Legend SK

lunes, 25 de enero de 2010

Análisis: Silent Hill Shattered Memories

Juego: Silent Hill: Shattered Memories.
Género: Survival Horror.
Plataformas: PSP, Wii, PS2 (Analizaremos la versión de PSP).

Hace poco que me he pasado Silent Hill: Shattered Memories en su versión para PSP, recalco bien eso de que lo he jugado en PSP ya que la jugabilidad cambia drásticamente con respecto a la versión de Wii. Después de asimilar bien todo lo ocurrido (no es fácil, creedme), creo que estoy en plenas condiciones de analizarlo como es debido.

La verdad es que desde que se anunció este juego no había tenido grandes esperanzas en él. Pero soy aficionado a esta saga desde su primera entrega, y quiera o no, las ganas de jugarlo siempre las he tenido.

Lo primero que hay que dejar claro es que Shattered Memories no es ni mucho menos un remake, como se le ha catalogado siempre desde que conocimos su existencia. Se podría decir, para no spoilear demasiado, que es una re-interpretación de lo ocurrido en el primer Silent Hill.


La psicología en esta saga, como ya sabréis, juega un papel fundamental. En Shattered Memories han querido ir más lejos y han pretendido jugar también con el propio jugador. Nada más empezar el juego estaremos en la consulta de un psiquiatra, con una vista en primera persona se nos hará un cuestionario con preguntas bastante personales (por ejemplo si hemos sido infiel a nuestra pareja alguna vez...). Tras esto, pasaremos a manejar a Harry Mason tras el accidente sufrido en Silent Hill. Su hija Cheryl se ha perdido y tenemos que buscarla.

Al principio todo nos recuerda mucho al primer Silent Hill, en busca de nuestra hija iremos recorriendo escenarios conocidos y nos encontraremos con personajes que ya hemos visto en Silent Hill 1. Pero conforme avanzamos en la trama veremos que todo es muy confuso, los hechos no están sucediendo como en el primer juego, los personajes no se comportan igual. Todo está extremadamente distorsionado. Y encima cada cierto tiempo el psiquiatra en la consulta nos hace preguntas cada vez más extrañas e intimas. ¿Qué está pasando?.

Una vez más, como viene siendo habitual en esta saga, todo nuestro viaje estará lleno de confusión y situaciones surrealistas a más no poder. Toda esta confusión se ve maximizada al intentar darle coherencia a los hechos teniendo en cuenta la historia principal de la saga. En todo momento lo que más pensaremos jugando, y sobre todo según nos vayamos acercando al final, es que los chicos de Climax se han pasado por la piedra el argumento principal de Silent Hill para hacer una historia independiente sin pies ni cabeza. Pero no, todo está pensado.

El psiquiatra, la realidad del primer Silent Hill distorsionada, todo tiene sentido. Y no será hasta el final cuando por fin podremos entender todo lo que hemos estado viviendo. Un final absolutamente genial e imprevisible en el que literalmente acabaremos totalmente rotos.


¿Terror psicológico?


Si bien la historia cumple bastante bien, no se puede decir lo mismo de la ambientación característica de la saga. Silent Hill Shattered Memories es un Silent Hill muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Si en Homecoming el terror psicológico era muy escaso, en Shattered Memories prácticamente ha desaparecido. No pasaremos miedo jugando en ningún momento. Y esto, en un Silent Hill, es bastante preocupante.

La estructura jugable está claramente diferenciada en dos partes. La primera, y la mejor, es la fase de exploración. Harry tendrá que explorar diferentes lugares y resolver acertijos para seguir avanzando en la trama (básicamente como en cualquier Silent Hill). Durante esta fase no hay enemigos, nunca. Siempre que "completemos" determinado escenario comienza la segunda rutina jugable (y sin duda lo peor que se ha hecho en toda la saga); el mundo "congelado". Como suena, en Shattered Memories han cambiado el plano inframundo tan característico por un plano en el que todo el entorno se congela y tendremos que correr a toda leche por todo el escenario huyendo de monstruos que nos persiguen. Vale, al princio la sensación es buena. Es decir, es algo totalmente diferente a lo visto anteriormente, y sientes cierta tensión al tener que huír de los enemigos de esa forma. Pero... cuando vuelves a hacer eso una y otra vez (durante todo el juego), con los mismos enemigos de siempre... la tensión desaparece y pasa a hacerse enormemente repetitivo.

Es que perfectamente se hubieran saltado estas fases y el juego hubiera ganado bastante más. Si al menos el escenario hubiera sido el inframundo de siempre... pero, ¿qué mierda es esa de congelarlo todo?. Una de las mayores cagadas de la saga.

Es una pena, porque el planteamiento de no dejarnos armas ni dejar que nos enfrentemos nunca a ningún monstruo (ni siquiera hay jefes finales), era muy interesante.


Entrando de lleno en las fases de exploración, la verdad es que son un poco pobres comparadas con el resto de entregas de la saga. La mayoría de "puzzles" que nos encontramos se limitan simplemente a saber usar objetos. Esto en PSP no tiene ningún sentido, pero en Wii pues supongo que se hará algo más interesante al tener que interactuar tú moviéndote con el mando....

El menú de toda la vida ha sido sustituído por un teléfono móvil (?). Usaremos el GPS del mismo para poder ver el mapa y podremos llamar o recibir llamadas de los personajes que nos vayamos encontrando por el juego. Algo muy curioso es que Silent Hill, esta vez, está plagado de carteles publicitarios con números de teléfonos, y si llamamos a esos números siempre habrá alguien que se ponga al otro lado. Aunque eso sí, no es que se den conversaciones muy.. coherentes.

Gracias a nuestro móvil podremos recibir también mensajes (de texto o sonoros) en el que se nos contará cosas fundamentales para entender mejor la historia del juego. Sí, está todo un poco sacado de la manga, pero bueno. No queda muy mal del todo.

Apartado técnico.

Gráficamente se puede decir que es de lo mejorcito que tenemos en PSP, aunque sin llegar al nivel de Silent Hill Origins.

El único punto oscuro de este apartado son las frecuentes ralentizaciones que sufrimos casi siempre que pasamos de una habitación a otra. Supongo que es el precio que hay que pagar por no haber pantalla de carga entre zona y zona.

La banda sonora, como no podía ser de otra manera, es magnífica. A estas alturas nadie va a descubrir a Akira Yamaoka. Es increíble que da igual lo bueno o malo que sea el juego, que siempre su apartado roza el sobresaliente.



Conclusión.

Muy a mi pesar debo decir que nos encontramos ante el peor Silent Hill de la saga. No hay prácticamente miedo y los cambios introducidos en la jugabilidad chirrían demasiado como para no tenerlos en cuenta.

Por suerte el apartado sonoro es sobresaliente y la historia nos mantendrá siempre queriendo saber qué es lo que está pasando. Es sobre todo un juego hecho para los fans de Silent Hill 1 y 3 (si no te has pasado estos dos juegos no vas a entender nada).

En definitiva podríamos decir que Shattered Memories es un buen juego. Muy por debajo de los grandes de la saga, pero un buen juego al fin y al cabo.

¿Volverá algún día el Team Silent para enderezar esta saga?

Nota de Legend SK: 6

Etiquetas: , , ,

10 comentarios:

  • Concuerdo casi con todo del análisis. Voy por el "segundo susto", y la verdad es que los bichos rosas son un coñazo. Sin embargo yo creo que la tensión si que está muy conseguida, pese a estar diferenciadas perfectamente las partes "huye" y "explora". Como ejemplo de esto los hotspot donde podemos ver reminiscencias del pasado. Algunos testimonios ponen la carne de gallina.

    De Anonymous wabo, A las 25 de enero de 2010, 23:43  

  • Me lo compraré para Wii cuando baje un poco de precio. Aunque lo de las dos rutinas jugables me tira un poco patrás...

    De Anonymous Andresito, A las 26 de enero de 2010, 13:29  

  • + info: tiene 5 finales diferentes, y muchas escenas cambian en dependencia de como respondas las encuestas del psicólogo ;)

    De Anonymous wabo, A las 26 de enero de 2010, 17:57  

  • No he podido profundizar mucho en ese tema, más que nada porque ni me lo he vuelto a pasar ni tengo intencion de hacerlo por ahora, pero tenía entendido que lo que cambiaba era la apariencia (vestimenta y tal) de los personajes.

    De Blogger Kefka, A las 26 de enero de 2010, 21:05  

  • Gracias por la felicitación! Un placer y si no fuese por vosotros no hubiera sido posible.

    De Anonymous Anónimo, A las 26 de enero de 2010, 21:11  

  • En las cutscenes cambia la apariencia y como se comportan algunos personajes (que se sepa, la poli). Los finales son todos el mismo, excepto por el vídeo "que cierra". Por ejemplo, a mi me salió que me pegaba mi mujer, pero también puedes ser un putero XD

    Los finales y los cambios en las escenas están en Yutuf ;)

    De Anonymous wabo, A las 27 de enero de 2010, 12:19  

  • Yo concuerdo, estoy cansado de oir "no es un remake, es una reinvencion", tomaron el concepto de silent hill (terror psicologico) aunque con poco exito, tomaron los nombres de unos cuantos personajes y lo aderezaron con uno de esos finales inesperados y fuera de lugar que tan de moda estan hoy en dia. El juego no es del todo malo pero para silent hil... la exploracion no tiene sentido si no hay nada que ver (inframundo y simbolismos)ni que temer.

    De Anonymous Anónimo, A las 27 de enero de 2010, 20:51  

  • ¿Silent Hill va camino de ser una aventura gráfica con sustos?

    De Blogger Christian, A las 29 de enero de 2010, 14:38  

  • que les costaba a esos idiotas de climax hacerse un propio juego de terror? no me ha gustado su trabajo, incluyendo a origins... alguien me puede decir porfavor que tiene de origins? al dia de hoy no lo se... solo por poner a la bruja, la enfermera, el doctor y la quemada ya lo hace ''origins'' al margen de que rescates a la niña que otra cosa tiene de origenes? los personajes no aportan nada a saber que ocurrio antes de la llegada del prota de sh1 (que se supone era la idea de comprar este juego) se ve a la bruja q esta loca (ya se sabia desde sh1) al doctor que se levanta a la enfermera (ya se sabia tambien) entonces... al dia de hoy expliquenme cual era la intencion de este juego mas que de sacar plata? ah si, cuentan la historia del camionero... y a mi que me importa? el juego se llamaba ORIGINS....

    bien... pero vamos con este reciente trabajo, sh:sm (que tal nombre) es aburrido por dios, aceptenlo quien no quiera verlo, quieres una buena historia? juega un rpg entonces... no justifica que el que este sh tenga historia (vaya novedad) tenga que ser bueno, uno que sabe de que trata ( o trataba ) silent hill busca MIEDO y este juego no me asusta.

    repito: NO ME ASUSTA.

    te compras este juego para huir, armar puzzles tontos y ver historia, entonces comprate persona4... es lo mismo... survival exige defenderte no? no un shooter pero los otros sh tampoco te daban mil balas eh..

    hay otro sector de fieles incondicionales a cualquier cosa que diga sh que opinan algo asi como que '' pero recuerda a sh2, se sale del argumento del culto para hablarnos de otra cosa en particular como los personajes '' eh que yo recuerde cada 5 minutos hablaban de fantasmas, la religion de silent hill nativo, viajes al otro mundo,como el pueblo transforma tus pajas mentales (idea tomada de sh1) origenes del pueblo y locaciones (a diferencia de lo que se supone que debio ser origins) y lo mejor de todo: SI HAY MIEDO

    asi que no defiendan lo indefendible

    el juego esta bien, pero que les costaba hacer un juego propio? asi climax se hubiera ahorrado las explicaciones que daban cada 5 minutos diciendo ''no es un remake, es una interpretacion'' pues dejenme decirles que... que fea interpretacion, ni siquiera alcanza al primer juego...

    parece que muchos ya se olvidaron lo que era caminar y saber que hay un enemigo pero sin poder verlo o abrir una puerta y ver que todo cambio....

    sh1, sh2, sh3 (trama floja), sh4 (esa barrita de vida y repeticion) .... el resto no existe

    y para que molestarme con homecoming si esta de mas decir a que apesta?

    me gusta la ultima pregunta que se hace en el analisis, me la hago desde el 2005...

    repito: no es un mal juego pero nisiquiera como reinterpretacion se siente silent hill

    De Blogger Paranga, A las 1 de febrero de 2010, 15:52  

  • Pero llamar al juego Silent Hill les facilita en un 90% el trabajo. Tienen la trama, tienen el "mundo", tienen los fans...

    Las compañías son así, a ninguna le importan nuestros "sentimientos", y mientras puedan exprimir, exprimirán.

    (Da gusto ver comentarios así xDD)

    De Blogger Christian, A las 1 de febrero de 2010, 15:58  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio