Legend SK

martes, 25 de noviembre de 2008

Análisis: Ikkitousen: Eloquent Fist

Juego: Ikkitousen: Eloquent Fist.
Género: Beat 'em up.
Plataforma: PSP.

Ikkitousen es una serie manga y posteriormente anime basada en la novela china “El Romance de los Tres Reinos”.
Personalmente desconozco esta novela, pero debe ser bastante popular por allí teniendo en cuenta que ha servido de fuente de inspiración también a otros juegos.

Ikkitousen, o Ikki Tousen (como debería escribirse) es una serie de acción y ecchi a partes iguales. Y en ninguna de estas dos partes se cortan un pelo, ya que muestran tanta sangre durante los combates como “carne estudiantil” el resto del tiempo.

Ya vais entendiendo por qué es tan famosa, ¿verdad?


Un poquito de historia
Aunque el juego no plantea la historia del mismo modo que la serie, no está de más saber de qué va este anime.

Me voy a permitir el lujo de copiaros un texto de la wikipedia, donde resume la base del argumento en pocas líneas:

“Los espíritus de los héroes legendarios que lucharon por la unificación de China en la era de los tres reinos se encuentran sellados dentro de antiquísimas gemas y esparcidos por todo Japón. Estas gemas conocidas como "magatamas", tienen la capacidad de despertar el enorme poder dormido que hay en las reencarnaciones de los antiguos héroes chinos, hombres y mujeres con apetito insaciable de combate y que se llaman a sí mismos "guerreros". La hermosa Hakufu Sonsaku es una de estos guerreros, y ha vivido toda su vida aislada en las afueras de la ciudad, entrenando con su madre y reprimiendo su deseo de pelear. Pero ha llegado el día en que Hakufu debe abandonar su hogar, mudarse a Tokyo para comenzar a estudiar en un instituto repleto de guerreros, y así cumplir su destino inmortal...”

Destacar que Hakufu, la protagonista, no solo está de buen ver, sino que además es rubia y tonta, valga la redundancia (es broma xD). Como diría Schuster: está todo dicho.

Con este planteamiento tan interesante a la vez que simple encontramos una más que aceptable serie llena de combates, que es en lo que se centra el juego: en luchar contra decenas de enemigos sin dejarnos parar ni para respirar.


El juego
Como no podía ser de otra manera, para analizar los detalles del juego tenemos a nuestro experto en juegos picantes y chicas ligeras de ropa: el dicharachero y extrovertido Squall.
-
- Bueno Squall, ¿qué tienes que contarnos de Ikkitousen: Eloquent Fist?
- Nada. No he jugado. No tengo la PSP.
- ¿Y para qué has venido?
- Tú sabrás, que eres el que está escribiendo el análisis.
- ¡Yo si he jugado, vaya que sí! ¡Déjame analizarlo!
- Tú te callas Naruto. Ya lo analizo yo…

Ikkitousen es un juego de acción al más puro estilo Final Fight, en el que recorreremos distintos escenarios 2D eliminando a todos los enemigos que nos salgan al paso.

Como ya imaginaréis, para acabar con ellos deberemos usar la inteligencia y el poder de convicción… de nuestros brazos y piernas.
Vamos, que hay que machacar los botones como si la vida de nuestro personaje dependiera de ello, lo cual tendría sentido de no ser porque si nos matan podemos resucitar.

Al final de cada fase hay un jefe final, a veces dos, que es/son otro/s de los personajes principales.
Hay que destacar lo fácil que resulta ganar estos combates, porque si le enganchas con un buen combo o le pegas justo cuando se levanta no podrá ni reaccionar. A lo mejor esto cambia en otros niveles de dificultad, cosa que desconozco porque no sé cambiarlo.


Las personajas
Uno de los puntos fuertes del juego es la variedad de personajes seleccionables. Mientras que en Final Fight, por seguir con el ejemplo que dije anteriormente, el número de personajes seleccionables no llegaba a los cinco, en Ikkitousen tenemos más de 30 (la mitad habrá que desbloquearlos).
De esos 30 solo hay 2 tíos, así que los obviaremos. No creo que nadie se moleste.

Cada una de las protagonistas tiene tan solo 3 o 4 movimientos disponibles (os recuerdo que es un Beat ‘em up, no un juego de lucha), pudiendo realizar combos y movimientos especiales.

Normalmente estaremos usando combos sin parar de un lado para otro mientras caen nuestros enemigos, solo parando (o ni eso) para buscar objetos de curación.
Los enemigos durarán muy poco, cosa también habitual en juegos de este tipo, porque si te tienes que tirar 2 minutos para matar a cada uno de tus enemigos sería el juego más largo de la historia.

Y poco más hay que decir, solo que el diseño está muy logrado, con sus formas corporales y piernas tan largas que llegan al suelo, son calcadas a la serie, sobre todo en las imágenes que desbloquearemos al superar con ellas algunos modos de juego. Pero bueno, siendo un juego 2D tampoco tiene mucho mérito.


Escenarios y sonido
Los escenarios tienen lo justo y necesario para pasar el día. No se hacen repetitivos porque son cortos (a no ser que nos lo pasemos cincuenta veces), tienen objetos que podemos romper para conseguir items curativos… y ya.

Salvo una parte en el parque de atracciones son todos iguales en espíritu, aunque distintos en diseño. Pero bueno, es lo normal en un juego de este tipo.

Del sonido tampoco hay nada que destacar. La música no está mal, pero es igual de repetitiva que el juego en sí.

Los personajes están doblados por los actores de doblaje originales, lo cual se agradece si eres fan de la serie. Por suerte, aunque casi todos los personajes sean tías, las voces están un poco más curradas que, por ejemplo, en Dead or Alive. En serio, es que le tengo un asco a los doblajes en japonés…

Casi todo el juego está doblado, pero hay partes que no, así que espero que los que no entendáis el japonés hablado… lo entendáis por escrito. Porque el juego está en completo japonés. Sí, y me lo he pasado, pero es que dar ostias es un lenguaje universal.


Y poco más
Esto es, en resumen, todo lo que ofrece Ikkitousen: Eloquent Fist.
Es un juego hecho para fans de la saga, lo cual no significa que no pueda atraer a otros jugadores, sobre todo viendo lo fácil que es jugar.
Pero esto no significa que si eres fan del anime te vaya a gustar, solo que seguro que te atrae más manejar personajes conocidos que a otra persona que solo elija que personaje manejar en función a cual esté más buena.

De modos de juego no he comentado nada porque son los dos igual, con la única diferencia de que en algunas fases del Modo Historia parecerá más un juego de lucha que un Beat ‘em up.

Lo dicho, si te gusta la serie prueba a echarle un vistazo, quizá tengas suerte y te mantenga entretenido unas cuantas horas. Los demás creo que tenéis suficientes juegos buenos que probar como para gastar el tiempo en este.

Nota de Legend SK: 4

Etiquetas: ,

5 comentarios:

  • Jajaja y yo pregunto: si no conocias la saga, esta en japones absoluto, y el juego es regulero... como te da por pasartelo y analizarlo?

    Al menos me he aclarado que un "beat em up" es un Street Of Rage de MegaDrive, no un Tekken

    No te acostaras sin saber algo mas...

    De Anonymous Anónimo, A las 25 de noviembre de 2008, 14:34  

  • Sí que conozco la serie, he visto la primera temporada entera

    De Blogger Christian, A las 25 de noviembre de 2008, 15:11  

  • Yo me baje la temporada, pero creo que no la empecé, por ahi debe estar si no la he borrao.
    A ver si hacéis más analisis de juegos que dificilmente llegan a tierras europeas!! Lo malo es el tema del idioma XD Pero bueno, un diccionario de japones al lao y palante!! xD

    De Blogger Noire, A las 25 de noviembre de 2008, 15:26  

  • xDD Buen análisis.

    De Blogger Kefka, A las 25 de noviembre de 2008, 16:07  

  • Ah, lo que no has leido es la novela en la que se basa la serie y tal, vale

    todo empieza a tener sentido... ¬¬

    De Anonymous Anónimo, A las 25 de noviembre de 2008, 16:50  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio