Legend SK

lunes, 16 de marzo de 2009

Análisis: Prince of Persia Classic

Juego: Prince of Persia Classic.
Género: Plataformas.
Plataforma: PS3, Xbox360, PC. (Analizamos la versión de PS3)

"Come gather 'round people
Wherever you roam
And admit that the waters
Around you have grown
And accept it that soon
You'll be drenched to the bone.
If your time to you
Is worth savin'
Then you better start swimmin'
Or you'll sink like a stone
For the times they are a-changin'."


Cuando el año pasado ví en la store "Prince of Persia Classic", automáticamente entré en modo depresivo. Casi de golpe, sin avisar, llegaron a mi mente flashbacks llenos de frustración, gruñidos y, por sobre todas las cosas, un tío vestido de blanco corriendo por calabozos.

Pero ¿qué puedo hacer? Soy un alma profundamente masoquista, y tras el desabrido sabor de boca que me dejó el Prince of Persia de ésta generación, necesitaba algo que reivindicara en mi recuerdo la saga.

Podría haber jugado algún "Prince" de la generación pasada, pues para mí, así como para muchos otros, son juegazos de indiscutible calidad. O por lo menos, de indiscutible capacidad para divertirte.

Pero no. Tener dinero es muchas veces sinónimo de tener que gastarlo, y como me sobraban 10 euros pues me dije, "venga, va, por los viejos tiempos".


No hay mucho que discutir, si hablamos de PoP Classic "per se". Es un plataformas 2D simple, pero con trampas y laberintos bastante complejos, para lo habitual del género. Bastante fácil, hasta para los menos experimentados, pues tiene convenientes checkpoints en zonas estratégicas, y una mariposa brillante te indica el camino a seguir.

Que si el visir malo maloso secuestra a la princesa y lanza al Príncipe al calabozo. Que si el Príncipe consigue una espada y tiene que escapar en una hora. Vamos, de verdad, ¿alguno no conoce la historia de Prince of Persia?

Gráficamente, es bastante bonito. El Príncipe de toda la vida ha tomado la apariencia del Príncipe de las Arenas, y recorrerá calabozos y pasillos de un palacio lleno de detalles e iluminación preciosista y enemigos con una I.A. que va aumentando a medida que subes los niveles.

La jugabilidad es increíblemente fluída e intuitiva. Errar un salto es sinónimo directo de que lo hiciste aposta, o de que no sólo eres manco: eres ciego, mudo, gordo y calvo. El "nuevo" Príncipe se impulsa con las paredes para trepar con mucha más destreza las cornisas, gira en el piso para esquivar trampas, hace counters a los enemigos, sabe qué baldosas debe pisar y cuáles no.


Hasta aquí, todo bien. Recorrerás los 12 niveles en una tarde y, si te ha gustado mucho el reto, podrás pasar el juego en modo "sobreviviente" (una muerte y game over) o sin checkpoints, todo con el fin de mejorar tus tiempos y competir en boards internacionales. Vamos, algo que interesará sinceramente a pocos, y más aún considerando que el juego carece de otros extras. (O trofeos. Lo siento, lo tenía que decir).

Y ya.

¿Y ya?

Pues sí. ¿Qué queréis que os diga? No me puedo deshacer en alabanzas. Éste juego le va a llegar a dos posibles tipos de público. Y ninguno de los dos no se sentirá terriblemente defraudado, pero tampoco lo guardará en el recuerdo.

Vamos a ver, ¿quién compraría PoP Classic? Pues empecemos con el jugador casual. Compra un jueguito cualquiera, oh, que bonito, mira como salta, mira como baila. Oh, mira las tetas de la princesa. Oh, qué malo más cabrón. Y ya. Hay juegos mucho mejores en la store o el bazar. Más complejos, más satisfactorios, incluso más baratos.


Luego está el hardcore retrógrado y purista, que de pequeño (o no tanto) jugó el PoP original en PC ó en Mac, ó en NES, ó en SNES, ó donde sea, y por algún curioso estado de amnesia masoquista, quiere volver a "pasear" por esos calabozos. ¿Pero qué se encontrará ese jugador curtido por los años? Pues una experiencia agradable, una sonrisa en el rostro, y.. ya.

Dirá "joder, lo que me costaba coger esa poción verde" ó "me acuerdo las semanas que estuve tratando de pasar ese nivel" ó "mira la de horas que perdí en ese salto". Pero cuando lo termine "casi" de una sentada, se preguntará si se ha vuelto tan sorprendentemente bueno, ó si es que ésta versión tiene un serio problema de dificultad.

No quiero poner en duda vuestras capacidades videojueguiles, ni de cómo habéis mejorado con los años. (Pero no estaría mal que cogiérais el Megaman 3 de vez en cuando sólo para que el recuerdo de vuestra infancia os humille). Es que, sinceramente, yo esperaba un reto mayor. Acorde a lo que era éste juego. Antes había que estudiarse de pé a pá el nivel. Jugarlo 100 veces con trucos hasta entender cómo funcionaba y así, con mucha suerte, podías acabar el juego sin trucos, a lo macho, en una hora.

Hoy en día, con la puta mariposa que te dice por donde ir, no hay nada que hacer. Sí, la puedes desactivar en las opciones. Pero ¿cómo haces con el hecho de que las baldosas trampa brillan de rojo y las baldosas buenas brillan de amarillo? ¿Jugarlo en una TV blanco y negro?


Quizás el mayor mérito de éste juego, aparte de lo delicioso que es brincar y correr por ahí con la fluidez de "éste" Príncipe, sería, sin duda alguna, pasar por los niveles que recordarás (oh, sí, créeme que los recordarás) con la posibilidad de auto-engañarte y decirte "hombre, que soy bueno, ¿eh?". Es como ver en google earth o youtube el pueblo donde creciste, y permitirte olvidar las vacas y las boñigas de caballo, sólo porque ahora ves bonitas casas con antenas de plato y coches lujosos en esa calle asfaltada donde alguna vez te partiste una pierna por culpa de las piedras rotas en la carretera de tierra.

Igual da, si saliera un PoP 2 Classic, corro que me mato a comprarlo.

Nota de Legend SK: 6,5

Etiquetas: , , ,

7 comentarios:

  • Vaya cacho de remake, parece un juego totalmente distinto. Hasta el Príncipe parece otro xD El original parecía más joven, más debil... y más rubio xD

    Que yo recuerde, antes no había barrita de vida no? Te daban un sablazo y a dormir. Es una pena que se dediquen a hacer todos los juegos mucho más fáciles, con la alegría que da completar un juego complicado.

    Me acuerdo por ejemplo de dos juegos que me pasé el año pasado: Final Fantasy Tactics y Final Fantasy II. Pocas cosas hay que se recuerde mejor de un juego que algún jefazo cabrón que nos hizo la vida imposible en algún momento de la partida, y me acuerdo en ambos juegos de lo mal que lo pasé muriendo una y otra vez, y la alegría que me llevé una vez derrotados xD
    Me sentaría hasta mal que hicieran remakes disminuyendo la dificultad, aunque bueno, esos juegos ya eran remakes de por sí...

    De todas formas tampoco me gustan los juegos muy difíciles, porque obstruyen el desarrollo de la historia y hacen que te desenganches.
    Lo mejor es un término medio, que te hagan sufrir un poco pero sin llegar a desesperar (y no te pase como en el Chrono Trigger, que el otro día uno me mató de un golpe a los tres personajes, teniéndolos con la vida al máximo xD)

    Ya me he ido totalmente del tema xD Buen análisis, como siempre

    De Blogger Christian, A las 16 de marzo de 2009, 15:38  

  • Sí había "barra de vida", empezabas con tres botellitas rojas, y a medida que avanzabas, ibas consiguiendo (con suerte) otras más.

    Sólo que la espada era mucho menos maniobrable.

    Y, tienes razón con lo de la dificultad. El termino medio está bien.

    Pero si tomamos en cuenta que el juego en realidad dura 1 hora, como no te lo pongan muy difícil, (así como el oríginal), es una inversión que no vale la pena, creo yo.

    Eso sí, situaciones desesperantes en los juegos, (los contrareloj de Mirror's Edge, el modo veterano del Cod, etc.), hacen falta en más juegos. Opcional, claro. Uno sufre, pero la satisfacción de conseguirlo es una de las mejores cosas que tienen los videojuegos.

    De Blogger Gold-St., A las 16 de marzo de 2009, 16:59  

  • Mirror Edge... Vendo uno a 50 euros u.u!!
    Ts... juegos retros simplificados y encima con maripositas y baldosas de color? En plan El Mago de Oz? Pos va a ser que no XD

    De Blogger Noire, A las 16 de marzo de 2009, 18:43  

  • El otro dia en FF XII, en una situacion que no recuerdo muy bien cual es, despues de rescatar a penelo de una especie de nave voladora (es que me quedo 0 con los nombres del juego y con la historia en general), se ponen en camino hacia la izquierda por un desierto pasando por unas plataformas metalicas redondas, todos rondan el nivel 16-20 y despues de llevar unas 3 horas (de eso que dejas la play en pausa, apagas la tele y sales y luego sigues...) jugando, me encuentro una bola de fuego tremenda, nivel 40 o 50, con nosecuantos K de vida, imposible para mi ahora mismo, que se echa un triple, y hace un piro++, me hace ZASCA! y a dormir, como dice shock....
    ....eso no hace mucha gracia...

    es que eso que han dicho del chrono tigger me ha recordao a eso que me paso hace unos dias xD

    De Anonymous Anónimo, A las 16 de marzo de 2009, 18:58  

  • Juasss las plataforma del FFXII XDDD
    Anda que no mire veces el mapa con las plataformitas XD
    Ese es un buen sitio para subir u.u

    De Blogger Noire, A las 16 de marzo de 2009, 19:21  

  • XD Noire, cuando Game ofrece mejor precio que tu, es cuando tienes un problema XD.

    De Blogger Gold-St., A las 16 de marzo de 2009, 20:39  

  • Pero yo nunca rebajaré los precios una semana después de que os lo compreis (como me suele pasar a mi) siempre estará a 50 euros garantizado XD

    De Blogger Noire, A las 16 de marzo de 2009, 21:00  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio