Legend SK

martes, 19 de enero de 2010

Análisis: Bayonetta

Juego: Bayonetta.
Género: Acción.
Plataformas: PS3, Xbox 360.
(Analizamos la versión de Xbox 360)

40/40. Esa es la nota que merece Bayonetta, según Famitsu, posiblemente la revista más prestigiosa (por nombre y dinero) del panorama videojueguil mundial.

Podréis no estar de acuerdo con sus opiniones, pero una nota perfecta no la consigue cualquiera, así que desde que lo vi quise echarle el guante. Porque una de dos: o era un juego tremendamente bueno (motivo más que de sobra para darle preferencia sobre los demás que tengo pendientes), o le han dado esa nota simplemente porque la protagonista es una “tía buena”, lo cual confirmaría mi opinión sobre la revista y el mundillo de los “entendidos” de los videojuegos en general.

La respuesta a mi pregunta, en las líneas siguientes.


Las Brujas de Umbra
La protagonista, Bayonetta, es la única superviviente de las Brujas de Umbra, una orden que existió en Europa muchos años atrás, y que fue exterminada tras la “caza de brujas” por parte de los humanos durante la Edad Media.

Bayonetta consiguió sobrevivir a esta cacería durmiendo dentro de un lago, donde no fue descubierta hasta 500 años después. Durante este tiempo, perdió la memoria (para variar), por lo que cuando pasamos a controlarla, tiene la misma idea de la historia que la que tenemos nosotros.

Lo único que sabe es que debe conseguir una misteriosa gema mientras mata a todos los ángeles posibles. Porque sí.

Obviamente, a medida que pasa el juego, se irán descubriendo cosas sobre su pasado que dan sentido a la aventura. Para que lo entendáis: Lo que yo os podría contar en 10 segundos, ellos lo cuentan en quince horas. Super interesante todo.


Bayonetta
Porque el valor principal del juego no está en la historia, ni en los gráficos, ni en la música, ni siquiera en los combates. No. Lo más importante de todo es la protagonista en sí.

Vamos, que si este juego hubiera tenido otra protagonista (o peor aún: si fuera un tío) sería un juego bastante pobre y sin ningún interés especial.

Bayonetta va de dura, de graciosa y se pone cachonda a sí misma. Dante a su lado es una persona normal. A mí en cambio, me llaman más la atención otras cosas: dejando de lado que es jodidamente hortera, tiene una forma de hablar insoportable, y una personalidad más odiosa aún. Sí, la tengo un asco tremendo. Normal. Me imagino a una chica jugando a Bayonetta y casi siento vergüenza ajena. Chicas, no juguéis.

Y podría seguir, pero no es necesario, creo que queda claro mi opinión al respecto.


Bayonetta en combate
Esta tía es una crack luchando, por suerte para nosotros. Tiene un montón de combos y ataques visualmente espectaculares, lo que hacen que no nos cansemos del juego a las dos horas.

Por defecto llevamos cuatro pistolas (dos en las manos y dos en las piernas), pero podemos equipar otras armas como escopetas, espada, látigo... y cada arma con sus propios ataques y combos, acompañados de una especie de coreografía en combate de la que Bayonetta suele hacer gala. Me refiero a que no solo lucha, sino que lo hace “bonito”, con poses sexys y demás gilipolleces movidas suyas.

Estas armas podemos conseguirlas en Las Puertas del Infierno, un bar/tienda regentado por un colega de Bayonetta, donde también podemos comprar objetos, accesorios, habilidades, o modelitos extra.

La principal habilidad de Bayonetta es el Tiempo Bruja, con el que puede ralentizar el tiempo, por lo que si de normal da muchas ostias, con los enemigos parados ya es bestial...

Lo que más llama la atención, en cambio, y por razones obvias, es que puede usar tanto su pelo como su ropa (que están unidos) para luchar. Es decir, que los usa para invocar demonios, transformando su pelo-ropa en estas invocaciones, y quedándose desnuda durante unos instantes. Cuanto más potente sea el ataque, menos ropa le queda encima. Y para matar a los “jefes” hace unas invocaciones que te cagas, así que imagináos el resultado xD



Gráficos
Bayonetta (el juego digo) tiene unos gráficos bastante buenos en general, dignos de la era en la que estamos. Algunas fases son especialmente llamativas en cuanto a gráficos, muy espectaculares, como algún combate contra jefes, por poner un ejemplo.

Por desgracia hay muchos escenarios parecidos, llegando a repetir bastantes de ellos. Y los enemigos son mucho más repetidos aún, se ve que les gustó como quedaban e hicieron casi todos iguales. Vamos, que he llegado a luchar tres veces contra un enemigo al que se ve morir claramente tras el primer combate, solo por el hecho de no crear otros distintos. ¿A quién le importa que el argumento tenga consistencia si la prota está buena?

Otro detalle bastante “puteador” es el hecho de que todos los escenarios estén llenos de paredes invisibles. Vamos, que estamos en un sitio luchando y cada dos por tres nos chocamos contra “paredes” que cortan el acceso al resto del escenario (con el consiguiente peligro de que nos acorralen, porque si no te chocas no se ve el muro).

Pero lo peor de todo es ver a Bayonetta “andar”. Y no solo por la forma que tiene de andar (que también me da vergüenza ajena), sino más en concreto porque anda a varios centímetros del suelo. Si os fijáis, está tan mal hecho que en los terrenos algo irregulares Bayonetta parece flotar sobre el suelo en vez de caminar por este. Y no solo uno de los pies, como suele pasar en tantos y tantos juegos, sino que aquí no toca el suelo ninguno de los dos.

Mención especial merece la fase de “conducción” (no doy más detalles para no spoilear), en donde la física desaparece por completo, y la consistencia gráfica del juego también. Esta fase tiene unos fallos gráficos grandísimos, y no es que pasen desapercibidos precisamente... Se teletransporta, atraviesa objetos... en fin.


Otros detalles
El juego tiene textos en castellano y doblaje inglés. Los vídeos son principalmente con imágenes estáticas, al estilo Folklore, aunque también hay vídeos normales.

Me ha llamado la atención que los traductores del juego se han inventado algunas cosas. Si entendéis el inglés os daréis cuenta, pero si no, tampoco es ningún cambio demasiado importante. De hecho, si jugáis en un idioma que no entendáis tampoco es un cambio demasiado importante.

El juego dura unas quince horas, lo que está bastante bien para juegos de este tipo. Si no fuera tan repetitivo sería mejor.

Y la Banda Sonora no es nada especial, salvo un tema que destaca sobre el resto, "Fly me to the Moon" (aunque no lo parezca, es la canción de algunos combates):



Así que nada, creo que ha quedado bastante claro. Este juego no aporta nada, ni nuevo ni viejo. Si vuestro mayor hobby es ver a una tía buena matando ángeles, a lo mejor os gusta Bayonetta. Los combates son bastante espectaculares, ese es su mayor único punto a favor.
Si en cambio buscáis un juego con algo realmente interesante, creo que tenéis muchísimas otras alternativas. En todos los géneros.

Devil May Cry, por poner el ejemplo más cercano, del que Bayonetta se ha copiado de forma bastante clara (los dos son del mismo director). Solo que matas ángeles en vez de demonios. No en vano hay un logro que se llama Angel May Cry...

40/40. Ver para creer. Nos hemos vuelto locos.

Nota de Legend SK: 6

Etiquetas: , ,

12 comentarios:

  • El 40/40 sería la nota que le pusieron a la tía (o a su culo). De ahí el error

    De Anonymous María, A las 19 de enero de 2010, 13:50  

  • Este juego parecia interesante en un principio, luego simplemente se conviritió en un DMC para tios salidorros.
    Hay muchas maneras de promocionar un juego, pero no, se dedicaron a mostrar imágenes y vídeos de las tetas y culo de la tipa...
    De mi bolsillo, ni un céntimo van a coger.

    De Blogger Noire, A las 19 de enero de 2010, 15:41  

  • A mí la demo me pareció que era un juego MUY normalito. Tu análisis me confirma mis sospechas.

    De Blogger Kefka, A las 19 de enero de 2010, 15:48  

  • Quien da un 40/40?

    De Anonymous Ja1Me, A las 19 de enero de 2010, 15:49  

  • Leete la primera línea del análisis.........

    De Blogger Shock, A las 19 de enero de 2010, 15:50  

  • Para descargarte la demo (veamos el matiz de GRATIS) y jugar 10 minutos no está mal. Para 65 o 70 Aurelios por este juego, no gracias. Por mucho que sea del mismo director que Devil May Cry, se nota que sólo era el director y que le ha faltado el resto del equipo con el que crearon DMC.

    De Blogger Sergioski.2891, A las 20 de enero de 2010, 16:09  

  • Y Fly me to the Moon es de Evangelion, ni siquiera es original, bueno este es remezclado o algo así. Como que este tema les gusta siempre que andan detrás de angeles xD

    De Anonymous P3, A las 21 de enero de 2010, 15:19  

  • En realidad la primera versión de este tema es de 1954, o eso pone en la Wikipedia, es decir que muy original no es, no.

    De Blogger Shock, A las 21 de enero de 2010, 15:33  

  • Fly me to the moon tampoco es original de Evangelion, de hecho, la primera vez que la escuché fue en la voz de Frank Sinatra, pero era anterior, si no me equivoco...

    De Blogger Noire, A las 21 de enero de 2010, 15:36  

  • Te has adelantado XD

    De Blogger Noire, A las 21 de enero de 2010, 15:37  

  • Se agradece igual xD Efectivamente, la versión más famosa de esta canción es la de Sinatra, pero personalmente prefiero la versión de Bayonetta xD

    De Blogger Shock, A las 21 de enero de 2010, 15:41  

  • Bueno admito que no estudie la historia del tema xD, es que como la escuche primero en Evangelion.

    De Anonymous P3, A las 22 de enero de 2010, 15:31  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal