Legend SK

domingo, 13 de septiembre de 2009

Análisis: Tales of Symphonia

Juego: Tales of Symphonia.
Género: RPG.
Plataformas: Gamecube, PlayStation 2 (Analizaremos la versión de Gamecube)

La espontánea relación de amor que he tenido con esta saga me llevó a comprar una Gamecube, siete años después de su lanzamiento, y rebuscar por los entresijos de ebay para encontrar este juego que hoy os analizo.

¿Y todo esto por qué? Porque Tales of the Abyss es una jodida obra maestra, y según la opinión popular y los "expertos", Symphonia era mejor. O, al menos, tenía una mayor puntuación en las reviews.

¿Un Tales mejor que Abyss? Eso tenía que probarlo. Después de varias semanas dándole hasta completarlo ya estoy en condiciones de dar ampliamente mi opinión sobre él.

¿Ha merecido la pena comprarse una Gamecube solo por este juego? ¿Realmente Tales of Symphonia es mejor que Tales of the Abyss? Todo esto y más después de la publicidad tras el salto.

Historia y desarrollo.

Estamos en Sylvarant, el mundo donde comienza nuestra aventura. Este mundo está en declive, ya que la fuente de energía principal, el maná, está escaseando a un ritmo preocupante. Sin maná no se podría llevar a cabo actividades cotidianas de la vida, ya que prácticamente todo requiere el uso de esta energía.

Pero esta situación no es nueva, ya que este declive se repite siempre cada cierto tiempo. Por ello todo el mundo deposita sus esperanzas en "el elegido". Una persona que a través de un peregrinaje debe regenerar el mundo y así traer un nuevo periodo de prosperidad.

En este contexto nosotros tomamos el papel de Lloyd, que junto con su amigo Genis y la profesora Raine, acompañarán a Collete (la elegida) en su viaje de regeneración del mundo.

La historia, a diferencia de Tales of the Abyss, se plantea muy típica (y con un aire a plagio de FFX que tira para atrás), pero por suerte cuando llevemos varias horas de juego nos daremos cuenta de que no todo es tan simple como parece. La trama empieza a complicarse a partir de cierto punto y prácticamente todo lo que teníamos pensado se pone patas arriba, dando lugar casi a un juego totalmente nuevo.

Se puede decir que estamos ante una trama bastante enresevesada, muy superior a la media de RPG's existentes. Y a pesar del aspecto infantiloide que acarrea este título, un argumento semi-adulto en el que la tolerancia y la no discriminación entre razas es el mensaje clave con el que se nos bombardeará durante todo el juego.

El desarrrollo de la trama transcurre de forma muy lenta y con demasiadas mazmorras entre medias (MUY pesadas todas, por cierto). Pero lo más preocupante es que recoge demasiados detalles de Tales of Eternia, como el tener que sellar pactos con los "espiritus" o "craymels". Y la sensación de "deja vu" que sentimos en gran parte de la aventura resulta demasiado alarmante.

Los personajes, a excepción de un par, son bastante mediocres. Tanto argumentalmente como por su forma de ser, que casi en ningún momento consiguen transmitirnos nada. Quizás por el excesivo infantilismo de sus protagonistas principales (Lloyd, Genis y Collette). Está claro que son muchísimo mejores que los de Tales of Eternia (exceptuando Meredy), pero si los comparamos con los de Tales of the Abyss, los de Symphonia quedan en el más absoluto ridículo. Aunque la verdad es que prácticamente cualquier juego quedaría en ridículo en ese aspecto si lo comparamos con Abyss...

Jugabilidad.

Jugablemente el sistema de combates es una evolución de lo visto en Tales of Eternia, muy parecido al de Tales of the Abyss, pero sin llegar a poder movernos en un entorno 3D. Lo que pasa es que los enemigos sí que están desperdigados por toda la pantalla y al seleccionar un objetivo con nuestro personaje manejable la cámara toma una perspectiva u otra, dando la sensación de que sí son combates en 3D.

Por lo demás, se sigue manteniendo el uso de las "artes", aquí llamados "ataques especiales", e incorpora algunas novedades como los "ataques conjuntos" y las "habilidades EX".

Los ataques conjuntos se pueden lanzar cuando una barra de límite se llena (esta barra se llena según los golpes que demos), cuando esto sucede, todo el grupo realiza su ataque especial al enemigo seleccionado.

Las habilidades EX son una especie de gemas que se le incrustan a los personajes para darles ciertos privilegios en combate, más PM, más defensa, etc...

Habiendo analizado ya en LSK dos Tales, creo que es una tontería alargar más este apartado. La verdad es que el sistema de combate de este juego sigue siendo divertidísimo, y en muchos momentos en los que el desarrollo jugable no nos anima a seguir avanzando, el sistema de combate nos da un soplo de esperanza para seguir delante de la pantalla.

Hay que destacar, antes de acabar, que los combates no se generan aleatoriamente como pasaba en Eternia. Si no que en todo momento veremos los enemigos en el mapeado, y para pasar al combate simplemente tendremos que tomar contacto con ellos.

Gráficos y sonido.

Tales of Symphonia tiene unos gráficos en cell shading, manteniendo una estética muy manga, marca de la saga, que ya todos conocemos. Además de eso incluye secuencias en anime puro cada cierto tiempo para mostrar algunos acontecimientos importantes de la trama. Como siempre, vaya.

La verdad es que son unos gráficos muy bonitos, y resulta impresionante que tratándose de una Gamecube y jugándolo en una tele SD, el juego sea mucho más vistoso que algunos de nueva generación.

La BSO está a cargo de Motoi Sakuraba, compositor también de Tales of Eternia/Abyss/Rebirth y de otros juegos con renombre como Valkyrie Profile Silmeria/Lenneth, Baten Kaitos, Eternal Sonata... Vamos, que el tío tiene experiencia en esto.

A título personal debo decir que es una de las BSO que más me han gustado, con canciones realmente buenas, tanto melódicas como "cañeras".

Quizás siendo demasiado crítico, debo decir que le falta alguna canción realmente épica, como Meaning of Birth de Tales of the Abyss. Pero vaya, que es una gran BSO.

Conclusión.

A la pregunta del principio de si Symphonia es mejor que Abyss, la respuesta es bien clara: NO. Ni se le acerca. Tanto por historia, por desarrollo, por personajes... pero esto no quiere decir que este juego sea malo, no os equivoquéis.

Tales of Symphonia es un gran juego, con una historia bastante superior a lo que estamos acostumbrados a ver últimamente, llena de giros argumentales sorprendentes, que nos hará querer saber más y más en todo momento.

Una ambientación muy cuidada, unos personajes (pese a la mediocridad antes citada) que al final consiguen que les cojamos algo de cariño (qué menos después de tantísimas líneas de diálogos), un sistema de combates buenísimo, una duración más que satisfactoria...

La única gran pega que se le puede poner a este juego (y que quizás para muchos ya sea razón para no gustarle) es la excesiva cantidad de mazmorras y, sobre todo, la pesadez de cada una de ellas. Pero para quien eso no le suponga ningún problema, Tales of Symphonia se plantea como un juego totalmente imprescindible.

Nota de Legend SK: 7,75

Etiquetas: , ,

12 comentarios:

  • Las mazmorras pesadas es lo que peor llevo de un RPG, pero bueno, podría ser peor y tener combates aleatorios...

    Es una pena perderse este supuesto juegazo porque la versión de PS2 solo está en japonés, así que nada, ya me dejarás la GameCube :P

    De Blogger Christian, A las 13 de septiembre de 2009, 19:31  

  • Buen análisis amigo Kefka y tengo una pregunta para usted:

    Para un desconocedor de la saga tales of... ¿me recomienda algunos títulos de la misma?

    De Anonymous Kirkis, A las 13 de septiembre de 2009, 20:43  

  • TALES OF THE ABYSS. Es una maravilla, ya me contarás. Es de PS2.

    De Blogger Kefka, A las 13 de septiembre de 2009, 20:49  

  • Bueno ahora es mi turno de verme el anime, a ver que tal y ver si la diferencia entre el Abyss y el Symphonia se aprecia igual en el anime.

    De Blogger Noire, A las 13 de septiembre de 2009, 20:51  

  • Kefka te mato como le has dao a este menos al Eternia si es mejor en todo xD.Oye y que los personajes de este tb estan mu bien Zeros es mejor que un puñao de personajes del Abyss. Yo te lo dije mil veces que el Abyss es el mejor pero tio ma dolio y mucho ver al Eternia por encima de este( lagrimas xD, tas cebao mucho con el juego por no tener mazmorras lineales y algo mas complicadas tio.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 13 de septiembre de 2009, 21:17  

  • Yo a un juego de mazmorras que me cansan le había dado un 3, agradece que no lo haya analizado yo xDDD

    A mí también me ha dolido el 8 al Eternia, pero bueno, es que yo no aguantaba el sistema de combate y a Kefka le encantó, así que entiendo que el juego entero le haya resultado mucho más entretenido que a mí (porque lo que me desesperaba eran las mazmorras, el juego en sí no estaba mal). Así que si lo que más odiaba del Eternia aquí es incluso más cansino, miedo me da...

    De Blogger Christian, A las 13 de septiembre de 2009, 21:45  

  • juega al tales of Legendia que tiene las mazmorras completamente rectas, solo es tirar palante y a matar.

    De Blogger Gran Rurouni, A las 13 de septiembre de 2009, 21:53  

  • Le puesto menos nota que al Eternia (aunque tampoco mucho menos, no te exaltes xD) por dos razones principalmente:

    La primera es por la pesadez de las mazmorras. Que a ver, está bien que de vez en cuando pongan mazmorras jodidas (en Eternia había, y en Abyss), pero una cosa es eso y otra que en todas las putas mazmorras que pisas (que además no son pocas precisamente) tengas que resolver un acertijo. A mí eso me cansó mucho.

    La segunda por copiar parte del desarrollo jugable del Eternia (el tener que pactar con los espiritus de invocación). Originalidad 0, aunque todo concuerde muy bien con la historia. Pero la sensación de "esto ya lo he jugado" está ahí.

    Lo he querido penalizar un poco con eso porque aunque en personajes e historia soy el primero en decir que es mucho mejor, el Eternia nunca me cansó, y este en varios momentos sí que lo hizo.

    Y sobre los personajes, el único que me parece tan bueno como para competir con los de Abyss es Kratos, los demás ya te digo que para mí no les llegan ni a la suela.

    Pero bueno, que en el análisis ya digo que es un juegazo con una muy buena historia, no te fijes solo en la nota xD

    De Blogger Kefka, A las 13 de septiembre de 2009, 22:47  

  • @Ruro: Puede haber mazmorras de solo avanzar y matar y que cansen. De hecho cansarían más, especialmente con combates aleatorios.

    De Blogger Christian, A las 13 de septiembre de 2009, 22:57  

  • Que es broma hombre que me exalte de coña, yo respeto lo que le des que pa eso es tu opinion no la mia. Mira lo de los espiritus mas bien en el eternia se copiaron del Phantasia y como el Simphonia esta relacionado con el Phantasia, vamos que es la precuela pos era necesario.

    De todas formas pienso que si no lo hubieras jugado tan de golpe respecto a los otros lo hubieras valorado de mejor manera.

    A mi el tema de las mazmorras me gusta que supongan un desafio. Por cierto como curiosidad que os parece una mazmorra perfecta?

    De Blogger Gran Rurouni, A las 13 de septiembre de 2009, 23:56  

  • Personalmente, cuantas menos mejor xD para dar ostias prefiero los juegos de acción, y aquí ver más historia

    De Blogger Christian, A las 14 de septiembre de 2009, 0:24  

  • Yo lo estuve jugando durante cerca de 10 horas, pero es que el sistema de combate me saca de quicio. En serio, lo odio. Así que lo tengo ahí, en la estantería cogiendo polvo... con la impresión de que tampoco me estoy perdiendo nada del otro mundo.

    De Blogger Andresito, A las 17 de septiembre de 2009, 9:34  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio