmente bien se necesita una televisión de alta definición. Y no lo digo solo por los gráficos, que es lo de menos, sino porque en una televisión buena el juego, por algún motivo que desconozco, va mucho más fluído y es 500 veces más jugable. Es extraño pero es así

    De Blogger Christian, A las 9 de noviembre de 2008, 11:56  

  • Lo que tengo que decir es muy simple: se que molesta que los pases de ves en cuando no llegen donde quieras o que la defensa se equiboque, pero eso es parte del futbol lo que lo ace interesante y entretenodo no niego que molesta pero prefiero eso, que un juego cuadrado que salga todo lo que uno quiera ademas le daun plus cuando le pasa al contrario XD

    De Anonymous Anónimo, A las 21 de noviembre de 2008, 12:36  

  • En eso estoy de acuerdo, que fallen pases es lo más normal del mundo y hace el juego más realista, pero el problema es cuando fallan pases a 2 metros o lanzan el balón hacia el lado contrario... es un poco exagerado pero es que hay veces que desespera bastante xD

    De Blogger Christian, A las 21 de noviembre de 2008, 13:44  

  • Este juego es lo peor,no he visto defensas mas malos en mi vida. Es lo menos realista que existe. cada uno hace lo que le da la gana y se apartan cuando vienen los delanteros. Es como si cada defensa jugara un partido diferente, como si se llevaran mal entre ellos. HORROROSO!!!!

    De Anonymous Anónimo, A las 25 de agosto de 2009, 13:50  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio